[En vivo] Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 7

Por @Zafrada@Martín

Llegamos a la mitad de Marzo y nos acercamos a la mitad del campeonato más serio y mejor organizado del mundo, donde las irregularidades administrativas son una rareza (?). Esta jornada (la séptima) de nuestro humorístico, amado y a la vez odiado Torneo de Clausura 2017 nos trae varios partidos interesantes, así como varios bodrios. En Quillota se vivirá un duelo por tratar de salir del fondo, en Rancagua los escoltas se sacarán los ojos y en el Nacional se vivirá un duelo que promete entre 2 equipos que vienen al alza. Todo eso y más a continuación en sitio de futbol favorito de los niños de 31 Minutos la nefasta pero nunca bien ponderada UGilada.

VIERNES 17 DE MARZO, 18:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS PALESTINO

En homenaje al buen DT, Nicolás Córdova.

El bodrio del viernes(?) se inaugura con un partido de equipos en momentos de mierda(?). Canarios y árabes disputarán el partido en el pasto sintético del Bicentenario Lucio Fariña de Quillota a partir de las 18:30 horas, con el arbitraje de Felipe González.

Los quillotanos cayeron categóricamente ante la Universidad de Concepción por un rotundo 3-0. Y eso que tuvieron la posibilidad de ponerse en ventaja a los 7′ con un penal a favor que fue desperdiciado por Fiorina. Apenas dos minutos después Manríquez pondría el 1-0. El mismo Manríquez convertiría después de fallar un penal. Y antes de finalizar el primer tiempo llegaría el golpe de gracia con un cabezazo de Mencia absolutamente sólo en el área, en una horrorosa negligencia defensiva canaria. Con el partido liquidado, recién San Luis se despertó y controló más la pelota, pero sin hacer demasiado daño. La única clara fue de Carlos Escobar pero su cabezazo dio en el palo. Con ello, San Luis marcha en la decimocuarta posición con sólo cuatro puntos y diferencia de gol de -13, aunque siguen tranquilos -hey por ahora- del descenso con una cómoda ventaja de 6 unidades respecto a Cobresal.

Peor que San Luis está Palestino. La lápida al gran proceso de Nicolás Córdova como DT tetracolor la puso el CDI, que ganó por 2-0 en el olímpico(?) de la Cisterna. Con ello se cierran casi dos temporadas de buenos rendimientos, con llegar a cuartos de final de la Sudamericana 2016 e importantes lugares en el torneo nacional. Actualmente están últimos en el torneo con un sólo punto de 18 posibles y con una crisis en su juego que sorprende, incluso hay quienes creen que los jugadores le hicieron la cama a Córdova, considerando que el plantel es casi idéntico al del 2016.

En el partido pasado, rápidamente empezarían perdiendo con una buena jugada colectiva entre Torres y Bustamante que terminaría con un remate de primera de Diego Torres para el 1-0. A los 29′ el mismo Bustamante remataría desde larga distancia para clavarla al ángulo de Darío Melo para el 2-0 definitivo. Palestino no pudo hacer mucho y recién a los 75′(!!) tuvo su primera llegada clara con un remate de Leonardo Valencia.

El nuevo DT -interino obviamente- Omar Toloza, tendrá que empezar a revertir la situación y rápido, si es que no quiere que empiece a aparecerse el fantasma de la B en la Cisterna, ya que están a un sólo punto de Cobresal en la tabla acumulada.

VIERNES 17 DE MARZO, 21:00 HORAS: EVERTON VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Ceratto InmortalSe cierra la jornada del bodrio del viernes a las 21.00 con duelo de equipos en la parte alta de la tabla, Everton recibirá en el Tremecaná a la ilusionada Universidad de Concepción. El hombre de negro será Roberto Tobar.

