[Clasificatorias Sudamericanas] Fecha 14

Volvió a pasar una nueva fecha de las Clasificatorias y ya hay dos conclusiones claras: Primero, Brasil ya clasificó a 5(!!) fechas del término de ellas y segundo, que la pelea por los 4 cupos y medio que quedan serán hasta la última fecha, donde la angustia y la euforia serán recurrente en las eliminatorias más difíciles del mundo, y si me apuran, las más difíciles desde el formato de todos contra todos.  Con Brasil escapado, serán Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay (de lejos) los encargados de brindar #MAJIA y que pelearán palmo a palmo los cupos para Rusia 2018. Ya no hay margen de error y cualquier empate o derrota puede significar la hecatombe y la eliminación. Sin más preámbulos, señoras y señores, bienvenidos a la casa del terror de las Clasificatorias a Rusia 2018, Fecha 14, acá por ULTIMOGOL.CL.

La jornada de clasificatorias se inicia a partir de las 17:00 horas, cuando Bolivia reciba en el Hernando Siles de la Paz a Argentina, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. Los albicelestes se metieron en pleno grupo de clasificación, en la tercera posición con 22 puntos, y afrontan con menos presión este duelo. Bolivia, hundido en la penúltima posición intentará con todo su plantel mantener la racha positiva frente a argentinos, que mantienen desde 2005.

@Martin

Bolivia fue a Medellín a hacer su trabajo: Jugar feo, defenderse a la sudamericana y ver si Moreno Martins lograba tener una arriba. Con casi 10 futbolistas cercando el área de Lampe aguantaron los altiplánicos las anodinas arremetidas cafeteras. Parecía el partido de Chile-Bolivia. Cuando nos ilusionábamos con un empate boliviano, Juan Guillermo Cuadrado se zambulló en el area tras ser tocado levemente por el defensor xx. El árbitro pitó penal y James anotó el único tanto, aprovechando el rebote que dio su lanzamiento tras tapadon de Lampe. Con pocos minutos por  delante, la suerte estaba decidida y nuevamente Bolivia se quedaría sin puntos a pesar de haberlo merecido.

Para el martes, Mauricio Soria contará con todo el contingente de The Strongest, que no viajó a Colombia. Con ello se sumarían importantes piezas de la oncena bolita, como Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Diego Bejarano, Raúl Castro y Diego Wayar. Ante Argentina, también habrá algunas modificaciones en el tramado táctico del equipo. Mauricio Soria aspira a tener más llegadas al arco rival y buscará alimentar en mayor medida a Marcelo Moreno Martins, que seguirá como única punta, aunque acompañado de cerca –más retrasado- por Pablo Escobar. En el medioterreno, Chumacero atacará por la derecha y por izquierda lo hará Arce. Las labores defensivas estarían a cargo de Diego Wayar y Raúl Castro, quienes ya se conocen y juegan juntos en el equipo atigrado. En el fondo, pasarán de 5 defensas a 4, con Raldés como líder en el fondo. Lampe mantendría la titularidad, luego del buen partido realizado en Medellín. Con todo lo anterior, el once boliviano sería:

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce, Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

A pesar de la crisis que tuvo aparentemente la selección Argentina y la AFA,  no impidió que los dirigidos de Edgardo Bauza se encumbraran en la tercera posición de las clasificatorias, con 22 puntos y una diferencia de goles de +7. En la fecha pasada se encargaron de vencer a Chile por la cuenta mínima gracias a un gol de penal -penal localista cobrado por Sandro Ricci tras tropezón de Di María con Fuenzalida- de Lionel Messi a los 16′ del primer tiempo. A pesar de la ventaja,  la albiceleste jamás se sintió cómoda en la cancha, sin ideas y con el equipo completamente partido. Con un rendimiento colectivo pobre, mala presentación de sus figuras y sin un patrón de juego definido, ese parece ser el sello del Patón, que a pesar de jugar mala, gana. Y hasta ahora eso es lo importante en estas eliminatorias.

