Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 2, no hay nada nuevo bajo el sol

"Y adónde me vine a meter..."

Tanta falta nos hacía y por fin volvió, el campeonato nacional volvió el sábado pasado aún con el recuerdo de los incendios forestales que azotaron al país y por eso es que ni siquiera alcanzó a jugarse la primera jornada en su totalidad… para que veamos cómo arrancamos, eh (?). En esta segunda fecha esperamos tener asistencia completa a la que llegan cuatro equipos con una semana más de descanso y seis equipos con la confianza a tope luego de ganarles en el debut a otros seis que quieren la revancha y partir de otra forma este Clausura. Entre lo más sonado del fin de semana tuvimos a un Colo-Colo ganando con comodidad el fin de semana pero con fantasmas que no puede superar, a la UC venciendo por la mínima, a la U repartiendo #hT_Tmor en Cavancha, a la Universidad de Concepción y a Everton que dieron dos de las buenas sorpresas de la fecha y a Cobresal que comenzó su ruta inmortal para salvarse del descenso (?). Veamos qué nos tienen preparados los 16 equipos de la Primera División para nuestro entretenimiento en la página que te discute el Transantiago y tras cartón te putea por mostrar el culo de la Ruffinelli sin concursos ni sorteos (?), ÚltimoGol.cl

Amado y odiado en partes iguales, pero solo una cosa es cierta: cuando el Loco se retire todos extrañaremos su sentido del espectáculo. Acá parte de su show al atajar un penal ante su ex-club.

VIERNES 10 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: COBRESAL VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

La fecha arranca desde el Estadio El Cobre de El Salvador, con la fresquita (?) juegan dos equipos que si bien están separados por siete puestos en la tabla acumulada, en esa tabla son separados por solo tres puntos. El árbitro será Franco Arrué.

El Clausura no pudo comenzar de peor forma para el equipo albinaranjo, ya que en la primera jornada visitaron el Bicentenario de La Florida y regresaron con dos goles en contra, sin la chance a los tres puntos y por los resultados que se dieron después, se ubicaron en la última plaza de la tan temida (a partir de ahora) Tabla Acumulada, al estar con los mismos 16 puntos con los que ellos y Temuco cerraron el Apertura pero con una peor diferencia de goles respecto al Indio Pije. Los que reforzarán al equipo de don Emiliano Astorga serán el ex volante evertoniano Jorge Romo, el ex delantero quillotano Jaime Goldona Grondona, y el volante uruguayo Sebastián Gallegos, que a los 17 años fue transferido al Atlético de Madrid, a los 20 pasó por Peñarol y luego tuvo pasos por Italia, Rumania y Perú, quizás ahora en El Salvador encuentre su lugar en el mundo (?).

Otro equipo que arrancó con el pie izquierdo en el presente torneo es el CDA, que en el inicio oficial del Clausura recibía a Everton de Viña del Mar, en un partido complicado sobre todo por el calor que trae el jugar al mediodía, los Pumas despertaron tarde y no pudieron hacer mucho contra los dos goles de los “oro y cielo” en el primer tiempo. Este resultado debe ser el toque de atención para el técnico Fernando Vergara ya que si bien se ubican en el noveno lugar de la Tabla Acumulada, los puntos que le separan de la última posición son solo tres (!). Los refuerzos para el equipo de Harold y don Andrónico (?) son el ex volante colocolino Bryan Carvallo, el ¿defensa? campeón de la Sudamericana Paulo Magalhaes y el ex portero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Manuel García.

La situación empieza a ser crítica para los mineros.

VIERNES 10 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

La otra opción que nos regala la sección “El Bodrio del Viernes” nos llega desde el Estadio Bicentenario Lucio Fariña, donde canarios y Dragones Celestes esperan dar un buen espectáculo a pesar de la cancha sintética. Christian Rojas será el juez para este partido.

