Clasificatorias rumbo a Rusia 2018: ¿en qué quedamos?

by @nilton_nillas

Tras un receso de 5 meses, con dos tercios de torneo cumplidos y ya ingresando a la recta final del “torneo más difícil que el Mundial”, revisamos cómo llegan los equipos a esta instancia,  qué podemos esperar de estas últimas fechas y cuales son las posibilidades de la Roja de Pizzi (y el resto de selecciones) de cara a la Copa del Mundo a disputarse en 2018 en las tierras de Putin.

A priori, parecen existir cuatro grupos de selecciones en situaciones distintas: los que saben que van a jugar el Mundial (Brasil y en un 99,9% Uruguay), los que creen que lo van a jugar pero tendrán que pelear hasta el final para asegurarse (Ecuador, Chile, Argentina y Colombia), los que no lo van a jugar pero aún conservan un mínimo de ilusión (Paraguay y Perú) y los que desde el principio tuvieron claro que estaban marcando el paso y juegan por intentar joderle un poco la vida a los demás (Venezuela y Bolivia). Comenzamos:

1. Brasil (27 puntos, +19 Diferencia de gol) – De la mano de Tité

Pocos recuerdan hoy el difícil comienzo de Brasil en este proceso, donde Dunga llegó incluso a tenerlos fuera de clasificación directa transcurrido el primer tercio de torneo. A esa altura Neymar no aparecía, Dani Alves pastaba, David Luiz seguía en defensa(¡) y el equipo era poco más que los chispazos que podía ofrecer Willian. Dos factores cambiaron la historia: en primer lugar la llegada de Tité como reemplazante del nefasto Dunga (igual, gracias por irte temprano a la casa en 2 Copas América crack, no lo olvidaremos(?)) y en segundo lugar la irrupción de algunas figuras interesantes desde el campeón olímpico sub-23, donde destaca la figura de Gabriel Jesús, joven pero con un talento y proyección inmensos.

De cara a las últimas 6 fechas Brasil enfrenta en casa a Paraguay, Ecuador y Chile, mientras que deberá visitar a Uruguay, Colombia y Bolivia. Sus localías no parecen un reto mayor para un equipo que ganó sus últimos 6 duelos clasificatorios (y no pierde desde la primera fecha), así como las salidas parecen abordables para el mejor visitante del torneo. La principal duda puede darse por la ausencia de Gabriel Jesús de las próximas 2 fechas debido a una lesión, pero es poco probable que la clasificación llegue a complicarse.

Pronóstico del Autor: 38-40 puntos.

2. Uruguay (23, +13) – Imparables en el Centenario

No hay con qué darle a esta generación de jugadores charrúas: podrán estar más viejos, pero les queda hambre de Mundial y sus pilares (Luis Suárez, Diego Godín y el goleador de estas clasificatorias, Edinson Cavani) siguen dando que hablar. Si a eso le sumamos una campaña perfecta en el Centenario (6 triunfos en 6 partidos, sin goles en contra hasta el momento) tenemos claro por qué, pese a que técnicamente aún le faltan puntos difíciles por disputar, los charrúas son un fuerte candidato a meterse en su tercer mundial consecutivo (logró que no alcanzaban desde los 70).

En las 6 fechas finales la fortaleza de Uruguay en Montevideo será puesta a prueba: Brasil, Argentina y Bolivia visitarán a la Celeste. De todas modos, se cuenta con partidos abordables de visita (Perú, Paraguay y Venezuela) como para alcanzar los puntos necesarios para no sufrir. De todos modos, aunque llegue con bajas importantes al inicio de la recta final (Suárez está suspendido y Godín lesionado, siendo una incógnita cómo llegará), tiene la tranquilidad de una abordable fecha doble final como para alcanzar los puntos que le falten para asegurar el boleto a Rusia.

Pronóstico del autor: 32-34 puntos

3. Ecuador (20, +6) –De final en final

Tras un inicio clasificatorio notable (donde fue puntero hasta bien entrada la primera rueda) todo parecía color de rosa para los del Guayas, no obstante promediando el torneo se han ido complicando más de la cuenta para obtener triunfos y pese a que en este momento siguen entrando en forma directa a Rusia, deberán sobrevivir una serie de finales en este 2017, con el calendario más duro de los que pelean en la mitad. A su favor juega que han demostrado ser capaces de dar batacazos y obtener puntos donde no acostumbran (como Buenos Aires por ejemplo). En su contra, ya no se ven tan fuertes de local como hace un par de años, y les ha costado encontrar recambio adelante (donde Caicedo y Enner Valencia siguen siendo las esperanzas de gol).