Los dirigidos de Vitamina Sánchez están quintos con 12 puntos y +5 de diferencia y la fecha pasada volvieron a sumar de a tres -después del empate en el clásico porteño- como forasteros, venciendo a Temuco en el Germán Becker por un sólido 2-0. Ceratto pondría el primero tras un gran ataque por la izquierda, definiendo en velocidad dentro del área para el gol auricielo. Siguió mejor posicionado en la cancha pero no pudo aumentar la cuenta. En el segundo tiempo, Temuco se hizo más fuerte, pero la defensa del Ever for ever – la segunda menos batida con 4 goles- logró repeler todos los ataques. En los descuentos, Almeida puso el definitivo 2-0 tras un gran contragolpe para definir fácilmente ante Marín.

Los visitantes llegan con la moral alta luego de vencer sin piedad por un contundente 3-0 a San Luis de Quillota. Con un doblete de Manríquez y el tercero de Mencia, cerraron el partido antes de finalizar el primer tiempo y en el complemento se limitaron a esperar al rival, que nada pudo hacer. Lo malo de la jornada fue la expulsión tonta de Jorge Luna, quien no tuvo nada mejor(?) que escupirle a un defensor de San Luis, una tontera que le podría valer mínimo 4 fechas y que implica que actualmente esté suspendido temporalmente.

Con los tres puntos Bozán y sus pupilos descansan un poco más, ya que se ubican a 6 puntos de Cobresal en la tabla acumulada y se meten en la sexta posición con 11 puntos y sin diferencia de gol.

SÁBADO 18 DE MARZO, 16:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS SANTIAGO WANDERERS

La jornada sabatina arranca en La Perla del Norte, con un cuadro local que a ratos ha mostrado buen juego, pero que no logra despegarse de la irregularidad que siempre lo persigue, recibiendo a un Santiago Wanderers que poco a poco ha ido complicándose con el descenso, encontrándose a 3 puntos del colista.

El cuadro puma venía de gritar GROOOAAAR 5 veces en Quillota, pero no pudieron ratificar ese momento cayendo por 4-1 ante una UC que contó con cierta ayuda arbitral (un gol viciado y un penal #cxrioso en 2 minutos no es poca cosa). Ahora buscarán alejarse de la irregularidad típica que los mantiene con 7 puntos, producto de 2 triunfos por 5-0 y un empate ante Palestino (!), si bien se mantienen lejos de la parte alta del Clausura están en el 8° lugar de la general a 7 puntos del colista Cobresal. Un triunfo ahora los alejaría del fantasma de la B y de paso hundiría más a su rival.

Los caturros por su parte han tenido un magro rendimiento en este torneo donde solo han cosechado 4 puntos, gracias a un partido inspirado de Parraguez frente a la UC (3-0 en el EFB) y a un buen segundo tiempo más el cagoneo de Everton (?) en Sausalito (2-2). La falta de plantel y la calidad del mismo no les han permitido mostrar un mejor rendimiento, cayendo inapelablemente en Valparaíso frente a Colo Colo por 0-2 la fecha pasada. De igual forma se mostró una mejoría en el juego en el duelo pendiente de la 1° fecha ante O’Higgins pero que no alcanzó contra un cuadro que sabe bien a lo que juega y que quiere pelear arriba. Este partido se ve como clave para empezar a salir del fondo donde se encuentran con 22 puntos en la tabla general a 3 puntos de Cobresal.

Los pumas sufrieron un #ArbitrajeMonja en San Carlos de Apoquindo.

SÁBADO 18 DE MARZO, 18:30 HORAS: COLO-COLO VS HUACHIPATO

Don Ramón inamovible para Pobla

Colo-Colo quiere mantenerse cómodo en el liderato (considerando que O’Higgins e Iquique se enfrentan esta fecha) recibiendo en el ChileNosQuedóChicodromo (?) a un cuadro que lleva 3 derrotas en línea.

El popxlar viene de una cómoda victoria en el puerto y lidera el Clausura con 16 puntos (5PG y 1PE). Además, han podido sortear (por ahora) bajas importantes como DK Pavez, Meza y Zaldivia. Eso sumado al gran campeonato que está realizando el Estean Pareh (?), y que Pobla Gedes se ha alejado de su locura y ha tenido momentos de lucidez, les ha permitido un buen rendimiento en nuestro futbol, el cual claramente les quedó chico (?). Para este partido repetirían el 11 que formó ante Wanderers, con la duda de si LPF llega bien físicamente, de no recuperarse su reemplazante será Marcos Bolados.

