[En Vivo] Copa Davis 2017 – Zona Americana I: República Dominicana vs Chile

El Centro de Tenis Parque del Este albergará esta nueva serie copera

Vuelve la alegría vieja, vuelve el fin de semana donde los fanáticos del fútbol se cambian temporalmente la camiseta y siguen la acción del tenis: es la Copa Davis que se inicia en su edición 2017. Luego de vencer a República Dominicana (5-0) y Colombia (4-1), los dirigidos del Nico Massú lograron volver al Repechaje intercontinental, donde sin embargo fueron vapuleados por Canadá (0-5). Así las cosas, comienza otro año en la Zona Americana I donde la “patrulla juvenil” del tenis nacional quiere por fin lograr la consolidación, refrendando sus progresos con la camiseta criolla. El primer rival es un conocido de esta generación: el equipo de República Dominicana.

El contexto

Increíble, pero el cuadro que asoma para Chile este año es casi calcado al del año anterior. Con una diferencia no menor, eso sí: la localía. Después de recibir a los caribeños en el Estadio Nacional, el reglamento indica que ahora son los dominicanos quienes serán los encargados de recibir la serie, en un duelo que se escenificará por tercera vez en apenas un lustro. La dolorosa derrota (1-4) de visita en 2013, con Paul Capdeville aún en el equipo, y la aplastante victoria hace apenas un año (5-0). El otro antecedente data de 1991: 5-0 para Chile ante un casi amateur elenco dominicano.

De ganar, Chile chocará nuevamente con la Colombia de Giraldo, Falla y González, teniendo esta vez que viajar a tierras cafeteras para repetir el hito de avanzar al repechaje y buscar el ansiado regreso al Grupo Mundial.

Los equipos

El equipo dominicano para esta serie (© Diario Hoy)

Al igual que sucedió en el enfrentamiento de 2016, Víctor Estrella, número uno y figura indiscutida del país caribeño, se ausentará de la serie para enfocarse en su carrera en el tour. Así, el encargado de liderar a los anfitriones será, nuevamente, el histórico escudero de Estrella: hablamos de José Hernández (263°). En “Bebo” están depositadas todas las esperanzas de la afición local, ya que el resto del equipo no tiene mayores pergaminos que exhibir, aunque hayan progresado con respecto a series anteriores. Se trata de Roberto Cid (507°), José Olivares (722°) y el jovencísimo Nick Hardt (1772°). Todos ellos, capitaneados por Rafael Moreno.

Por el lado de Chile, el capitán Nicolás Massú se la jugó por un equipo aún más joven que en series anteriores. Christian Garin (189°) viene en un buen momento, ya con títulos Challenger a su haber y ritmo en cancha dura. El número dos, al menos en el papel, es Nicolás Jarry (312° y 197° en dobles), mientras que la novedad para esta serie es la inclusión en serio de Marcelo Tomás Barrios, de 19 años (454°). Para el dobles queda fijo el más experimentado Hans Podlipnik (73° en la especialidad).

La programación

La acción comenzará, como es costumbre, el viernes a las 10:00 hora local; es decir, 11:00 de Chile. El dobles del sábado se iniciará al mediodía de Chile, repitiéndose para el domingo los horarios del día viernes.

¿Y cómo se puede seguir? La televisación estará a cargo de Movistar TV, que lo emitirá por el canal 100 en su plan de TV paga, y también por CDO Premium. Eso sí, se habilitará una señal por internet para quienes no tengan contratado este cableoperador, en movistarchile.tv y la aplicación Club Movistar.

Torneo Scotiabank Transición 2017