Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 6, The Ultimate Thrill Ride (?)

El campeonato continúa su tranco de 15 jornadas a puro fútbol y como esta es una montaña rusa llena de emociones (?), debemos velar por la integridad de todos los equipos, por eso es que verán en esta ocasión relatos en primera persona del devenir de cada uno de los 16 equipos del torneo: un Colo-Colo que sigue líder pero que puede perder puntos a manos del letal romperredes de nombre Escri Torio, una Universidad de Chile que gana y sigue soñando con cotas altas, una Católica que en Brasil dio la cara como no lo había hecho aquí en este año, un Iquique que comienza a enredarse solo, un Wanderers de dos caras, un Everton que no mató cuando podía hacerlo y resignó dos puntos, un San Luis que durmió de guata ante una Antofagasta que le ganó #conlacamiseta, una Unión que quiere recuperar terreno, un Cobresal que se complica cada día más, y mucho, mucho más, pasemos a ver en que pie llegan los equipos para el segundo tercio del campeonato en la página que con vacíos legales de por medio, siempre encuentra formas de renovarse en el éxito (?), ÚltimoGol.cl.

 

TERCERA POSICIÓN – 10 PUNTOS (+1)

F.1 Audax Italiano Cobresal 2-0
F.2 Colo-Colo Audax Italiano 4-0
F.3 Palestino Audax Italiano  0-2
F.4 Audax Italiano Huachipato  3-2
F.5 D. Iquique Audax Italiano  2-2

by @Char

Con un paupérrimo desempeño en el torneo anterior, el Audax tiene como principal objetivo evitar el descenso. Tras 5 fechas, pareciera que el fantasma de la B se aleja, ya que el equipo se encuentra en la parte alta de la tabla con 10 puntos y sólo asoma una derrota humillante frente a Colo-Colo.

El funcionamiento y el nivel de juego del equipo han mejorado mucho con respecto al semestre pasado, mostrando una mejor presión en la cancha y mayor profundidad en ataque, tanto con velocidad por las bandas como por el centro, destacando la habilidad del recién llegado Joe Abrigo y las asistencias que ha apilado Bryan Carrasco. Quizás hace falta un delantero pepero, pero el registro goleador ha sido bueno

Sin embargo, un punto que no ha logrado solucionar Hugo Vilches, y que impide que el Audax pueda considerarse un serio candidato a pelear el título, es la notoria fragilidad defensiva, que ha permitido 8 anotaciones en contra. La línea conformada por Faúndez, Martínez, Ferreyra y Bosso no termina por cuajar y hace pensar que, además, es necesario algún mediocampista con vocación defensiva para poder equilibrar el equipo. Sumado a esto, también se empiezan a acumular las lesiones

#La Escuela del ¡Daleeeegh!

DECIMOCUARTA POSICIÓN – 3 PUNTOS (-6)

F.1 Audax Italiano Cobresal 2-0
F.2 Cobresal D. Antofagasta 3-1
F.3 Deportes Iquique Cobresal  3-1
F.4 O’higgins Cobresal  4-1
F.5 Cobresal D. Temuco  1-2

Por @Entroper

Cobresal viene mal. Empezó el campeonato con el pie izquierdo, no solo porque suma tres puntos en el presente campeonato clausura 2017, además es el actual colista de la tabla acumulada, situación que no se ve fácil de revertir. Los dirigidos por Necromancer Astorga no han sido capaces de mantener una idea de fútbol desde que partió Dalcio Giovagnoli a finales de año pasado, aduciendo que no veía respuesta en sus dirigidos.

El único partido que pudieron ganar fue ante Antofagasta, y aún no se enfrenta a los 3 grandes, aunque si ya disputó partidos con Iquique y Audax (sumando sendas derrotas) que están luchando en la parte alta de la tabla. Dentro de los rendimientos destacables podemos destacar lo de Jaime Gol(?)Grondona, que es el goleador del equipo, con 4 dianas, que llegó esta temporada desde San Luis, donde no encontró regularidad y no rindió lo que se esperaba (?) de él. Dentro de los rendimientos bajos de Cobreloa con casco está el portero Sebastian Cuerdo, que encajó 12 goles en los 5 partidos disputados en el torneo, promediando más de 2 goles recibidos por partido.

