Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 1, Apurando el regreso de la forma más resumida posible

Ad portas del inicio del torneo, si es que el SIFUP no suspende la fecha, cosa que debería hacer considerando los incendios… vamos con un pequeño “resumen” de los equipos de 1ra A y B – agradeciendo a los propios UGtulios que se hicieron partícipes y esperando que esto aumente con los seguidores de otros equipos– para saber la realidad de estos, ver para que están preparados y las altas y bajas. Prepárese un café y ármese de paciencia. Comenzamos.

Audax Italiano

by @Char

El campeonato pasado fue paupérrimo para los tanos, quedando penúltimos en la tabla. El nivel de juego fue tan bajo que le costó el puesto a Pellicer, quien no pudo repetir las buenas actuaciones, en parte por no reemplazar apropiadamente a jugadores clave como Valdés y Mora y, por otro lado, por un bajo rendimiento colectivo.

La llegada de Hugo Vilches hizo aparentar que se mejoraba, tras una contundente victoria frente a la Unión Española, sin embargo, el nivel fue decayendo nuevamente, con un equipo que mostró poca contundencia ofensiva, escasa elaboración de juego y errores infantiles en defensa (expulsiones evitables y penales poco inteligentes) que determinaron la mala posición final de Audax Italiano.

Ad portas de comenzar el campeonato, los de La Florida apuestan por no dar la cacha de manera consecutiva, para lo cual incorporaron a 3 jugadores que buscan solucionar dos de los tres problemas antes mencionados: creación de futbol y solidez defensiva. En primer lugar, se confirmaron los fichajes de Joe Abrigo y Ariel Martínez para tener más opciones creativas ante el decepcionante rendimiento de la “zurda privilegiada” del Chester César Cortés. El tercer refuerzo corresponde a Nicolás Ferreyra, quién es un alto defensor central que llega a préstamo y que tuvo un buen paso por San Marcos de Arica.

De los jugadores que abandonaron la institución, sólo se extrañara a Juan Cornejo, que fue uno de los mejores jugadores del medio nacional en su puesto. El resto son muertos de la talla de Gazale.

Dentro de los partidos de preparación, se destacaron encuentros frente a Colo-Colo y Universidad Católica, en coquetos partidos de 4 tiempos.

Finalmente, la posible alineación que mostrarán los verdes será un 4-4-2, con: Peric ©; Bosso, Labrín, Ferreyra, MCT/Navarrete; Martínez, Miño; Carrasco, Santos; Riquelme, Vallejos.

Cobresal

by @Zafrada

El equipo más bancable (?) de la Primera División de nuestro país viene de un campeonato bastante irregular, donde los dirigidos en ese entonces por Dalcio Giovagnoli consiguieron 12 puntos en las primeras 8 fechas para luego obtener tan solo 4 puntos en las 7 fechas restantes.

Claramente la victoria por 2-0 en la última jornada frente al cuadro del Campanil fue muy importante para así salir del fondo y terminar en un no muy cómodo, pero algo más tranquilizador 13° lugar. Además, permite al profesor Dalcio despedirse con un triunfo, ya que no renovó su contrato con el club minero.

Algo que quizás llamó la atención el pasado campeonato fue la presencia de canteranos en las alineaciones si se compara con temporadas anteriores, donde aparecieron nombres como Ronaldo Abarca, Mauricio Flores y Matías Rojas, que se suman a otros que ya venían actuando como Israel Poblete, Flavio Rojas o Iván Sandoval. Otro punto importante si hablamos del plantel fue la ausencia (por varias lesiones) del goleador Ever Milton Cantero, jugador que estando bien físicamente es un real peligro para cualquier defensa de nuestro campeonato.

¿Y qué se viene para el equipo de El Salvador?

Claramente el principal objetivo es escapar del descenso igual sabemos que no bajarán, y realizar un torneo más digno que su última participación. Para esto se ha mantenido el actual plantel y ha llegado desde el sur de #ElPerú (?) el profesor Emiliano Astorga, que vuelve a la A a deslumbrarnos con su fútbol espectáculo (?).

Don Fonola viene de una buena mitad de torneo en la B con San Marcos de Arica, donde ganó todos sus partidos como local y siempre con el arco en cero, pero una caída en el medio estadio de Curicó lo dejó en un expectante segundo lugar.

Además del técnico llegaron 3 refuerzos, el primero es Jorge Romo que llega a préstamo desde Everton. Romo que venía de una buena temporada en la B con Puerto Montt, no pudo encontrar su lugar en el 11 titular de las gaviotas (?) ni con LlanTito Tapia ni con el profesor Vitamina y buscará en Cobresal su revancha en Primera División.

Los otros 2 refuerzos vienen a reforzar la ofensiva, el primero es Jaime Grondona que viene de anotar 1 gol (!) en San Luis, donde fue relegado a la banca por Carlos Escobar, Alejandro Fiorina o Gerson Martínez.