En todo caso, las dudas seguirán deambulando y viajarán con la albiceleste a la Paz para visitar a Bolivia y a la siempre temida altura. Para este duelo, Edgardo Bauza no podrá contar con Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Lucas Biglia, y Nicolás Otamendi, todos suspendidos. Tampoco estará Gabriel Mercado, desgarrado contra Chile. En reemplazo de ellos se llamó a Lucas Alario, Matias Caruzzo y Iván Marcone, todos militando en el fútbol local. A la banca volvería la perla Paulo Dybala, que ya superó su contractura.  Ante el temor tema de la altura, el Patón optaría por un resguardado 4-4-2 en vez del 4-2-3-1 usado de local. La idea es tener más posesión y con Lucas Pratto en punta y Lionel Messi más retrasado. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: LA FIFA SANCIONÓ DE OFICIO A LIONEL MESSI POR INSULTOS A UNO DE LOS GUARDALÍNEAS. Con ello, los titulares serían:

Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Rogelio Funes Mori, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Guido Pizarro, Ever Banega, Ángel Di María; Lionel Messi Sergio Agüero o Paulo Dybala y Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Las estadísticas no mienten: La última vez que ganó Argentina en la altura fue en 2005, en un apretado 1-2 que tuvo como figura a Luciano Figueroa. La otra gran victoria data de 1973, un 1-0 de tintes épicos que aún recuerdan allende los Andes. A parte de eso, de los 9 duelos oficiales disputados en Bolivia, 4 han sido victorias locales, 2 empates (para Brasil 2014 fue un 1-1) y 3 victorias albicelestes. Imposible olvidar el 6-1 que le propinó un modesto equipo boliviano a la selección de Maradona, para clasificar a Sudáfrica 2010.

@Albomaster

El segundo duelo del supermartes(?) para Rusia 2018 será en el Atahualpa de Quito, en duelo de rivales directos de Chile. Ecuador, quinto en la tabla con 20 puntos, y Colombia, cuarto con 21 puntos, medirán fuerzas en un partido clave para ver quien será el rival directo de la roja y quien tendrá más tranquilidad hasta la fecha 15. Dirige el argentino Néstor Pitana.

Ecuador cayó a la quinta posición tras sumar una nueva derrota en su visita a Paraguay al caer 2-1 en Asunción para continuar sin conocer la victoria jugando en ese país. Bruno Valdez (12′) y Junior Alonso (64′) anotaron los goles guaraníes, mientras que Felipe Caicedo descontó de penal en el 69′. Ahora, buscarán hacerse respetar en casa ante Colombia, un rival que históricamente no ha tenido un buen rendimiento en sus visitas a Quito: en 8 encuentros acumula apenas 1 triunfo y 3 empates. Pese a contar con esa “ventaja” en la previa, Ecuador tiene la obligación de ganar para evitar cualquier posibilidad de quedar fuera de los puestos de clasificación a Rusia 2018.

Gustavo Quinteros no podrá contar con el mediocentro Christian Noboa ni con Miller Bolaños, ambos suspendidos por sumar el límite de amonestaciones ante Paraguay. Podrían ser reemplazados por Matías Oyola y Ángel Mena, respectivamente. A ello se suma la lesión del volante Fidel Martínez, que quedó desafectado del equipo el fin de semana. Con ello, los once ecuatorianos que saldrían a la cancha serían los siguientes:

Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Jefferson Orejuela, Pedro Quiñónez o Matías Oyola, Antonio Valencia, Ángel Mena; Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Contra Bolivia en la fecha pasada los cafeteros sumaron 3 puntos, gracias al gol de James tras el penal tapado por Carlos Lampe. De todas formas, el triunfo les sirvió para volver a entrar a puestos de clasificación directa al quedar cuartos con 21 unidades. El equipo de Pékerman además llega en un clima un tanto enrarecido por una supuesta molestia del plantel con la prensa colombiana, la cual se graficó con gestos obscenos del 10 del Real Madrid hacia los reporteros que estaban fuera del hotel de concentración. Como ya apuntabamos, el Atahualpa de Quito no es una cancha sencilla para la selección DE Colombia: para encontrar la única victoria hay que remontarse al 9 de Octubre de 1996 cuando, por la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a Francia 98, derrotaron a los locales por la mínima con gol de el ídolo de Luis Musrri Faustino Asprilla.

José Nestor Pékerman no podrá contar con el delantero Luis Fernando Muriel, quien sufrió una lesión y estará afuera. El más probable reemplazante sería Miguel Ángel Borja. La oncena titular sería:

David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Matheus Uribe; Macnelly Torres, James Rodríguez y Miguel Ángel Borja. DT: José Néstor Pekerman.