Los Zippies Canarios pretendían embocar de una en el arranque del Clausura pero por cosas del fútbol (?) simplemente no se les dio. Méritos para el equipo de Miguel Ramírez que en la fase defensiva hizo todo bien hasta el minuto 84, pero que quizás les falló la puntada final. Con un penal convertido en gol por Diego Buonanotte los canarios vieron como se les iba de las manos la chance de salir con al menos un punto de San Carlos, pero al menos vienen con las ganas de todas formas de mejorar lo presentado ante el actual bicampeón. Ahora, en Quillota están haciendo una apuesta arriesgada ya que dejaron partir a Jaime Grondona y a Gastón Sirino, ocupando solo uno de los tres cupos para reforzar el plantel en el volante argentino Pablo Ruiz, tiene 18 años y viene desde San Lorenzo de Almagro, pero como tiene menos de 20 años, primero debe participar en el campeonato sub-20 y después estará habilitado para jugar en el Clausura, dirigentes con visión (?).

Deportes Iquique tuvo una campaña de ensueño en el Apertura pero que no logró llegar al objetivo final, luego de vivir una de las caras del bielsismo (?) los muchachos dirigidos por Jaime Vera retomaron el domingo el tranco en un nuevo campeonato en la cancha de Cavancha contra una Universidad de Chile llena de dudas, pero las estocadas que pegaron Tomás Charles (servido en bandeja el gol por Johnny Herrera) y de Diego Torres bastaron para renovar confianzas en el equipo iquiqueño, que aprovecha de prepararse para la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los refuerzos para este semestre serán el ex arquero de Independiente de Cauquenes, Luis Sotomayor (que como vuelve de un préstamo, no usa uno de los tres cupos permitidos), el ex lateral izquierdo evertoniano Nicolás Peñailillo, el ex volante de Magallanes Eduardo Farías, y el delantero argentino Diego Bielkewicz, que viene desde Defensores de Belgrano.

Tomás Charles hizo el primer gol iquiqueño en el Clausura, acá se ve superando la marca de Matías Rodríguez.

SÁBADO 11 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: HUACHIPATO VS PALESTINO

En un horario atípico para la estación en la que estamos, veremos desde el Estadio Huachipato-CAP Acero a los Talcahuano Steleers (?) enfrentar al equipo de la colectividad árabe: el local inicia su Clausura y los tetracolores quieren maquillar el paso en falso de la primera fecha. Ángelo Hermosilla tendrá a cargo este cotejo.

Huachipato fue uno de los cuatro equipos que no pudo jugar el partido de la primera fecha del Clausura debido a las incompatibilidades de logística que se produjeron luego de los incendios forestales que todavía azotan al país, debiendo ser reprogramado su partido ante Temuco para este martes 14 de febrero a las 19:00 en el Estadio Bicentenario Germán Becker. Para este torneo se espera que los acereros no estén coqueteando con el “Fantasma de la B”, a priori, podrían ser candidatos pensando en que la gran mayoría de su plantel son jóvenes formados en casa por lo que la inexperiencia en Primera puede ser un factor, pero ahí es cuando entran los refuerzos que este año llegan al complejo de Las Higueras: el ex defensa colocolino Valber Huerta y el venezolano Yeferson Soteldo, la figura que tiene a su selección clasificada al Mundial Sub-20. Muchas esperanzas puestas en Soteldo… ¿la romperá?

Palestino fue uno de los seis equipos que perdió en la primera fecha de este campeonato, no pudiendo el equipo de Nicolás Córdova remontar los dos goles que convirtió el Campanil en el primer tiempo, solo alcanzándoles para descontar a menos de 15 minutos para el final con un autogol. El resultado los deja en la sexta posición de la Tabla Acumulada con los 21 puntos que lograron los árabes en el semestre anterior, semestre que los llevó a jugar la Copa Sudamericana del año pasado y que los tendrá de vuelta para la versión de este año, para ello los tetracolores reforzaron su plantel con el ex volante azul Fabián Carmona, el ex delantero Mauro Caballero, que tiene pasos en Olimpia y Porto, entre otros clubes, y el delantero uruguayo Renato César, que llega desde el Villa Española de su país.

No se encontró con su mejor versión el Leo Valencia ante el Campanil.

SÁBADO 11 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: O’HIGGINS VS UNIÓN ESPAÑOLA

La cartelera del sábado nos da también acción desde el Estadio El Teniente, con el Capo de Provincia como protagonista al salir a la cancha por primera vez en el Clausura, ante la Unión que si bien perdió el sábado, tuvo el carácter para pasar de fase en la Copa Libertadores. Felipe González será el réferi de este match.