Los próximos duelos de local del Ecuador son complicados: Colombia, Perú y Argentina aparecen en el horizonte, siendo 2 de estos duelos ante rivales directos por la clasificación. Las salidas tampoco son fáciles, con Paraguay, Brasil y Chile en el mapa, especialmente este último en lo que será un duelo de vida o muerte en la penúltima fecha.

Pronóstico del autor: 27-29 puntos

4. Chile (20, +4) – Vivir y morir en La Paz y Santiago

La irregularidad ha marcado la norma en la selección chilena, que no ha conseguido juntar dos fechas dobles buenas seguidas. Así pasó por buenos momentos al inicio, puntos muy bajos de rendimiento al medio (donde incluso debió ser “rescatado” por un error administrativo boliviano que les devolvió puntos) y un buen cierre al año pasado que los volvió a meter en zona de clasificación. La Roja con Pizzi ha mantenido parte del juego colectivo que la caracterizaba con Sampaoli, agregando a su dinámica y expresión colectiva cierta ductilidad. No obstante, la dependencia en el buen rendimiento de algunos elementos individuales (especialmente Bravo, Medel, Vidal y Sánchez) sigue pesando fuerte en un plantel que, si bien ha mostrado algunas caras nuevas, sigue siendo fundamentalmente corto.

La tranquilidad para Chile en este momento radica en que se juega buena parte de la clasificación en casa, ante rivales duros pero abordables en el contexto actual: Venezuela, Paraguay y Ecuador aparecen en el horizonte, siendo este último duelo la gran prueba de fuego. En tanto, de sus 3 salidas restantes en 2 va sin nada o casi nada que perder (Nunca ganó en Argentina ni Brasil y cualquier punto obtenido se verá como valioso) mientras que en el restante se juega mucho: si vence a Bolivia en La Paz (como hizo en las últimas 3 clasificatorias) habrá pavimentado gran parte del camino a Rusia.

Pronóstico del autor: 30-32 puntos.

5. Argentina (19, +2) – Jugando con fuego

Transcurridos dos tercios de clasificación es raro ver a Argentina (ganadora de 3 de los últimos 5 procesos) tan atrás. Se esperaba que los trasandinos despegaran definitivamente en algún momento del torneo, como pasó con Brasil a partir de la séptima fecha y como pareció que pasaría con la albiceleste tras un par de buenos triunfos en las fechas cuarta y quinta. No obstante, los pupilos de Martino primero y Messi después fueron enredando y enredando puntos claves como contra Ecuador y Paraguay en casa (derrotas que no estaban en los cálculos de nadie) o contra Perú y Venezuela como visitantes (ambos empates con sabor a derrota). Es innegable que el contexto dirigencial (la AFA pasa por una crisis inédita) y psicológico (las derrotas ante Chile en las finales de Copa América calaron hondo) influye, pero un plantel con nombres como Messi, Agüero, Di María o Mascherano deberían ser capaces de superar eso.

La selección trasandina tiene por delante 3 partidos accesibles en casa (Chile, Perú y Venezuela no han ganado antes ahí) junto con otros 3 más complicados como visita (Bolivia en La Paz, el Uruguay invicto de local y Ecuador en Quito), teniendo el último pinta de final. Si todo navega por los cauces normales debería alcanzarles para clasificar.

Pronóstico del autor: 29-31 puntos.

6. Colombia (18, 0) – A sufrir hasta el final

Se complicó innecesariamente el equipo de Pékerman. Tras un comienzo complicado, había mejorado hasta convertirse en uno de los mejores de la primera vuelta, con triunfos claves en Asunción y La Paz así como un triunfo en casa ante Ecuador y un valioso empate ante Chile en Santiago. Pero en las últimas fechas antes del parón una serie de malos resultados (empates con Uruguay y Chile en casa y derrota en Buenos Aires) le quitaron todo tipo de holgura y ahora deberá apretar hasta el final, llegando muy probablemente a Lima a jugar su última fecha necesitando un triunfo y quizás algo más. Poco para una selección que en 2014 prometió tomarse el continente tras un brillante Mundial, pero que a 2 años y medio de esa gesta tiene poco más para mostrar, con figuras como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao o Carlos Bacca que han hecho de la irregularidad su norma.