Ecuador tiene números muy positivos frente a Colombia jugando de local, aunque prima la paridad. De los 8 duelos oficiales, los Dole ganaron en 3 de ellos (el último para Brasil 2014 por 1-0, gol del fallecido Chucho Benítez), 4 empates y una sóla victoria colombiana (para Francia 1998 por 1-0 con gol de Faustino Asprilla).

@RKoreano

La primera final que tendrá que disputar la selección chilena para llegar a Rusia 2018 será a partir de las 19:00 horas en el Estadio Monumental, cuando Chile reciba a Venezuela con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha. La Roja está sexta con 20 puntos y sólo se queda afuera de la parte alta de la tabla por diferencia de goles. Venezuela está última, pero sigue con intenciones de robarle puntos a los equipos de más arriba.

Volvimos a nuestra realidad y a nuestra vieja amiga, la calculadora. Hubo ilusión en el duelo frente a Argentina, que se empezó a desvanecer con el penalcito que les cobraron a Di Maria y continuo con la poca profundidad que tuvo la Pizzineta. El equipo de Chile mantiene una idea de juego, mantener la pelota y presionara sus rivales, pero se genera muy pocas opciones de gol y queda en evidencia que ante la ausencia de alguna de las estrellas, se merma en demasía el juego.

No fue hasta entrado el segundo tiempo, con el ingreso de Castillo que el equipo pudo generar opciones que fueron desperdiciadas por el mismo Castillo. Mención al pésimo partido de Fuenzalida, matando todas las jugadas ofensivas que tuvo por su lado, entregando melones a sus compañeros y al frió PPH, que tenia la difícil misión de reemplazar a Vidal.  No tienen las mismas cualidades pero su apoyo en defensa fue escaso y en ofensiva ni hablar.

Párrafo aparte para el ingreso de Valdivia. Inentendible el amor que provoca en la prensa, vendiéndolo casi como un salvador. Valdivia no sirve para el juego de Chile, porque implica sacrificio defensivo de todos. Este podría servir jugando los últimos 30-45 minutos y contra equipos que no salen a presionar, por lo que el partido contra Argentina era un buen momento para saber lo que podía ofrecer. Lamentablemente(?) no dio el ancho para el partido, si empujo al equipo, pero no para lo que ha demostrado en otros partidos.

Una victoria se hace imperiosa debido a que actualmente la roja esta fuera de los puestos de clasificación directa y también del cupo de repechaje. Para este partido esta contemplada la vuelta de “El King”, Arturo Vidal, después de estar una fecha afuera por acumulación de tarjetas amarillas. Se espera que la entrada de Vidal le vuelva a dar mas peso ofensivo al equipo. El once chileno sería:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Hernández, Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Esteban Paredes o Nicolás Castillo, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Venezuela casi da la sorpresa de local, pero El Perú logró rescatar un empate de tierras llaneras. Como se menciono en el post de la fecha pasada, Dudamel apostó por convocar a varios de los clasificados al mundial sub 20 y la formula casi le da resultado. Los llaneros están enfocados solo en potenciar a la nueva camada de jugadores integrándolos con los veteranos. Esto puede ser beneficioso para los Venecos, al jugar sin la presión de tener que obtener un resultado, podrían llegar a complicar a la selección nacional. Recordemos que la última vez que Venezuela enfrentó a Chile en el Monumental (con César Farías al mando), logró robarle un puntito inteligente empatando 2-2, en un duelo que hubiese permitido a la Roja de Bielsa clasificar al mundial.

Para este partido, el profesor Rafael Dudamel podría incluir algunas variantes respecto del partido contra Perú. El delantero Josef Martínez sufrió una lesión ante la escuadra incaica y no estará definitivamente frente a Chile. Es por ello que se recurriría al experimentado Salomón Rondón -que está pasando por una sequía goleadora de 4 meses sin marcar- y como compañero en ataque al joven Sarwin Machís para ocupar la posición de Martínez. Otra duda en el once inicial es la presencia del mediocampista ofensivo Alejandro “Lobito” Guerra, ya que también sufrió un codazo en el partido pasado y estaría en duda. Si no alcanza a recuperarse, su reemplazante natural sería Arquímedes Figuera.  Con ello, la posible alineación sería:

Wuilker Faríñez; Alexander González, Wilker Angel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Jhon Murillo, Tomás Rincón, Alejandro Guerra o Arquímides Figuera, Rómulo Otero; Darwin Machís y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

@Breaking

Después de la religiosa hora de la novela brasilera, saltan al gramado del Arena Corinthians el puntero indiscutido y prácticamente clasificado Brasil contra un siempre complicado Paraguay que está con la soga al cuello para ir al próximo Mundial, ubicándose séptimo con 18 unidades. Dirige el peruvian(?) Víctor Hugo Carrillo.

