[Copa Libertadores 2017] Fase de grupos – fecha 1

Señoras y señores, se inicia una nueva fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, ahora conocida con el horripilante nombre de Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, con la participación de los dos únicos representantes de nuestro país: Universidad Católica y Deportes Iquique. Ambos gozan de presentes dispares, los Cruzados tendrán que sacarse el mal momento para enfrentar a Atlético Paranaense en Brasil, mientras que los dragones deben mantener su buen rendimiento recibiendo de local al aguerrido Guaraní de Paraguay. Pasen a sufrir y ver si se sigue prolongando la crisis de los chilenos en torneos internacionales, acá en ULTIMOGOL.CL.

Así quedaron los grupos de la CLA 2017.

El debut en el grupo 8 será entre Deportes Iquique y Guaraní, quienes compartirán con el Zamora de Venezuela y el Gremio de Brasil. Los celestes llegaron a esta fase de grupos como subcampeón del torneo de apertura 2016 y los paraguayos como campeones del torneo Clausura 2016 con menor puntaje en la temporada 2016. Los dragones celestes sumarán un handicap(?) más, ya que recibirán a los guaraníes en la altura de Calama a 2500 metros sobre el nivel del mar. El partido será transmitido por Fox Sports 2.

Deportes Iquique (CHI) Grupo 8 – fecha 1 Guaraní (PAR)
Martes 7 de marzo

17:15 horas

Estadio Zorros del Desierto

Calama, Chile

DT: Enrique Vera Árbitro: Raúl Orozco (BOL) DT: Daniel Garnero

Iquique ha mantenido el gran rendimiento del torneo pasado y está en la parte alta de la tabla con 11 puntos en 5 partidos, en la segunda posición a dos puntos del puntero Colo-Colo. Comenzaron con un tranco ganador, con tres victorias en los primeros tres duelos, aunque en las últimas dos presentaciones han tenido una baja leve en el rendimiento colectivo. El viernes pasado sumaron un punto ante Audax Italiano en un empate a 2 goles, con tantos de Bielkiewicz y Torres. Si hay que dejar constancia de que el equipo fue una mezcla de titulares y suplentes, dando descanso a piezas claves para el duelo de hoy. Por su parte, el Legendario vendrá sin mucho trajín, ya que la Federación Paraguaya le permitió aplazar su partido por la liga local para enfocarse en el duelo internacional. Por el torneo local, los campeones defensores están ubicados en la sexta posición con rendimiento irregular (2 victorias, 1 empate y 1 derrota).

El Pillo Vera a la conquista de América(?)

En cuánto a la parte física los dirigidos del Pillo Vera están en plenas condiciones e incluso entrenaron en cámaras hiperbáricas para asimilar mejor jugar en la altura de Calama. No hay bajas por lesión ni suspendidos y el estreno en la Copa será con la oncena titular. En el Legendario, la única variante anunciada es la inclusión del joven delantero Epifanio García en lugar del veterano Hernán Rodrigo López.

Esta será la segunda vez que los dragones celestes juegan el torneo internacional. La primera vez fue en 2013, donde superaron al León de México en la fase preliminar y tuvieron un mal registro en fase de grupos, sumando sólo 3 puntos en 6 presentaciones.

Será la primera vez que Iquique reciba a un equipo paraguayo por copas internacionales. El historial de Guaraní es más abultado, disputando 11 partidos en suelo chileno. 1 sola victoria (ante Rangers en la Libertadores de 1970), 3 empates y 7 derrotas es el saldo de partidos disputados. El último de ellos, ante Universidad de Chile en 2014 en la fase preliminar perdiendo por 1-0.

Las alineaciones serían las siguientes:

DT: Enrique Vera                                                     DT: Daniel Garnero

En el partido de fondo, a partir de las 21:00 horas y con la transmisión de Fox Sports 1, la Universidad Católica será una incógnita total en el primer duelo del grupo 4 visitando al Atlético Paranaense. Los Cruzados no han demostrado nada en el torneo nacional y no existe claridad alguna de los que pueda ocurrir con la oncena cruzada en la Arena da Baixada. ¿Será esta una nueva entrega de Hxmor por parte del Comediante y sus pupilos?