¿Qué se viene para Cobresal? Partidos complicados ante la UE, UC y Everton, y los más decisivos, ante rivales directos como son la UdeC y San Luis que sabemos ganará con la camiseta, por lo que el futuro de Emiliano Astorga y de Cobresal como equipo de primera división está más cerca de jugar en la B que mantener la división de honor si no hay cambios en la manera de enfrentar los juegos.

PRIMERA POSICIÓN – 13 PUNTOS (+10)

F.1 U. Española Colo-Colo 0-3
F.2 Colo-Colo Audax Italiano 4-0
F.3 Colo-Colo O’higgins  2-1
F.4 D. Temuco Colo-Colo  2-2
F.5 Colo-Colo U. Católica  2-0

by @Breaking

Luego de jugadas las primeras cinco fechas, Colocolito cumple con la lógica en este torneo situándose en un cómodo primer lugar en el Clausura, habiéndole ya ganado a rivales otrora directos como O’Higgins, Unión Española y la Universidad Católica.

La escuadra de Pobla Guedes ha mostrado dos caras durante el transcurso del torneo: la primera, arrolladora y sin ningún contrapeso por parte del rival con un Esteban Paredes pletórico en el área rival (UE, Audax y UC); y la otra, con un equipo timorato que al primer atisbo de presión se va en un burrito a la cresta (ST vs O’higgins y Temuco, Botafogo). Contraponiendo estas dos disimiles realidades del conjunto albo, podemos deducir en primer lugar el horripilante nivel en el cual está sumido nuestra competencia local, donde el pavor que le tienen algunos equipos a atacar a Colo-Colo sumado a la extraña disposición de los rivales de entregarle el mediocampo, cuando justamente CC se ha visto peor cuando lo presionan en ese sector de la cancha, hacen que #la32 se sienta como un objetivo extremadamente cercano, sensación que se acentúa pensando que su rival directo por el título hoy por hoy, Iquique, deberá luchar por la cima con la contra de estar además jugando la fase de grupos de la Libertadores. Todo indica que debería ser coser y cantar… pero con este Colo-Colo nunca se sabe.

En cuanto al equipo en sí, CC ha mostrado preferentemente un 3-5-2 sin un 11 fijo en cada fecha, donde las lesiones (weonas) se han tomado Macxl con las bajas de Meza y Pavez por jugar fútbol-burbuja (!), además de la reciente lesión de Villar por una cachaña innecesaria en el último partido ante los cruzados. Dentro de los valores más altos, es imposible no resaltar una vez más el liderazgo y omnipotencia de Esteban Paredes, máximo goleador del torneo, y el lesionado Villar. El resto, alterna partidos notables y reguleques. Impresiona la suplencia de Bryan Vejar, de gran nivel en las primeras fechas, la cual se justifica en parte por el cupo sub 20 que el equipo cubre con Gabriel Suazo.

Redondeando todo, si Colo-Colo mantiene el nivel actual (que no es muy alto que digamos) y, sobre todo, si el resto de los equipos se sigue abriendo de patas en vez de jugarle tú a tú al albo, no deberíamos tener mayores problemas para alzarnos con una nueva estrella. Comentario un tanto mediocre, pero es la triste realidad en la cual está sumido el cada vez menos competitivo fútbol chileno.

SÉPTIMA POSICIÓN – 7 PUNTOS (+6)

F.1 D. Antofagasta Everton 0-2
F.2 Cobresal D. Antofagasta 3-1
F.3 D. Antofagasta U.de Concepción  5-1
F.4 D. Antofagasta Palestino  1-1
F.5 San Luis D. Antofagasta  1-5

by @PainKiller

Con los primeros dos partidos del CDA, pensaba en esta sección, me iba a tocar referirme a un CDA al borde del descenso, que no jugaba a nada, todo era caos en la madriguera puma.