El otro refuerzo es Sebastián Gallegos, volante ofensivo uruguayo con pasos por la filial del Atlético Madrid, el Badalona también en España, el Calcio Como en Italia (todos esos en 3ra División), Peñarol en su país o el poderoso Real Garcilaso de donde proviene. Por ahora se ha visto bien en los amistosos de intertemporada donde ha logrado anotar en varias ocasiones, por lo que se espera que sea un gran aporte al cuadro del profesor Astorga.

Destacar que el debut en el Clausura será en La Florida visitando al Audax, en un duelo clave entre 2 equipos del fondo de la tabla. Dura prueba tendrá Emiliano Astorga.

Colo-Colo

by @Breaking

El actual campeón de la Copa Chile prepara este 2017 con la ilusión de obtener #la32 y de presentar, de una buena vez, un digno papel en la Copa Libertadores.

El comienzo de temporada fue complicado para los albos. Luego de la impensada salida de José Luis Sierra a vender almohadas a Emiratos Árabes, Aníbal Mosa presentaba como su sucesor a un Pablo Guede que tenía como carta de presentación su buen paso por Palestino y su dispar rendimiento en San Lorenzo. Esto último se dejó de manifiesto en la primera mitad del Apertura, donde el argentino no daba pie con bola con respecto a la formación que debía tener el equipo, entre otros males.

Sin embargo, después de la plantación de la ya famosa ruda en el sector norte del Monumental (y que ha crecido bien bonita) don Pobla dejó de improvisar, se dio cuenta del material humano que tenía y mantuvo una escuadra titular estable, un 3-5-2 que se robó Conte (?), donde destacaba la línea de tres defensas con Zaldivía, Barroso y Baeza, reconvertido a zaguero por la izquierda; un Luis Pedro Figueroa que alcanzó la titularidad por la banda derecha gracias a la muertez de Fierro y a la lesión de Felipe Campos; un Martín Rodríguez que, si bien jugó mayoritariamente por el sector izquierdo, en realidad se movía por toda la cancha siendo el mejor jugador de CC del torneo; a la labor de mediocampista mixto de Pavez (más preocupado de la defensa) y Valdés (entrega de balón, bien bajito la verdad) para dejar libre en creación a un Ramón Fernández que, si bien no fue la panacea, cumplió dignamente con aquel rol; y finalmente, a la incansable labor de Octavio Rivero, quizás el mejor refuerzo del Apertura descontando a Buonanotte, como 9 y medio, siempre buscando espacios, empujando marcas y molestando a los rivales, para facilitar y complementar al siempre contundente Esteban Paredes, jugando a lo viejo crack tanto como definidor neto como administrador de las cargas, cuando nadie más lo hacía. El equipo finalizó con este esquema clásico lo cual lo llevó a rematar de excelente forma el fin de torneo y a ganar #la11 en la Copa Chile.

(Sí, omití a Garcés a propósito. Malcagado de mierda).

Con un esquema ya definido, y con la mera pero importante baja de Martín Rodríguez que se fue a ganar narcodólares a México, la escuadra de Guede se reforzó con la llegada de Mark González, Pedro Morales y Fernando Meza; además del regreso de los préstamos de Hardy Cavero y el peruano “Canchita” González. Los refuerzos, si bien no son lo que realmente el equipo necesitaba (para variar), si cumplen con darle nuevos aires al equipo, con Mark pudiendo ser una opción real por la banda izquierda luego de la partida de Cracktín (?), siempre y cuando no se lesione (además de poder ver la raja de Maurita en Rapa Nui); con un Morales 2.0 que, se supone, puede jugar más retrasado en el mediocampo según su experiencia en Canadá además de ser opción de Ramón Fernández como creador del equipo; un Meza que viene a completar la santísima trinidad (?) de argentinos en la zaga alba dejando a Claudio Baeza, al fin, en libertad de ese puesto que no le era cómodo para ser opción de jugar como mediocampista mixto donde luce mucho más, como lo recordarán nuestros amiguitos cruzados. Además, tenemos el regreso del pendejo Cavero que nos sirve para tener un último recurso de defensa con minutos en el profesionalismo (acá tomisteo, NPI si jugó en Arica) siendo además opción en ese sector Olhsson, el nuevo rubio natural de CC. Canchita es un caso especial ya que, por los cupos de extranjero, no pudo ser inscrito para la liga local, por lo cual solo está habilitado para jugar en Copa Libertadores. Recibir sueldo por 6 meses por 2 partidos, ni Garay te hace esa (?). Además, como bonus track para complementar al equipo, debemos presumir que este año será el despegue definitivo de Vejar, Campos y Bolados, refuerzos de comienzos a temporada que, por ABC motivo, no se lograron consolidar como titulares a lo largo del torneo y de jóvenes promesas como el mencionado Olhsson, además de, por ejemplo, Gutiérrez, Suazo y Morales, triunfadores de la última sub 20. Pero el mejor refuerzo de todos, sin duda, será la buena condición física que debe mantener DON Justo Villar este semestre. Por favor.

Formación titular tipo: Villar (Salazar); Zaldivía, Barroso, Meza (Baeza); Figueroa (Vejar/Bolados/ Campos), Pavez, Valdés (Baeza/Morales), Vejar (Mark); Fernández (Morales/Valdés); Rivero, Paredes (Morales/Vilches).