Los cafeteros recibirán en las próximas fechas a Bolivia, Brasil y Paraguay, necesitando al menos 6-7 puntos para ilusionarse con la clasificación.  Cómo eso no será suficiente necesitará también una buena cosecha en sus salidas a Ecuador (rival directo), Venezuela y Perú en la fecha final si quiere asegurar mínimo un repechaje. Puede lograrlo, pero tiene bastante tarea pendiente.

Pronóstico del autor: 28-30 puntos.

7. Paraguay (15, -6) – Su propio peor enemigo

Razones para martillarse las bolas sobran en el Chaco. Y es que tras un auspicioso comienzo al mando tanto de Ramón Díaz como del Chiqui Arce, los últimos resultados (y especialmente la última fecha doble, donde se fueron 0 de 6 ante Perú y Bolivia) fueron un mazazo total a sus aspiraciones mundialistas, siendo que estaban hasta hace poco metidos de lleno en la lucha por un puesto directo. Hoy sólo les queda luchar por un descuido de los de arriba, que les permita ilusionarse con algún repechaje. A la larga, más que el tema técnicos, parece que es la falta de calidad individual la que le ha pesado a los guaraníes, y que les ha impedido cerrar partidos (como ante Ecuador en Quito o Argentina y Brasil en Asunción) que otras selecciones sacaron adelante por mera jerarquía.  Nombres como Justo Villar, Paulo da Silva y Jaime Cardozo ya no están para ponerse el equipo al hombro, mientras nombres como Ortigoza o el joven Derlis González no han pasado de chispazos.

El calendario indica que Paraguay debe recibir en Asunción a Ecuador, Uruguay y Venezuela, estando obligado a ganarlos todos si quiere obtener un cupo a Rusia. Y debe visitar a Brasil, Chile y Colombia, donde debe recolectar lo más posible para mantener el sueño vivo.

Pronóstico del autor: 19-21 puntos.

8. Perú (14, -2) – Creyendo en el milagro

Definitivamente no hay caso para la selección peruana, que lleva la sequía de clasificaciones más larga -36 años- de entre las selecciones sudamericanas que fueron al Mundial. Pese a incorporar una serie de jugadores interesantes en este proceso (Yordy Reina, Andy Polo, Cristián Benavente y Cristián Cueva siendo los más destacados) a sus ya históricas figuras Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Paolo Guerrero, parece que ni así alcanza para pelear un cupo a una Copa del Mundo. Hoy la ilusión se mantiene, alimentada en parte por un leve alza en el rendimiento en las últimas fechas (potenciada por los 3 puntos obtenidos por secretaría ante el error administrativo de Bolivia) pero principalmente porque la matemática aún les deja opción.

Tal como Paraguay, si los del Rímac quieren seguir con vida deben obtener como mínimo una campaña perfecta en sus 3 localías restantes (Uruguay, Bolivia y Colombia) y además obtener todos los puntos posibles en las difíciles salidas de Venezuela, Ecuador y Argentina que el calendario les depara.

Pronóstico del autor: 20-22 puntos.

9. Bolivia (7, -21) – A llorar al TAS

A diferencia de Perú, los bolivianos con los años han terminado de asimilar y aceptar su papel en este juego: marcar el paso, tratar de no ser el último y si alcanza para amargarle la vida a uno o dos, aún mejor. Para peor, no viene abajo una generación de jugadores interesante ni tampoco hay una competencia interna fuerte (de la cual vienen casi todos sus convocables) como para pensar que logrará dar vuelta esto. Sólo queda la altura de La Paz más un par de jugadores levemente sobre el promedio (Marcelo Moreno Martins con ya 29 años, Alejandro Chumacero con 25 y el goleador Pablo Escobar con 38(!!!)) como para animarse a algo, que ahora último ha sido principalmente complicarle la vida a Paraguay y Ecuador y reclamar a todas las instancias posibles por los puntos perdidos ante la insólita decisión de utilizar a un jugador no autorizado en una fecha doble.

