Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 5, llega un clásico de toda la vida: Marzo.

Marzo ha llegado señoras y señores, con esto podemos decir también que en un abrir y cerrar de ojos llegamos ya al primer tercio del campeonato y también debemos ver de qué manera nos llegamos a dar cuenta de eso: con dos clásicos y una final anticipada por el descenso, que verá en un mismo día a evertonianos y wanderinos, colocolinos y cruzados y temuquenses y mineros prácticamente sacándose los ojos por esos tres puntos. El resto de la fecha nos entrega a Iquique y a Audax buscando dormir como punteros, una Unión que busca el repunte, una “U” que no tiene paz, un San Luis que por fin ganó, un O’Higgins que debutó en la Copa Sudamericana y mucho más. Pasemos y veamos qué nos tiene preparado el tercer mes del año para nuestro fútbol en la página que según la gente, cuyo staff reparte puro #hxmor, ÚltimoGol.cl

Atlético… VE-NE-ZUE-LA… en fin, para cortarse la pija.

VIERNES 3 DE MARZO, 16:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS AUDAX ITALIANO

La fecha parte con un partido interesantísimo desde el Estadio de Cavancha: Iquiqueños e itálicos están separados a un punto en la tabla y pretenderán ganar para cumplir el cliché periodístico del poder “dormir como punteros” esta noche. Dirigirá Felipe González. La historia además indica que después de 25 años, Audax Italiano vuelve a jugar en Cavancha, la última vez fue el 20 de septiembre de 1992.

La Pilloneta, como ya anticipamos, tiene la chance de arrancarse en solitario en la punta del torneo y meterle presión a Colo-Colo para el partido del sábado en caso de ganar en el arranque de la fecha. La semana pasada pegó un par de pasos hacia atrás luego de empatar a solo un tanto con la Universidad de Concepción, pero luego del empate albo en Temuco el profesor Jaime Vera respiró más tranquilo al verse otra vez puntero con 10 unidades. La alineación más probable será con Brayan Cortés en portería; Alan Moreno, Tomás Charles, Mauricio Zenteno y Misael Dávila en defensa; Eduardo Farías y Rafael Caroca en el corte, Diego Torres y Misael Cubillos en la mediapunta para dejar en delantera a Álvaro Ramos con Manuel Villalobos. Hernán Lopes, Mathías Riquero y Gonzalo Bustamante serán reservados por el DT iquiqueño, mientras que según las informaciones que llegan desde el Norte, Rodrigo Naranjo está cortado y relegado al banco de suplentes por respaldar públicamente a Manuel Villalobos.

Audax está siendo en este mes una de las buenas sorpresas que va dejando el Clausura ya que están terceros con nueve unidades, y con la gran chance de quedar líderes por una noche al menos en caso de obtener el triunfo. La semana pasada los audinos derrotaron agónicamente a Huachipato por tres tantos contra dos en el Estadio Bicentenario de La Florida, anotaron para el equipo itálico los delanteros Marcos Riquelme, Diego Vallejos y el defensa Nicolás Ferreyra. Con esta gran campaña que están teniendo los muchachos dirigidos técnicamente por Hugo Vilches, el descenso pareciera ser un tema olvidado en las huestes floridanas, ya que con 24 unidades superan en cinco a Cobresal.

(?)

VIERNES 3 DE MARZO, 20:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS HUACHIPATO

El “Bodrio del Viernes” nos entrega su segunda opción desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde la Titaneta chocará con la Chuecotilla buscando salir ambos de la medianía de la tabla de colocaciones. El árbitro será Julio Bascuñán.

Unión debía encontrar rápidamente la respuesta anímica y física a la humillación que sufrió en la altura de Bolivia ante The Strongest por la tercera fase de la Copa Libertadores, con la dificultad agregada de que debían encontrar esa respuesta en San Carlos de Apoquindo. En un partido complicado y, a su vez, agradable a la vista, los hispanos mostraron carácter y tuvieron algo de fortuna, por lo demás, para llevarse el triunfo desde los contrafuertes cordilleranos por tres goles a dos, para la Titaneta mojaron el juvenil Pablo Aránguiz, Fernando Meneses y gozaron en primera persona del #hxmor que regaló Cristián Álvarez con su autogol. Los de Independencia ahora son octavos con seis puntos.

