[La Previa] Clasificatorias a Rusia 2018: Chile – Argentina

Por @Nilton_Nillas

Hoy revisaremos brevemente la historia del nuevo clásico sudamericano (agregue 99 años de (?)(?)(?)), partido que históricamente ha representado una valla casi insalvable para nuestras selecciones, mientras que en los últimos 2 años inesperadamente se ha convertido en el “aguafiestas” de la selección trasandina. Sin más ni más, comencemos la revisión (ALERTA: contiene alegrías pero principalmente violaciones(?)).

1910 – 1959: No se puede

El primer juego entre ambas selecciones se disputó el 27 de Mayo de 1910, como amistoso previo al torneo conmemorativo del Centenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires. El local venció 3-1 con goles de Viale, Susán y Hayes, mientras que Simmons descontó para Chile en el que sería el primer encuentro (y primer gol) de la selección oficial chilena en su historia. 9 días después la victoria volvería a ser argentina por 5-1, mientras que el 11 de Septiembre del mismo año se volverían a encontrar: esta vez en el Estadio Sausalito de Viña del Mar y la victoria volvería a ser albiceleste, esta vez por 3-0 (goles de Lawrie, Fernández y González).

Tras esto vendría un período de 49 AÑOS(!) de enfrentamientos donde la Roja se mantendría sin conocer la victoria por ningún tipo de competición. De hecho, recién en el octavo encuentro entre sí, un amistoso disputado en el antiguo estadio Avellaneda el 21 de Octubre de 1917, la selección chilena alcanzó su primer empate 1-1. Algunos duelos memorables en este período:

  • 22 de Julio de 1930 en el Centenario de Montevideo, Copa del Mundo de Uruguay: Ambos equipos llegaban con dos victorias al partido decisivo para definir al semifinalista de la Copa, con Argentina como amplia favorita. Sería triunfo albiceleste por 3-1, lo que a la larga les permitiría llegar (y perder) la final ante el local. Algunas imágenes del encuentro aquí:

  • 30 de Marzo de 1955 en el Nacional de Santiago, Sudamericano de 1955. Ambos equipos llegaron a definir al campeón al último partido de la liguilla todos contra todos. Antes del partido se produjo una tragedia gigantesca en los accesos de público, donde una avalancha de gente provocó la muerte de seis espectadores y 150 heridos. Al final la tragedia fue completa: el visitante ganó por la cuenta mínima y se llevó su décimo título, en lo que constituye lo más parecido a un preámbulo para las dos finales de Copa América recién pasadas. La historia aquí:

Finalmente, y por fin (carcuro.gif) el 18 de Noviembre de 1959 y ante 36 mil personas en el Nacional de Santiago, amistoso. Chile vence por primera vez a Argentina a nivel de selecciones, 4-2 después de dar vuelta un 2-0 con gran actuación del “Superclase” Mario Moreno, clave en los goles de Bernardo Bello (x2), Leonel Sánchez y José Benito Ríos. El partido se juega en homenaje al retiro del fútbol del arquero nacional Sergio Livingstone, a esta altura una leyenda del fútbol sudamericano. Para qué vamos a entrar en detalles como la sustitución de Livingstone al inicio del partido para poder darle unos minutos en su despedida, o el hecho de que en el entretiempo Argentina reemplazó a su golero Osvaldo Negri (lo sustituyó Vladimir Tarnawsky) y luego sobre el final del partido lo volvió a hacer ingresar(!) al más puro estilo pichanguero. No señores, este es triunfo duela a quien le duela (?).

1960 – 2008: En amistosos se puede (?)

Entre el paréntesis de las Copa América y la casualidad (ni por clasificatorias ni por el torneo continental coincidieron hasta 1989 al menos), la mayor parte de duelos disputados entre ambos en el período fueron amistosos, donde Chile logró al menos otro puñado de triunfos. Esto se debió principalmente a que posterior a la Copa Mundial de Fútbol en Chile en 1962, los dirigentes de ambos países decidieron realizar un torneo amistoso que los enfrentara y nombrarlo Copa Carlos Dittborn en honor al fallecido ex Presidente de la Asociación Central de Fútbol y máximo promotor del Mundial (cuya organización Chile le ganó a Argentina, HA!!(?)). Demás está decir que el resultado de estos torneos (que se disputaron en partidos de ida y vuelta con bastante regularidad entre 1962 y 1974, y una última vez en 1983) fue bastante unilateral, con 8 títulos argentinos y sólo una por parte de Chile, en el año de 1973 con el equipo que retrasó el golpe (??).