Deportes Antofagasta

by @PainKiller

Pasó el Apertura, en el que fuimos la irregularidad hecha equipo, en donde prometíamos en partidos, pero gracias a los planteos ratoniles de Fernando Vergara todo se esfumaba, fuimos un equipo intrascendente en el cual nuestra mayor gracia fue “bajar” a Deportes Iquique, nos comimos dos “boletas” memorables y en varios partidos en donde íbamos ganando, Vergara metía al equipo atrás y nos daban vuelta los partidos.

El recuerdo de Beñat rondó el Regional y no parece que vaya a cambiar, siempre que Vergara quiso imponer su estilo (línea de 4, 3 delanteros (?), sus jugadores regalones (Castro, Ross, Corral, por decir algunos) le fue mal, cuando hizo lo obvio poniendo a jugadores que rinden y un planteamiento similar al de Beñat, fue cuando mejor anduvo el equipo, fue en los momentos en que prometía, pero que se diluían rápido dado a la tozudez de Vergara y su mala lectura de los partidos.

¿Qué viene para el CDA? Todo parece indicar que será un nuevo torneo donde trataremos de zafar del descenso, nada parece cambiar y salvo que Vergara haya entendido el tema (cosa que dudo), se vienen fechas donde se coqueteará con la parte baja, sin copas internacionales (estuvimos a tres puntos de meter copa internacional, si sacábamos el puntaje que se saco con Beñat íbamos a la Sudamericana), ni mucho por lo que luchar, espero equivocarme, pero solo aspiraremos a salvarnos. Ya se confirmó la lesión de Delfino y cuando estuvo lesionado y el saco de weas Sr Vergara jugo con línea de 4 es cuando peor nos vimos, ojala retome su nivel Droguett quien nos tuvo preocupado con su problema de salud, pero ya esta entrenando y debería estar óptimo. Solo queda rezar (?)

Se fueron:
– Burgueño: Uruguayo que solo vino a conocer a Antofagasta, paso lesionado y nada aportó.
– Johan Moreno: Habilidoso colombiano que Vergara no lo ponía, creo que lo llevó a la banca a todos los partidos pero nunca lo puso, una genialidad más del crack come esposas Vergara, partió a préstamo al Zamora.
– Matias Dituro: Se nos fue el capitán, un gran arquero que nos salvó varios partidos, pero que en las últimas fechas se le vio medio “achanchado” quizás ya quería salir del equipo, la mejor de las suertes y gracias por todo.

Llegan:
– Bryan Carvallo: Totalmente una incertidumbre, la gran promesa de Colo Colo sale a préstamo, no es un mal jugador pero ojala se muestre y venga con ganas de romperla.
– Paulo Magalhaes: Vuelve el hijo pródigo (?), teniendo a Augusto Barrios como lateral, es probable que lo traigan de central por derecha, dada la lesión de Delfino, ya vendió humo con que Vergara trabaja como Sampaoli así que aseguro titularidad (?), ojala renazca en la ciudad y no se vaya a tomar con Osman Huerta.
– Juan Manuel García: Arquero argentino que proviene de Gimnasia y Esgrima de La Plata, es una incógnita pero si hay algo que han hecho bien los diriweas es en traer un arquero, de todas formas, yo le daría la confianza a Hurtado.
– Juan Muriel Orlando: Nunca se fue, pero fue inscrito para este campeonato, ya que el pasado por lesión no pudo jugar, el mejor jugador con Beñat ojala siga en esta senda, gran jugador que debería volver a su dupla con Ciampichetti.

MI FORMACIÓN: Hurtado; Magalhaes, Muñoz y Ampuero; Barrios y Jerez; Araos, Villagra, Droguett; Ciampichetti, Orlando.

Everton

by @Blosky

Un semestre de desafíos importantes espera a Everton.

El mayor, mantener la categoría. Los constantes descensos de los últimos años hacen que para todo hincha viñamarino sea prioridad lograr una estabilidad en la máxima división. Después de eso aspirar a algo más. El otro reto es la Copa Sudamericana. Quizás porque nadie se esperaba una clasificación a un torneo internacional después del nefasto paso de Tapia por el club, la expectativa es hacer una campaña digna. no es mucho más lo que se puede pedir considerando la pésima conformación del plantel.

Dejaron el plantel el arquero Velásquez, Nico Peñailillo que partió a Iquique a recuperarse de alguna lesión (?), Coke Romo a préstamo a Cobresal y Brian Rodríguez a Pachuca.

Con Vitamina asegurado por 2 años, se espera al menos lograr esos objetivos. Y para eso es vital una buena participación de los refuerzos.

El primero es Wilson Morelo. Colombiano que viene con pocos minutos en Pachuca, pero con un gran paso por Independiente Santa Fé, donde incluso logró un triplete frente a Colo Colo. Se espera que al menos mostrando algo de esa rapidez y definición, pueda marcar diferencias.

Raúl Becerra también llega a reforzar la delantera. De características muy parecidas a Rodríguez, llega con el antecedente de marcar 19 goles la última temporada en el Deportivo Cuenca de Ecuador.

