[Copa Libertadores 2017] Segunda fase – Vuelta

Dulce y no tan agraz(?) fue el inicio de los clubes chilenos en las fases preliminares de esta remozada Copa Libertadores 2017. La Unión Española supo imponerse de visitante ante el simpático(?) Cerro de Uruguay, mientras que Colo-Colo cayó por un interesante(?) 2-1 contra Botafogo y dejando la llave abierta para el partido de vuelta. Sin más preámbulos, los invitamos a comentar de este nueva posibilidad de Unión Española y Colo Colo para demostrar que tienen condiciones para meterse en fase de grupos de esta nueva Libertadores, en Ultimogol.cl.

UNIÓN ESPAÑOLA (CHI) IDA (3-2) CERRO (URU)
Martes 21:45 horas (FOX)

Estadio Santa Laura-SEK

DT: Martín Palermo Árbitro: DT: Diego Barragán


Los hispanos fueron a la república oriental del Uruguay y sacaron un gran resultado, ganando por 3-2 a Cerro en el estadio. A los 35′ Diego Churín aprovechó un rebote en el área tras un córner para abrir la cuenta. Antes de terminar el primer tiempo, los uruguayos empataron con un cabezazo del veterano Richard Pellejero que cabeceó sólo dentro del área tras un córner. Cuando parecía que nos ibamos al complemento con un empate, Churín volvió a estar presente para habilitar en el segundo gol hispano. Recibió una pelota en tres cuartos de cancha y metió un excelente pase filtrado para que Carlos Salom superara en velocidad a su marcador y en dos toques definiera picándola en el mano a mano.

En el segundo tiempo, se hizo más de ida y vuelta y la Unión tuvo varias claras para definir la serie. Sin embargo, los locales empataron con un buen remate dentro del área de Angelo Pizzorno a los 76′. Cuando ya el 2-2 era un buen resultado para los dirigidos de Palermo, cerca del final, en momento CX, apareció Sebastián Jaime que capturó un mal despeje hacia el centro de parte de la defensa y sin pensarlo le pegó desde fuera del área. La pelota hizo una parábola entrando justo por debajo del travesaño y superando al portero yorugua. Gran definición que puso el marcador definitivo.

Por el torneo nacional, Unión Española no fue al estadio cayó en forma contundente ante Colo-Colo, con un 3-0 en contra. Lo peor de todo es que Carlos Salom salió con una molestia y podría estar en dudas para el partido. Además, se vio a una Unión apática y desordenada, por lo que viagra sans ordonnance creemos que claramente los de Palermo tienen todas sus energías en el partido de vuelta de la Copa Libertadores. Por su parte, Cerro debutó en el torneo uruguayo con una victoria por la mínima ante Racing.

Martin Palermo estuvo caminando por las paredes al tener a Diego Churín y Carlos Salom con inconvenientes. El primero se lesionó en el partido de ida y el Turco en el partido con Colo-Colo del fin de semana. Gracias a Dios(?), ambos pueden estar desde el comienzo en Santa Laura.

Los hispanos han disputado cuatro partidos como local ante elencos urugayos, ganando en tres oportunidades -la última ante Nacional en la Libertadores 1994 por 1-0- y empatando en una sola -0-0 ante Peñarol en la Libertadores 1976-. Los visitantes nunca han jugado un partido oficial en Chile.

 

COLO COLO (CHI)

IDA (1-2)

BOTAFOGO (BRA)

Miércoles 20:45 hrs

Estadio Monumental

DT: Pablo Guede Árbitro: DT: Jair Ventura

En un mismo partido vimos a dos Colo-Colo completamente distinto. Al término de la primera parte, parecía que el humor nuevamente se hacía presente en una incursión alba en la Libertadores. A los 29′ Airton ponía el gol inicial, con un buen remate desde fuera del área, sin ser marcado por ningún jugador albo. A los 40′ un autogol digno de los tres chiflados entre Claudio Baeza que despejó un remate de Walter Montillo rebotando en la espalda de Esteban Pavez para ingresar en su propia puerta. Lo peor de todo es que Zaldivia tuvo que salir a los 18’ y después se confirmó lo peor: rotura de ligamentos y 6 meses fuera. Colo-Colo sin ideas claras y parecía que se venía una goleada.

Sin embargo, Pablo Guede acertó con buenos cambios en el segundo tiempo, con el ingreso de Pedro Morales y Canchita González por Ramón Fernández y Brayan Vejar respectivamente, dándole un nuevo aire al Cacique. De hecho, el cambio se notó rápido y a los 51′ Esteban Paredes capitalizó una buena entrega de Canchita González para el descuento definitivo. Incluso, los visitantes tuvieron un par de llegadas para empatar el partido y acorralaron a Botafogo en su propio campo, aunque finalmente no se modificó el marcador por falta de claridad en la última jugada.  No podemos obviar que al final del partido, el árbitro obvió(?) una mano en el área de Botafogo, que era claro penal.

¿Puede superar esta llave Colo-colo? Por lo mostrado en el segundo tiempo y especialmente considerando el resultado, los dirigidos de Guede perfectamente podrían llegar a la fase 3 de la Libertadores, aunque Botafogo es un equipo que se adapta bastante bien al juego defensivo y al contragolpe, por lo que este partido le viene bien. Además, veremos como anda la defensa alba sin Zaldivia.

Para este duelo, Colo-colo no podrá contar con la mencionada baja de Zaldivia, quien estará afuera durante al menos seis meses y estaba en duda Mark González por deshidratación. Por su parte, en Botafogo todavía sigue en duda Airton, quien se lesionó en el codo izquierdo en el partido de ida y aunque entrenó con los titulares, no se sabe si llegará al partido del miércoles.

Con goles de Ramón Fernández, Andrés Vilches y Esteban Paredes, Colo-Colo le ganó sin inconvenientes y con gran efectividad a la Unión Española, reservando a sólo 3 del equipo titular que jugó en Brasil. La visita, por su parte, reservó a casi todo el plantel en el duelo del fin de semana por el torneo carioca en que venció al Macaé por 2-1.

El historial para Colo-Colo jugando de local contra equipos brasileros es positivo, con once victorias, 11 empates y 6 derrotas. Los últimos duelos fueron en el 2015 y 2016 por Copa Libertadores, ambos contra Atlético Mineiro. El 2015 fue victoria 2-0 y el 2016 fue 0-0, em ambos casos Colo-Colo no pudo pasar de fase de grupos. La Estrella Solitaria de visita en nuestro país nunca ha conseguido los tres puntos, perdiendo en dos partidos (ambos por la Libertadores 1996 frente a la U y la UC) y con dos empates (el último duelo el 2014 por CLA contra Unión Española empató 1-1). Entre ambos, sólo se enfrentaron en la mítica Copa Libertadores de 1973, con un empate 3-3 en Santiago y victoria de Colo-Colo 2-1 en Río.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

LOS OTROS PARTIDOS

DÍA HORA LOCAL VISITA Ida
Martes 21:00  El Nacional (ECU)  Atl. Tucumán (ARG) (2-2)
Martes 21:00  Junior (COL)  Carabobo (VEN) (1-0)
Miércoles 20:45  Millonarios (COL)  Atlético Paranaense (BRA) (0-1)
Jueves 19:15   The Strongest (BOL)  M.Wanderers  (URU) (2-0)
Jueves 20:45  Olimpia (PAR)  I.del Valle (ECU) (0-1)
Jueves 21:45  Universitario (PER)  D. Capiatá (PAR) (3-1)