Huachipato quería refrendar todo lo bueno que habían hecho frente a la U en su estadio y con su gente, en la cancha sintética de La Florida ante Audax Italiano, pero bajo la atenta mirada del Muñeco Gallardo, que vino a ver tres partidos de nuestro fútbol cumpliendo con algo de desfase el tagline de la fecha 3 (?)  entre ellos, el del sábado en la noche en La Florida, los acereros perdieron por tres a dos contra Audax siendo relegados a la séptima posición en la tabla, con los mismos seis puntos que tiene su rival de hoy. En la Tabla Acumulada la Chuecotilla respira con más calma ya que aparece con 24 unidades, a cinco puntos del último lugar.

El apellido de crack lo tiene… ¿tendrá la chapa?

SÁBADO 4 DE MARZO, 20:30 HORAS: COBRESAL VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La primera “final anticipada” por el descenso la tendremos en el Estadio El Cobre, porque en una pelea tan estrecha como esta en la que varios equipos siguen estando a pocos puntos entre sí, el partido entre el penúltimo y el último de la Tabla Acumulada es casi de vida o muerte. El juez de este compromiso será Roberto Tobar.

Gracias al triunfo que obtuvieron hace tres semanas ante Antofagasta, Cobresal tiene solo tres puntos que son los que le impiden ser el peor equipo de este torneo además, gracias a Palestino, los otros tres partidos han sido solo derrotas para los muchachos de don Emiliano Astorga quien parece no dar con la tecla aún para revertir la complicada situación en la que está su equipo. La semana pasada los mineros cayeron por cuatro goles a uno ante O’Higgins en Rancagua, donde solo Jaime Grondona marcó el gol del honor para los que pelean por un club que hace menos de dos años hacía realidad el sueño de salir campeón, con el que este sábado será el técnico rival.

Temuco venía con el rumbo perdido. Ya la euforia del ascenso conseguido en abril de 2016 había desaparecido y la angustia reinaba en la Araucanía al ver que el equipo empezaba a caer más y más en los puestos más bajos de la Tabla Acumulada, para dar un golpe de efecto el presidente (un tal Marcelo Salas) decidió desvincular a Luis Landeros de su contrato (según versiones de prensa, Landeros decidió no cobrar un peso de la indemnización que le correspondía siempre y cuando se les respetaran los contratos a sus ayudantes, condición que fue aceptada) y firmar a Dalcio Giovagnoli, que desde que se fue de Cobresal a fines del año pasado estaba sin club. El debut de don Dalcio fue ante Colo-Colo en el Germán Becker y mostraron inmediatamente otra actitud los jugadores, pudiendo haber ganado el partido debieron solo conformarse con empatar a dos en un trabado encuentro ante el Popxlar, anotando Orlando Gutiérrez y Lucas Campana en un lapso de tres minutos.

Llevará la procesión por dentro don Dalcio.

DOMINGO 5 DE MARZO, 18:00 HORAS: PALESTINO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El domingo nos dará la opción de ver fútbol desde el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, donde el conjunto árabe las hará de local ante el Romántico Viajero. Ambos equipos pretender salir del mal momento en que pasan y que, en caso de confiarse en demasía, los puede llevar a pelear en serio por otros objetivos que a comienzos de semestre no estaban contemplados. El árbitro será Ángelo Hermosilla.

