Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 4, ¿y si para Viña 2018 mandamos un compilado de lo mejor de acá para el humor? (?)

Los artífices de los dos punteros del Clausura.

Para pensar eh (?), con las críticas que se han dado por las rutinas del humor en este año fijo que si mandamos los mejores cagazos que vemos semana tras semana en nuestras canchas nos dan la Gaviota de Platino igual que a Luismi y a la Pantoja (?), pero eso lo podemos dejar como idea para más adelante, lo que nos convoca este fin de semana es ya la cuarta jornada del Torneo de Clausura 2017 a la cual llegan solo dos líderes: Colo-Colo e Iquique, pero además llega un Everton que patinó en la cancha sintética, un Huachipato que pegó fuerte en su casa, el CDA y a Unión que despertaron con sendas goleadas, a un Temuco con nuevo DT, a las tres universidades que perdieron en sus visitas a Antofagasta, Valparaíso y Talcahuano y sobre todo a una pelea por el descenso que aglutina a 13 equipos en solo cinco puntos (!), pasemos a ver el devenir de los 16 conjuntos que componen la Primera División de nuestro fútbol en el sitio que ha derivado en ser el juguete de unos pocos, ÚltimoGol.cl

“Quiero darle las gracias al ‘Caco’ Villalta, porque a pesar que hay poca gente en el estadio, la que viene, es para no escucharlo a él”, Nicolás Miroslav Peric Villarreal, 18 de febrero de 2017.

ASÍ SÍ.

VIERNES 24 DE FEBRERO, 19:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

El Festival del Humor arrancará con la primera opción para el “Bodrio del Viernes”, desde el Estadio Bicentenario Ester Roa, Cristián Andaur arbitrará el cotejo entre uno al que lo despertaron de un manotazo del buen momento que traía, y la visita que se alza como uno de los dos líderes del Clausura.

Un rudo despertar tuvo el Campanil del sueño que parecía ser el hecho de ser uno de los punteros del campeonato al llegar la tercera jornada: un 5-0 en contra que fue completamente inesperado al comienzo del segundo tiempo fue lo que provocó la sorpresa de todos los que preveían un triunfo de los ‘auriazules’ contra un equipo complicadísimo con el descenso como lo es Antofagasta, y tal como dijo Mourinho tras comerse la manita ante el Barça: “con un 5-0 no se llora” (?). Con las seis unidades que suma la Universidad de Concepción le basta para ser sextos en la tabla de ubicaciones del Clausura, pero deben mantenerse atentos en la Tabla Acumulada ya que solo tienen un punto de ventaja sobre los últimos que son Temuco y Cobresal.

Iquique está demostrando que el trabajo del profesor Jaime Vera no es para nada una mera casualidad y han mantenido el ritmo de juego que los llevó a tener por mucho tiempo el liderato del Apertura 2016 que después perdieron tras comerse seis goles en Cavancha, porque tienen los nueve puntos que certifican una canasta perfecta luego de haber derrotado a la U, a San Luis y a Cobresal. El triunfo hace siete días ante los mineros fue obra y gracia de Álvaro “el Chanchito” Ramos, que aprovechó las licencias de la defensa minera para hacer tres goles y así llevarse la pelota para la casa. Para este duelo el “Pillo” repetirá casi todo el equipo que le ha venido dando réditos en este 2017, casi que se recita de memoria por la parcialidad iquiqueña: Brayan Cortés; Lopes, Zenteno, Charles y Dávila en defensa; Riquero y Caroca en el corte; Diego Torres, Gonzalo Bustamante y Misael Cubillos acompañando en labores más ofensivas al “Chanchito”. El único cambio será Cortés en lugar de Rodrigo Naranjo.

Un día quería irse a Europa… quizás es Iquique su verdadero lugar en el mundo.

VIERNES 24 DE FEBRERO, 21:30 HORAS: O’HIGGINS VS COBRESAL

Para empezar teloneando a la última parte del show de Maluma y a Rodrigo Villegas (?), llega desde el Estadio Bicentenario El Teniente la segunda opción que nos entrega el “Bodrio del Viernes”: los rancagüinos querrán sacarse la mala suerte que tuvieron en el Monumental y los mineros pretenderán volver a los triunfos antes de que sea demasiado tarde. Héctor Jona será el árbitro del partido.

