[Clasificatorias Sudamericanas] Fecha 13

Basta de esperas, vuelve la angustia y la emoción de una nueva fecha de las clasificatorias más lindas y difíciles del mundo -y ¿por qué no? Las clasificatorias más difíciles que el propio mundial- para llegar al mundial de Rusia el próximo año. Con dos tercios jugados, entramos en la recta final para definir a los 4 clasificados y medio…bahh 5 clasificados, por lo que el llanto y la alegría se multiplicarán por montones en esta fecha 13. Brasil y Uruguay ya están casi listos, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay se disputarán los otros tres cupos y con algo de lejanía Paraguay y Perú siguen con chances de llegar a la parte alta de la tabla. En el fondo, los infaltables Bolivia y Venezuela. Pasen a comentar una nueva jornada rumbo a las tierras del vodka, los osopolareh(?) y la cuna de los camaradas Lenin y Stalin en ULTIMOGOL.CL.

Y antes de pasar a la previa de cada uno de los encuentros, los dejamos con las posiciones previas a los duelos de mañana:

@Martin

El inicio de esta jornada de clasificatorias estará a cargo de la selección DE Colombia, que recibe de local en el estadio Roberto Meléndez -mejor conocido como El metropolitano- de Barranquilla a la humilde selección de Bolivia. El árbitro será el brasilero Ricardo Marques. Los locales están están obligados a ganar si es que quieren seguir de cerca en el grupo de avanzada,

Para Colombia la obligación es ganar o ganar. En una incómoda sexta posición con 18 puntos, no sumar tres puntos implicaría estar al borde del abismo. Además, hay que recordar que los colombianos vienen de una mala racha obteniendo sólo dos puntos de los últimos nueve en disputa, obteniendo dos empates -uno intenso ante Uruguay y otro fome ante Chile- y cayendo categóricamente en Santa Fe ante Argentina. Lo anterior provocó que cayeran desde un cómodo cuarto lugar a un angustiante (?) sexto puesto, debiendo sumar si o si si quieren seguir en carrera. En esta nueva jornada, las dudas de Pékerman radican en definir quien será el lateral derecho, donde debe definir entre Fabra, Farid Díaz o Armero, definir cual será la pareja de ataque (corre con ventaja Bacca, es más incógnita el segundo delantero) y si en mediocampo debe emplear a Carlos Sánchez como único hombre defensivo o que sea acompañado por alguien más. Se habla de Macnelly Torres o Mateus Uribe como su acompañante, ambos con vocaciones más ofensivas.

La baja más sensible para el elenco cafetero es la del tigre Radamel Falcao, de gran presente en el Mónaco, quien sufrió una lesión en el músculo oblicuo y no fue llamado por José Pékerman para esta fecha doble. Ante esto, el DT argentino no se preocupó en demasía, debido al gran nivel de los delanteros colombianos como Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y Miguel Borja. Se suma a ellos el joven delantero Duván Zapata, actualmente en Udinese de Italia y con buen presente. El otro problema que enfrenta Pékerman es la gran cantidad de jugadores (8 en total) que están al filo de la suspensión, y que con una amarilla más quedarían fuera del -otro- duelo clave con Ecuador en Quito. Por lo que no sorprendería que algunos de ellos quedaran en el banco de suplentes para tenerlos disponibles ante los Dole. La posible alineación sería:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Mateus Uribe (Macnelly Torres), James Rodríguez (C), Juan Cuadrado, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca. DT: José Pékerman.

Con la sorpresiva partida de Juan Guillermo Hoyos desde la banca altiplánica a la U, volvió a asumir como DT Mauricio Soria (lo había sido en 2015 y en parte de las eliminatorias). Todo lo realizado con el actual DT de la U -que fue bien interesante- quedó en nada luego de la ya famosa inclusión de Nelson Cabrera en los partidos ante Perú y Chile. De un plumazo, se les borraron los puntos y quedaron ubicados en la triste novena posición con 7 puntos, ya eliminados del camino a Rusia 2018. A pesar de ello, en la última fecha tuvieron una honorable victoria ante Paraguay de local y todo indica que seguirán intentando hacer daño a las selecciones que estén más arriba- o sea, todas- sobre todo en el Hernando Siles de la Paz.

En ese sentido, Bolivia jugaría este partido con un equipo mixto ya que el entrenador decidió resguardar a sus máximas figuras para el duelo del martes frente al combinado albiceleste. De esa forma, los jugadores  que forman la base de The Strongest -entre ellos Alejandro Chumacero y Pablo Escobar– permanecieron en la Paz y no estarán disponibles para el duelo de este jueves. El que si estará es el goleador bolita(?), Marcelo Moreno Martins y el experimentado defensor Ronald Raldes. En cuánto a las bajas, Pedro Azogue fue dado de baja por un desgarro. El jugador de Oriente Petrolero será reemplazado por Moisés Villarroel(!!) del mismo equipo. Otro descartado para el jueves ante Colombia es el defensor Edward Zenteno, que se recupera de un esguince de tobillo.

