[Copa Libertadores 2017] Tercera fase – IDA

Pasada la segunda fase de la Libertadores – primera para los chilenos- ya tenemos a un equipo eliminado. Colo-Colo no supo sobreponerse a su magro historial en este torneo y quedó tempranamente eliminado ante un modesto Botafogo. Por su parte, la Unión Española quedó como el único chileno con posibilidades de acceder a la fase de grupos desde la fase eliminatoria eliminando al humilde Cerro uruguayo. En esta nueva etapa se enfrentará a un equipo con más tradición copera y más difícil, The Strongest de Bolivia, para determinar quién pasará a formar parte del grupo 2 junto a Santos, Independiente Santa Fe y Sporting Cristal. Pasen a apoyar al equipo del Titán, acá por UG.CL.

UNIÓN ESPAÑOLA (CHI)

Tercera fase (IDA)

THE STRONGEST (BOL)

Jueves 16/2/2016

21:00 horas (FOX)

Estadio Santa Laura-SEK

DT: Martín Palermo Árbitro: Wilmar Roldán (COL) DT: César Farias

Los Rojos habían iniciado con el pie derecho este nuevo torneo, ganando en la ida de visita por 3-2. Ahora, debían cumplir con las expectativas y el protagonismo y vencer a Cerro de local para seguir avanzando. Con tranquilidad, los dirigidos por Martín Palermo comenzaron ganando a los 34′ con un buen gol de cabeza del defensa Jorge Ampuero, tras un córner servido desde la derecha y peinado por Sebastián Jaime. Con esto, la llave estaba definida. En el segundo tiempo, Cerro se quedó con uno menos a los 57′ tras la expulsión del delantero Angel Luna por doble amonestación. La noche la cerró Sebastián Jaime a los 73′ definiendo de gran forma una buena jugada y asistencia de Diego Churín, para poner el 2-0 definitivo y sentenciar la llave.

En el ámbito local, la Unión sigue sin presentarse(?) en el torneo nacional, perdiendo nuevamente. Esta vez el Capo de Provincia lo despachó de local por 2-0, nos imaginamos(?) que el Titán y su cuerpo técnico están solamente enfocados en superar las fases del torneo continental para llegar al grupo 2.

En el historial, en cuatro partidos frente a bolivianos como local, ganó tres y empató uno sólo. La última victoria y el empate se produjeron en la Libertadores 2012 y 2011 respectivamente, ambas frente a Bolívar. De esa última victoria en el torneo, marcaron Braulio Leal y Emanuel Herrera, descontó por los bolivianos el ahora conocido Ever Cantero para establecer el marcador en un apretado 2-1.

Para este cotejo, Martín Palermo no podrá contar con Felipe Seymour, pieza clave en el mediocampo, quien sufrió molestias en el último entrenamiento y sería reemplazado por Óscar Hernández. Vuelven a la titularidad Diego Sánchez y César Pinares, quienes no estuvieron en el partido en Rancagua.

Los dirigidos de César Farias llegan con una buena racha de partidos ganados, demostrando que serán un rival duro para acceder a la fase de grupos de la Libertadores. En la fase previa, golearon a Montevideo Wanderers por 6-0 en el global. Lo más importante es que prácticamente definieron la serie en la ida, venciendo a domicilio a los uruguayos con goles de Alejandro Chumacero y del uruguayo Matías Alonso.

En la vuelta, salvo algunos arranques de Montevideo Wanderers al inicio del cotejo, la altura y la categoría del más fuerte(?) terminaron imponiendo sus condiciones y aplastando al rival con un categórico 4-0. En sólo tres minutos, entre el 38′ y el 41′ Matías Alonso y Alejandro Chumacero – golazo- terminaron de definir el partido. El segundo tiempo estuvo de más, aunque nuevamente Matías Alonso y Diego Bejarano se encargaron de decorar el marcador definitivo.

El fin de semana, alcanzaron la cuarta posición del torneo local tras vencer a Nacional Potosí por 3-2 donde Rodrigo Ramallo fue la figura marcando dos goles, el último el del triunfo. Con esto, suman dos victorias y una derrota en tres partidos disputados en el Apertura 2017.

El equipo atigrado jugando de visita en nuestro país registra sólo derrotas en seis duelos. La última fue en la Copa Libertadores 2015, perdiendo ante Universidad de Chile por 3-1. Los bolivianos se tomarían revancha una semana después venciendo por 5-3 a la U y dejándola prácticamente eliminada.

En la parte táctica,  The Strongest se pararía con un clásico 4-4-2, con los peligrosos Pablo Escobar y Matías Alonso en puntas. No hay bajas ni modificaciones en el elenco visitante.

En el historial entre ambos, los rojos son los favorecidos con tres victorias y un empate. El último duelo data de la Libertadores 2006 por el grupo 3. Ninguno clasificaría a octavos de final (Unión quedaría tercero y The Strongest último, clasificaron Goiás y Newells).

Las alineaciones de ambos equipos serían las siguientes:

DT: Martín Palermo                                                                                                           DT: César Farias

LOS OTROS PARTIDOS

DÍA HORA LOCAL VISITA
Miércoles 20:45 Atlético Paranaense (BRA) 3 Dep. Capiatá (PAR) 3
Miércoles 20:45 Botafogo (BRA) 1 Olimpia (PAR) 0
Jueves 19:15 Junior (COL) Atl. Tucumán (ARG)