El Capo de Provincia mereció muchísimo más en su presentación en el Monumental ante Colo-Colo, pero pagó caro el desconcierto en los primeros 25 minutos de partido y sobre todo, que no supo aprovechar sus opciones ante el mal juego que presentó el Caciqxe en el segundo tiempo, y eso que tuvo chances claras de empatarlo, ah, por ejemplo, la que elevó Marco Medel por arriba del travesaño cuando don Justo la garceleó y salió a cualquier parte. En fin, los celestes se quedaron novenos en el Clausura con solo tres puntos (pero con el partido menos que deben recuperar ante Wanderers en tres semanas más), y en la Acumulada están quintos con 29 unidades, viendo la guerra por no descender a apenas cinco puntos de diferencia. Para este partido no irá de titular el ídolo Pablo Calandria, que no jugó en el Monumental por una lesión muscular, se cree que lo guardarán para el debut de O’Higgins en la Sudamericana este próximo martes 28 ante el Fuerza Amarilla de Ecuador.

Cobresal ahora peligra en serio su condición de “equipo inmortal” tras años de salvarse de caer a la B de nuestro fútbol ya que ha perdido su segundo partido en las tres fechas que llevamos de torneo, uno puede pensar que eso es muy malo para un equipo peleando el descenso pero aún así está undécimo en la tabla, superando tanto a la “U” como a la Católica, mirá de quien te burlaste (?). La semana pasada perdieron por tres goles a uno en el arranque de la fecha 3 ante Deportes Iquique, y con ese resultado ya son últimos definitivamente en la Tabla Acumulada, ya que aunque tienen los mismos puntos y la misma diferencia de gol con Temuco, es la cantidad de partidos ganados lo que hace la diferencia entre los de la Araucanía y los de El Salvador.

Encuesta UG: ¿Es más difícil hacer subir a San Marcos o hacer que Cobresal no descienda?

SÁBADO 25 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS PALESTINO

La jornada sabatina arrancará en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, el CDA rugió como nunca la semana pasada y viene envalentonado para salvar la categoría, mientras que el Tino Tino quiere lavar su imagen luego de un nefasto arranque que los tiene últimos en el Clausura. Christian Rojas es quien tendrá a su cargo este duelo.

Antofagasta dio la sorpresa de la fecha 3, sin dudas: venían jugando muy mal, habían muchas dudas con los jugadores y sobre todo con el DT, habían perdido los otros dos partidos y para peor, enfrentaban a Universidad de Concepción que era uno de los cuatro líderes, pero el mediodía en la Perla del Norte fue mucho más dulce para los Pumas ya que tras el gol de Bryan Carvallo casi cerrando el primer tiempo, vino en el segundo lapso una media hora en que el equipo fue un vendaval: un autogol, y anotaciones de Gabriel Sandoval, Kevin Harbottle y Flavio Ciampichetti marcaron un 5-0 final que sin dudas es una inyección anímica para el proceso comandado por Fernando Vergara, quienes ahora en el Clausura están octavos tras sumar sus primeros tres puntos del torneo, y aprovechan de seguir respirando en la Tabla Acumulada en la décima posición, a tres unidades de los dos últimos.

El equipo”neo-revelación” (?) por excelencia en este Clausura. De Palestino se esperaba mucho, que jugara bien, que mostrara cosas interesantes e incluso, que peleara puestos de arriba en la tabla, pero nada de eso ha ocurrido en estas tres jornadas: un equipo lánguido y sin muchas ideas ha sumado ya su tercera derrota consecutiva en el semestre y tiene el poco decoroso honor de ser el absoluto colista del torneo, tras caer por dos a cero ante Audax Italiano en La Cisterna. Tan crítica es la situación que el DT árabe Nicolás Córdova suspendió el clásico ‘punto de prensa’ que solía hacer sin importar cómo viniera la mano, luego de la derrota ante los audinos. Esperemos que el equipo tetracolor retome su cauce a la brevedad ya que este miércoles deben jugar por la Copa Sudamericana ante el Atlético Venezuela, para la Copa los árabes firmaron a Nicolás Astete, un volante que fue premiado recientemente como el mejor jugador de la Tercera División e irá desde el amateurismo hacia la Sudamericana, todo el éxito para él.