Increíblemente los siguientes tres partidos del CDA, fueron buenos y  escribo de un CDA que esta a 7 puntos del descenso, que viene de hacer dos goleadas por 5-0, que mereció ganar a un deslucido Palestino, en donde no se pudo hacer más de un gol de las 21 llegadas (!).

Que cambio? Magalhaes tenía razón y Vergara era como Sampaoli (?)?, la verdad es que me cuesta creer, por lo tozudo que era, este alumbramiento de Vergara, creo que encontró el equipo, jugadores motivados y con algo de rebeldía, aburridos de hacer un gol y meterse atrás, el CDA sigue a la contra, pero entendió que debía cortar el juego al medio y salir en velocidad, se aprovecha el gran nivel de Araos, para mi la figura en estos tres partidos, y de Carvallo, que despertó y es gran refuerzo, el equilibrio de Villagra y Sandoval,  dos delanteros rápidos que están prendidos:  Salinas y Harbottle, cambio a una línea de cuatro con: Maghalaes, Rojas (por fin sacaron al weon malo de Muñoz), Ampuero (crá) y el sorprendente Agote que cada día se afirma más, un arquero que era una incógnita (Garcia), pero una vez más el CDA apunto al arquero, tenemos a Droguett en banca, Muriel pronto a recuperarse, hay donde echar mano. Para que estamos? No lo se, al menos el panorama es más alentador y deberíamos POR FIN estar más tranquilos y no estar coqueteando peligrosamente con el descenso.

SEGUNDA POSICIÓN – 11 PUNTOS (+5)

F.1 D. Iquique U. de Chile 2-0
F.2 San Luis D. Iquique 2-3
F.3 D. Iquique Cobresal  3-1
F.4 U. de Concepción D. Iquique  1-1
F.5 D. Iquique Audax Italiano  2-2

by @Dragon_Celeste

Deportes Iquique ha cuajado una actuación importante en estas 5 fechas, que lo tienen en el segundo lugar detrás de Colo Colo.

Todos esperaban que el cuadro del Profesor Vera tuviera un bajón después del buen campeonato pasado, pero no fue así y esta arriba nuevamente, peleando el clausura.

En el plano de los refuerzos, el único que ha visto minutos es el polaco Bielkiewicz, que ha sido un aporte y que es variante en la delantera, casi siempre reemplazando al Sub-20 Misael Cubillos. Peñailillo sigue lesionado y recién en un mes más entrenara con el equipo y Farías poco y nada ha jugado, por el nivel de Caroca y Riquero.

Un caso especial es el del Crack Manuel Villalobos, actualmente es el tercer delantero por detrás de Alvaro Ramos y el Polaco Bielkiewicz. Esto no tendría contento al goleador histórico del CDI y si la situación no varia lo mas probable es que sea el ultimo semestre del Crack en el CDI.

La participación del CDI en Copa Libertadores mermara un poco su perfomance en el campeonato nacional, más si las tres próximas fechas son: Palestino (V), Ohiggins (V), Colo Colo (L). Estos 3 partidos marcaran el rumbo de Iquique: Pelear el campeonato con Colo Colo o Abocarse 100% a Copa Libertadores.

DÉCIMA POSICIÓN – 7 PUNTOS (-2)

F.1 D. Temuco Huachipato 1-0
F.2 U. de Chile D. Temuco 1-0
F.3 U. Española D. Temuco  5-2
F.4 D. Temuco Colo-Colo  2-2
F.5 Cobresal D. Temuco  1-2

by@Martin

En estas cinco primeras fechas, se han mostrado dos caras muy diferentes de Deportes Temuco y se puede definir claramente un antes y un después. En las primeras fechas, los araucanos se dieron hasta el lujo(?) de perder con la Universidad de Chile en un deslucido partido. Sin embargo el descalabro se produjo con la derrota contra la Unión por 5-2 que terminaron con la salida del entrenador que los había llevado a primera, Luis Landeros. Hasta ese momento Temuco igualaba con Cobresal en el último lugar de la tabla acumulada. CRISIS.