Recién en los 90 volvieron a aparecer nuevos partidos oficiales entre ambos, donde la tendencia histórica se mantuvo gracias a jugadores como Caniggia, Ortega (qué manera de hacernos buenos partidos este wn) y Batistuta (nos anotó siempre). En 1996 y 2003 también llegaron los primeros empates por los puntos en Buenos Aires, en el marco de las clasificatorias a Francia ‘98 y Alemania ‘06 respectivamente. Acá hay varios registros de partidos ante la albiceleste en este período:

  • 18 de Julio de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago por la Copa Carlos Dittborn – Chile 3 – 1 Argentina (goles de Crisosto y Caszely x2 para Chile, descontó parcialmente Brindisi para Argentina)

  • 18 de Septiembre de 1980 en Mendoza, Amistoso – Argentina 2 – 2 Chile (goles de Valencia y Díaz para Argentina, lo empató Chile con goles de Vargas y Castec)

  • 12 de Mayo de 1983 en Santiago por la Copa Carlos Dittborn – Chile 2 – 2 Argentina (goles de Orellana y Dubó para Chile, de Alonso y Gareca para Argentina)

  • 14 de Mayo de 1985 en Buenos Aires, Amistoso – Argentina 2 – 0 Chile (goles de Maradona y Burruchaga)

  • 2 de Julio de 1989 en Goiania por la Copa América – Argentina 1 – 0 Chile (gol de Caniggia)

  • 10 de Julio de 1991 en Santiago por la Copa América – Chile 0 – 1 Argentina (gol de Batistuta)

  • 19 de Julio de 1991 en Santiago por la Copa América – Chile 0 – 0 Argentina

  • 18 de Mayo de 1994 en Santiago, Amistoso – Chile 3 – 3 Argentina (goles de Barrera x2 y Salas para Chile y de Chamot, Balbo y Ruggeri para Argentina)

  • 1994 en Santiago, Amistoso – Chile 0 – 3 Argentina (goles de Rambert, Espina y Escudero para Argentina)

  • 11 de Julio de 1995 en Paysandú por la Copa América – Argentina 4 – 0 Chile (goles de Batistuta x2, Simeone y Balbo)

  • 15 de Diciembre de 1996 en Buenos Aires por Clasificatorias – Argentina 1 – 1 Chile (gol de Cornejo para Chile y de Batistuta para Argentina)

  • 14 de Junio de 1997 en Cochabamba por la Copa América – Argentina 2 – 0 Chile (goles de Berti y Gallardo)

  • 10 de Septiembre de 1997 en Santiago por Clasificatorias – Chile 1 – 2 Argentina (goles de Gallardo y López para Argentina, empató transitoriamente Salas para Chile)

https://www.youtube.com/watch?v=6fEt3iwxkRY

  • 19 de Mayo de 1998 en Mendoza, Amistoso – Argentina 1 – 0 Chile (gol de Batistuta)

  • 1999 en Buenos Aires por Clasificatorias – Argentina 4 – 1 Chile (goles de Batistuta, Verón x2 y López para Argentina, empató transitoriamente Tello para Chile)

  • 15 de Noviembre de 2000 en Santiago por Clasificatorias – Chile 0 – 2 Argentina (goles de Ortega y Husaín)

  • 6 de Septiembre de 2003 en Buenos Aires por Clasificatorias – Argentina 2 – 2 Chile (goles de González y Aimar para Argentina, y Mirosevic y Navia para Chile)

https://www.youtube.com/watch?v=9mm0AHpg6t4

  • 13 de Octubre de 2004 en Santiago por Clasificatorias – Chile 0 – 0 Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=HiANpuW0psc

  • 18 de Abril de 2007 en Mendoza, Amistoso – Argentina 0 – 0 Chile

https://www.youtube.com/watch?v=sF1UXZ5b1PM

  • 13 de Octubre de 2007 en Buenos Aires por Clasificatorias – Argentina 2 – 0 Chile (goles de Riquelme x2)

49 años después del primer triunfo en un amistoso llegaría el primer triunfo oficial: ocurrió un 15 de Octubre de 2008 en Santiago por Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Ambos equipos llegaban con ausencias importantes: Sánchez, Jara y Chupallita Fuentes por el local, Riquelme y Tévez por la visita. En un partido de dientes apretados pero con un solo protagonista, Chile venció 1 – 0 a Argentina con gol de Orellana en el primer tiempo en un marcador que no le hizo justicia a la superioridad futbolística exhibida por la Roja en el trámite del juego. Más detalles aquí:

BONUS TRACK 1: 2000 en Londrina por Preolímpicos sub 23 – Chile 1 – 0 Argentina (gol de Navia)