Los brasileños, primeros en la tabla con 30 puntos, están prácticamente clasificados a Rusia luego de su sensacional victoria por 4-1 a su similar de Uruguay en la jornada anterior, donde la escuadra de Tite tuvo un vertiginoso segundo tiempo haciéndole 3 goles a los charrúas, incluyendo un globito de Neycrack (que partido que pasa aumenta su reputación como hombre ancla de su Selección, a diferencia de su asperguiento compañero catalán) y un gol de pecho (!) de Paulinho (!!), que para más remate hizo un hat trick (!!!). Con la reciente goleada a domicilio a su más cercano perseguidor, los pentacampeones dieron un golpe de autoridad a nivel sudamericano y mundial confirmando definitivamente la vuelta del monstruo verdeamarelo al escenario futbolístico, lo cual hace que lo que quede de Clasificatorias sea un mero trámite para ellos, más aún si da cuenta hoy de su similar guaraní, triunfo que deberá lograr sin la presencia de Dani Alves por acumulación de tarjetas amarillas.  Por ello, el objetivo de Brasil debiese ser confirmar lo antes posible el primer lugar de la tabla y empezar a probar piezas nuevas en las siguientes jornadas (locales contra Parawhy, Ecuador y Chile; visita frente a Colombia y Bolivia), lo cual puede ser un hacha de doble filo para sus rivales de aquellos partidos: ¿se relajará Brasil con hombres que no son habituales en la Selección y con la seguridad de la clasificación en el bolsillo? ¿o, por el contrario, el hambre de agarrar un cupo para el mundial en Europa Oriental hará que los brasucas sean aún más imponentes?

Alisson; Fágner, Joao Miranda, Marquinhos y Marcelo; Casemiro, Paulinho, Renato Augusto; Philippe Coutinho, Neymar y Roberto Firmino. DT: Tité.

Los paraguayos visitarán a los pentacampeones luego de su importante victoria por 2-1 ante la Selección de Ecuador, lo cual aún los mantiene en pelea por el sueño comunista (?) de Rusia 2018 ubicándose en el séptimo lugar con 18 puntos. Claro que estas últimas líneas son solo un (esperamos) saludo a la bandera dado el complicado fixture que les queda a los guaraníes (visitas a Brasil, Chile y Colombia; locales vs. Uruguay y Venezuela) del cual no debiesen sumar más de 4 puntos y, por ende, quedar eliminador de la justa mundialista. Dicho esto, los blanquirrojos van con toda la fe (?) a robarle algún puntito a Brasil, donde irán con planilla completa a disposición.

Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Marcos Cáceres y Junior Alonso; Cristian Riveros, Rodrigo Rojas, Víctor Cáceres y Derlis González; Cecilio Domínguez y Dario Lezcano. DT: Francisco Arce. 

Treinta (!!) partidos han disputado ambas escuadras en Brasil, pero solamente 7 han sido por los puntos. De esos 7 duelos, Paraguay no ha ganado nunca. Sólo pudo obtener empates en 1977 y en 1995 (ambos 1-1). El último cotejo clasificatorio fue un apretado 2-1 para clasificar a Sudáfrica 2010, anotaron Nilmar y Robinho para los locales y descontó Salvador Cabañas.

@Martin

Baja el telón de esta fecha doble de eliminatorias, desde las 23:15 horas con el arbitraje del chileno Julio Bascuñán, Perú con Uruguay. Ambos vienen de momentos difíciles, los locales octavos con 15 puntos y prácticamente eliminados, y la visita, segunda con 23 puntos pero con una goleada recibida de local por Brasil, generando dudas para un equipo que parecía clasificado pero que parece que todavía no está tan fácil su camino.