El reemplazante fue el entrenador campeón con Cobresal, DOOON Dalcio Giovagnoli, quien tomó el fierro caliente(?) y recibió al invicto Colo-Colo. El elenco pije no sólo cambió de actitud, sino que debió haber ganado ese partido que finalmente empató. En la fecha siguiente, se enfrentaron a Cobresal en el Salvador – tierras conocidas de don Dalcio- y dieron vuelta el resultado para ganar 2-1 en un partido clave para las aspiraciones de permanecer en primera.

¿Qué le espera a Temuco en las próximas cinco fechas? Al estar sólo 4 puntos por arriba de Cobresal, la obligación es seguir luchando para salir de la zona baja de la tabla. Deberá aprovechar al máximo su localía, ya que en el Germán Becker enfrentará a tres rivales con buen juego y gran presente, como lo son Everton, Audax y O’higgins. Deberá también jugar de visita en San Carlos de Apoquindo. Una buena serie de resultados podría dejarlo con tranquilidad un año más en primera, para ello la clave será hacerse fuerte de local.

CUARTA POSICIÓN – 9 PUNTOS (+3)

F.1 D. AntofagastaD. Antofagasta Everton 0-2
F.2 Everton U. Católica 2-1
F.3 San Luis Everton  1-1
F.4 U. de Chile Everton  0-0
F.5 Everton S.Wanderers  2-2

by @Blosky

5 primeras fechas irregulares para Everton. Con la clara mejoría mostrada desde la llegada del Profesor Vitamina, se esperaba un poco del rendimiento del equipo, pese a que se está peleando en la parte alta de la tabla del clausura. Buen comienzo con triunfos sobre Antofagasta de visita y la UC en Sausalito. En el norte se mostró solidez y lo mas importante, se supo manejar  la ventaja.una de las grandes falencias de Everton.

Luego 3 empates donde no se mereció perder, pero tampoco ganar. Empates justos. Quizas donde se mostró el mas bajo nivel fue con la U, donde se jugó mas a esperar alguna desconcentración y mantener el cero. Objetivo logrado pero sumando dudas en el rendimiento.

La falta de plantel se hizo notar aun mas con la lesión del Colombiano Morelo,  una víctima mas del sintético de Quillota. Especialmente en el clásico, donde luego de un muy buen primer tiempo , no se supo reaccionar ni poner la pelota al piso luego de los 2 goles de los de verde.

El objetivo no cambia. Salvarse del descenso y posicionarse de una vez en primera, pese a estar en lugares de avanzada.Al menos por el juego del equipo y la consolidación de la defensa, especialmente con el gran rendimiento de Matias Blasquez, el objetivo se ve mas cerca.

 

UNDÉCIMA POSICIÓN – 6 PUNTOS (-3)

F.1 D. Temuco Huachipato 1-0
F.2 Huachipato PalestinoPalestino 3-2
F.3 Huachipato U. de Chile  2-1
F.4 Audax Italiano Huachipato  3-2
F.5 Unión EspañolaUnión Española Huachipato  3-0

by @Martin 

¿Huachipato está jugando actualmente? Exacto señores(?), los Steelers nacionales están en una laguna de intrascendencia que los tiene en la parte media-baja de la tabla. Altamente irregular con dos victorias y tres derrotas. En el último partido sufrió una dolorosa derrota por 3-0 ante la Unión, dejando más dudas que certezas sobre el entrenador Miguel Ponce.

Sumado a la irregularidad, es un equipo relativamente(?) desequilibrado que genera hartas llegadas sin concretar mucho (7 goles anotados) pero con una defensa que por momento hace agua (le han marcado en promedio dos veces en cada partido). Un elenco con jugadores jóvenes como Angelo Sagal, Leonardo Povea y Yefferson Soteldo, que aún no logran explotar a cabalidad producto de la falta de ideas en la parte colectiva.