O’Higgins fue otro de los equipos que no pudo jugar el fin de semana pasado por los incendios forestales que ocurrían en el sector centro y sur de Chile, por lo que el partido debió reprogramarse… pero no pensábamos que iba a ser tanto tiempo después, ya que la ANFP confirmó que el partido entre Santiago Wanderers y O’Higgins se jugará el miércoles 15 de marzo a las 20:00 horas, en el Estadio Elías Figueroa Brander, en Playa Ancha. La meta de los celestes en este torneo es la de seguir siendo protagonistas en la pelea por el título de campeón, como fue tanto en el Apertura como en el Clausura del año pasado, para ello lograron firmar a los siguientes refuerzos: el volante argentino Martín Rolle (ex Unión de Santa Fe), el defensa Fabricio Fontanini, que proviene del Vicenza de Italia, y el ex defensa microbusero Nozomi Kimura.

Los hispanos tuvieron una semana en la que mostraron lo peor y lo mejor que pueden hacer, ¿cómo así? Pues, si bien no presentaron mucha oposición a Colo-Colo, siendo derrotados por 3-0 contundentemente, el martes lograron mostrar el carácter necesario para jugar la Copa Libertadores en su victoria por dos goles a cero al Club Atlético Cerro de Uruguay, sabiendo además que Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri alguna idea tienen sobre cómo jugar la Copa, habiéndola ganado dos veces el “Loco” y cuatro veces el “Pato”. Los tres jugadores que reforzarán al plantel hispano de cara al Clausura y de cara a la tercera fase eliminatoria de la Copa (esperando que además, sea la fase de grupos) son el ex volante de Veracruz Fernando Meneses, el ex delantero cruzado Sebastián Jaime (ídolo en Independencia y en La Serena… vaya a saber uno porqué (?)) y el ex lateral colocolino Cristián Gutiérrez.

Ampuero liderando a su equipo para pasar de ronda en Libertadores.

SÁBADO 11 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

El Estadio Nacional vivirá otra jornada en la cual el Romántico Viajero saldrá a sentir a su hinchada que es mitómana y se canta a sí misma y a ver qué puede llegar a pasar en la cancha cuando enfrente tengan a un Indio Pije que también debe debutar este sábado en el Clausura. El árbitro será el señor Francisco Gilabert.

La Universidad de Chile deberá trabajar muchísimo para borrar dos años malísimos en lo deportivo e institucional, el comienzo de este Clausura fue amargo para el hincha azul ya que perdieron por 2-0 en Cavancha ante Deportes Iquique, y además, fueron expulsados Gonzalo Espinoza y Gonzalo Jara, lo que ciertamente ayudó a la mala imagen que dio el equipo laico el día domingo, además de declaraciones varias como las de David Pizarro (“el tema de las expulsiones lo manejaré yo en el camarín”) y Fabián Monzón (“La derrota fue buena para no generar tantas expectativas”). Si bien con 21 puntos deberían estar tranquilos en la Tabla Acumulada, a falta de 42 puntos por jugar, solo 5 puntos le distancian del descenso… así, por las dudas (?). Al profesor Ángel Hoyos le llegaron dos refuerzos para el 2017: el volante argentino Lucas Ontivero (ex Montreal Impact, de la MLS) y el volante italiano nacionalizado chileno Davide Pizarri, además, regresaron de préstamo el volante Gonzalo Espinoza y el delantero Leandro Benegas.

Los temuquenses fueron otro de los cuatro equipos que fueron impedidos de comenzar el campeonato debido a los incendios forestales que tal como los dinosaurios, van a desaparecer (?). El partido quedó fijado por la ANFP para este martes 14 de febrero a las 19:00 horas, en el Estadio Bicentenario Germán Becker: Deportes Temuco recibirá a Huachipato. Para hacer la previa al partido del martes (?) los albiverdes deben mentalizarse para ganar a la brevedad, ya que el riesgo de descender está latente al partir este Clausura con 16 puntos, en la penúltima ubicación en la Tabla Acumulada, superando a Cobresal por tres goles de diferencia. En el objetivo de la salvación debiendo pelear contra el inmortal en estas lides (?), don Marcelo Salas pudo reforzar el plantel con el defensa argentino Mariano Almandoz, el delantero que jugó baldoseó en Colo-Colo y en la U, Nicolás Canales, y con el ex mediocampista azul Rodrigo Ureña.