A la selección altiplánica aún le queda recibir a las selecciones de Argentina, Chile y Brasil en su camino clasificatorio, mientras que sus salidas ante Colombia, Perú y Uruguay podrían darle la posibilidad de mejorar su 0% de rendimiento como visitante. Difícil tarea por delante para una selección a la que no le sobran precisamente armas para cortar su racha de 24 años desde su última -y única, considerando que antes estuvo invitado- clasificación.

Pronóstico del autor:  8-10 puntos.

10. Venezuela (5, -15) – Como en los viejos tiempos

Los más viejos recordaremos (?) los tiempos en que la Vinotinto, representante del único país en Sudamérica donde el fútbol no es el deporte Rey, se dedicaba a marcar el paso en toda competición futbolística ante sus pares. Si había que sumar fuera, Caracas (o Maracaibo o San Cristóbal) era la ocasión propicia, y si había que recuperar la confianza con un triunfo convincente de local, ahí estaba Venezuela para dar una manito. Tras una o dos generaciones relativamente competitivas los llaneros están volviendo a parecer esa selección, y si bien la llegada del ex golero Rafael Dudamel como nuevo entrenador ha significado una mejora futbolística, la falta de jerarquía les sigue impidiendo cosechar resultados ante selecciones importantes. Hoy Dudamel y la FVF tienen puesta su mirada en el futuro, en las selecciones juveniles que están dando que hablar y de las cuales seguramente saldrán algunos nombres para acompañar a Salomón Rondón, Oswaldo Vizcarrondo y Tomás Rincón en lo que resta del derrotero mundialista, de manera de encarar de mejor forma el proceso rumbo a Qatar.

En las 6 fechas finales Venezuela buscará mejorar su imagen actual recibiendo a Perú, Colombia y Uruguay; al mismo tiempo, deberá viajar a Chile, Argentina y Paraguay buscando arruinarle la fiesta a alguno.

Pronóstico del autor: 8-10 puntos.

PARTIDOS RESTANTES

23 de marzo de 2017 Barranquilla Colombia vs. Bolivia
23 de marzo de 2017 Montevideo Uruguay vs. Brasil
23 de marzo de 2017 Asunción Paraguay vs. Ecuador
23 de marzo de 2017 Maturín Venezuela vs. Perú
23 de marzo de 2017 Buenos Aires Argentina vs. Chile
28 de marzo de 2017 La Paz Bolivia vs. Argentina
28 de marzo de 2017 Quito Ecuador vs. Colombia
28 de marzo de 2017 Santiago Chile vs. Venezuela
28 de marzo de 2017 São Paulo Brasil vs. Paraguay
28 de marzo de 2017 Lima Perú vs. Uruguay
31 de agosto de 2017 Brasil vs. Ecuador
31 de agosto de 2017 Montevideo Uruguay vs. Argentina
31 de agosto de 2017 Venezuela vs. Colombia
31 de agosto de 2017 Santiago Chile vs. Paraguay
31 de agosto de 2017 Lima Perú vs. Bolivia
5 de septiembre de 2017 La Paz Bolivia vs. Chile
5 de septiembre de 2017 Barranquilla Colombia vs. Brasil
5 de septiembre de 2017 Quito Ecuador vs. Perú
5 de septiembre de 2017 Argentina vs. Venezuela
5 de septiembre de 2017 Asunción Paraguay vs. Uruguay
5 de octubre de 2017 La Paz Bolivia vs. Brasil
5 de octubre de 2017 Barranquilla Colombia vs. Paraguay
5 de octubre de 2017 Argentina vs. Perú
5 de octubre de 2017 Santiago Chile vs. Ecuador
5 de octubre de 2017 Venezuela vs. Uruguay
10 de octubre de 2017 Brasil vs. Chile
10 de octubre de 2017 Montevideo Uruguay vs. Bolivia
10 de octubre de 2017 Quito Ecuador vs. Argentina
10 de octubre de 2017 Asunción Paraguay vs. Venezuela
10 de octubre de 2017 Lima Perú vs. Colombia

Lo otro, diviértase y dele clics a EMOL(?) pronosticando en este link: http://www.emol.com/especiales/2015/deportes/clasificatorias-rusia-2018/simulador.asp