 ¿Qué sigue para Huachipato? Duelos con equipos de la medianía de la tabla y una visita complicada a Colo-Colo permiten vaticinar que los dirigidos del Chueco Ponce seguirán siendo una incógnita para lo que viene en este torneo. No creemos que tengan mayores aspiraciones, siempre que estén lejos de los puestos de descenso… y ojo que están a solo 5 puntos del último lugar (aunque con muchos equipos antes).

OCTAVA POSICIÓN – 7 PUNTOS (+4) 1 PARTIDO MENOS

F.1 S. Wanderers
Santiago Wanderers
O’higgins X
F.2 O’higgins U. EspañolaUnión Española 2-0
F.3 Colo-Colo O’higgins  2-1
F.4 O’higgins Cobresal 4-1
F.5 O’higgins U. de ConcepciónU. Concepción  1-1

by @Martin

O’higgins ha sido un equipo constante en los últimos años. En general peleando en la parte alta de la tabla, con un esquema de juego ofensivo en que suelen presionar muy arriba. Este año no ha cambiado mucho la cosa, con el profe Cristian Arán, han tenido una correcta temporada hasta el momento aunque más –levemente- irregular. Con un partido menos, están en la medianía de la tabla, pero si logran vencer a Santiago Wanderers en el partido pendiente estarán al acecho del puntero.

Hasta ahora la falencia más notoria ha sido la de su capitán y emblema Pablo Calandria, que no ha tenido suerte con las lesiones. El argentino Cristian Insaurralde ha tenido que ponerse el traje de anotador y lo ha hecho correctamente con 4 goles en el torneo, aunque nunca con la gravitación de Calandria. En ofensiva, lo ha acompañado el veloz puntero Francisco Arancibia.  También Martín Rolle ha sido un interesante refuerzo para el mediocampo, acompañando a Juan Fuentes y Alejandro Márquez.

¿Qué le espera a O’higgins? Creemos que mejorará su nivel y estará más cerca de los primeros lugares, que de la medianía de la tabla. Le quedan dos partidos ante rivales que no pasan por un buen momento, como Huachipato o Wanderers y en los que es levemente favorito y dos duelos apretados con Deportes Iquique y Audax Italiano (clave para ver si están para grandes cosas). También hay que agregar si es que le da para mantener la llave ante Fuerza Amarilla por Copa Sudamericana.

ÚLTIMA POSICIÓN – 1 PUNTO (-6)

F.1 PalestinoPalestino U. de ConcepciónU. Concepción 1-2
F.2 HuachipatoHuachipato PalestinoPalestino 3-2
F.3 PalestinoPalestino Audax ItalianoAudax Italiano  0-2
F.4 D. AntofagastaD. Antofagasta PalestinoPalestino 1-1
F.5 PalestinoPalestino U. de ChileUniversidad de Chile  1-3

by @Mmauro

Hay muchas cosas en el fútbol que son difíciles de explicar, como el cagonismo del PSG el otro día, el por qué Ramón Fernández es titular indiscutido o que la UC haga un partidazo en Brasil luego de dar pena en el campeonato nacional. Entre esas cosas está lo que sucede con Palestino.

El año pasado eran el equipo sensación, con un juego inteligente desarrollado por uno de los DT con más futuro del fútbol nacional, y con altos rendimientos de jugadores como Leonardo Valencia, Agustín Farías y de su pareja de centrales. Es más, fue el único equipo nacional con una actuación digna a nivel internacional, siendo eliminado apretadamente en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

No obstante, al parecer todo se derrumbó (?), y en 5 fechas del campeonato van últimos con solo 1 punto(!), y acaban de ser paseados por la T_T (!!!). Lo más sorprendente es que el equipo casi no sufrió bajas, ya que de su equipo titular anterior solo no está Leandro Benegas, quien tampoco era mucho aporte al juego del equipo.

