Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017, Fecha 8: a pocas fechas de entrar a la vitrina de los inmortales.

El frenesí propio de las Clasificatorias más difíciles del mundo se va por unos meses, y con eso retomamos nuestra rutina propia de todos los fines de semana, vuelve nuestro querido torneo nacional, y como ya vamos a pasar la mitad de este torneo mejor empecemos a comenzar luego la despedida (?). Venimos de una jornada en la cual las universidades ganaron, el puntero y el más cercano perseguidor enredaron puntos, Everton que se mete con todo en la pelea por la punta… ¿y el resto? Al empate, Schwager (?). Veamos qué nos depara la jornada que se tendrá que bancar con estar en el mismo fin de semana del WrestleMania de la música y del Lollapalooza de la lucha libre (?) todo esto a una semana de un nuevo Superclásico, en esta, la página que está llena de analfabetas futbolísticos que osan criticar al gran “Mago” Valdivia, ÚltimoGol.cl

El arbitraje cambió, la UC lo cambió.

VIERNES 31 DE MARZO, 19:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS UNIÓN ESPAÑOLA

La montaña rusa de emociones a la que llamamos fútbol chileno tiene su primera curva en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, donde Eduardo Gamboa será el juez mientras los Pumas y los hispanos buscan los tres puntos con tal de meterse un poco más arriba en la tabla.

Antofagasta ha ido paso a paso colocando un par de cimientos en los cuales afianzarse al menos un semestre más en Primera A, pero cada vez que han dado un paso para adelante terminan dando dos para atrás, no solo hablamos de la goleada ante la UC antes de la fecha FIFA sino que además del empate que tuvieron ante Wanderers. Los Pumas se pusieron en ventaja con el gol de Branco Ampuero pero el empate wanderino llegó a cuatro minutos del cierre, y en una de las últimas jugadas del partido un cabezazo que cruzó la línea, pero que no fue convalidado por el árbitro Patricio Polic dejó a toda una ciudad furiosa con el referee penquista. El CDA se ubica con 8 puntos en el undécimo lugar de la tabla de este campeonato, que son los mismos puntos de distancia que tienen sobre Cobresal en la Tabla Acumulada.

A Unión Española le cortaron todo el envión anímico que traían luego de tener cuatro victorias seguidas en el presente torneo hace dos semanas, en el Estadio Nacional. Un gol sobre el cierre del partido de Sebastián Ubilla desencajó a la Titaneta y les impidió a los rojos de Santa Laura seguir escalando en la tabla de colocaciones, dejando como inservible el gol de chilena de Diego Churín. Esta derrota frenó temporalmente toda aspiración hispana de meterse en la pelea por el liderato del Clausura, pero los mantiene con cierta expectación al partido del domingo entre iquiqueños y albos, ya que los de Martín Palermo se ubican sextos con 12 puntos.

Asistente de frente a la jugada, manos de Castellón casi un metro detrás de la línea, pelota dentro del arco pero para Polic, la nada misma.

SÁBADO 1 DE ABRIL, 12:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Clásico Universitario-thai (?) para arrancar el cuarto mes de este año desde el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo, con Jorge Osorio arbitrando el duelo que tiene a la Bozaneta y a la Hoyoneta de protagonistas. El local quiere despachar definitivamente los miedos del descenso mientras que los visitantes buscarán llegar con la confianza a tope para la Sudamericana y el Superclásico.

El Campanil no supo aprovechar el hombre de más que tuvo en el partido ante Everton en el Tremecaná tras la expulsión algo #cxriosa de Raúl Becerra, y acabaron inclinándose de todas formas ante el equipo de los “oro y cielo” en la Ciudad Jardín por dos goles contra cero. Lo positivo que se puede concluir en estas siete fechas es a pesar de lo que le ha costado al equipo dirigido por Francisco Bozán, los once puntos que han sumado les permiten mirar la Tabla Acumulada con un poco de optimismo y fe ya que son seis las unidades que tienen de ventaja ante un Cobresal que pareciera que se hunde cada vez más, por lo que a falta de 24 puntos es un tremendo aliciente para afrontar un nuevo semestre en Primera A.