Ante la decisión de dejar a algunos en Bolivia, existen incógnitas respecto al once titular que se verá en Barranquilla, aunque los que saldrían al terreno de juego serían:

Juan Carlos Lampe; Omar Morales, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Cristian Coimbra, José Sagredo; Leonel Justiniano, Danny Bejarano y Juan Pablo Aponte; Juan Carlos Arce; Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

La estadística nos dice que Colombia jugó 5 veces contra Bolivia de local en partidos oficiales (más 3 amistosos). Todos los oficiales fueron ganados por los cafeteros. El último partido, en las clasificatorias de Brasil 2014, terminó en una contundente goleada por 5-0 para los dirigidos de Pékermann.

@Breaking

Para el espectador neutral este es el partido más entretenido de la fecha donde el segundo, Uruguay, recibe en el Centenario al renovado -y puntero- Brasil. Ambos equipos están prácticamente clasificados, no se modificará la tabla de posiciones ya que Brasil si o si seguirá primero, pero por la calidad de los seleccionados y la rivalidad histórica, se espera un partido durísimo bajo el arbitraje del buen referee argentino Patricio Loustau.

El gran ausente.

Los charrúas llegaban con #RitmoInfernal al Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos luego de sumar 10 de 12 puntos en sus últimos 4 encuentros, resultados que lo colocaba en un inamovible segundo lugar con 23 puntos. Sin embargo, un pletórico Alexis Sánchez daba cuenta de un equipo celeste que increíblemente fue sobrepasado física y mentalmente en el segundo tiempo, lo cual además lo mermó para su encuentro ante La Canarinha con las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas de su portero titular Fernando Muslera y de su hombre más peligroso en ataque, el incontenible Luis Suárez. Con estas importantísimas bajas en los extremos del esquema del profesor Óscar W. Tabárez, las esperanzas celestes de dar el paso de una vez por todas a un cupo directo hacia las tierras del camarada Lenin se sitúan en la solidez de local que han presentado, donde llevan campaña perfecta encajando solo un gol en contra, y en el gran momento goleador de Edison Cavani, actual líder de goleo (?) de las Clasificatorias.

El maestro Óscar W. Tabárez pondría a los siguientes en cancha:

Martin Silva; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Coates, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arevalo Ríos, Matias Vecino, Cristián Rodríguez; Edinson Cavani, Diego Rolán. DT: Óscar Tabarez. 

El segundo gran ausente con Neymar.

Los pentacampeones mundiales recuperaron todo el terreno perdido con su entrenador Tité luego del nefasto inicio que tuvo su antecesor Dunga en las Clasificatorias, del cual Chile afortunadamente pudo sacar provecho asestándole la única derrota que presenta la verdeamarela en la tabla. Y es que la mano del ex DT del Timao se hace notar con su arrollador registro de seis partidos jugados y ganados, con 17 goles a favor y solo uno en contra, que encima fue un autogol. Brasil está despertando de su largo letargo y está volviendo a ser el cuco de Sudamérica, dejándolo bien en claro con su cómodo primer lugar con 27 puntos luego de pasar por caja ante Perú y Argentina (con baile y todo). Así y todo, los brasileños sufren con la incertidumbre que les genera las lesiones de Douglas Costa y de Gabriel Jesús, siendo éste último la baja más decisiva por su buen rendimiento como el “9” de Brasil, aquella posición que les ha costado tanto llenar en la última década luego del retiro de O Gordo. Sin embargo, ya el crack Neymar ha dejado en claro que todo se puede en el fuchibol, más aún con la motivación de cerrar la clasificación a Rusia si es que ganan los dos partidos de esta fecha doble.

Los 11 de Tité serían:

Alisson, Daniel Alves, Joao Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Casemiro, Fernandinho, Renato Augusto; Willian, Firminho y Neymar. Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi (Tite).

Desde tiempos inmemoriales, Uruguay y Brasil se han enfrentado. El primer duelo amistoso disputado en Uruguay data de 1916, con victoria de Brasil por 0-1. Hablando de eliminatorias, han disputado sólo cuatro disputas en tierras charrúas, con una victoria local, una victoria de visita y dos empates. El último enfrentamiento fue en 2009 para el mundial de Sudáfrica 2010 y fue una violasao (?) brazuca, ganando por un brutal 4-0. La última victoria uruguaya fue el año 2001 donde vencieron por 1-0 al seleccionado brasilero.