Corren rumores de que los jugadores han reclamado contra Nicolás Córdova porque es muy exigente (!) y los hace entrenar mucho (!!). Si siguen en esa senda, es muy probable que pronto llegue a la cisterna un camión Rosen (?). Incluso se ha dicho que Córdova presentó la renuncia, la cual no fue aceptada por la dirigencia. No obstante, con la llegada del Seba Pinto, luego de la lesión del joven Byron Saavedra, Palestino espera recobrar la senda y volver al rendimiento que tenían solo unos meses atrás.

 

DÉCIMOTERCERA POSICIÓN – 4 PUNTOS (-4)

F.1 U. CatólicaU. Católica San LuisSan Luis 1-0
F.2 San LuisSan Luis D. IquiqueDeportes Iquique 2-3
F.3 San LuisSan Luis EvertonEverton 1-1
F.4 S. WanderersSantiago Wanderers San LuisSan Luis  0-3
F.5 San LuisSan Luis D. AntofagastaD. Antofagasta  1-5

by @Zippy

Un monumento a la irregularidad. Si bien es conocido que nuestro campeonato “brilla” por este factor, en San Luis nos estamos (mal)acostumbrando a esto hace largo rato.

Un día la rompen como contra Wanderers y otro día se cae una (o más) pieza (s) del equipo y todo se derrumba como en la paliza recibida contra el CDA. Frente a las eventualidades y las bajas de rendimiento, el DT se ha visto corto de ideas y no se le ve un plan B definido. No se logra sostener un rendimiento parejo durante los 90 minutos, lo cual se debe a lo siguiente:

– Sobrecarga física: muchos jugadores entran reventados, esto debido a las dobles (a veces triples) jornadas de entrenamiento casi crossfit espartano (?) del profe Oyarzún

– Lesiones: la mayoría musculares por sobrecarga derivada del punto anterior, tenemos a la fecha 9 (!)  lesionados.

– Intoxicación de algunos jugadores: esta fue más reciente este último fin de semana.

El equipo depende demasiado de la calidad individual de sus jugadores (rendimientos a destacar han sido Abán, Fiorina, Césped, Rivas, Cano, los laterales Felipe Saavedra y Rodrigo González (canteranos) quienes a pesar de que tienen buenas jornadas, no logra constancia ni consistencia.

Por tanto, si quiere conseguir la tan ansiada regularidad para San Luis, deberá trabajar arduamente en un sistema táctico y probar variantes que permitan subsanar las ausencias y los graves errores en pérdida y recuperación de pelota, además de mejorar urgentemente los trabajos de recuperación post partido/entrenamiento.

DUODÉCIMA POSICIÓN – 4 PUNTOS (-1) (1 PARTIDO MENOS)

F.1 S. WanderersSantiago Wanderers O’higginsO'Higgins X
F.2 U. ConcepciónU. Concepción S. WanderersSantiago Wanderers 1-0
F.3 S. WanderersSantiago Wanderers U. CatólicaU. Católica  3-0
F.4 S. WanderersSantiago Wanderers San LuisSan Luis  0-3
F.5 EvertonEverton S. WanderersSantiago Wanderers  2-2

by @Don_Vaca

ayayay Wanderito, que podemos decir del decano en estas 5 fechas?, de dulce y agraz para los dirigidos del profesor Espinel, Santiago Wanderers con 4 puntos sigue intentando encontrar su fútbol; Partió el torneo de manera timorata perdiendo de visita contra los Hoznet(?) boys, luego vino la UC donde ganaron categóricamente por tres goles, demostrando las buenas capacidades que tiene la escuadra para poder estar peleando medianía de tabla hacía arriba y sin tener el descenso cerca, PERO, aparecieron los fantasmas con los Zippy boys(?) quienes derrumbaron todo lo mostrado ante los cruzados en la fecha anterior y dejando en entredicho la capacidad del técnico Espinel de motivar a sus jugadores.

El próximo partido se viene difícil, Colo Colo (líder del torneo), visita Playa Ancha con la idea de continuar con su senda victoriosa, los locales seguirán pensando en como poder superar a Colo Colo, sus fantasmas y el Descenso.

