Último Gol, ¿El juguete de unos pocos?

Debido a la álgida discusión que se generó hoy tras los comentarios de Lavaloza, comenzando con el tema de los usuarios baneados y que luego se ha extendido a las atribuciones del staff y la forma en que se maneja UG, hemos decidido publicar este post para poder centrar aquí la discusión sobre estos temas (y algunos otros que pudieran surgir) para descongestionar la taberna y no perder el hilo de la discusión.

Como recordarán todos, UG partió como un sitio autogestionado por la tan mentada comunidad que se aburrió del estancamiento en que había caído CT. Algunos usuarios partieron tirando ideas para armar un sitio propio, Johannes armó un blogspot provisorio, Crustaceok armó un foro, alguien más por ahí armó algo en reddit, varios usuarios se fueron motivando para ayudar a armar un nuevo sitio. Don Vaca aportó con un hosting que tenía disponible y estaba sin uso, por mi parte me ofrecí para hacer la instalación y configuración del WordPress, otros usuarios ayudaron con la parte gráfica y a grandes rasgos, así nació UG.

El staff en ese momento se formó con los usuarios que se ofrecieron para llenar los cupos que Johannes pidió como editores. Johannes, Don Vaca y yo quedamos con poderes de administración en WordPress (para ver los temas técnicos y de configuración del sitio) y los otros usuarios que se ofrecieron quedaron como editores (Crustaceok, Footix, Niko_Funk, Martín, Pablo.13, RK, Breaking) y se dedicaron a publicar contenido (ya sea propio o lo que enviaban los otros miembros de UG). En esos momentos se hicieron votaciones para definir el nombre y el logo de la comunidad.

Eventualmente el staff creció, se fueron uniendo usuarios como Albomaster (NFL), Efepv (encargado de la parte gráfica), Entroper (CM Twitter), Basstialbo (CM FB). Niko_Funk se retiró del staff cuando se fue a Francia por estudios. Los últimos en unirse al staff fueron Jepa y LVDJG. A algunos otros usuarios que aportaban constantemente se les ofreció unirse al staff en su momento pero declinaron la invitación.

Cabe mencionar que en esa primera época no había moderadores de disqus, ni reglamento alguno ya que pensábamos (ingenuamente) que la comunidad se regularía sola, ya que todos somos gente adulta y que (se supone) sabe que debe mantener unas normas básicas de convivencia (o eso creíamos al menos). Esta manga ancha ayudó a la proliferación de trolles (como la célebre cofradía) que en su mayoría terminaban baneados por Johannes quien era el que ejercía la veces de moderador cuando la situación se salía mucho de control.

Algunas peleas y reiterados incidentes hicieron que se creara el famoso reglamento, el que fue aprobado por la propia comunidad mediante votación. Para tener un buen control sobre esto, se le entregaron poderes de moderación en disqus a los miembros del staff que lo solicitaron. Esto para que pudieran editar o borrar los comentarios que no cumplieran con el reglamento (principalmente spoilers o alguna foto inapropiada) de manera rápida ya que un solo moderador no puede estar pendiente de UG todo el día.

Así transcurrieron varios meses donde pudimos llevar la fiesta en paz. Solo se baneaban cuentas creadas para spoilear (con el episodio 7 de Star Wars aparecieron hartos clones spoileando) y a un par de usuarios se les baneó temporalmente por publicar fotos que podrían ser consideradas como contenido sensible (Malote fue uno de esos usuarios por ejemplo).

Esto hasta que comenzaron a llegar reclamos producto de las constantes peleas generadas por algunos usuarios (ya sea entre ellos o con otros miembros de UG). Tras conversarlo entre los miembros del staff, se decidió dejar “condicionales” (a falta de un mejor término) a Coach Chalo, Fichas, Panxita, Termotting y La Carpa de Chena, que eran los usuarios que generaban más peleas, conflictos y contra quienes se leían reclamos de otros usuarios. Esto fue informado por LVDJG en la taberna, y cuando estos usuarios no cumplieron con lo que se les solicitó para mantener una buena convivencia, fueron baneados.

Entonces, recapitulando, ¿A qué usuarios hemos baneado en estos casi 2 años y medio? Veamos:

  • Ginod, baneado por postear un comentario ofensivo contra un familiar fallecido de otro usuario.
  • Dantesco, baneado por spoilers.
  • Gentoh, baneado por un comentario ofensivo contra un familiar de otro usuario.
  • Panxita, Termotting, Fichas, Coach Chalo y La Carpa de Chena baneados por peleas reiteradas y/o insultos a otros usuarios.