La Hoyoneta comenzó a arrancar, señoras y señores. Ya no es casualidad que los azules ahora acumulen tres victorias seguidas en el campeonato nacional, pequeño logro que no veían realizado hace al menos dos años. El triunfo azul más reciente fue el que se dio hace dos semanas en el Nacional ante la Unión Española, terminaron venciéndolos por dos goles a uno con anotaciones del “Guaje” Felipe Mora y del “Conejo” Sebastián Ubilla cuando el partido ya se acababa en su tiempo reglamentario. Con estos tres puntos, los azules ahora llegan a abril en el quinto lugar de la tabla del Clausura con 13 unidades, teniendo que enfrentar ahora una difícil semana con un viaje a Brasil para enfrentar al Corinthians por la Copa Sudamericana, y tener que recibir este próximo sábado a Colo-Colo, ni más ni menos.

Revivió el Conejo y le dio los tres puntos a la U.

SÁBADO 1 DE ABRIL, 15:30 HORAS: COBRESAL VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

En el Estadio El Cobre veremos una vez más en la cancha al equipo minero el cual deberá realizar un milagro para zafar del descenso, contra el equipo de “Vitamina” que con un trabajo silencioso está tercero y querrá meter presión para el duelo entre el líder y el escolta. Ángelo Hermosilla será el árbitro.

El “Fantasma de la B” ya aterrizó en Chile y ya ha estado preguntando por las combinaciones aéreas que lo lleven al campamento minero de El Salvador (?). El profe Emiliano Astorga no ha podido dar con la tecla para cambiar la historia de un equipo el cual no muestra respuestas en la cancha y, al que sobretodo, ya empieza a mirar que va quedando menos tiempo para intentar otro milagro, quizás de una entidad aún mayor que el de haber logrado hace dos años un campeonato histórico para el club en medio de una región afectada por los aluviones. La fecha pasada perdieron por dos goles a uno en un polémico partido ante la UC, siendo relegados al último lugar de la tabla anual con apenas 19 puntos, a cuatro de Wanderers y Palestino.

Everton supo lo que es sobreponerse a una expulsión injusta (echaron a Raúl Becerra cerca de la media hora de partido por lo que parecía un golpe a la cara sin pelota, cuando la repetición mostró que apenas Becerra rozó la cara de su rival) y venció con cierta comodidad por dos goles a cero a una Universidad de Concepción que no mostró ciertamente su mejor nivel en el Estadio Sausalito, para los viñamarinos anotaron el volante Rodrigo Echeverría y el colombiano Wilson Morelo, que será el único atacante este sábado ante los mineros tras la suspensión de su compañero en la delantera. Esta victoria le permite a Everton alcanzar la tercera posición en la tabla del Clausura, quedando a solo dos puntos de Colo-Colo.

Ya el amarillo es cábala.

SÁBADO 1 DE ABRIL, 18:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS PALESTINO

La jornada del sábado seguirá en el Estadio Elías Figueroa Brander en el sector de Playa Ancha del puerto principal del país, donde ambos agradecen profundamente la existencia de Cobresal ya que eso por ahora les evita estar peleando el descenso de manera real. Carlos Ulloa será el referí de este partido.

Wanderers ha tenido un muy mal rendimiento este año. Es más, su performance en el Clásico Porteño hace un mes atrás es una síntesis perfecta de lo que ha sido el 2017 para los caturros: a veces, un equipo dormido que no logra conectarse y que es sobrepasado con relativa facilidad, y en otras ocasiones, un equipo agresivo, con laterales que pasan al ataque y un goleador que está donde tiene que estar. El encontrar la regularidad parece ser la asignatura que por ahora está reprobando el profesor Eduardo Espinel, ya que solo han tenido un triunfo en el Clausura (la victoria ante la UC por 3-0), dos empates y cuatro derrotas. La fecha pasada empataron de milagro ante Antofagasta por 1-1, decimos de milagro porque la cuaterna referil no dio gol del CDA en la última jugada de partido, cuando las tomas mostraron que Gabriel Castellón sacó el balón desde dentro del arco.