QUINTA POSICIÓN – 9 PUNTOS (+2)

F.1 U. Española Colo-Colo 0-3
F.2 O’higginsO'Higgins U. Española 2-0
F.3 U. Española D. TemucoDeportes Temuco  5-2
F.4 U. CatólicaU. Católica U. Española  2-3
F.5 U. Española HuachipatoHuachipato  3-0

by @Pactows

Luego de la dolorosa e humillante eliminación de Copa Libertadores, Unión Española comienza a encontrar el rumbo. 3 victorias consecutivas registra el equipo hispano luego de su pésimo comienzo en el presente torneo y se empieza a encumbrar en la tabla, acercándose a paso firme a los líderes.

Los triunfos como visitante a Universidad Católica y las victorias en casa frente a Deportes Temuco y Huachipato están dándole un segundo aire al equipo de DON Martín Palermo y además, está dejando a la vista alzas en rendimientos individuales que ilusionan a la parcialidad hispana.

La sorpresiva irrupción del sub 20 marginado del sudamericano de la categoría, Pablo Aranguiz, ha aprovechado las oportunidades dadas por el titán y se está transformando en uno de los puntuales en el alza del equipo. Jaime, Salom y Churín anotan de forma regular y en el medio campo, Meneses empieza a acomodarse (figura del equipo en el último encuentro) y Pinares a ser aun mas determinante. La última línea comienza a tener la firmeza necesaria e incluso Nicolás Mancilla, que alterna por Ampuero o Domínguez (por lesiones y suspensiones) ha mostrado un crecimiento notorio. Christian Gutierrez, llegado a préstamo desde Colo Colo, igual ha sido una grata sorpresa, al defender de manera correcta la banda izquierda en la ausencia del lesionado Nicolás Berardo. En deuda Pablo Galdames que aun no logra retomar el nivel del torneo anterior.

Con esto, Unión empieza a ser de cuidado. Si continua a este ritmo, el club de independencia puede comenzar a demostrar que está para pelear el título y por qué no, conseguir la ansiada octava estrella.

DÉCIMOQUINTA POSICIÓN – 3 PUNTOS (-6)

F.1 U. Católica San LuisSan Luis 1-0
F.2 EvertonEverton U. Católica 2-0
F.3 S. WanderersSantiago Wanderers U. Católica  3-0
F.4 U. Católica U. EspañolaUnión Española  2-3
F.5 Colo-Colo U. Católica  2-0

by @Entroper

El presente de la UC se ve oscuro. Los dirigidos por Mario Salas no han sido capaces de levantar cabeza, sumando solo 3 puntos (ante San Luis en la primera fecha) y cosechando 4 derrotas consecutivas, coronando esta nefasta saga en el no clásico ante Colo Colo en el Monumental. De esta manera, el actual bicampeón es el segundo oh the irony equipo con el peor rendimiento del campeonato, solo superado por Palestino.

El cambio de esquema del triunfante 4-2-3-1 a un 3-4-1-2 y luego a un 3-5-1-1 no ha dado resultados. Es difícil sacar rendimientos positivos dentro de la UC, donde todos han estado en un nivel muy por debajo de lo mostrado en la pasada temporada, destacando el poco aporte de algunos que fueron figura como Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y José Pedro Fuenzalida. De los pocos que se puede destacar algo es a Santiago Silva, que mostró más que ganas en el partido ante los albos y pudo marcar de no ser de una brillante salvada de Justo Villar.

De seguir así, se ve complicado el panorama de los cruzados, sabiendo que tienen Copa Libertadores a la vista, lo que puede empeorar el rendimiento en el Clausura, dividiendo esfuerzos, aunque se supone que el “tri” era prioridad en la dirigencia. Personalmente, sin un cambio de timón veo muy complicado que el panorama cambie, por lo que el Comandante debe hacer cambios importantes (nombres y esquema) si es que no quiere seguir los pasos de Claudio Rainieri en Leicester City, que fue desvinculado meses después de bajar #la1 histórica.