Atlético Paranaense (BRA) Grupo 4 – fecha 1 Universidad Católica (CHI)

Martes 7 de marzo

21:00 horas

Arena da Baixada

Curitíba, Brasil

DT: Paulo Autuori Árbitro: Ulises Mereles (PAR) DT: Mario Salas

La UC se instaló en el complicado grupo 4, con Flamengo, San Lorenzo de Almagro y Atlético Paranaense. Ante estos últimos debutará este miércoles de visita, con la intención de sumar puntos que le sirvan para empezar con el pie derecho en este durísimo grupo. Los cruzados llegaron a la fase de grupos directamente como campeones del torneo Clausura 2016. Al contrario, Atlético Paranaense tuvo que disputar las dos fases previas, clasificando como sexto mejor puntaje del Brasileirao 2016. En la segunda fase, Atlético Paranaense tuvo que sufrir para eliminar en penales a Millonarios de Colombia (1-1 en el global y 4-2 en penales) y en tercera fase venció al Deportivo Capiatá (4-3 en el global).

¿Crisis o bajón futbolístico?

Los dirigidos del Comandante Mario Salas están en una situación terrible. Sin mostrar el mismo juego que el año pasado, con una baja importante en los rendimientos individuales y pésimos resultados, es que los cruzados se encuentran ubicados en la penúltima posición del torneo, con sólo 3 unidades de un total de 15. La única victoria fue ante San Luis, por 1-0 y el gol fue convertido por la vía penal. Se suma a lo anterior una racha negativa de 4 partidos conociendo la derrota, la última de ellas ante Colo-Colo (2-0) en el clásico que no es clásico(?) donde la UC nunca pudo rebatir la superioridad al Cacique. Para peor, Mario Salas se descontroló en los pasillos del Monumental y espera un castigo por parte del tribunal de disciplina.

El Furaçao disputó el duelo por el torneo regional de Paraná, perdiendo 1-0 ante el Foz de Iguaçú. Sin embargo, el entrenador Paulo Autuori, reservó a todos sus titulares y ni él mismo viajó al partido(!!!).

La UC tiene una baja por burocracia(?), Jaime Carreño se tuvo que quedar en nuestro país ya que su cédula de identidad estaba vencida(!!) y no pudo salir del país. Como novedad táctica(?), Mario Salas volvería a la línea de cuatro defensas luego de los experimentos fallidos con la línea de tres. Por su parte, Paulo Autuori tiene como dudas al argentino Lucho González, a Paulo André y Nikao. Los tres fueron convocados pero no se entrenaron la semana pasada con el resto del grupo.

Este será el primer duelo del Rubro-negro ante elencos chilenos. Será su sexta participación en la CLA y su mejor registro es finalista en la edición 2005 donde Sao Paulo se coronó campeón. Por su parte, la UC ha jugado 23 veces ante equipos brasileros de visita, con un terrible historial de 15 derrotas, 6 empates y sólo 2 victorias – ante Gremio en 2011 por octavos de final (2-1) y ante Flamengo en fase de grupos el 2002 (3-1)-.

Las alineaciones serían las siguientes:

DT: Mario Salas                                                                                DT: Paulo Autuori

LOS OTROS PARTIDOS

Día Hora Grupo Local Visita
Martes 19:30 5 WilstermannJorge Wilstermann (BOL) PeñarolPeñarol (URU)
Martes 21:45 7 ZuliaZulia (VEN) ChapecoenseChapecoense (BRA)
Miércoles 19:30 6 Godoy Cruz (ARG) Atlético MineiroAtlético Mineiro (BRA)
Miércoles 19:30 6 Sport BoysSport Boys (BOL) LibertadLibertad (PAR)
Miércoles 21:45 4 FlamengoFlamengo (BRA) San LorenzoSan Lorenzo (ARG)
Miércoles 21:45 5 Atlético TucumánAtlético Tucumán (ARG) PalmeirasPalmeiras (BRA)
Jueves 19:30 8 ZamoraZamora (VEN) GremioGremio (BRA)
Jueves 21:00 2 The StrongestThe Strongest (BOL) Santa FeSanta Fe (COL)
Jueves 21:00 7 LanúsLanús (ARG) NacionalNacional (URU)
Jueves 21:45 2 Sporting CristalSporting Cristal (PER) SantosSantos (BRA)