UEFA Champions League 16/17: Octavos de final ida (1° parte) + UEFA Europa League 16/17: Dieciseisavos de final ida

En medio de aviones retrasados, equipos jugando con camisetas de su seleccionado nacional y de grandes del continente que no dan pie con bola, dentro de lo variado que nos da nuestra querida CONMEBOL, vuelve la UEFA Champions League en el día del amor y la amistad luego de dos meses de parón para darle algo de decencia al escenario futbolero mundial. En esta oportunidad, llegamos a la instancia con los 16 mejores equipos del torneo, los cuales comenzarán a definir en progresivas fases a través de llaves de ida y vuelta a la escuadra que aspira a derrocar al Real Madrid de la cima de Europa.

Para ello, preliminarmente, a mediados de diciembre se efectuó el sorteo respectivo tanto para la UCL como para su hermana bastarda (?), la UEL (del cual encontrarán información en la página 2). En el caso de la Orejona, el destino quiso que los clasificados se alinearán de la siguiente manera en su camino a la final en Cardiff:

El sorteo fue especialmente poco favorable para las pretensiones nacionales de ver a un nuestro en tierras galesas, ya que los dos equipos de los principales exponentes nacionales se toparán de inmediato en la primera fase de eliminación directa, donde el Bayern de Arturo Vidal y el Arsenal de Alexis Sánchez suscitarán la mayor atención del upeliento local. Los otros chilenos en competencia tuvieron un sorteo mas benevolente, con el City de Claudio Bravo, quien actualmente es banca, se enfrentará a un subvalorado Mónaco; mientras que el Leverkusen de Charles Aránguiz se medirá ante el actual finalista de la competencia, el venido a menos Atlético. Además, el sebT_Tllismo como forma de vida vive gracias a la nueva aventura europea de Jorge Sampaoli, el cual buscará refrendar su omnipotente rendimiento en UEL en las ligas mayores ante el Leicester inglés.

Para la fase de octavos de final ida estos ocho encuentros se dividirán en dos jornadas de cuatro partidos cada una: la primera se jugará entre el 14 y 15 de febrero mientras que la siguiente se jugará la semana entrante, el 21 y 22 de febrero. ¿Qué partidos se jugarán esta semana? Se los presentamos a continuación, acá en ÚltimoGol.cl

MARTES 14 DE FEBRERO

16:45 horas  Paris Saint Germain vs Barcelona

Transmisión de ESPN2 

#BadLuckVidal: Justo empieza a demostrar su valía en Barcelona y…

Comenzamos esta entrega de Champions con la clásica mala pata del PSG con el sorteo de sus rivales en fase directa de eliminación, donde en esta temporada el destino sigue sin ser benevolente con los franceses al colocarle al Barcelona en su camino.

El único representante francés de la competencia parece haber superado al fin las tribulaciones del debut de Unai Emery en el banquillo galo al inicio de temporada, donde los parisinos no daban pie con bola tanto en Champions (donde terminaron segundos en su grupo, atrás del Arsenal) como en la Ligue 1, cediéndoles el protagonismo al Monaco y al increíble Nice de Balotelli y Dante, entre otros próceres. Hoy por hoy, con un invicto de más de 10 partidos en competiciones domésticas que lo tienen en un expectante segundo lugar en la liga, y con un Edison Cavani a todo gas (?) en delantera, buscarán superar este gran escollo en Champions para darle, por fin, aunque sea una semifinal al tío Nasser. Los olorosos solo tendrán la baja de Thiago Motta, suspendido para esta fecha.