La etapa con Pablo Sánchez en la banca se caracterizó sobre todo por mostrar un buen juego en mediocampo, con mucha rotación y desahogo por las bandas, pero con escaso poder de gol. La esperanza está en que el trío Cerato – Becerra – Morelo pueda suplir esa falencia.

También llegó otro defensor juvenil Mexicano que impresionó a Vitamina, haciéndolo dudar incluso en no ocupar el tercer refuerzo en un defensa y plantearse la idea de llenar ese cupo en otra posición. Independiente de si rinde o no, se sigue con esta nefasta idea de vender al club a gente que ve a Everton como un complemento de otro equipo y que manda a probar o se lleva jugadores de acuerdo a las necesidades de Pachuca o algún otro club de su grupo, sin importar si se despotencia o no el equipo. Lamentablemente el negocio se hizo y nadie pudo hacer nada por evitarlo, con los costos en identificación que poco a poco se van a seguir pagando, pero en fin.

La formación más probable para este semestre debiera ser con Lobos en el arco, aunque personalmente no creo que sea un tipo apto para el fútbol profesional, más allá de una que otra buena atajada. Su suplente sería el “Zanahoria” Pérez, jugador formado en Everton que ojalá aproveche de una vez la oportunidad si es que se la dan. La defensa comenzaría con Gino Alucema ante la falta de Camilo Rodriguez que podría volver en Marzo. Aunque no es su posición, de todas manera Alucema como siempre respondió de gran forma cuando fue requerido. Los centrales serían el “Chano” Velasquez y Suárez. Dylan Zuñiga va de seguro titular por izquierda. Es lo que hay. Al medio, el hermano bueno para el futbol de la familia de Gary, Kevin Medel, fijo de contención y clave en la salida del equipo. a su lado Echeverría, Ragusa, Orellana y Diego Rojas se pelearían el otro cupo en la mitad. Ya que arriba el trío Cerato – Becerra – Morelo es la gran esperanza de gol para este semestre.

Iquique

by @Dragon Celeste

El Semestre pasado de Deportes Iquique fue el mejor en la historia del club, pero sin lugar a dudas, quedo la desazón de haber liderado el campeonato durante 12 fechas y no haber sido campeón.

Sin embargo clasificado a la fase de grupo de copa libertadores, este semestre esta lleno de desafíos para el CDI.

La dirigencia junto con el  Profesor Jaime Andrés Vera Rodríguez, se avocaron en mantener el plantel actual (no se fue nadie del club) y elegir “refuerzos” que viene a engrosar el plantel mas que a pelear la titularidad.

“Refuerzos”

El primer refuerzo confirmado fue Nicolas Peñailillo. Si las lesiones lo dejan debería ser titular jugando como lateral izquierdo, la mala noticia se lesiono a los 20 minutos del primer partido amistoso y estará fuera de las canchas aproximadamente 2 meses.

Lleva largo tiempo sin futbol ya que esta recién recuperado de una rotura de ligamentos.

El segundo jugador que vestirá la celeste cielo este semestre es Eduardo Farías, mediocampista de contención con pasos por Cobresal, Unión La Calera y Magallanes.

Claramente Farías no viene a pelear un puesto de titular donde Mathias Riquero y Rafael Caroca han sido pilares del equipo titular, pero ante la ausencia de uno de ellos, Iquique no tenia un especialista y debía improvisar a Misael Dávila en ese puesto.

No se espera mucho de Farías, mas aun después de los amistosos donde se nota que no esta a la altura para ser titular.

El tercer refuerzo fue una sorpresa, ya que la dirigencia había dado por cerradas las contrataciones.

El argentino Diego Bielkiewickz fue el elegido para reforzar la delantera del dragón, nuevamente es un refuerzo que se tendrá que ganar su puesto ante el tridente Iquiqueño Ramos, Villalobos y Cubillos que anduvo muy bien el semestre pasado.

En los pocos minutos que jugo frente a Oriente Petrolero se vio que es un 9 de área un poco rustico con el balón pero molesta harto a los centrales y viendo el nivel de las defensas chilenas puede que sea un buen refuerzo. Viene de la B Metro Argentina.

Importantes desafíos tiene el CDI este semestre, la suerte estuvo de su lado y le toco un grupo difícil pero abordable en la copa libertadores y las expectativas están puestas en pasar a octavos de final.

En el campeonato nacional, Iquique debe demostrar que lo del semestre pasado no fue producto de la raja, como dijo el profesor Vera y con casi el mismo plantel debería ser uno de los protagonistas del campeonato, esto depende de su actuación en copa libertadores donde debería estar la prioridad este semestre.

El once titular no debería variar mucho con respecto al semestre pasado y seria:

Naranjo; Lopez, Charles, Zenteno y Peñailillo; Caroca, Bustamante, Riquero; Cubillos, Villalobos y Ramos.

