[Libertadores 2017] Tercera fase – VUELTA

Pasaron los primeros 90 minutos de la tercera fase y la situación de la Unión Española es complicada. Alcanzó a rasguñar un empate 1-1 frente a The Strongest acá en el Santa Laura-SEK y deberá ir a buscar un resultado al Hernando Siles de la Paz para poder acceder a la fase de grupos de la Libertadores. Acompáñenos en ULTIMOGOL.CL en estos intensos noventa minutos que definirán quien estará en el grupo 2 de la Libertadores y se ganará el suculento bono(?) de 1.800.000 dólares.

The Strongest (BOL)

Ida: 1-1

Unión Española (CHI)

Jueves 23 de febrero

21:00 horas

Estadio Hernando Siles

La Paz

DT: César Farias Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

DT: Martín Palermo

Los goleadores del encuentro

The Strongest era más equipo que Cerro y lo demostró. Un conjunto boliviano que complicó y controló el trajín del partido, ordenadamente y sin refugiarse en su propia área.La Unión empezó un poco mejor, a los 10’ un centro de Larenas no fue bien despejado por el portero Vaca en el área y Jaime debía tocarla con la cabeza para el 1-0, pero cabeceó sobre el larguero increíblemente. El primer gol fue una suma de errores, Escobar logró enviar un cambio de frente que fue cabeceado en el borde del área grande por Jara al punto penal hispano. El balón debía ser rechazado por Lucas Dominguez sin asco, pero se quedó esperando y Alejandro Chumacero arremetió por su espalda y con un toque de cabeza superó a Diego Sánchez para el 1-0 a los 27 minutos.

Con ese balde de agua frío, los bolivianos se sintieron mucho mejor y controlaron tranquilamente la pelota, haciéndola circular y haciendo que la Unión hiciera el desgaste en la recuperación. Incluso pudieron aumentar a los 44’ cuando Veizaga le pegó de sobrepique desde afuera del área y el Mono Sánchez alcanzó a rozar con los dedos ese misilazo.

El segundo tiempo no cambio mucho más, con un mediocampo hispano incapaz de generar un juego colectivo ordenado, lo que generó que comenzaran los centros de mierda al área sin ningún resultado más que el despeje de los bolivianos. En todo caso, los bolivianos tuvieron el segundo en varias jugadas y no fueron capaces de concretar. En los últimos 20 minutos y con la entrada del joven Aranguiz, la UE empezó a arrimarse al arco resguardado por don Vaca y a pesar de no generar peligro, se notaba que -con más ganas que fútbol- podía empatar. Y para su suerte, así fue. En la última jugada, y cuando Strongest se había desordenado un poco, apareció el empate a través de la única forma posible (la otra era por medio de algún cabezazo, pelota parada o balón suelto, pero con los centros de mierda que tiró todo el rato la Unión, lo descartamos), una gran jugada individual de parte de César Pinares, llegando a la línea de fondo y tirando el único centro decente de toda la noche, para que conectara Diego Churín y pusiera el definitivo empate.

Para peor, en un error infantil el defensa Ampuero fue expulsado después del término del partido por insultos al árbitro y no podrá estar en la vuelta.

Sabor amargo para ambas escuadras. Para los locales porque nunca supieron darle la vuelta al partido y por las dudas que se presentan para el partido de vuelta, la ausencia de Seymour como pieza clave en el mediocampo y la falta de ideas en ofensiva. Para la visita, porque controló el 90% del partido y en general tuvo un par de ocasiones para cerrar la llave y terminó recibiendo un gol en la última jugada del partido.

La Unión deberá empatar por un gol para forzar los penales y para clasificar basta con ganar o empatar por 2 goles o más. A The Strongest le basta con un empate cero a cero o ganar para avanzar de ronda.

El fin de semana, la Unión por fin pudo ganar por el torneo local a Deportes Temuco con un contundente 5 a 2. Eso mejora la confianza del equipo y especialmente de Carlos Salom que volvió a marcar luego de una leve sequía. En lo táctico, Martín Palermo podrá contar con Felipe Seymour desde el inicio del partido.  La baja de Jorge Ampuero por suspensión sería suplida por Nicolás Mancilla.

Por su parte los dirigidos de César Farias no tuvieron partidos este fin de semana – suspendido el superclásico bolita frente a Bolívar para el 5 de abril- y estarán totalmente descansados para el partido de este jueves. La única -y gran- duda para el partido es si Alejandro Chumacero estará de la partida. En el Santa Laura tuvo que salir por una lesión y no se encuentra al 100%. El cuerpo médico buscará que el jugador llegue al partido, aunque probablemente no jugará todo el encuentro. En su reemplazo podrían estar Diego Wayar o Walter Veizaga. Además, harán un cambio táctico pasando de un 4-2-3-1 a un ofensivo 4-3-3 incorporando a Ramallo en ataque. 

Que se acuerde que la que tiene la tiene que meter, no habrán 15 chances en la Paz.

El historial resulta bastante interesante para la Unión Española, que ha jugado en seis ocasiones en Bolivia y sólo ha perdido una vez (en 1970), empatado dos veces y ganado en tres oportunidades (ante el mismo The Strongest en la CLA 2006 con gol de Héctor Tapia y ante Bolivar dos veces en 2011 y 2012). Por su parte, el equipo atrigrado frente a equipos chilenos en la Paz sólo ha ganado dos veces (la última por CLA 2015 ante la U por un 5-3)  empatado tres veces y perdido en una sola.

Las alineaciones serían las siguientes:

DT: César Farias                                                                                 DT: Martín Palermo

LOS OTROS PARTIDOS

Día Hora Local Visita Ida
Miércoles 22/2 21:45 Deportivo CapiatáD. Capiatá (PAR) 0 Atlético ParanaenseA. Paranaense (BRA) 1 3-3
Miércoles 22/2 21:45 OlimpiaOlimpia (PAR) 1 BotafogoBotafogo (BRA) 0-1
Jueves 23/2 19:15 Atlético TucumánAtl. Tucumán (ARG) JuniorJunior (COL) 0-1
Torneo Scotiabank Transición 2017