@Albomaster

Otro partido clave para la clasificación se jugará desde las 20.00 horas en el Defensores del Chaco de Asunción, cuando Paraguay reciba a la complicada visita de Ecuador. El empate o derrota local podría darnos un nuevo eliminado en la ruta a Rusia 2018. José Argote de Venezuela será el hombre de negro.

Paraguay llega con la obligación de sumar para seguir con chances de llegar al mundial. Los guaraníes, tras conseguir muy buenos resultados como el triunfo en Asunción ante Chile y la victoria como visitante contra Argentina para quedar a apenas 1 punto del repechaje, hipotecaron en gran medida sus posibilidades al no sumar unidades en la pasada fecha doble tras ser orteado en casa por EL PERÚ (1-4) y caer por la mínima en su viaje a la altura de La Paz para caer al séptimo lugar con 15 puntos, a 4 del repechaje. Por esta razón, los dirigidos por el Chiqui Arce llegan con la necesidad imperiosa de obtener un triunfo para recuperar confianza y no quedar más rezagados en la carrera por un lugar en Rusia. Las bajas por lesión de Nelson Haedo Valdez y Miguel Samudio serán otro inconveniente más en la misión de la albirroja de seguir con vida en estas clasificatorias.

El 11 que enviaría Francisco Arce a la cancha del Defensores del Chaco sería:

Antony Silva; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Derlis González, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Óscar Romero; Federico Santander y Darío Lezcano.

Ecuador se ha mantenido durante casi todo el proceso en puestos de clasificación directa gracias a su gran arranque con 4 triunfos en los primeros 4 partidos, con triunfo en Buenos Aires incluído. Sin embargo, han conseguido apenas 2 victorias en las últimas 8 fechas, lo que evidencia el rendimiento a la baja del equipo de Gustavo Quinteros en este proceso, el cual aún se sostiene con cierta firmeza gracias a los 20 puntos que los tienen en el tercer lugar de estas clasificatorias. Pese a no tener bajas por lesión, la tricolor llega con ocho jugadores apercibidos que se perderían el duelo ante Colombia del próximo martes en caso de ver una tarjeta amarilla frente a Paraguay: Alexander Domínguez, Esteban Dreer, Jefferson Orejuela, Arturo Mina, Cristhian Noboa, Jefferson Montero, Miler Bolaños y Fidel Martínez. La oncena de Gustavo Quinteros sería la siguiente:

Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Enner Valencia; Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

El historial favorece plenamente a la Albirroja, que ha ganado los 7 duelos que han disputado por Eliminatorias. Ecuador, fiel a su estilo, no ha sacado ningún puntito en Asunción. La ocasión en que estuvo más cerca fue camino a Brasil 2014, cuando perdió por un apretado 2-1.

@Martin

El duelo que nadie quiere ver(?) y que nadie quería escribir se juega a partir de las 20.00 horas desde el estadio Monumental de Maturín entre Venezuela y #ELPERÚ con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres. Los dirigidos de Ricardo Gareca tienen una gran opción de ir a molestar(?) a los de arriba si es que ganan a la Vinotinto de Rafael Dudamel que ya piensa en mejorar un poco el rendimiento y pensar de lleno en el futuro y en Qatar 2022.

Los últimos de las clasificatorias son los dirigidos de Rafael Dudamel. De ellos, en términos de expectativas para estas eliminatorias no hay mucho que decir. Lo que si tiene claro Rafael Dudamel, es que a pesar de estar eliminados, quieren complicarle la vida a los demás e irán con todo a robarle puntos al PERÚ. En la última fecha doble, los venezolanos golearon en Maturín a la selección boliviana por un implacable 5-0, pero cuatro días después sufrieron una goleada ecuatoriana en su contra.

La apuesta venezolana es fortalecer a los miembros de la selección sub-20 que clasificó al mundial de la categoría y darle más minutos a los más jóvenes para que le den un nuevo aire a la vinotinto, al menos de cara al mundial de Qatar 2022. Wuilker Fariñez, Yangel Herrera, Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo serían nombres desde el arranque para este partido, todos ellos menores de 20 años. Junto a ellos, también estarán algunos referentes como Tomás Rincón y Alejandro Guerra. En delantera, está la duda si Rafael Dudamel optará por Josef Martínez – de buen presente en el Atalanta United- o por el experimentado Salomón Rondón que lleva 14 partidos sin marcar. La alineación titular sería:

Wuilker Fariñez; Víctor García, José Manuel Velásquez, Wilker Ángel, Rolf Feltscher; Rómulo Otero, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Alejandro ‘Lobo’ Guerra; Yeferson Soteldo y Salomón Rondón (o Jósef Martínez). DT: Rafael Dudamel. 

