Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 3, de la mano del Muñeco vamo’ a ganaaaar (?)

Sigue el fútbol chileno en nuestros estadios en su etapa veraniega y nos da un nuevo fin de semana a puro ritmo, tanto es así que el “Muñeco” Marcelo Gallardo aprovechará el despelote que tiene la AFA que impide que arranque el torneo argentino y vendrá a ver partidos in situ, quizás, para llevar algunos nombres para acercárselos al Enzo y a D’Onofrio (?), con la presencia de uno de los técnicos más ganadores de la historia de River Plate llega una jornada que ofrece cuatro punteros, siete equipos en la mitad de la tabla y cinco que aún no suman, sin ningún empate (!). Veremos cómo llega el Popxlar luego de golear otra vez, una “U” en constante reconstrucción, a la Católica que perdió el rumbo en el Tremecaná, a “Boznet” con canasta perfecta, a un San Luis que no para de pechearla y a un Huachipato que para el colmo, siempre encuentran más maneras para cagárselo. Pasen y vean una nueva función en la página que en tres tiempos te arma un Imbancables Open con al menos 64 participantes, ÚltimoGol.cl

Para que vean lo difícil que es ser de Huachipato.

VIERNES 17 DE FEBRERO, 17:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS COBRESAL

La querida sección del “Bodrio del Viernes” nos da dos opciones para poder votar, la primera se empezará a jugar en el Estadio de Cavancha con un calor bastante fuerte, con Carlos Ulloa como árbitro, el local quiere refrendar lo hecho hasta ahora frente a un equipo minero que salió de perdedores el viernes pasado.

Iquique llega a la fecha 3 del Clausura como uno de los cuatro punteros del campeonato, nada de mal para la Pilloneta sabiendo que tendrá la Copa Libertadores como premio a un gran segundo semestre de 2016, el viernes pasado en la cancha sintética del Lucio Fariña en un gran partido para ser puesto en día viernes le tiró la camiseta encima a un San Luis cansado y le ganó sobre el final por tres goles a dos, con anotaciones de Diego Bielkiewicz, Álvaro “El Chanchito” Ramos y Diego Torres, todo esto con el referente y goleador Manuel Villalobos estando los 90 minutos del partido en la banca, creemos que es debido a que físicamente no está aún a punto pero bueno, el Pillo Vera tiene un plan (?), eso es seguro, que tendrá a estos once en la cancha: Naranjo; Lopes, Charles, Zenteno, Dávila; Riquero, Caroca; Cubillos, Bustamante, Torres; Ramos.

Cobresal recordó lo que es el triunfo en esta temporada luego de remontar el gol inicial de Antofagasta y venciéndolos finalmente por tres goles a uno en el Estadio El Cobre de El Salvador, en su cancha ¿y con su gente? los mineros de la mano de Iván Sandoval, Miguel Escalona y Jaime Grondona sumaron los primeros tres puntos del Clausura y además, se hicieron con unidades vitales en la pelea por el único descenso que dará esta temporada, tras superar a Audax Italiano y a Santiago Wanderers (último y penúltimo de la Tabla Acumulada, respectivamente) por apenas un punto (!).

La luz divina les alcanzó a sonreir a tiempo a los Dragones Celestes.

VIERNES 17 DE FEBRERO, 19:30 HORAS: HUACHIPATO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

La segunda opción que nos regala el CDF para el “Bodrio del Viernes” se dará en el Estadio Huachipato CAP-Acero en Talcahuano, los acereros culminan una serie de tres partidos en siete días ante una Universidad de Chile que gana pero sin convencer. Patricio Polic se cagará a Huachipato tendrá a su cargo este partido.