Palestino realmente está en el fondo del abismo. Después de un buen semestre en donde los esfuerzos se concentraron en la Copa Sudamericana del año pasado, se preveía que los árabes irían a encontrar la regularidad que los hizo ser un equipo peligroso para la competencia pero al final de cuentas el único peligro en que se han visto envueltos ha sido contra ellos mismos (?). Recién la semana pasada sumaron su primer punto en el torneo tras empatar 1-1 ante el CDA en el Calvo y Bascuñán, lo que les hace estar ahora a apenas tres puntos sobre Cobresal que llega a esta fecha en el fondo de la Tabla Acumulada, pero lo que realmente preocupa es que el equipo de Nicolás Córdova haya sido incapaz de marcar la diferencia acá en el Nacional ante Atlético Venezuela, ya que perdieron por la cuenta mínima, complicando seriamente sus opciones de seguir avanzando en la otra mitad de la gloria (?).

Universidad de Chile tiene como novedad esta semana que Gastón “La Gata” Fernández decidió partir del club, con destino al Gremio de Porto Alegre… rara movida pero aparentemente aceptada por la mayoría de los hinchas azules quizás porque no les vende humo con el a6T_Tante de la hinshá por su displicencia mostrada en los últimos partidos. Lo que no es novedad es que la “U” sigue sin encontrar su rumbo luego de empatar sin goles en un aburrido partido ante Everton de Viña del Mar en el Nacional hace seis días, lo que les permite sumar su cuarto punto en el Clausura, y quedando ya a unos seis puntos de la pelea por el descenso. Ahora ya que no contarán con el gran precio que Carlos Heller adquirió hace ocho meses, el poder de fuego de los azules recaerá en Felipe Mora, Leandro Benegas, Mario Briceño y Sebastián Ubilla… no más palabras, su señoría (?).

“Y ahora que has quebrado a un Heller ciego, Gata, que en tu cielo creyó veeeer

y ahora sabe que no eres más que un fugaz recuerdo, que jamás puede volveeeeeer”

DOMINGO 5 DE MARZO, 20:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

El fin de semana cerrará desde el Estadio Bicentenario Lucio Fariña, donde estaremos viendo a canarios y a los Pumas correr por la cancha sintética, ciertamente fuera de sus respectivos hábitats naturales (?) #sasuhxmor. El referee para este cotejo será Rafael Troncoso.

San Luis por fin pudo concretar algo más allá de todo lo bueno que hacía en sus partidos para que después terminaran cagándose flaqueando en los momentos cruciales, resignando puntos en el camino. La euforia de los canarios se explica porque vencieron por tres goles a cero a Santiago Wanderers, que venía de hacerle tres a la UC, continuidad, ¿dónde? (?). Alejandro Fiorina al minuto 3 y al minuto 6, y Sebastián Ramírez, a menos de 10 minutos para que acabara el primer tiempo, sellaron la victoria de los quillotanos ante los wanderinos que si bien, les regala nuevos bríos para lo que viene, en el Clausura suman solo cuatro puntos, pero en la Tabla Acumulada tienen 25 unidades, que les permite ver con un poco de calma #WordPressOff la pelea por el descenso.

El CDA salió a su cancha del Calvo y Bascuñán con toda la intención de continuar con el trabajo hecho hace dos semanas donde sorprendieron a la Universidad de Concepción regalándoles una manita, en frente tenían a Palestino que no viene bien en este 2017 como ya lo acabamos de saber, el empate 1-1 que obtuvieron les sirve de poco a ambos, considerando que los Pumas ahora suman cuatro puntos en el Clausura, pero precisamente son esos cuatro puntos los que les impide ser últimos en la Tabla Acumulada, lo que nos hace pensar que quizás por allá en la Perla del Norte, para Fernando Vergara no estamos tan mal (?). Ángelo Araos, que solo participó por unos minutos del último partido en el desastre de la Sub-20 en Ecuador, fue el que anotó para el equipo Puma, una muestra más del ojo futbolístico del “Choro” Héctor Robles…

Un “ESTO ES SAN LUIS CTM” al cielo.

LUNES 6 DE MARZO, 20:30 HORAS: O’HIGGINS VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El cierre de la fecha nos verá en el Estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua, donde veremos al Capo de Provincia que más o menos sacó la cara en la arena internacional jugando contra la Bozaneta que como buen universitario, arranca con todo el día lunes (?). Piero Maza será quien arbitre este partido.