¡¡¡¡GROOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRR!!!!

SÁBADO 25 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

Alerta de morbo y de #hT_Tmor: En el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos veremos una “U” golpeada pretendiendo espantar todos sus fantasmas enfrentando a Everton, que venía bien… hasta que fue a Quillota. El árbitro de este partido será Felipe González.

Un equipo golpeado sicológicamente, que puede hacer buen fútbol pero que acaba en nada, que tiene jugadores con la llamada “pera de cristal” (y ojo, que los hinchas albos avisamos sobre las bondades (?) del Quili (?)) y otros a los cuales derechamente no les sale nada en la cancha y pareciera que se pusieron los zapatos al revés. Así es el despelote que tiene a Universidad de Chile duodécima en la tabla del Clausura y séptima en la Tabla Acumulada, con apenas cinco puntos de diferencia entre ellos y el último puesto. Para Ángel Guillermo Hoyos está todo más o menos bien, pero para el apostolado del periodismo ya se están buscando opciones para el próximo semestre en caso de que el descalabro continúe. Los azules iban ganando por la mínima pero Huachipato #LoDioVuelta tras dos goles de Claudio Sepúlveda (de penal tras una mano de Jara, que fue antecedida por un nuevo despiste de Christian Vilches) y de Ángelo Sagal, tras aprovechar otro error defensivo del que acompaña al bicampeón de América en defensa.

Everton venía con ganas de demostrar que sus triunfos en las dos primeras fechas no eran mera casualidad, pero se toparon con un correoso San Luis y una cancha sintética que no les dejó desplegar el fútbol que venían mostrando, al punto en que canarios y gaviotas solo repartieron unidades en Quillota, tras el empate a un tanto que se firmó en el Lucio Fariña. El lateral Dilan Zúñiga fue quien marcó para los viñamarinos, que con esto resignan posiciones en ambas tablas: En la tabla del Clausura quedaron terceros con siete puntos, y en la Acumulada quedaron novenos con 22 unidades, a solo tres de los dos últimos lugares. En esta visita a Santiago los “oro y cielo” de Pablo Sánchez no podrán contar con el colombiano Wilson Morelo, que se lesionó.

“¿Y adónde me vine a meter?”

SÁBADO 25 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: AUDAX ITALIANO VS HUACHIPATO

La jornada sabatina culminará con la previa a J-Balvin (?), en el Estadio Bicentenario de La Florida veremos a los audinos que quieren hacer durar el balón de oxígeno que encontraron la semana pasada y a los acereros que también se anotaron una gran victoria en su estadio. César Deischler será el juez de este partido.

Audax Italiano venía con la mano muy difícil luego de salir goleados del Monumental hace dos semanas y así, debían enfrentarse a Palestino, siendo visitantes en La Cisterna, pero con anotaciones del brasilero Sergio Santos y el “Velocirraptor” Bryan Carrasco los audinos mostraron que en realidad, son muchísimo más que una nefasta presentación y se llevaron de buena forma los tres puntos en otro “clásico de colonias”. Con este triunfo ante el equipo de la colectividad árabe, los itálicos se ubicaron en el sexto puesto del Clausura gracias a sus seis unidades, y arrancaron del último lugar de la Tabla Acumulada ya que solo superan por dos unidades a Cobresal y a Temuco en la encarnizada pelea que tienen 13 equipos para no ser quien caiga a la B por, al menos, un semestre.

Huachipato fue otro de los equipos que se anotó con un gran triunfo la jornada anterior luego de vencer por dos goles a uno a una Universidad de Chile que tan pronto le pegaron una, se nubló, y no supo qué más hacer en la cancha. Los goles acereros fueron obra de Claudio Sepúlveda desde el punto penal y una volea de gran factura hecha por Ángelo Sagal. También vimos el debut del venezolano Yeferson Soteldo que al menos, en este partido, aprovechó la temporada de piscinas y no paró de tirarse al suelo cada vez que venía un azul a marcarlo, esperemos que deje ese mal hábito y muestre por fin sus condiciones. Luego de ganarle a los azules, los de Miguel Ponce acarician el cuarto puesto del Clausura gracias a sus seis puntos, y tienen algo de tranquilidad mirando la Tabla Acumulada, ya que con 24 puntos todavía están a cinco unidades de distancia de la pelea brava.