 

Perú viene en alza y se nota. Los incaicos tuvieron una fecha doble buena cuando vapulearon a Paraguay de visita por un categórico 4-1 aunque cayeron ante el temido Brasil por 2-0, quedando en una expectante octava posición con 14 unidades, pero con la convicción –algo ilusa- de que existen chances de clasificar al próximo mundial. Los peruvians(?) quieren aprovechar el buen momento que pasan sus figuras en Brasil, como Paolo Guerrero y Miguel Trauco en el Flamengo y Christian Cueva en el Sao Paulo y deben vencer al peor de estas eliminatorias para tener chances de rozar el repechaje.

Al tener sólo a 2 días del partido a la escuadra completa, el Tigre Ricardo Gareca no hará mayores modificaciones al ya tradicional 4-5-1 que ha implementado desde que asumió en la banca incaica, dejando arriba a Paolo Guerrero, para recibir las llegadas desde atrás de Edison Flores, André Carrillo y del más peligroso, Christian Cueva. Dentro de los convocados, la única ausencia para este partido será la de Luis Advíncula ya que sufrió una lesión el fin de semana con Tigres de México y fue desconvocado. Será reemplazado con el con nombre de personaje del Padrino, Aldo Corzo. De emergencia, Gareca llamó también a Renzo Revoredo, que seguramente estará en el banco.

Los once guerreros del Rímac serían:

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; Paolo Guerrero.

De local, la vinotinto se hace fuerte y de los siete duelos eliminatorios que han jugado, ha vencido en los últimos cuatro pleitos. El balance es de cuatro victorias llaneras y tres victorias peruanas. La última victoria del Rímac fue en las clasificatorias a 1998, venciendo por 3-0, uno de los tantos lo convirtió Flavio Maestri(!!).

@donVaca

Interesante partido se vivirá desde las 20.30 horas en el Monumental Antonio Vespucio Liberti. Dos equipos que vienen de realidades distintas y donde se ha ido acrecentando una suerte de paternidad mal entendida por parte de la #hinshada chilena, pero bueno, this is CONMEBOL(?)  Los Chilenos con 2 finales ganadas a los transandinos dejaron de ser la burla y pasaron a ser el equipo a vencer.

No llores por mí Argentina (8). Los dirigidos por el Patón Bauza vienen de resultados dispares en esta eliminatorias resumido en un 5to lugar con 19 puntos. Ante esto el 11 transandino se encomendó en la misión de como sea dejar los 3 puntos en casa ya que con el triunfo quedan en zona de clasificación directa. Para esto, el profesor, dispondrá un equipo lleno de figuras donde el tridente Di Maria, Messi, Higuaín serán acompañados por el Kun Agüero quien reemplaza a un lesionado Dybala #BienCTM. Cuatros delanteros nominales que buscarán cambiar el rumbo de esta clasificactoria donde Argentina sigue luchando contra sus fantasmas.El equipo del Paton sería:

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emanuel Mas; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Sergio Aguero, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Los dirigidos por el profesor Pizzi, vienen de una estupenda fecha doble pasada, donde, fuera de la mayoría de los pronósticos, obteniendo un empate en Colombia y un triunfo, trabajado, ante Uruguay, siendo Alexis Sanchez la figura.

Para este partido la selección no contará con el mejor jugador que tenemos actualmente, Arturo Vidal, quién se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, además de Marcelo Diaz, fundamental en las transiciones entre la defensa y el mediocampo.

Para subsanar esto, Pizzi alineó durante la semana a Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva en el medio terreno quienes tendrán la tarea de arrinconar y no dejar jugar a Di Maria, Messi y Aguero, eso sumando a Charles como un todoterreno.

Las principales dudas del hincha caen en como llegan Aranguiz y Silva por el poco fútbol, el primero ha visto los partidos desde la banca, entrando en los segundos tiempos y el gato igual. ¿Será Silva un sustituto natural de Diaz?, Hernández ¿Podrá con el peso de sustituir a Vidal y enfrentarse a su país natal?. Les dejamos la pregunta abierta.

El equipo de Pizzi saldría al campo con:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aranguiz, Francisco Silva, Pedro PabloHernandez; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sanchez. DT: Juan Antonio Pizzi

La historia favorece mucho a Argentina, quien nunca ha perdido frente a Chile de local. Para más información sobre el historial y las estadísticas les dejamos el enlace al post de Nilton Nillas sobre los enfrentamientos entre ambos.

Torneo Scotiabank Transición 2017