El Barcelona puede presumir que, a diferencia de sus vecinos de la capital, tiene sus opciones intactas para optar al triplete esta temporada, estando vivo en Champions, llegando a la final de la Copa del Rey y al estar a solo un punto del mismísimo Madrid en liga. Sin embargo, los dos partidos menos que el conjunto blanco tiene ha sido la cortina de humo perfecta para cubrir la regular campaña blaugrana durante la temporada, donde en varios encuentros se va presenciado la incompetencia de Luis Enrique de variar el estilo de juego de su escuadra, quedando sin ideas cuando le bloquean el mediocampo o cuando se enfrenta a un bloque defensivo competente (vs. Atlético, por ejemplo). Lo bueno para Luis Enrique es que, en el corto plazo, puede cubrir sus falencias técnicas apoyándose en Messi, Neymar y Suárez, el mejor tridente ofensivo del mundo. Lo más probable es que pasen esta ronda, quizás lleguen hasta la final e incluso ganen la Champions; pero, ¿hasta dónde llegará la inoperancia de Luis Enrique si es que los resultados no llegan? Para este partido no contarán con Rafinha, Arda Turan, Mascherano y, por supuesto, Aleix Vidal, por lesión.

16:45 horas  Benfica vs Borussia Dortmund

Transmisión de Fox Sports Chile

El crack manifestó públicamente que quería irse al Barcelona… y el Dortmund lo mandó sutilmente a la mierda.

El encuentro con menos luces de la jornada lo protagonizarán, en el Estádio da Luz, el local Benfica y el Dortmund del profesor Tuchel.

Los portugueses llega a esta instancia luego de esperar hasta el último minuto su clasificación en el complicado grupo B, donde solo un tropiezo del Besiktas le permitió avanzar a la etapa final luego de perder ante el Napoli. Así, en su condición de ser prácticamente un lucky loser (?), no se albergan grandes esperanzas con respecto al futuro de las águilas en la competencia. Aún así, su liderazgo en la liga local y la vuelta del goleador (?) Raúl Jiménez a la convocatoria hace augurar que el Benfica aún puede dar pelea en estas instancias.

Y las aspiraciones lusas aumentan en vista de como viene su rival, el Dortmund. Estos dos meses de para de la UCL ha significado una involución importante para los alemanes, quienes por diciembre peleaban activamente en la parte superior de la Bundesliga e incluso se dio el lujo de liderar su grupo de Champions ante el actual campeón, el Real Madrid. Hoy, a 15 puntos del líder en la liga local y habiendo incluso perdido en la última jornada ante el colista Darmstadt, hacen que el BVB tenga que jugarse todas sus fichas en la Copa de Alemania y, principalmente, en la Champions League. La cacha que están dando en tierras germanas puede ser explicado por la larga lista de lesionados que poseen, donde increíblemente no está Reus, pero sí está Rode, Bender y Götze, el hijo pródigo. Lo bueno en este ítem es que recuperan a Sahin, Piszczek y Schmelzer. De todas formas, con el indecente Burki al arco no tendría tantas esperanzas con el futuro de la escuadra de Tuchel en la copa…

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

16:45 horas  Bayern München vs Arsenal

Transmisión de ESPN2

#LosMejores en #ElMejor equipo.

La jornada de día miércoles tendrá especial atención del chileno de a pie cuando se enfrenten una vez más por Champions dos de los mejores jugadores de la historia nacional: Arturo Vidal y su Bayern contra Alexis Sánchez y su Arsenal.

El Bayern de Ancelotti, quienes inesperadamente cedieron el 1° lugar de su grupo ante el dogmático Atlético de Simeone, aún no termina de cuajar en esta temporada. Si bien mantienen el sitial que casi por inercia tienen en la cima de la Bundesliga, recién en las últimas jornadas la han podido retomar con relativa tranquilidad luego de la excelente campaña del Hoffenheim motivado esencialmente por la eficiente limpieza de autos de cierto chilenito, y, sobre todo, del odiado equipo franquicia RB Leipzig. Y para ello, el último partido por liga fue fundamental al vencer en un doble CX por 2-0 al Ingolstadt, uno de los goles de Arturo Vidal, quien no marcaba desde octubre por los alemanes, evidencia clara de la poca regularidad que ha tenido el King esta temporada. Para este encuentro, tienen las bajas de Boateng, Green y de Ribery.