Lo celebró con todo el “Gareth Bale de la VIII”.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS COLO-COLO

El domingo arrancará oficialmente desde el Estadio Bicentenario Germán Becker, el Indio Pije (que debutará un nuevo técnico) quiere empezar su misión en busca de no descender ante el Popxlar, que viene embalado en la tabla como puntero… a pesar de haberla sacado baratísima la semana pasada. Francisco Gilabert será el réferi de este cotejo.

Temuco venía muy mal, muy, muy mal. Solo el triunfo en la primera jornada ante Huachipato daba un poco de esperanza a una alicaída masa de seguidores que solo hace menos de un año celebraban el regreso a Primera, para luego ver cómo el descenso puede ser otra vez una constante pesadilla. Para esto, el presidente del club temuquense, José Marcelo Salas Melinao, decidió cortar el hilo por lo más delgado y cesó al técnico Luis Landeros tras la derrota ante Unión Española por cinco goles contra dos en Santa Laura (siendo ahora Landeros, el primer DT en irse de su cargo comenzado el torneo), y luego de unos días decidió la contratación de don Dalcio Giovagnoli, que tiene solo la misión de salvar la categoría… ¿lo logrará don Dalcio?

Colo-Colo estuvo cerca de pagar muy caro sus errores tácticos en su partido ante O’Higgins, pero logró sacar la tarea adelante para la felicidad del pxeblo albo y la amargura del resto tras aprovechar la ventaja producida por los dos goles de Esteban Paredes (originalmente, el primero era de Jaime Valdés aun tras el rebote en Paredes, pero tras una corrección hecha por don Enrique Osses, el gol fue finalmente dado al ex “Visogol”). Lo que dio para analizar el triunfo albo fue el que Pablo Guede haya sacado a Esteban Pavez en el entretiempo, dejando un forado en la mitad de la cancha que O’Higgins aprovechó y mucho para llegar al arco de don Justo Villar, y sobre todo, que los mismos jugadores reconocieran que esa decisión técnica no la entendieran mucho. El Popxlar es el líder del Clausura (junto a Iquique) tras sus tres victorias, en misma cantidad de partidos jugados.

Desde el sitio oficial del Popxlar nos entregan una panorámica exclusiva en lo que el buen EsTVan ocupa el tiempo libre que le quedó después de la Libertadores.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, 18:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

En un cotejo que se queda en los confines de la Quinta Región, desde el Estadio Elías Figueroa Brander tendremos a los caturros que sorprendieron al bicampeón ganándole cómodamente y a un San Luis que sigue buscando su identidad de juego. El árbitro para este duelo será Patricio Polic.

Wanderers demostró por fin el estilo de juego que pretendía el DT Eduardo Espinel, y con un equipo bien parado en defensa y saliendo rápido en el contraataque dejaron los primeros tres puntos del Clausura en el puerto grande de Valparaíso, tras vencer por tres goles a cero a la Universidad Católica con dos anotaciones de Javier Parraguez y un gol del ex azul Rubén Farfán. No solamente fue un triunfo obtenido de gran forma por los caturros sino que además, los deja con algo de espacio para respirar en la tabla del descenso ya que sumaron 21 unidades, aún faltándoles un partido por jugar, en comparación con los demás equipos involucrados. Lo que hace aventurar que si encuentran una constancia en su juego a lo largo del campeonato, se salvarán más temprano que tarde de caer a la B.

A los quillotanos les ha costado muchísimo encontrar el triunfo, si bien el estilo que trata de imponer el “Cheíto” Ramírez es agradable a la vista para el espectador neutral, para los hinchas canarios resulta tanto una bendición como una maldición (?) ver que el equipo juega bien pero le cuesta cerrar mucho los partidos, como por ejemplo ante Iquique hace un par de semanas atrás. La semana pasada San Luis se puso en ventaja ante Everton, con el gol de Carlos Escobar, pero debió inclinarse ante el empate anotado por el lateral Dilan Zúñiga, con ese empate, los Zippies aún no concretan su primer triunfo en el semestre, y empiezan a ver cómo el tren del descenso empieza a apilar a varios equipos más, ya que solo tres puntos separan a San Luis del último lugar.