#ELPERÚ está con la soga al cuello y se juega prácticamente su última opción si es que quiere tener posibilidades hasta la próxima fecha doble por el medio cupo para Rusia 2018. Deben ganar si o si frente a Uruguay y esperar que Ecuador y Colombia empaten y que Chile no sume de a 3 con Venezuela. Con quince puntos, la consigna es ganar si o si, ya que están a lejos 5 puntos del repechaje y una derrota sería eliminarlos definitivamente de la lucha.

La fecha pasada era LA gran oportunidad de acercarse campante al grupo que pelea el quinto lugar ante el último clasificado, Venezuela. Sin embargo, los incaicos partieron perdiendo 2-0 -ambos goles de pelota parada- el primero Mikel Villanueva aprovecha un rebote tras un centro y de cabeza ponía el 1-0 a los 24′ y el segundo un golazo de Rómulo Otero por tiro libre de larga distancia a los 40′. Sólo pudieron reponerse a partir del segundo tiempo con tantos de André Carrillo tras un buen contragolpe por la derecha a los 46′, recién iniciado el complemento. Fue Paolo Guerrero quien puso el empate a los 64′ con golpe de cabeza tras córner ejecutado por Yotún. Incluso tuvo para ganarlo tras un centro desde la izquierda, que Christian Cueva quiso apurar con una palomita que se fue cerca (pudo haberla parado y definido a piacere).

La única baja para este duelo será la de Christian Ramos por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que Ricardo Gareca tendrá que optar por el defensa central Miguel Araujo. La segunda variante del once incaico podría ser el ingreso en el mediocampo de Joel Sánchez en desmedro de Renato Tapia, de mal rendimiento ante Venezuela.

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia o Joel Sánchez, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva y Paolo Guerrero: DT: Ricardo Gareca

Uruguay hasta la fecha 12 venía en buenas condiciones, sin embargo, con la goleada propinada por la Canarinha en el estadio Centenario, con su gente y en su cancha, provocó una avalancha de interrogaciones y de dudas en el conjunto de Tabarez. Todo comenzó aparentemente bien cuando un centro fue amortiguado por Marcelo con el pecho, con la idea de que Alisson capturará el pase con las manos, pero Edinson Cavani se avispó y logró tocar el balón antes que el meta brasilero, cayendo con el posterior choque, para que se decretara el penal que iba a ser anotado por el mismo Cavani, recién a los 9’. Empataría Paulinho en el primer tiempo y la paridad se mantendría en el marcador y en las acciones. En el complemento, Uruguay buscó más arriba y Brasil aprovechó los espacios, marcando tres goles más, incluido vaselina de Neymar y pechazo(!!) de Paulinho. Un 4-1 que pareciera excesivo con lo mostrado en cancha, porque la diferencia no es tan amplia.

Importante duelo en Lima para la celeste, ya que en caso de derrota, el elenco charrúa, alguna vez disparado en la tabla de posiciones, estaría teniendo casi los mismos puntos que el pelotón de acercamiento compuesto por Argentina, Ecuador, Colombia y Chile; y con partidos difíciles en el horizonte, contra Argentina de local y Paraguay de visita.

El maestro haría algunos cambios, partiendo por la retaguardia, donde Fernando Muslera volverá a ocupar la 1 uruguaya, volviendo a la banca el goleado(?) Martín Silva, en defensa Gastón Silva podría ser reemplazado por Jorge Fucile y en el centro, José María Giménez sustituiría a Sebastián Coates. En la parte alta del esquema también habrá cambios, Álvaro González va a ocupar la posición de Egidio Arévalo Ríos y Luis Suarez volverá a la titularidad –después de la fecha de suspensión- dejando en la banca a Diego Rolán. Por lo tanto, los once del maestro Tabárez serían:

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva o Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Álvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabarez.

Ambos se han enfrentado en 8 oportunidades en Perú y los charrúas tienen un registro positivo de visita. Han ganado cuatro veces, empatado en 2 ocasiones y sólo 2 veces han vencido los locales. La última victoria peruana fue camino a Sudáfrica 2010, por la mínima. En el último partido en Lima, para Brasil 2014, Uruguay se impuso por 2-1 con doblete de Luis Suárez, descontó la foquita Jefferson Farfán.