NOVENA POSICIÓN – 7 PUNTOS (0)

F.1 D. Iquique U. de Chile 2-0
F.2 U. de Chile D. Temuco 1-0
F.3 Huachipato U. de Chile 1-2
F.4 U. de Chile Everton  0-0
F.5 Palestino U. de Chile  1-3

by @RKoreano

De menos a mas a venido el equipo de Angel Guillermo Hoyos. Siempre se repite por acá que hay que esperar 5 fechas para evaluar a un técnico y al menos, a ojos de su servidor, se ha notado una mejora significativa en el equipo y por fin pudo ver coronado esto con una victoria contundente, aunque haya sido contra el colista del torneo (antes ni para eso nos alcanzaba). Buen pressing del equipo, bastante orden y funciones especificas para los jugadores son cosas que ya se pueden ir observando. Punto para el técnico la inclusión de Rozas, juvenil que ha entrado de buena forma al equipo, aportando velocidad, despliegue y una muy buena pegada.

La última victoria estuvo marcada por la venta de Fernandez a Gremio, jugador que venia con un gran cartel por su rendimiento en Argentina que logro demostrar “algo” en el primer semestre siendo el goleador de la U y quedando bastante al debe en este segundo semestre donde casi no fue aporte. El que aprovecho esta oportunidad fue Mora, que se matriculó con 2 goles la fecha pasada.

El único problema de la U sigue siendo la defensa, salvo Rodriguez que ha subido su rendimiento y volvio al gol, uno de sus fuertes. Jara sigue siendo una incógnita donde suma buenas y malas, Bose ha demostrado en todos estos partidos que no esta para jugar de lateral y el emblema del #humor, Vilches, debería retirarse. Sin temor a equivocarme, ha estado involucrado en mas del 90% de los goles que le han hecho a la U. Urge que salga del equipo, ya sea por Contreras o Ramirez.

No saldremos campeones, eso esta claro, pero es bueno que el equipo vaya en ascenso. Esperemos que se mantenga el rendimiento para no hacer el ridículo en copa Sudamericana y para jugarnos nuestra opción al titulo en el próximo torneo. VAMOS LA U!!

SEXTA POSICIÓN – 8 PUNTOS (-3)

F.1 Palestino U. de Concepción 1-2
F.2 U. de Concepción
S. Wanderers
1-0
F.3 D. Antofagasta U. de Concepción  5-1
F.4 U. de Concepción D. Iquique  1-1
F.5 O’higginsO'Higgins U. de Concepción  1-1

by @Martin

La Universidad de Concepción ha vivido todas las emociones posibles durante estas 4 fechas, pasando desde la tranquilidad ganadora (en las dos primeras fechas) hasta el descalabro total (goleada contra el CDA) y ahora en una interesante(?) intrascendencia debido a los empates. Los de Bozán se instalaron en la parte alta de la tabla pero a la vez miran -y mucho- la tabla acumulada, en donde alcanzan a estar apenas a 3 puntos sobre el colista Cobresal.

En el equipo, ha destacado la vuelta de Waldo Ponce a la defensa, en el mediocampo junto a los ya conocidos Michael Lepe, Fernando Manríquez, Héctor Berríos ha aparecido el ex-Santiago Wanderers Jorge Luna quien ha mostrado interesantes chispazos, aunque todavía lejos de aquel mostrado en el puerto. Donde si sufren los universitarios es en ataque, donde siguen echando de menos a su ídolo Gabriel Vargas. Los refuerzos no han estado a la altura para convertir goles. De hecho el goleador es Manríquez con 2 goles.

¿Para qué está la UdeC? En realidad es una incógnita, porque el equipo está coqueteando demasiado con el único cupo del descenso, así que no creemos que la situación cambie mucho. Tiene duelos difíciles en las próximas 5 fechas, teniendo que enfrentar a la U y a Colo-Colo. Tendrá una final anticipada ante Cobresal como local en la fecha 9 donde podría sacar suficientes puntos como para descansar un poco más.

Lo que te importa: La fecha en una imagen