Palestino

by @Pablo.13

El Tino Tino regresa al ruedo del Campeonato Nacional luego de haber vivido de todo un poco en el año 2016. Desde la llegada de Nicolás Córdova a la banca árabe, el equipo fue agarrando una identidad de juego que ha reflejado lo pretendido por su DT: un equipo corto, que presiona y fuerza al error del rival, que ataca por las bandas preferentemente y que juega con total desparpajo frente a quien sea el contrincante. Pero…

Estas cualidades que nombramos se vieron en su mejor expresión en la participación del equipo de la colectividad árabe (#PalmaOff) en la Copa Sudamericana del 2016, en la primera fase eliminaron a Libertad (que venía de ser el campeón del torneo paraguayo) ganándole de visitante por un sonoro 3-0, venciendo al Real Garcilaso por un marcador global de 3-2, y sacando del camino al poderoso Flamengo de Brasil con una excelente presentación en tierras brasileñas, pero el camino del Tino quedó truncado al haberse cruzado con San Lorenzo de Almagro en los cuartos de final de la Copa, donde el gol de tiro libre de Leonardo Valencia no alcanzó para empatar el 2-0 con el que llegó a Santiago el equipo de Tinelli. Los de Pancho I luego se enfrentarían en semifinales a Chapecoense, y como dice Pictoline (?), el resto es historia…

En el Torneo de Apertura primó la irregularidad en el andar del equipo, una de las razones para entender esa irregularidad puede ser el tener que disputar en paralelo la Copa Chile, la Sudamericana y el Apertura, y si bien Palestino iba en la parte mediana-baja de la tabla de ubicaciones, el nivel que traía el torneo permitía que los árabes aún enredando puntos, quedaran relativamente cerca de los puestos de avanzada. Para ahondar en la posición nuestra, una vez que Palestino fue eliminado de Copa Chile y de la Sudamericana, casi de inmediato empezaron a tener más constancia en su rendimiento y se instalaron en puestos que los llevarían de regreso a la pelea por la otra mitad de la gloria (?), acabando sextos en el Apertura con 21 unidades, a 10 del campeón, a dos de Colo-Colo, y con los mismos puntos que la U.

En el semestre pasado los puntales de la campaña fueron Francisco Sierralta, que encontró en el lateral derecho la regularidad que necesitará cuando deba volver a Granada a mitad de año, Ezequiel Luna, ordenando a una joven defensa, Agustín Farías, que ha manejado la mitad de la cancha y al equipo como capitán, Leonardo Valencia, que siendo desechado por Beccacece aquí logró dar con una libertad creativa en su juego que lo llevó a la Selección, y Leandro Benegas, otro desahuciado por Beccacece que al haber hecho 10 goles en el Apertura pudo saltar el cerco de La Cisterna y volver al fake CDA.

Sierralta, Luna, Farías y Valencia están confirmados como miembros del plantel árabe para el Clausura, junto otros buenos actores de reparto como el golero Darío Melo, el “Eléctrico” Roberto Cereceda, el lateral derecho Esteban Carvajal (aunque está siendo tentado en las últimas horas para que cruce el cerco al igual que Benegas), el volante Franco Mazurek y el mediocampista Diego Rosende, que viste la casaquilla tetracolor desde 2012.

A estos nombres se les sumarán dos caras nuevas: el volante Fabián Carmona, que hizo el salto inverso al que hizo Benegas (?), y el delantero paraguayo Mauro Caballero, ese nombre en la tierra de Don Justo, Larissa y Deportivo Tereré tiene un peso grande, ya que el padre de Maurito es Mauro Caballero López, romperredes de profesión que hizo carrera en Libertad y en Olimpia (donde ganó la Copa Libertadores de América en 2002, y encima, es el actual técnico) y que es el tercer mayor goleador histórico en la División de Honor del fútbol paraguayo, con 108 anotaciones. A Maurito lo compró el Porto (sí, donde el mismo donde está Iker Casillas (?)) con 18 años, pero solo para irse a otros equipos a préstamo y no ha jugado aún por los Dragões, en Palestino espera encontrar su lugar en el mundo luego del paso que tuvo por el fútbol de Liechtenstein en 2015, que lo trajo de vuelta a Olimpia el año pasado.

Nicolás Córdova no podrá contar con tres jugadores respecto del semestre anterior: Leandro Benegas, que volvió a la U; Mathías Vidangossy, cuyo contrato fue rescindido esperando una llamada desde México; y el árabe Shadi Shaban, cuya cesión desde el Ahli Al-Khaleel finalizó.

La pretemporada de los tetracolores incluyó un partido a todas luces histórico ante la selección de Palestina, que fue en diciembre de 2016, cayeron nuestros árabes (?) por 3-0, y también la victoria por 2-0 ante Alianza Lima en la llamada “Noche Blanquiazul”, con goles de Mauro Caballero y Leonardo Valencia.

Así ha sido la ruta de Palestino hacia el partido de este domingo a las 17:30 horas ante la Universidad de Concepción, ¿quieren un dato más? Agustín Farías deberá cumplir una fecha de suspensión que arrastra desde el Apertura, y deberá quedarse alentando a sus compañeros en la tribuna.