No contamos en esta lista los clones que posteaban spoilers, los clones con nicks hechos para molestar a otros usuarios o los clones de panxita, la carpa, mariscal bonachón, suazo pontivo, etc. Ah, y contrario a lo que mucha gente cree, Sebacrack y Scholes nunca fueron baneados, ambos borraron sus cuentas por voluntad propia tras la pelea que tuvieron.

Así como muchos creen que exageramos con los baneos, que el poder (?) nos corrompió o que hacemos lo que se nos da la gana con UG porque mantenemos y financiamos el sitio y que los usuarios listados arriba son casi mártires a los que baneamos porque nos caen mal o porque nos cruzaron alguna vez, hay gente que apoya esta decisión, y hay gente que hace mucho tiempo atrás pedía que se tomaran medidas contra los denominados “trolles”.

Como ven, no podemos contentar a todo el mundo, por lo tanto, hicimos lo que creemos que es lo mejor para mantener una buena convivencia entre la mayoría de los usuarios que frecuentan UG y que quieren pasar un buen rato conversando de cualquier cosa y no vivir leyendo peleas infantiles.

Pero además del tema baneos, que la verdad ya tiene aburridos a muchos usuarios al punto de obligarlos a dedicarse a trabajar y a varios miembros del staff también, Lavaloza en su acalorada discusión de la mañana habló de algunos temas que son interesantes, y sobre los que nos gustaría saber que piensan los ugiles. Dejo el pantallazo a continuación.

Aunque no queda del todo claro a que se refiere sobre las decisiones tomadas por unos pocos, por lo que me gustaría pedirle al don Lavaloza que se explaye mejor sobre este punto para saber que cosas hemos decidido sin consultar y en las que el sienta que hemos pasado a llevar a la comunidad (fuera del tema baneos). El staff siempre ha fomentado la participación de los usuarios, hay gente que colabora con posts regularmente (Liverpooliano, MauroM, Zafrada, Davis, Nilton_Nillas, El Deportero, Valentus, Flak0, Jano, Solid_Snake y varios más que se me escapan), o con cuentas y streams de varios tipos como Malote, muchos usuarios aportaron con el tema de la radio UG, ya sea haciendo programas o apoyando en la parte técnica para sacar los streams al aire, y así podríamos seguir.

Por otra parte, es mi deber refutarle algo a Lavaloza, que en su comentario se refiere al derecho de los ugiles a participar en las decisiones de UG. Pero para exigir derechos y voz en la toma de decisiones, también hay que aportar cuando se les solicita, y no hablo de la parte monetaria. Un par de ejemplos para ilustrar esto:

  • Don Vaca en algún momento quería hacer un programa estilo Show de Goles en la radio, ya que se quejaban del excesivo zorrismo-madrismo-monjismo de los barítonos, por lo que pidió colaboración de los ugiles de los clubes “chicos” para que participen y cuenten detalles de sus equipos. Apenas hubo un par de interesados, el proyecto se desechó.
  • Semanas antes de la Copa Centenario pedimos ayuda para armar los posts de cada fecha de la Copa. No hubo ni un solo interesado en escribir unas cuantas líneas, los posts los terminamos repartiendo entre el staff.
  • Para el torneo pasado pedí aportes para hacer un post semanal de la Primera B, solicitando una breve reseña de cada equipo (5 líneas o un par de párrafos). Apenas recibí 2 aportes.

Y así podría seguir. De todas formas, no escribo esto para que nos feliciten o para buscar reconocimiento por nada, si seguimos manteniendo UG es porque nos gusta y nos parece interesante, no para creernos super héroes. Esto en el fondo es un hobby, y hay cosas mucho mas importantes para preocuparse que un sitio de ocio en internet.

Bueno, me extendí mucho, seguro muchos van a aplicar [-] o TL,DR, pero no importa, la idea de este post es que los usuarios puedan expresarse sobre como funciona UG, el tema convivencia, que opinan de los baneos que han generado controversia y otras yerbas. Espero que puedan comentar con tranquilidad y no termine esto en una pelea innecesaria.

Van Wijk

Torneo Scotiabank Transición 2017