Huachipato tuvo un dulce debut en el Clausura tras derrotar por tres goles a dos a Palestino de local en Talcahuano, con anotaciones del ex defensa albo Valber Huerta, Carlos González y de Leonardo Povea para la Chuecotilla, pero nada hacía presagiar lo que vendría el martes en la visita del equipo de la usina al Germán Becker para enfrentar a Temuco: los acereros ya perdían 1-0, pero en una jugada en la mitad de la cancha, a Povea le rebota el balón en la mano, Jorge Osorio indica que le pegó en el pecho y le da continuidad al juego (¡ESTANDO OSORIO A DOS METROS DE LA JUGADA!), Povea saca el centro y Carlos González anota el empate… hasta que vino la confusión, los reclamos y la instrucción del cuarto juez que se debía invalidar el gol porque “en la tele dicen que sí” había mano… Quién diría que acá en el tercer mundo iríamos más adelantados que la FIFA en esto de la tecnología en el fútbol, anda a lavarte la zanja, Infantino (?). Claudio Jopia y Claudio Sepúlveda volverán a la titularidad, mientras que el venezolano Yeferson Soteldo irá a la banca.

Universidad de Chile priorizó el resultado por sobre los métodos y la noche del sábado pasado se hizo con una escuálida victoria por la cuenta mínima, en un mal partido ante Deportes Temuco, mal partido en general para ambos equipos donde hizo su debut como titular el argentino Lucas Ontivero, y donde los simpatizantes siguen apuntando sus dardos hacia Christian Vilches, Lorenzo Reyes y la displicencia de “La Gata” Fernández, David Pizarro volvió a la cancha donde supo lo que fue ser campeón de América y repartió buenos pases desaprovechados por sus compañeros, y aprovechó de recuperar desde lo anímico a una hinchada que no para de cantarse a sí misma trata de esperanzarse con más victorias. Los azules al sumar los tres primeros puntos del torneo se meten sextos en la Tabla Acumulada, donde deben tener cuidado de que la diferencia de seis puntos que tienen con los dos últimos no se termine achicando al final de este semestre, pero ojo, que vuelven Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza a la titularidad luego de ganarse expulsiones pelotudas ante Iquique.

Se vuelve a abrazar la U luego de un rato largo.

SÁBADO 18 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

La jornada sabatina se iniciará en el Estadio Elías Figueroa Brander del sector de Playa Ancha, veremos a Julio Bascuñán contener en la medida de lo posible (?) a caturros y a cruzados, el local viene de perder en el debut, el bicampeón extrañó demasiado al Chapitán y no se encontró en Viña del Mar.

Wanderers tuvo un complicado debut en el Clausura este pasado fin de semana tras caer por la cuenta mínima ante la Universidad de Concepción de Waldini, Boznet and friends (?) en la cancha del Bicentenario Ester Roa en la Octava Región, los muchachos de Eduardo Espinel ahora ven cómo con un partido menos y cinco goles menos de diferencia, tienen el mismo puntaje en la Tabla Acumulada que Audax Italiano. Peligro para los caturros que ahora deben sumar para evitar el descenso a final de temporada. En cuanto al equipo wanderino, la noticia del día es que el volante Ángelo Quiñones causará baja por todo el semestre ya que se tiene una rotura de ligamentos, y el técnico Espinel ya deslizó que para enfrentar a la Católica usará la misma formación que inició el duelo ante el Campanil.

Universidad Católica despertó tarde para ir a jugar al Tremecaná ante Everton y lo pagó caro cayendo por dos goles contra uno, exponiéndose (sobre todo en el primer tiempo) a varias ocasiones en las cuales la valla de Cristopher Toselli podría haber sido vencida. Si bien eso es un problema en los cruzados (junto con alinear de titular a Fernando Cordero, Enzo Kalinski y a Noir en la derecha) un punto a considerar es la poca generación de juego que va teniendo el bicampeón del fútbol chileno, al punto de que los dos goles que han hecho han sido mediante el punto penal (cuál de los dos más #cxrioso…). Para el Comandante: “esto no debe volver a ocurrir”, ¿el entrar dormidos a jugar al mediodía? ¿generarse pocas ocasiones? ¿hacer goles a punta de penales? ¿poner a Cordero?… No sabemos, lo que sí sabemos es que regresa el Chapitán luego de perderse el partido pasado por una contractura.