San Luis de Quillota

by @Zippy

A pesar de que se estuvo a un gol de conseguir un hito histórico en San Luis -clasificar a una copa internacional por primera vez-, el final de año de los canarios fue gratamente inesperado para propios y ajenos. Por fin el equipo de Miguel Ramírez consiguió una estructura de juego que le permitió conseguir una cuenta de ahorro que por el momento le permite mirar desde lejos los puestos de descenso. Este año, la idea del entrenador y el club es mantenerse allí y potenciar aún más el buen rendimiento del cuadro canario, aunque esto no ha sido fácil.

Si bien el equipo durante la larga intertemporada (iniciada el 26 de diciembre y concluida este fin de semana) ha demostrado un nivel de trabajo con cargas altas e intensas desde lo físico y ahora en lo futbolístico que ha puesto más que en punto a varios elementos, la casi nula llegada de refuerzos hasta la fecha hace que este afán de mejora continua se ralentice un poco. Se ve un equipo que cada vez más se afiata como estructura y colectivo, pero que carece de pesos individuales. Más aún si se considera que el buque insignia de San Luis en este aspecto, Leandro Gastón Sirino, partió al Bolívar de Beñat San José. Ah, por cierto, Jaime Grondona se fue a Cobresal a pesar de los goles importantes, a nadie le dolió mucho por aquí su partida.

La vuelta a los trabajos de Boris Sagredo tras una larga recuperación por corte de ligamento y la incorporación de Ronald Escobar (delantero quillotano, último club: Everton sub 19) son las únicas altas que se consideran en el club. Con respecto a los amistosos, estos son los resultados:

  • Colo Colo (V): Dos partidos, dos tiempos de 35 min, derrota 0-1 / victoria 1-0
  • Barnechea (L): Dos partidos, dos tiempos de 30 min, victoria 1-0 / empate 3-3
  • Cobresal (L): Dos partidos, dos tiempos de 35 min, empate 3-3 / empate 1-1
  • Unión San Felipe (L): único partido a puertas abiertas, victoria 2-0
  • Audax Italiano (V): dos partidos, dos tiempos de 35 min, derrota 3-1 / derrota 3-0

El equipo más “oficial” que se vislumbra es el que se usó ante Unión San Felipe el pasado amistoso, en el cual predomina un 4-2-3-1

Consideraciones:

Vale destacar que una de las mayores complicaciones en los amistosos ha sido armar una línea defensiva con buen funcionamiento, considerando que los dos centrales titulares están fuera (Brayams Viveros por lesión y Daniel Vicencio (c) suspendido por dos fechas). De mediocampo hacia arriba, mucho quite, distribución de juego hacia las bandas, proyectando los laterales/volantes y el centro delantero haciendo la función de pivote.

Jugadores a considerar/ con buen rendimiento en la pretemporada (orden descendente): Álvaro Césped, Alejandro Fiorina, Ignacio Lara, Gonzalo Rivas, Rodrigo González.

 

Santiago Wanderers

by @Don_Vaca

El Apertura 2016 fue un desastre para el equipo de la Quinta Región. El último partido disputado contra O’Higgins fue un resumen de todo lo vivido por los dirigidos por Eduardo Espinel. El equipo quedó en el lugar 11 del torneo quedando con gusto a poco.

Para poder superar esto, en el torneo que está por comenzar el Decano busca con la cantera y refuerzos que vienen con las ganas de posicionar el equipo en la parte alta de la tabla. Para esto se contrató a José Luis Muñoz, Lus Valenzuela y Luis Pavez quien con solo 21 años tratará de aportar su experiencia que trae desde el multicampeón Colo Colo.

Para esto el profesor Espinel busca encontrar el equilibrio con un mediocampo de experiencia y buscando el gol, durante la pretemporada tuvo un par de resultados dispares pero que a su vez, se ve cómo la estructura de equipo se comienza a mostrar. Los hombres que partieron los partidos durante la pre-temporada son los siguientes:

Gabriel Castellón; Matías Fernández, Mario López, Federico Pérez, Luis Pavez; Kevin Valenzuela, David Terans, Ariel Uribe, Ángelo Quiñonez; José Luis Muñoz y Javier Parraguez.

El equipo dio por terminada su pretemporada con una derrota 2-3 contra Audax Italiano.

Su participación en el torneo nacional debería haber comenzado el día viernes 03 de Febrero desde las 19 horas en el Elias Figueroa, enfrentando a O’Higgins, pero el partido fue suspendido.

Union Española

by @Pactows

Martín Palermo comienza su segundo semestre al mando del equipo hispano, siendo protagonista (para bien o para mal) del torneo anterior, donde se puede sacar algunas cuentas positivas. Unión Española recuperó el protagonismo y luchó de muy cerca por conseguir el título donde el equipo no tuvo la jerarquía necesaria para cerrar partidos claves y cayó derrotado frente a Universidad de Chile y Universidad Católica, a la postre campeón.

La Uníon Española del DT argentino no es un equipo vistoso sino que apunta al orden táctico y la contundencia. Siendo a ratos un equipo demasiado conservador, Unión se dio maña de pelear arriba todo el torneo y aunque no se jugó bien (a pesar de la buena crítica) se nota que el equipo se está afiatando y de aquí es sólo mejoría.