BONUS TRACK 2: 2004 en Viña del Mar por Preolímpicos sub 23 – Chile 2 – 2 Argentina (goles de Figueroa y Domínguez para Argentina, empataron Bascuñán y Beausejour para Chile)

BONUS TRACK 3: 2007 en Toronto por semifinales del Mundial Sub 20 – Argentina 3 – 0 Chile (goles de Di María, Jacob y Moralez)

2009 – Actualidad: Ganar sin ganar

 

Posterior al gran triunfo del 2008 se pensaba que vendrían mejores registros para Chile, no obstante, desde entonces que no se consigue derrotar a la selección albiceleste en los 90 minutos. Con todo, a la Roja pareció no importarle tanto, ya que pese a seguir sumando derrotas consiguió llevar a los penales (y vencer ahí) los dos partidos más importantes jugados ante Argentina desde entonces: las finales de la Copa América de 2015 y 2016. Adicional a eso, a nivel sub-20 consiguió por primera vez vencer a una selección argentina en tierra argentina, lo que sirvió para romper una marca que tristemente aún no se logra a nivel adulto. La totalidad de partidos a continuación:

  • 7 de Octubre de 2011 en Buenos Aires por Clasificatorias – Argentina 4 – 1 Chile (goles de Higuaín x3 y Messi para Argentina, descontó Fernández para Chile)

  • 16 de Octubre de 2012 en Santiago por Clasificatorias – Chile 1 – 2 Argentina (goles de Messi e Higuaín para Argentina, descontó Gutiérrez para Chile)

  • 4 de Julio de 2015 en Santiago por Copa América – Chile 0 – 0 Argentina (gana Chile 4-1 en penales)

  • 24 de Marzo de 2016 en Santiago por Clasificatorias – Chile 1 – 2 Argentina (goles de Di María y Mercado para Argentina, la apertura de la cuenta fue de Gutiérrez para Chile)

  • 6 de Junio de 2016 en Santa Clara, EEUU por Copa América – Chile 1 – 2 Argentina (goles de Di María y Banega para Argentina, descontó Fuenzalida para Chile)

  • 26 de Junio de 2016 en East Rutherford, EEUU por Copa América – Chile 0 – 0 Argentina (gana Chile 4-2 en penales)

BONUS TRACK: 2013 en Mendoza por el Sudamericano Sub 20 – Argentina 0 – 1 Chile (gol de Castillo)

Resumen Final

En conclusión, tras casi 107 años de enfrentamientos, el saldo es el siguiente:

Partidos jugados: 88

Triunfos argentinos: 58 (29 oficiales, 29 amistosos)

Triunfos chilenos: 6 (1 oficial, 5 amistosos)

Empates: 24 (11 oficiales, 13 amistosos)

Goles a favor de Argentina: 189

Goles a favor de Chile: 70

Finales jugadas: 2

Finales ganadas por Argentina: 0 (técnicamente la del 55 no es una final)

Finales ganadas por Chile: 2

Goles anotados en finales en total: 0

Goles anotados por Batistuta: 6

Goles anotados por Caszely: 4

Goles anotados por Higuaín: 4

Fallos increíbles de Higuaín en instancias finales: 2

Lesiones de Di María en instancias finales: 2

Ratio de penales elevados por Argentina en finales con Chile: 2 de cada 7

Mayor tiempo sin que Chile ganara a Argentina: 49 años, que se traducen en los primeros 37 partidos entre ambos, entre 1910 y 1959

Mayor tiempo sin que Argentina ganara a Chile: 7 años, que se traducen en 3 empates entre 2000 y 2007.

Si consideramos los duelos jugados únicamente en suelo argentino el resultado da 26 triunfos para los locales, 6 empates y ningún triunfo visitante, con 82 goles para Argentina y 23 para Chile. Por clasificatorias han jugado 6 partidos en Argentina, con 4 triunfos locales y 2 empates. A nivel oficial los goleadores son Gonzalo Higuaín por los albicelestes, con 4 de sus 32 goles hechos a Chile, y Felipe Gutiérrez(!) por la Roja, con 2 de sus 4 goles hechos a los trasandinos.

Otros Post de Nilton_Nillas

La Violencia en los Estadios y cómo NO combatirla

Última Amargura: Un fútbol enfermo

Historia de la Copa América: Un torneo de mierda(?)

Historia de la Copa América: Un torneo de mierda (?) – Parte 2

Última táctica: Chile vs. Argentina (en conjunto con Martin y Entroper)

Historia de la Eurocopa

Clasificatorias rumbo a Rusia: ¿En qué quedamos?

Torneo Scotiabank Transición 2017