Le ha costado arrancar al Supertanker Silva.

SÁBADO 18 DE FEBRERO, 17:30 HORAS: PALESTINO VS AUDAX ITALIANO

Con la caída de la tarde veremos más fútbol en las pantallas del CDF, esta vez en el Estadio Municipal de La Cisterna, un Palestino perdido con la Sudamericana a unas semanas nomás ante un Audax que salió muy mal parado desde el Monumental. Rafael Troncoso será quien arbitre este partido.

Palestino fue otro de los equipos que tras jugar al mediodía no alcanzó a reaccionar y cuando quiso hacerlo, ya se veía con tres goles en la canasta y debiendo entrar a jugar el segundo tiempo. Leonardo Valencia intentó tirar del carro con dos goles pero el resto del equipo no pudo hacer mucho más. Palestino se vino sin puntos desde Talcahuano y es uno de los colistas del Clausura, para su capitán Agustín Farías el plantel debe recuperar la actitud que tenían el semestre anterior, ya que “con esta actitud no vamos a estar bien en la Sudamericana”, clarito el análisis a futuro de parte de Farías, ¿será el “clásico de colonias” el escenario idóneo para recuperar viejas sensaciones?

El Audita empezó a complicarse de sobremanera con el descenso, ergiéndose como un más que claro candidato a pelear por la salvación a fines del Clausura si es que la actitud con la que salieron al Monumental se vuelve la regla general y no la excepción. Un equipo al que le entraron fácilmente por la mitad de la cancha iba perdiendo por tres al final del primer tiempo y para añadirle más sal a la herida, Ramón Fernández concretó la cuarta cifra. Claro síntoma de que las cosas no andan bien en La Florida si es que Nicolás Peric tras recibir un gol manda a la cresta a su defensa (?). Tres puntos en el Clausura y 18 en la Tabla Acumulada, los mismos que Wanderers pero con un partido jugado más y con cinco goles más de diferencia… Que vuelva “Romarito” Cortés rápido a salvar esto (?).

No se encuentra aún el equipo tetracolor.

SÁBADO 18 DE FEBRERO, 20:00 HORAS: COLO-COLO VS O’HIGGINS

El sábado dirá adiós desde el Estadio Monumental, el Caciqxe que tras irse temprano de la Libertadores pretende sacarse años de frustraciones con sus rivales del Clausura recibe a un O’Higgins que tuvo un debut convincente en este campeonato. Franco Arrué será el juez de la brega.

Colo-Colo como hemos dicho pretende sacarse el amargo sabor de boca tras haber quedado fuera de la Copa Libertadores con el único objetivo de #La32, en el segundo paso hacia ella el Popxlar venció con comodidad a Audax Italiano por cuatro goles a cero, con dos globitos de Esteban Paredes y una buena definición de Gabriel Suazo, tan cómodo fue el triunfo albo del domingo que incluso se anotó Ramón Fernández con un gol en contra. Durante la semana la noticia en el Monumental era que Paredes tenía un desgarro… pero revisaron otra vez el calendario y luego de cerciorarse que no hay clásicos en febrero (?), dejaron todo en unas pequeñas molestias que no le impedirán al goleador albo ponerse otra vez la camiseta de titular. Seis puntos de seis posibles, siete goles a favor y ninguno en contra y con Luis Pedro Figueroa reemplazando a “Canchita” Gonzáles como única modificación en la alineación, son las credenciales con que llegará la Guedeneta a la cancha David Arellano.

El Capo de Provincia pegó fuerte y pegó rápido en la visita que hacía al Estadio El Teniente de Rancagua la Titaneta de don MARTEEEEEN PAAALEEEERMOOO, ya que con goles de Martín Rolle y Cristián Insaurralde en apenas cuatro minutos, despacharon a los Rojos de la Plaza Chacabuco y le permitió al profesor Cristián Arán sumar los primeros tres puntos del Clausura, quedando pendiente para marzo el partido ante Wanderers. El punto alto de la jornada fue el hecho de que Martín Rolle dejó su sello ya en los rancagüinos al meter nada más ni nada menos que un gol olímpico (!) en su debut, pero el punto negativo lo ofreció el ídolo Pablo Ignacio Calandria, que se morfó un penal a la primera media hora de partido… igual, si al crack lo votaron como alcalde está clarísimo que le perdonan todo (?).