Para este semestre, el primer refuerzo es Sebastián Jaime. Ídolo (N. de la R.: Í-DO-LO (!!!!)) de la afición al ser parte del plantel campeón del Torneo de Transición del 2013, viene de un año complicado en la UC, donde algunas lesiones y el buen momento de los cruzados no le permitieron actuar con más regularidad. Jaime viene como opción válida a la hora de sumar un tercer atacante o como cambio en la delantera considerando la cantidad de partidos que el equipo hispano disputará.

El segundo en llegar es Fernando Meneses. Pedido expresamente por Palermo, Meneses viene en general con ritmo desde México, aunque el último semestre tuvo poca acción. ¿Dónde jugará? En teoría, Meneses es puntero, pero jugó gran parte del año pasado como lateral-volante. Al parecer, Palermo busca ubicarle como Pinares, pero en el lado contrario, donde nominalmente estaría siendo un volante de salida al medio, pero cargándose a la derecha. Con la inclusión de Meneses, el damnificado del equipo titular sería Oscar Hernández.

Aun falta saber si llegará un tercer refuerzo. Se habla que el Titán busca un central, ya sea como titular o como una buena banca considerando que el suplente hoy es Nicolás Mancilla. Suena Lisandro Magallán (Boca).

Hasta ahora Adrián Scifo es el único en dejar el equipo y pese a su entrega, no era un jugador relevante y no será extrañado en demasía. Se habla de que Salom tiene ofertas desde los EAU, pero la verdad es que nada concreto ha llegado.

Así como está la cosa, el equipo titularísimo de UE sería: Sánchez; Currimilla, Ampuero, Dominguez, Berardo; Galdámes, Seymour; Meneses, Pinares; Salom y Churín.

¿Para qué está Unión este semestre? Se apunta a la fase de grupos de Libertadores (tiene que ganar 2 fases ida-vuelta) y ahí conseguir como mínimo el 3° lugar con el fin de seguir compitiendo. Para el torneo nacional, no es obligación el título, más aun con las contrataciones de los 3 “grandes” que a nivel económico y categoría de refuerzos nos superan sin lugar a dudas. Pero sí se le pide pelear arriba, imponer su estilo de juego y jugar de igual a igual con todos y por supuesto, de local no ceder puntos. Unión sigue en construcción y hoy lo que impera son los logros a nivel internacional para comenzar a jerarquizar el plantel.

Universidad Católica

by @Entroper

Hablaremos del actual bicampeón del fútbol chileno, Universidad Católica. Recordemos que el año 2016 fue el año más laureado para el equipo cruzado. Un bicampeonato épico, dada la consecutiva obtención de segundos lugares, primero con Martín Lasarte y luego con Mario Salas. 2017 debiera ser un año con nuevos desafíos para la franja. El equipo de San Carlos de Apoquindo viene con prioridades claras. Obtener un rendimiento digno en Copa Libertadores (al menos pasar la fase de grupos) y un inédito tricampeonato son los objetivos de #ElComandante, que podríamos decir que es el DT nacional más exitoso de los últimos tiempos.

En tema de refuerzos, para los precordilleranos, el único confirmado hasta el momento es Santiago Silva. El Tanque es un delantero temible, ya conocido por sus pasos por Lanús, Vélez y Boca, pero en la fase final de su carrera. Se espera de él que pueda estar a la altura del Nico Castillo, doble goleador del campeonato en 2016 y que se llevó sus goles a México. Por el lado de las bajas, la más sensible es la partida del crack Nicolás Castillo a Pumas de la UNAM. El año perfecto del Nico (2 campeonatos nacionales, 2 campeonatos de goleo (?), una Supercopa y la Copa América Centenario) hicieron imposible retenerlo para la UC. Si bien el Comandante ha dicho públicamente que no habría más incorporaciones, luego de las renovaciones de gran parte del plantel bicampeón, últimamente ha sonado muy fuerte la vuelta de Enzo Roco, actualmente sin minutos en Cruz Azul de México.

Para las bajas del bicampeón, hay hasta ahora 3 confirmadas y una en suspenso. Unión Española es el nuevo destino del delantero sin apellido, Sebastián Jaime. El bicampeón vuelve a Independencia al club que le vio brillar (?) en Chile. Otro que se va por falta de oportunidades es José Luis Muñoz y no vxelvas a Santiago Wanderers. Se le busca salida a Fabián Manzano y Miguel Vargas sale a préstamo a Deportes Santa Cruz, de la 2da División Profesional.

¿Como jugará la UC de Salas? Si bien la formación habitual del formado en Everton es el clásico 4-2-3-1, en esta pretemporada, donde ha jugado con equipos como Belgrano, Rosario Central, Universitario y Sporting Cristal, ha coqueteado (?) con el 3-6-1 jugando con Parot de central izquierdo, Lanaro de líbero (!!!!), y dos volantes ofensivos con Buonanotte y Espinosa, rememorando al Colo Colo 2006 con Valdivia y Fernández. De no haber muchos cambios, el equipo titular de Mario Salas debiera partir con Cristopher Toselli en la puerta; línea de 4 con Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Guillermo Maripán y Alfonso Parot; César Fuentes y Enzo Kalinski en el medio; José Pedro Fuenzalida Gana, Diego Buonanotte y Ricardo Noir; para dejar a Santiago Silva como referente de área. De jugar con 3 en el fondo, el gran damnificado sería Stefano Magnasco y su plaza sería cubierta por Carlos Espinosa (a.k.a. el regalón del profe) como doble 10 junto a Buonanotte.