La visita por su parte no gana de la 3° fecha (2-1 a la U en el CAP) y vienen de caer en su casa ante O’Higgins en un gran partido de Francisco Arancibia. Los acereros tratarán de dejar atrás esa mala racha y que mejor que ante el pxntero, lo que además serviría para alejarse del fondo, donde se encuentran a 5 puntos del descenso. Cabe recordar que para este campeonato llegó como gran refuerzo el venezolano Mapache Yeferson Soteldo, que por ahora solo ha mostrado chispazos de buen juego, además de piscinazos por montones.

Colocolito y su cómodo triunfo frente a las zorras del puerto.

DOMINGO 19 DE MARZO, 17:00 HORAS: COBRESAL VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Aránguiz anota de larga distancia tras mal despeje de Cuerdo.

Interesante duelo se vivirá en El Salvador con un local que no ve una en este campeonato y quiere escapar del descenso, frente al equipo de #ElComediante que viene de un buen triunfo ante el equipo brasileño menos copero Flamengo.

Cobresal ha seguido con su mala temporada, que lo tiene colista de la general con 19 puntos (a 3 de Wanderers y Palestino), donde solo ha obtenido 1 victoria en el Clausura y buscará comenzar el repunte en su cancha y con su gente (?) frente al último campeón. Una victoria en este partido sería una inyección anímica y un tanque de oxígeno dentro de la magra campaña. En su último partido cayeron por 3-0 en Santa Laura (cagazo de Cuerdo en el 1°gol incluido).

En la vereda del frente tenemos a la UC, que viene de una buena victoria por 4-1 ante el CDA para luego ganar por 1-0 a Flamengo, obteniendo una importante victoria para el objetivo de pasar a octavos de final de CLA. La buena noticia que dejó el partido frente a los pumas fue que pudo anotar sus primeros goles Santiago Silva, confirmando ese repunte marcando el solitario gol a Flamengo. El Comandante tuvo momentos de lucidez volviendo a su esquema habitual, dejando de lado la horrenda línea de 3 que probó en algunos partidos, y de esa forma pudieron obtener buenos resultados además de acercarse al juego que les permitió salir campeones.

Ojo con #ElTanque

DOMINGO 19 DE MARZO, 19:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS UNIÓN ESPAÑOLA

El Guaje (?) Mora y Rozas, 2 de los puntos altos de la U.

Interesante partido cerrará la jornada dominical en el Nacional, donde se enfrentarán 2 cuadros que buscar confirmar su repunte.

La trituradora de Hoyos (?) viene mostrando un alza en su juego y quiere confirmar esa mejoría ante un equipo que juegue algo más que Palestino o Audax. Los últimos partidos han contado además con un Felipe Mora encendido (2 goles a los árabes y 3 a los tanos) sumado a la salida de Gastón Fernández, que solo venía siendo un estorbo en el 11 inicial. En la fecha pasada obtuvieron un buen triunfo en La Florida ante el Audax Italiano, donde se pudo ver que lo mostrado ante Palestino no fue casualidad. Además de un alza en el juego se han visto buenos rendimientos individuales, destacando a Mora, Espinoza, Pizarro en los 2T y principalmente Iván Rozas, el juvenil que le quitó el puesto al “refuerzo” Ontivero. Eso si no todo fue bueno en el último partido, pues se confirmó la baja de Leandro Benegas que se perderá por lo menos un par de partidos.

Por el lado de la visita, el equipo de Independencia tuvo un mal inicio de campeonato pero luego de una traumática eliminación de Copa Libertadores tuvo un repunte, cosechando 4 victorias al hilo, encontrándose en el 4° lugar por ahora a 4 puntos del líder. La fecha pasada obtuvieron una cómoda victoria por 3-0 ante el colista Cobreloa con casco (?), repitiendo el marcador de su anterior partido ante Huachipato también como locales.

 

La Unión del Marteeeeeeen a trancar a la Orificioneta

LUNES 20 DE MARZO, 18:30 HORAS: DEPORTES TEMUCO VS AUDAX ITALIANO

Gracias a los genios que tenemos en la ANFP, la programación de la fecha nos entrega 2 duelos para el día lunes. El primero será en el German Becker, donde los locales reciben a un bipolar cuadro itálico.