No quiero levantar sospechas sobre mí, espero que no tengan nada que decir…

DOMINGO 12 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Dos equipos que ganaron en la jornada anterior saldrán a la cancha del Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín, tanto el Everforever que sacó una buena diferencia desde el Calvo y Bascuñán, y el bicampeón del fútbol chileno que de la mano y los agarrones dentro del área a Buonanotte saca adelante la tarea. Piero Maza fue el designado para arbitrar este partido.

Everton fue una visita ingrata para el CDA el sábado recién pasado, y en su casa y con su gente le propinó un 2-0 a domicilio al equipo Puma, ya ni la localía se respeta ahora, viejo (?). Los goles de los “oro y cielo” fueron hechos por Nicolás Orellana (de entrada, a los tres minutos de partido) y Rodrigo Echeverría (a los 25 minutos del duelo). ¿Qué esperamos de Everton en este Clausura? Que mantenga el ritmo que viene mostrando en los amistosos y en su debut, pensando en que en abril deberá representar al fútbol chileno en la Copa Sudamericana de este año cuando enfrente al Patriotas de Colombia. Para este semestre los mexicanos que controlan el club contrataron al delantero argentino Raúl Becerra, que viene del Deportivo Cuenca de Ecuador, y al delantero colombiano Wilson Morelo, que viene a préstamo desde Pachuca, también regresa de préstamo el defensa Douglas Estay.

Al actual bicampeón del fútbol chileno le costó arrancar, quizás por pretender hacer que su nueva contratación se viera realmente fuerte, los cruzados resignaron parte del juego que los hizo lograr dos títulos seguidos y fueron chocando poco a poco en el muro quillotano, al que le valió un penal a Diego Buonanotte (transformado en gol por el mismo “Enano”) para destrabar y así hacerse con los primeros tres puntos en la ruta al tricampeonato, sabiendo que deberán jugar la fase de grupos de la Libertadores en abril, para este duelo en Viña no podrán estar Germán Lanaro ni José Pedro Fuenzalida por lesión. Para estas competiciones el “Comandante” Mario Salas no contará con Nicolás Castillo y con Sebastián Jaime, ya que se fueron con destino a México y a la Plaza Chacabuco, respectivamente, y solo reforzó el plantel con el delantero uruguayo y termo por excelencia, “el Tanque” Santiago Silva.

Dos potencias se saludan.

DOMINGO 12 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: COLO-COLO VS AUDAX ITALIANO

Desde el Estadio Monumental veremos este partido que será un termómetro de lo que le puede venir al local este semestre: si bien tanto el Cacique como Audax vencieron la semana pasada, la eliminación de los albos en la Copa Libertadores hará que en la cancha David Arellano el ambiente esté más crispado de lo normal. Julio Bascuñán será la ley y el orden (?) en este duelo.

Colo-Colo… ay, Colo-Colo… Los albos tuvieron una semana de dulce y agraz, lo dulce fue el partido ante Unión Española donde los espacios se daban casi solos para que el Popxlar hiciera lo que quisiera ante los hispanos, y así se dio en Santa Laura ya que mostrando un buen fútbol, el Caciqxe se hizo de un 3-0 con goles de Ramón Fernández, Andrés Vilches y Esteban Paredes, pero con lo que nadie contaba era que esos espacios y esa facilidad para maniobrar en la cancha no se iba a encontrar ni por asomo el miércoles en la vuelta de la segunda fase de la CLA ante Botafogo: jugadores escondidos (SÍ, RAMÓN CONCHETUMARE, TE HABLO A TI), otros como Valdés y Fierro que empiezan a jugar peligrosamente por el nombre y no por su rendimiento, un técnico nublado que naufragia ante un orden táctico impecable, y Julio Barroso y don Justo Villar que se quedan dignificando la profesión… En fin, se acabó la Libertadores para Colo-Colo y ahora debe justificar en este semestre para qué se trajo a Mark González (que, a todo esto, no jugó un minuto en la llave ante los brasileños), a Pedro Morales y a Fernando Meza, para qué volvió Cristofer Gonzáles desde el Perú, y para qué puede contratar a un cuarto refuerzo tras la rotura de ligamentos de Matías Zaldivia, ahora, si la justificación no fuese la de ganar #La32…