Encuesta UG: Que Paredes la rompa en el medio local, ¿habla bien de su capacidad que está intacta con la edad o habla mal sobre el nivel de defensas a quienes debe enfrentarse?

DOMINGO 19 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El domingo nos recibirá en el Norte Grande de este país, en el Estadio Calvo y Bascuñán el CDA intentará descontar puntos claves en la pelea por el descenso ante un Campanil que viene en racha de la mano del profesor Francisco Bozán, Ángelo Hermosilla será la ley y el orden (?).

El CDA ya no tiene el grito fuerte de antaño, es más, es uno de los colistas del campeonato luego de perder los dos partidos ya jugados. El fin de semana pasado cayeron por tres goles a uno en El Salvador ante Cobresal, incluso habiéndose puesto en ventaja el equipo Puma con el tanto de Óscar Salinas a los 22 minutos de partido. En la Perla del Norte pesa la lamentable enfermedad que sufrió Hugo Droguett que lo tendrá fuera al menos hasta marzo, y también puede pesar que tras la lesión de Alejandro Delfino veamos el regreso del hijo pródigo (?) Paulo César Magalhaes (que declaró que quiere volver a la Roja, el muy carerraja) en la defensa de los albicelestes. ¿Cuánto paga que Magalhaes la caga feo antes de la media hora? (?)

Desde ya elevamos la candidatura como “Equipo revelación” a la Universidad de Concepción y eso que no se ha jugado ni un tercio de este torneo. Es porque en la previa todos anticipábamos -con nuestros vastos conocimientos futboleros- que el Campanil iba a sufrir con el descenso ya que estaba Francisco Bozán como técnico, pero con Waldo Ponce reafirmando que quiere la Roja y Jorge Luna en la mitad de la cancha armando el juego del equipo, “Boznet” tiene a la Universidad de Concepción como uno de los punteros (shegalepunteros, debería decir) de este Clausura, eso solo puede decir una cosa: ¡EL FINAL YA ESTÁ AQUÍ! (?). Se anticipa que Waldini continúe siendo carta fija en defensa, el holandés delirante sonríe desde las sombras (?).

Quiere la Roja.

DOMINGO 19 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

Desde la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña de la ciudad de Quillota veremos a un San Luis que ve que eso de “ganarle con la camiseta” funciona a veces nomás (?) ante un Everforever que le hizo precio al bicampeón pero se hizo de todas formas con los tres puntos. Francisco Gilabert será el réferi.

El aporte del hincha evertoniano con los datos históricos sobre el partido de San Luis contra Everton.

Acá se ha dicho que el “Cheíto” Miguel Ramírez ha hecho un buen trabajo en San Luis, pero que en ciertos momentos el equipo peca de inocente. No vamos a decir “já, ¡se lo dijimos!” porque en realidad bastaba enterarse un poco de la actualidad de los canarios para llegar a esa conclusión, la muestra más reciente de lo expuesto es que los quillotanos tenían la ventaja de irse al entretiempo por dos goles a cero, y en palabras de su portero Matías Cano empezaron a “dividir la pelota en lugar de jugarla” en el segundo tiempo lo que propició la remontada de la Pilloneta, que culminó con el gol de Diego Torres en la última jugada del partido que fue un espectáculo de lujo para el hincha neutral. ¿Esto es San Luis? ¿Un equipo que cuando quiere jugar al fútbol le complica la vida a cualquiera, o es el equipo que al faltarle la jerarquía necesaria para cerrar los partidos ve cómo se le van puntos como arena entre los dedos?

