[Sudamericano Sub-17] Hexagonal Final – Fecha 5

Hoy damos el cierre a casi un mes de fútbol en este Sudamericano. Brasil, Chile y Paraguay llegan a esta última jornada con los pasajes a India listos mientras que Colombia tiene su boleto 99.9% (?) asegurado. Ecuador y Venezuela por su parte esperan un milagro que les permita asistir a la cita mundialista de la categoría en octubre próximo. La quinta y última jornada del Hexagonal Final del Sudamericano Sub-17 la comentas aquí, en ÚltimoGol.cl!

http://static.t13.cl/images/original/2017/03/1489887572-auno775409.jpg

En la cuarta fecha la Rojita de Caputto pudo por fin conseguir el objetivo tras de llenarse de dudas después de la fea derrota ante Paraguay del día lunes. Con un juego un poco más fluido, aunque todavía apoyándose en el órden táctico y las pelotas paradas como ha sido durante todo el torneo, Chile derrotó a Ecuador por la mínima con la especialidad de la casa: córner ejecutado por Yerco Oyanedel y gol de cabeza, ésta vez de Gastón Zúñiga, que a los 34′ puso, con su segundo gol en el torneo, el único tanto del encuentro. De ahí en más, la selección no pasó mayores zozobras gracias al buen hacer de la defensa ayudado por el hecho de que Ecuador no fue capaz de generar peligro real a excepción de un par de llegadas antes del gol chileno. En la segunda mitad Chile tuvo unas cuantas ocasiones más para aumentar el marcador pero se falló en el finiquito, mientras que Ecuador sufrió la expulsión a los 82′ de Stephano Silva tras un planchazo a Branco Provoste que tuvo que ser sustituído. No pasó mucho más y llegó el pitazo que confirmó la primera clasificación chilena a un mundial Sub-17 después de 20 años, además de llegar a la última fecha con chances de bajar #La1 en la categoría a nivel continental.

En el encuentro que abrió la jornada, Paraguay derrotó por 3-1 a Venezuela con goles de Fernández (2′), Romero (20′) y Rodríguez (54′) para clasificar a su cuarta Copa del Mundo (las anteriores en 1999, 2001 y 2015), mientras que los llaneros descontaron gracias a Cristian Casseres (90+1′) en lo que fue el CX más inútil de todos los tiempos (?).  Posterior al partido de Chile se enfrentaron Brasil y Colombia. El resultado fue de 3-0 a favor de la verdeamarelha con goles de Vinícius Júnior (24′ y 52′) y Alerrando (69′). De esta manera, LA TAAAABLAAAAGH previa a la última fecha está de la siguiente forma:

Pasando a lo que nos convoca, desde las 17:45 Horas abrirán la jornada Ecuador y Venezuela. Ambos llegan con una chance mínima de clasificar, la cual depende de derrotar a su rival y esperar que en el partido siguiente, que se juega a las 20:00 Horas, Colombia pierda ante Paraguay por la mayor diferencia posible. Un empate entre guaraníes y cafeteros y serán los colombianos los que se queden con el último cupo para India 2017.

Finalmente, a partir de las 22:15, Chile y Brasil disputarán el partido que dará el cierre a este Sudamericano. Los brasileños entrarán a jugar con la primera opción de bajar #La12, para los cual les bastará con un empate a menos que Paraguay derrote a Colombia por al menos 3 de diferencia. Los de Caputto llegan con el objetivo cumplido, aunque están a un triunfo de obtener algo que el primer día no se esperaba absolutamente nadie (y el que diga que sí es un mentiroso): ganar el Sudamericano. Para este duelo, Caputto enviaría a la cancha un 11 con una par de modificaciones: la entrada de Cancino a la portería por Bórquez y Antonio Díaz y Alexis Valencia siendo reemplazados por Willian Gama y Nicolás Gutiérrez:

Rodrigo Cancino; Gastón Zuñiga, Lucas Alarcón, Sebastián Valencia, Yerco Oyanedel; Martín Lara, Mauricio Morales; Branco Provoste; Willian Gama, Diego Valencia y Nicolás Gutiérrez.