Sudamericano Sub-17, Fecha 1

Aporte de @MMauro

Nuestro amigo copihue El Rojas nos da la bienvenida a una nueva versión del Sudamericano Sub 17, el cual se disputará en esta larga y angosta faja de tierra entre hoy 23 de febrero y el próximo 19 de marzo en las hermosas ciudades de Rancagua, Talca y Curicó(!). Mi teclado no me deja escribir la cantidad de (?) necesarios.

Este torneo clasificará a 4 seleccionados para la próxima Copa Mundial de Fútbol Sub 17, a jugarse en el subcontinente de la India en el mes de octubre del presente año. A decir verdad, este campeonato, el cual se realiza desde el año 1985, ha sido más bien ingrato para nuestra Selección, pues solo contamos con 3 presencias en el Mundial de esta categoría, de las cuáles en solo 2 clasificamos por lo puntos. Recordar que el anterior Mundial se disputó en nuestro país, donde Allende, Mazuela y compañía quedaron eliminados en octavos de final por México.

No obstante, en nuestra primera participación el año 1993 nuestros compatriotas lograron un meritorio tercer lugar en tierras niponas, generando la histeria en las calcetineras de la época por los gladiadores que alcanzaron el podio del campeonato. Insignes nombres aparecieron en el radar de futboleros y de la primitiva farándula de esos años como Dante Poli, Manuel Neira y Sebastián Rozental, entre otros.

A más de dos décadas de ese logro, la nueva generación de futbolistas buscará llevar a Chile a un nuevo mundial juvenil, luego del fracaso de la Sub 20 del Choro Robles en tierras ecuatorianas hace un mes.

Pase a comentar la primera fecha del campeonato en la página donde las revoluciones comunistas-anarquistas duran menos que Colo-Colo en la Copa Libertadores, Último Gol.

GRUPOS

Hay sorteos y “sorteos”

Chile, como local y cabeza de serie del Grupo A pudo evitarse a los cucos Argentina y Brasil, por lo cual podemos tener esperanzas(?) y pensar en un paso a la siguiente fase como una obligación y no repetir las rabias del mes pasado. Colombia y Uruguay son los rivales a vencer en el papel, no obstante, hay que tener en cuenta que en esta categoría es común ver más de alguna sorpresa.

En el Grupo B Argentina y Brasil son los claros favoritos a pasar de ronda, donde Venezuela espera repetir la buena actuación de su combinado Sub 20, y los del Rímac buscarán llevar una esquiva clasificación a EL PERÚ.

NÓMINA

 CHILE

La Rojita buscará repetir los éxitos de la adulta

Solo mencionaremos la nómina de la selección local porque es la única que nos importa debido a que en su mayoría son jóvenes que recién están iniciando su recorrido por esta hermosa profesión y que con suerte los conoce su mamá y la tía.

Destacan, como es costumbre en estas categorías, varios jugadores que se desempeñan en los equipos llamados grandes, especialmente Colo-Colo que aporta con 5 nombres, y Tomás Espinoza, único foráneo de la nómina, el cual juega en su cancha y con su gente en Rosario Central.

Cabe destacar que Giovanni de la Vega, jugador chileno del Ajax, no recibió el permiso del club neerlandés para ser parte del plantel este verano.

ARQUEROS
Julio Bórquez – Deportes Iquique
Rodrigo Cancino – Universidad de Chile
Hugo Araya – Cobreloa

DEFENSAS
Gastón Zúñiga – O’Higgins
Lucas Alarcón – Universidad de Chile
Matías Ferrari – Colo Colo
Nicolás Aravena – Colo Colo
Sebastián Valencia – Colo Colo
Yerco Oyanedel – Universidad Católica
Matías Silva – Unión San Felipe

MEDIOCAMPISTAS
Oliver Rojas – Audax Italiano
Mauricio Morales – Universidad de Chile
Martín Lara – Universidad Católica
Tomás Espinoza – Rosario Central (ARG)
Branco Provoste – Colo Colo

DELANTEROS
Antonio Díaz – O’Higgins
Pedro Campos – Universidad Católica
Diego Valencia – Universidad Católica
Zederick Vega – Colo Colo
Nicolás Gutiérrez – Palestino
Benjamín Cam – Unión Española
Willian Gama – Santiago Wanderers
Alexis Valencia – Santiago Wanderers

SEDES

Pasamos de 2 a 3 sedes en tiempo record (?)

Inicialmente solo Rancagua y Talca serían las sedes del campeonato, sin embargo, el día de ayer(!) la siempre eficiente CONMEBOL no autorizó el Fiscal de Talca por el estado de la cancha. Por lo tanto, Curicó será la alternativa para la primera fecha del Grupo B, mientras se arregla el pasto del estadio de la capital del Maule.

Cabe destacar que, teniendo como alternativas a Antofagasta, La Serena o Viña, los organizadores manden a cagarse de calor a los pobres cabros a tres de las ciudades más fomes que podemos ofrecer. Nos compadecemos, en serio.

No obstante, en defensa de nuestras ciudades  y antes que lastimemos algunas susceptibilidades (?), los estadios que veremos >>>>>>>>> los potreros ecuatorianos del sudamericano Sub-20.

PRIMERA FECHA

BO BO BO buscará amargar el debut de la Rojita

Cómo se informó al inició del post, hoy comienza el campeonato con una reunión doble en El Teniente de Rancagua, donde en primer turno se medirán los representantes de Colombia y Ecuador, para luego dar el paso a Chile quien recibirá a su similar de Bolivia.

A su vez, mañana habrá otra reunión doble en el estadio La Granja de Curicó, donde veremos a Argentina y Brasil enfrentarse a Venezuela y Perú respectivamente.

Cabe destacar que, además del CDF, el campeonato también será transmitido por Canal 13. Una buena alternativa para quienes sufren con la ordinariez del Festival, pero aun así lo ven y comentan. Veremos si los dejan cambiar de canal (?).

 

 

Torneo Scotiabank Transición 2017