Aparece otro de los punteros, que tenía una brava confrontación el domingo ante la Católica en Sausalito para empezar a ser tomado en serio, o para ser descartado como protagonista del torneo. Y Everton fue capaz de mostrar solidez defensiva y cuatro veloces jugadores arriba que fueron un peligro constante para el arco cruzado: Entre Maximiliano Ceratto, Raúl Becerra, Wilson Morelos y Nicolás Orellana (los dos últimos fueron quienes anotaron los dos goles) cerraron un 2-1 que si bien fue algo escuálido para lo mostrado en la cancha, le dan tres puntos que lo alejan por una semana al menos de la urgencia de sumar para que no pese la Tabla Acumulada, y que además, le da la chance de liderar este Clausura, nada de mal para el “Vitamina”.

Causando estragos el colombiano y el #FormadoEnMacxl.

DOMINGO 19 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Y el evento estelar de la previa del Festival la fecha 3 del Clausura la veremos desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, la Titaneta con la mente en la Copa Libertadores debe recibir a un Temuco que obtuvo sus primeros tres puntos… con polémica. Cristián Andaur será quien arbitre este cotejo.

Unión Española no ha podido refrendar lo hecho en la segunda fase de la Copa y ha caído en una espiral en la cual ha debido ver cómo ha perdido los dos partidos del Clausura y regaló parte de la clasificación a la fase de grupos luego del empate que Diego Churín consiguió en el último minuto en Santa Laura ante el The Strongest de Chumasteiger, el Patrón del Gol, Farías and friends (?). La semana pasada los hispanos perdieron por dos goles a cero en Rancagua ante O’Higgins y, tal como ya dijimos, son los absolutos colistas del campeonato. Se instala desde ya la preocupación máxima en la Plaza Chacabuco al tener que sumar desde ya en el torneo, y sobretodo por tener que ir a buscar el triunfo en La Paz este próximo jueves.

Temuco fue otro de los equipos que tuvo una semana de dulce y agraz y de locos a la vez: el sábado perdió por la mínima diferencia ante la Universidad de Chile en el Nacional en un aburrido partido, el martes se vio favorecido por un cobro que fue ratificado a partir de las imágenes del CDF y que selló su victoria ante Huachipato, también por un tanto contra cero (el gol fue hecho por un ex acerero, el “Búfalo” Miguel Aceval, a los 25 minutos del partido) y ahora ante una necesitada Unión cerrarán un ciclo de tres partidos en ocho días. Los temucanos no son los únicos necesitados de sumar como sea ya que con 19 unidades, están a apenas uno de distancia de Audax y Wanderers que entran a esta fecha con 18 puntos, en esta guerra sin cuartel en la que es la pelea por salvar la categoría.

Se encomiendan al Portaaviones para la vuelta en La Paz.

Una nueva jornada de este fútbol chileno.

Van recién dos partidos, pero ver a Colocolito primero ya es razón suficiente para que esté la tabla.

Seis puntos separan al sexto del último puesto… 13 equipos estarán con la presión de no ser el que caiga a la B.

Estamos en La B: La jornada 5 de la B nos trae a Iberia recibiendo a La Calera, la visita de Coquimbo Unido a Chillán, La Serena que es local ante Rangers de Talca, Cobreloa recibe en Calama a Deportes Copiapó, Puerto Montt que va hasta San Bernardo para jugar ante Magallanes, el Chaguito Morning (que no tendrá al Clavito por cuatro partidos en la banca por decir algunas verdades) saldrá junto a Valdivia el día lunes en el CDF… pero lo importante se verá en el Carlos Dittborn el día domingo: San Marcos pretenderá que el “Curicó’s Road to Primera A 2017: The World Tour” no continúe, ya que en caso de ganar los curicanos, éstos asegurarán en un 99,9% el cupo en la A para el próximo semestre.

Pueden sacar seis puntos en el camino hacia el ascenso con un partido menos aún por jugar… ¿lo logrará Curicó Unido o San Marcos le dará alcance?

Dejando el espacio para que comenten la Gala del Festival una nueva fecha de este fútbol, es que nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en esta Gala de la Termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017