El Arsenal, ya convirtiendo su caso en un triste cliché, acusa un bajón importante desde la mitad de la temporada luego de haber tenido un comienzo notable en la misma persiguiendo con relativo éxito al Chelsea en la cima de la Premier y de ganar su también ya clásico grupo challa en UCL ante un PSG con técnico nuevo y dos canapés de turno. Es sabido por todos los que siguen medianamente la campaña gunner que Arsene Wenger tiene la manía de contratar “promesas” en desmedro de los jugadores consolidados que requieren los londinenses. Un defensa central experimentado que complemente la labor del buen Mustafi, un mediocampista defensivo y/o mixto que saque cagando a Ramsey y a Xhaka, y un pepero que se complemente en ataque con la labor de Sanchéz y Özil son las mayores necesidades del equipo, que no cubrieron en la temporada de fichajes europeo. Con ello, solo resta esperar que Arsene no mate a Alexis mandándolo por una banda, y que deje al tocopillano hacer lo que sabe como eje central de ataque. En una de esas, amén que la zaga extrañamente no se mande una cagada en el Allianz Arena, el cabro shigo puede ensayar los goles que le hará a Neuer en la Confederaciones (?). Los gunners no podrán contar con Cazorla, lesionado hasta el final de temporada; Sanogo y Ramsey.

16:45 horas  Real Madrid vs Napoli

Transmisión de Fox Sports Chile 

Si el Celta pudo… #WhyNot?

Cerrando la primera patita de los octavos de final ida nos vamos al Bernabéu donde el Real Madrid buscará iniciar de buena forma el camino hacia #la12 y un inédito bicampeonato en la Champions moderna al recibir a un Napoli en buena forma.

Los merengues han vivido una constante oscilación con respecto a sus capacidades y sus reales aspiraciones durante la temporada, donde si bien son líderes de La Liga con dos partidos menos, ha mostrado debilidad dejándose arrebatar la cima de su grupo en UCL ante un Dortmund lejano de sus mejores tiempos y, principalmente, al ser eliminado sorpresivamente de la Copa del Rey ante el Celta de Berizzo, cuando ya todos hablaban de un más que probable triplete para las huestes blancas. Esta eliminación supuso un duro golpe al ego madrilista, el cual los aterrizó y les hizo ver tanto a ellos como a ojos del mundo que no son ni remotamente el equipo invencible que todos pintaban en la primera parte de la temporada. Así, algo más reposados, el elenco de Zidane buscará volver a obtener esa “aura de invencibilidad” dando cuenta del buen conjunto italiano, contra el cual no podrán contar con Danilo, recientemente lesionado en la última victoria blanca en Pamplona ante el Osassuna; y Gareth Bale, recuperado de su lesión al tobillo mas no listo para enfrentar un partido de esta envergadura.

El Napoli, por su parte, no viene solo a hacer amigos a la capital española. Al contrario, su condición de clasificado como líder de grupo (el cual además le permite definir de local, cosa no menor en estas llaves), su racha de 12 partidos invictos en la Serie A y la buena labor en delantera del triunvirato Giaccherini – Mertens – Insigne hacen que los tanos sean un rival peligroso para cualquier equipo de Europa. Y esto se acentúa considerando que el delantero Arkadiuz Milik, quien la estaba rompiendo al inicio de temporada pero se ídem (?), se recuperó con inusitada rapidez y será seguramente convocado para este trascendental duelo.

Para finalizar, hagamos gala de nuestra qxerida #MufaUG y responda con la mano en el corazón (?):

¿Quién ganará el primer round del duelo de chilenos?

  • Arturo Vidal y el Bayern (41%, 24 Votes)
  • Alexis Sánchez y el Arsenal (no, no estoy licorado) (39%, 23 Votes)
  • Empate, y todos felices comiendo perdices (?) (20%, 12 Votes)

Total Voters: 59

Loading ... Loading ...

Para información de la Europa League, pasar a la página 2.

Torneo Scotiabank Transición 2017