Como reflexión final, la UC es el gran candidato a revalidar el título. El equipo se ha mantenido y tiene jugadores que llevan más de 2 años jugando juntos, lo cual es un mérito de la dirigencia y del mismo entrenador, que ha evolucionado su juego desde el ritmo infernal a un pragmatismo bien planteado, lo que no se ha visto en ningún otro DT del INAF. El redactor de esta nota espera que Salas siga evolucionando como DT y pueda llevar a la UC a cosas más grandes y sobre todo, lograr una alegría a nivel internacional, cosa que no se ve en nuestro país desde #la1 de Sampaoli y la U en 2011.

Universidad de Chile

by @RKoreano

Muchas incógnitas para este semestre en el cuadro laico. Heller ha hecho todo mal en la U desde que llegó a la dirección, contrato con una cláusula gigante a un técnico sin experiencia, después una inédita dupla técnica, donde finalmente el “banca” de la dupla sigue en el equipo, peleas con emblemas del plantel por la prensa (Je, y eso que le dijo a Montillo que no mandaba mensajes por la prensa), contrataciones bombásticas que no han dado el ancho (Bose, Jara, Reyes), contrataciones que no tenían ni un sentido (Vilches), en definitiva, como el forro.

Para esta nueva temporada llega un nuevo técnico, Ángel Guillermo Hoyos, 12 equipos en 10 años y con no grandes resultados son su carta de presentación. En los amistosos, de pobrísimo rendimiento, se ha visto al equipo con un 4-2-1-3, similar a lo que venia presentando con VHC.

Los refuerzos hasta ahora son de carteles opuestos. Lucas Ontivero, joven de 22 años que tiene un currículum a la altura del técnico. En 4 años este sera su séptimo equipo, por lo que no hay muchas ilusiones puestas en este enganche/puntero. David Pizarro, con un currículum que lo respalda, llega a los azules luego de haber estado casi todo un año sin jugar, entre lesiones y su negativa a continuar en Santiago Wanderers. Es de esperar que no se lesione para poder aprovechar sus cualidades en la cancha. De préstamo retornan Leandro Benegas y Gonzalo Espinoza. Ni la dirigencia ni el técnico se han pronunciado sobre si es necesario reforzar alguna linea mas del equipo.

¿Para qué esta el equipo este semestre? Difícil pregunta. Su ultimo año fue un desastre por lo que lo más importante es mostrar una idea de juego en la cancha, con esto deberían llegar mas resultados positivos que negativos. Para no ser menos, en el sorteo de la Copa Sudamericana nos toca con Corinthians… nadie dijo que seria fácil.

Universidad de Concepción

by @LVDJG

La UdeC comienza este nuevo torneo con una presión extra… La posibilidad del descenso que lo acecha ante un pésimo torneo pasado que hizo que terminara en el último lugar de la tabla.

Ante esto, y con el objetivo de dar un giro de °360(?) °180, el club ha decidido mover la grúa de salidas e incorporaciones. La única salida del plantel de honor del campanil fue el delantero que se supone sería la solución a la falta de gol y un posible reemplazante del gran GABRIEL ALEJANDRO VARGAS VENEGAS, Matías Conti llevó su intrascendencia y sus 2 goles en dos campeonatos a alguna liga de Sri Lanka o Islas vírgenes. En cambio las incorporaciones de este año fueron las siguientes: Jorge Luna (San Martín de San Juan, Argentina), Gonzalo Barreto (Danubio, Uruguay) y Gustavo Mencia (Olimpia, Paraguay).

Ante todo el tema de los incendios, el foro comenzará definitivamente su participación en el próximo torneo de Primera A este domingo, a las 17:30 horas, ente Palestino en la Cisterna.

El partido fue ratificado por la ANFP debido a que Santiago no es una zona que esté afectada por incendios forestales, además que el horario propuesto por la asociación no representa riesgo para jugadores por altas temperaturas.

La UdeC seguirá con su preparación para afrontar de la mejor forma este torneo. Cabe señalar que en verano disputó 3 amistosos, con una victoria, una derrota y un empate.

La posible alineación para este domingo sería: C. Muñoz; Berríos, Ponce, Mencia, De La Fuente; Camargo, Manríquez, Lepe; Meneses, Barreto y Benítez

¿Qué es lo que se viene? Bueno, Jorge Luna no ha jugado ningún amistoso y tampoco es considerado en el 11 titular de este domingo. Esperemos que sea alternativa para el profesor Bozznet y un real aporte, sino estaríamos pasados a potrero.

La primera fecha del torneo, que comienza este sábado tiene como partidos:

En la página 2 esta lo recibido para la primera B.

Torneo Scotiabank Transición 2017