Por fin se abrazó el Decano en este Clausura.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS UNIÓN ESPAÑOLA

Y como evento estelar, dejamos la previa para los Oscars (?), en el Estadio San Carlos de Apoquindo veremos a la Católica que todavía no arranca en el Clausura ante una Unión que despertó a tiempo… para luego ir a vivir una pesadilla en La Paz. Roberto Tobar será quien deba controlar que este match no se le vaya de las manos.

Universidad Católica aún no se encuentra en este 2017, quizás la partida de Nicolás Castillo fue un golpe no solo en lo anímico, sino además en lo táctico para los cruzados, al punto que solo han podido sumar tres puntos en tres fechas, ganándole a San Luis pero perdiendo ante Everton y Wanderers, éste última derrota ocurrió la semana pasada en el Elías Figueroa y fue por 3-0. ¿Mucho castigo? Puede ser, pero hay que considerar además la nula concreción que ha tenido el “Tanque” Santiago Silva, desde que porta la “9” con la franja al pecho. Para este partido el Comandante Mario Salas abandonará su Manifiesto e irá por tácticas que van siendo triunfales aquí y en Inglaterra (?): un 3-4-1-2 con Toselli en portería; Álvarez, Maripán y Parot en defensa; lOBOS y Kalinski en el corte dejando al Chapitán por la derecha y a Noir por izquierda, Buonanotte de enganche y arriba el “Supertanker” con el “Pájaro” Roberto Gutiérrez… ¿funcionará?

El reflejo más grande de la impotencia cruzada en Valparaíso.

Unión en el Clausura no venía bien luego de perder en el debut ante Colo-Colo y en la fecha siguiente ante O’Higgins, pero en el duelo que los enfrentaba a Temuco en Santa Laura se sacaron todos los balazos posibles que les dio, además de lo mencionado anteriormente, el haber empatado sobre la hora ante el “The Strongest” de Bolivia. Un sonoro 5-2 ante el Indio Pije (anotaron Pablo Aránguiz, Carlos Salom, Carlos Gómez y Óscar Hernández, en dos oportunidades) le dio sin duda un aliciente a la Titaneta para ir a buscar con todo el triunfo que les llevara a la fase de grupos de la Copa Libertadores… pero se fueron goleados sin apelación en la altura de La Paz: 5-0. Nuestras esperanzas para evitar papelones recaen en el Comandante y en el Pillo Vera, y así nos va (?).

Y para que vean que somos ecuánimes (?), la impotencia de “Walala” Seymour tras quedar fuera de la Libertadores en medio del papelón que da el haberse comido un 5-0 en La Paz.

Un repaso por una nueva jornada de fútbol en nuestras canchas.

Llegan solo dos líderes, hay un colista absoluto y las Universidades están de la mitad hacia abajo.

Aquí comienza lo divertido (?): Desde el sexto hasta el último son separados por apenas cinco puntos, todo puede pasar.

Estamos en La B: La fecha arranca con Deportes Iberia visitando a Deportes Copiapó, con la visita de “Don Sula” al Chinquihue para visitar al Chancho Lorenzo, y luego con La Serena recibiendo al “Chaguito” Morning, el domingo tenemos a Coquimbo enfrentando de local a San Felipe, y el lunes 27 tendremos a Valdivia jugando contra Arica, y una nueva parada del “Curicó’s Road to Primera A 2017: The World Tour” por el CDF cuando los muchachos dirigidos por el jockey milagroso continúen su camino hacia la A enfrentando a Ñublense, considerado por los chillanejos como un clásico. Para el final dejamos al Gigante del Maule, ya que la ANFP buscando ser consecuentes con la decisión de la CONMEBOL en trasladar fechas del Sudamericano Sub-17 a Curicó por el horrible estado de la cancha del Fiscal, suspendió el partido del Rojinegro ante el Manojito de Claveles.

Respira el Doctor Jadue donde quiera que esté con el hecho de que no hay descenso esta temporada a la Segunda División Profesional.

Los amigos de “Fútbol Primera B Chile” nos entregan la historia de Martín Giménez, ex jugador de San Felipe, en fin, gracias por estas lágrimas.

Con el espacio ideal para comentar a Maluma, Américo, Mon Laferte y a J-Balvin (?) una nueva fecha del fóbal criollo nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en el Festival Internacional de la Termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017