O’Higgins puso los huevos arriba de la mesa y ante su gente no solo venció por cuatro goles a uno a Cobresal (con goles de Cristián Insaurralde en dos oportunidades, de Fabricio Fontanini y de Pedro Muñoz) sino que hizo bien la pega y venció por la mínima a la DC Fuerza Amarilla del Ecuador, con anotación de su capitán Albert Acevedo. Con estos resultados el Capo de Provincia se mete sexto en el Clausura con seis puntos y ahora, tendrá tres meses para planificar el partido de vuelta ante Fuerza Amarilla, debiendo jugarla el 31 de mayo en las tierras de Rafael Correa (?) #ThisIsCONMEBOL. En cuanto a la alineación, se espera que después de desgarrarse antes del partido ante Colo-Colo, el ídolo local Pablo Ignacio Calandria volverá a la titularidad en el Clausura, luego de haber regresado ya al equipo ante los ecuatorianos.

El Campanil quería lavar su imagen después de comerse semejante goleada ante Antofagasta hace 13 días a la hora de enfrentar a nada más ni nada menos que a Iquique, que en esos momentos era uno de los líderes del campeonato, y los de “Boznet” pegaron primero con el gol de Jorge Troncoso antes de que se cumpliera el primer minuto de partido, si bien la ventaja fue igualada 16 minutos después con el gol de Misael Cubillos, los auriazules dejaron una imagen rescatable al aguantar el embate iquiqueño y salir con un punto del Bicentenario Ester Roa, que se suma a los seis que ya traían de las tres fechas anteriores, ese punto además les da un mínimo respiro en la Tabla Acumulada ya que les separa a dos unidades de Cobresal, pero en caso de que haya un vencedor entre los mineros y los albiverdes, la cosa se volverá a complicar para el Campanil.

El cirujano puso los puntos y dejó con ventaja al Capo.

Los horarios, estadios y árbitros para una nueva jornada.

Aún resbalando los dos líderes mantuvieron sus puestos.

La pelea sigue muy estrecha en la parte baja de la tabla.

Estamos en La B: Mientras el Glorioso Rojinegro se toma la semana libre, continúa la B con la visita de Puerto Montt a Los Ángeles para enfrentar a Iberia, con Coquimbo Unido que recibe a Copiapó, con el Tour Mundial de Curicó Unido hacia la Primera A que tiene su siguiente parada en el Municipal de San Felipe, con San Marcos de Arica que tratará de descontar en algo la diferencia con el líder cuando enfrente a La Serena, con el Cobreloa de “Don Sula” que recibe a Deportes Valdivia en Calama, con un Ñublense que las hará de local contra el Chago Morning, y para el CDF lo importante se verá el lunes a las 6 de la tarde (para que el Doctor Jadue lo pueda ver en Estadio CDF, taglarísm (?)): Unión La Calera recibe en Quillota a Magallanes.

Entre el primero y el segundo hay seis puntos de diferencia, y entre éste último y el Rojinegro hay nueve… ¿y en Curicó siguen pensando en que quedan muchas finales aún y que todo puede pasar? Naaaaaaaaaahhhh…

Una pildorita de la B, sintiendo la responsabilidad de desenmascarar a estos tipos: No les basta con autodenominar su ciudad como Tierra Santa, decirle “manto sagrado” a su camiseta, ningunear sin tener con qué a sus rivales clásicos, tener un “Día Mundial del Hincha Curicano” (¡DÍA MUNDIAL PO’ HUEÓN!)… sino que ahora en su mejor momento se comparan con el SuperTanker… Esto es para que todos los que #RcLTM sus quejas contra Talca entiendan por fin la mitomanía que se vive en el Shelbyville criollo.

Después de esta larga previa, comenten, puteen, celebren y termeen como gusten en este post, en el intertanto, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en este Carnaval de Amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Para ver la cobertura exagerada al Clásico Porteño, visiten la página 2 de este post.

Para ver la cobertura exagerada al partido entre Colo-Colo y Universidad Católica, visiten la página 3 de este post.