El Audita no siguió la tendencia que se estaba dando el sábado con el CDA y la Unión en la cual los locales eran los que perdían el duelo, y logró vencer por dos goles a cero al Cobresal de Emiliano Astorga en la cancha sintética de La Florida, los goles audinos fueron hechos por Diego Vallejos y Marcos Riquelme, dando un respiro muy necesario en la pelea en la Tabla Acumulada ante un rival directo, quedándose con 18 unidades. ¿Un dato más? Nicolás Peric hizo de las suyas y atajó un penal ante el equipo en el cual él gritó “campeón”, una manifestación rara de la “ley del ex” (?). Los itálicos dieron con las tres contrataciones permitidas para el semestre que ya empieza: el defensa argentino Nicolás Ferreyra (que viene a préstamo desde Belgrano de Córdoba), el ex volante coquimbano Joe Abrigo y el ex volante colocolino Ariel Martínez.

No hay nada nuevo bajo el sol, ni escombros de un amor que pueda recoger…

DOMINGO 12 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

La fecha culminará en el Estadio Bicentenario Ester Roa, donde Héctor Jona arbitrará el duelo que tendrá como protagonistas a un equipo que dio la sorpresa en la jornada pasada junto al Decano del fútbol chileno, que tendrá su debut en el Clausura.

La Universidad de Concepción arrancaba el año con una predicción algo pesimista incluso desde sus propios hinchas: sabiendo el nivel del equipo y que Francisco Bozán seguía siendo el DT del equipo, el viaje a la B era sin escalas. Pero aparentemente los “Boznet” boys quieren dar pelea (?) ya que sorprendieron en La Cisterna a Palestino derrotándolos por dos goles a uno, con anotaciones de Jonathan Benítez y Renato Tarifeño, con este resultado los auriazules se ubican en la antepenúltima ubicación de la Tabla Acumulada con 17 puntos. El plantel del Campanil (que además, se ganó un buen poroto al coordinarse para ir en ayuda de los damnificados de la zona por los incendios forestales) se verá reforzado este semestre por el volante argentino Jorge Luna, que viene cedido desde San Martín de San Juan, por el defensa paraguayo Gustavo Mencia (proveniente de Olimpia) y el delantero uruguayo Gonzalo Barreto (proveniente de Danubio).

Santiago Wanderers fue el cuarto equipo de los que debieron frenar las ganas de debutar en el Clausura debido a los incendios forestales que en enero tuvieron de cabeza a todo Chile, debiendo ser reprogramado el partido que los enfrentaba ante el Capo de Provincia, así, el partido entre Santiago Wanderers y O’Higgins fue fijado por la ANFP para el miércoles 15 de marzo del presente año a las 20:00 horas, en el Estadio Elías Figueroa Brander. Los caturros empezarán el Clausura con la premisa de evitar ser uno de los protagonistas en la pelea por el descenso directo a Primera B, teniendo un panorama algo favorable al tener que debutar recién este domingo estando a dos puntos del último lugar que ya tiene un partido jugado más. Para reforzar a este nóvel plantel el técnico Eduardo Espinel verá al ex delantero evertoniano José Luis “Ribéry” Muñoz, al ex lateral izquierdo colocolino Luis Pavez, y al ex volante de Melipilla Luis “Larry” Valenzuela.

Jean Meneses y su homenaje a Edgar Davids.

La programación de la segunda fecha del torneo.

Como es muy pronto para la tabla del torneo, les dejamos la tabla que a fines del Clausura condenará a un equipo a una pasantía de por lo menos seis meses en la B.

Y hablando del rey de Roma, vuelve el Estamos en La B: La cuarta fecha arranca con la visita del equipo del “Clavito” Godoy al Chinquihue, Rangers que ante su gente recibe a Ñublense, a la misma hora en que San Marcos de Arica juega contra La Calera en Quillota y en que Curicó deberá defender la punta ante el Cobreloa de “Don Sula”, a las 21 horas del sábado quedó el duelo entre Coquimbo Unido y Magallanes, y para el lunes el CDF dará el cotejo entre Unión San Felipe e Iberia, ¿el partido entre Valdivia y La Serena? Pospuesto hasta nuevo aviso.

Menos mal que no hay descenso esta temporada en la B porque o si no, el Doctor Jadue estaría corriendo por las paredes (?).

Dejando el espacio para que comenten una nueva fecha del Clausura, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en La Máquina de Ser Amargos que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!