Deportes Temuco estuvo en el infierno, pero gracias al empate ante Colo-Colo en el debut del profe Dalcio, más una importantísima victoria en El Salvador frente a Cobresal le permiten estar por ahora a 4 puntos del colista. Pese a mostrar un alza en su rendimiento luego de la salida de Luis Landeros de la banca, la semana pasada los quemacamiones (?) cayeron en su cancha frente a un ordenado Everton, que supo golpear en los momentos justos y aguantar de buena forma #ElChaparrón para llevarse los 3 puntos desde la Araucanía. Una victoria en este partido se ve clave para escapar del fondo, ya que en caso de sumar de 3 superarían en la tabla a su rival.

Los tanos, por su parte, han tenido un tranco irregular en el Clausura, sumando 3 buenas victorias más un empate en Cavancha, pero también 2 goleadas en contra donde fueron superados inapelablemente. Precisamente la última de esas fue la semana pasada en el Bicentenario de La Florida ante la Universidad de Chile, y como dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo (?), el ex Audax Felipe Mora fue el encargado de anotar los 3 goles del partido. Luego de la última caída quieren retomar el rumbo en este campeonato donde estuvieron a 1 punto de Colo-Colo, pero el 2-2 en Iquique y la última caída lo dejaron en el octavo lugar.

 

LUNES 20 DE MARZO, 21:00 HORAS: O’HIGGINS VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

Finalmente, para cerrar la fecha nos queda uno de los partidos más atractivos de la misma. En El Teniente de Rancagua se enfrentan el 2° lugar Deportes Iquique (14 puntos) y el 3° O’Higgins (13 puntos). Claramente una derrota podría alejarlos de la lucha por el título o un empate haría que se hundan ambos. Definitivamente partido que promete el que tendremos en Rancagua.

O’Higgins sigue con el buen rendimiento que lo ha caracterizado los últimos años (aunque siempre le falta la chaucha pal peso) y se encuentra a 3 puntos del líder, gracias a los 2 triunfos seguidos que cosecha, primero en Talcahuano ante Huachipato por 0-2, donde Francisco Arancibia fue la figura, y luego llevándose el botín desde el puerto gracias a un 1-2 frente a Wanderers, donde quien brilló fue Fabricio Fontanini, marcando el primer gol y asistiendo para el segundo. Por ahora quieren seguir en la lucha frente a un difícil rival.

Por el lado de la visita, los Pillo Vera’s Boys (?) quieren seguir con la ilusión de #La1 y para eso es clave una victoria en Rancagua. La fecha pasada derrotaron a domicilio a un horrible Palestino, partido que pudo terminar en goleada a favor de los dragones, pero finalmente se selló con un 0-2. Anteriormente solo obtuvieron un empate 2-2 en su cancha contra el Audax, puntos clave que perdieron en la lucha por alcanzar a Colo-Colo en el liderato. Aunque la última jornada no fue del todo buena pues la mala noticia en La Cisterna la entregó Gonzalo Bustamante quien salió lesionado en el primer tiempo luego de anotar el 0-2. Por ahora se mantiene en duda para este trascendental duelo.

 

La programación de la fecha

 

Colocolito sigue liderando, seguido por hxecos y hxasos (?).

 

Cobresal sigue último mientras Palestino y Wanderers se complican.

PRIMERA B

Bueno, y para la B, nada a nadie le importa porque se sabe que los cxrizorras ganarán.

El Supertanker del mal de la B cayó y perdió el invicto luego de que el cxrizorra Arcos sacara pecho por ser el único invicto de Sudamérica #WeonMufa.

 

Programación de la B.
Pese a la caída con Coquimbo, Curicó Unido sigue liderando con cierta comodidad. Serenita y los piratas se acercan con una mínima ilusión. Valdivia algo ha repuntado mientras La Calera ha sido Lo Ordinario. Los demás equipos dan lo mismo si no pelean por nada #CampeonatoSinDescenso.