De Palestino no podemos decir que es un equipo irregular, es más, ha sido muy regular en mantener un nefasto rendimiento (?). El equipo tetracolor es el único de los 16 planteles de Primera A que no ha ganado un partido en el presente campeonato (o sea, hasta San Luis ganó uno), y suma solo dos puntos tras siete fechas ya jugadas en su totalidad. Lo triste es que precisamente la fecha pasada Palestino estaba venciendo a San Luis por dos goles a cero en su visita a Quillota, pero en tres tiempos vinieron dos goles sorpresivos en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario, por lo que debieron resignarse con traerse un punto a La Cisterna y con escribir otro capítulo en el libro “El 2-0 es el resultado más peligroso” (Prólogo escrito por Manuel de Tezanos (?)).

Le ha costado encontrarse a sí mismo al Leo Valencia.

SÁBADO 1 DE ABRIL, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Mientras gran parte del sector aledaño al Estadio San Carlos de Apoquindo dudará si estar en el estadio o en Lollapalooza (?), los hinchas cruzados esperan tener su propio festival en su cancha y con su gente cuando el actual bicampeón del fútbol chileno se vea enfrentado con el Temuco de don Dalcio. César Deischler será quien arbitre este partido.

A la UC le costó mucho en su visita al Estadio El Cobre para enfrentar a un complicado cuadro de Cobresal, partiendo porque se fueron al descanso en desventaja tras el gol de Israel Poblete, pero en el segundo tiempo los cruzados con más empuje y “DALEEEEGGHH” que fútbol (?) encontraron la fórmula mediante un golazo de Diego Buonanotte, una agresión (o intento de agresión) de Ricardo Noir que pasó desapercibido por el cuarteto arbitral y el gol del triunfo hecho, tras una serie de rebotes en el área, por el defensa Germán Lanaro. Con estos tres puntos los caballeros cruzados van escalando posiciones en la tabla al estar novenos con nueve unidades, siendo además uno de los tres equipos que a mitad de torneo aún no empata, al tener en su cuenta tres victorias y cuatro derrotas.

Deportes Temuco llegó a estar muy complicado con el descenso bajo el mando de Luis Landeros, y desde que tomó el equipo don Dalcio Giovagnoli la cosa ha ido un poco mejor, pero no tanto a partir de la solidez que puede haber conseguido el equipo a partir del juego y de los resultados, sino que ha sido un recorrido paulatino que ha valorado un punto tras otro. La fecha anterior los temuquenses lograron empatar las acciones a tiempo en su duelo ante el Audax Italiano con la anotación de Lucas Campana, a los 64 minutos de partido. Una vez que ya el resultado se transformó en cosa juzgada (?) la tabla del descenso comenzó a mirarse de mejor manera en la Novena Región, ya que ese punto que consiguieron en el Germán Becker les permite quedar a cinco puntos de Cobresal, aún quedando 24 por jugar.

Con un gol de una factura notable, el Enano se agrandó e igualó el trámite para los cruzados.

DOMINGO 2 DE ABRIL, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS COLO-COLO

Aquí es cuando la caricatura de la montaña rusa se detiene y se torna real: Iquique recibe en el Estadio de Cavancha al Popxlar con la chance clara de tomarse el liderato del torneo, sabiendo ambos que Everton les respirará en la nuca y se puede meter con todo en caso de vencer a Cobresal. La Pilloneta y la Guedeneta se pelean la punta del Clausura a vista y paciencia de Patricio Polic.

Iquique se farreó una gran chance de hacer este partido una verdadera final anticipada por la punta del Clausura, porque teniendo registrada ya la paridad de los albos dos días antes de enfrentar a O’Higgins, los iquiqueños repartieron unidades junto al Capo de Provincia y con eso les dejó el primer lugar a los albos aunque sea por una semana más. El gol iquiqueño llegó por obra y gracia del ídolo Manuel Villalobos, que con un tanto de gran factura venció la resistencia de “Miguelito” Pinto a siete minutos del final, e igualó el tanto del capitán celeste Albert Acevedo. Los Dragones Celestes llegarán a este partido con 15 puntos y con dos bajas sensibles, la primera es la del delantero Diego Bielkewicz, que sufrió un desgarro y estará al menos tres semanas fuera, y la segunda será la de su capitán Rodrigo Naranjo, que tuvo la rotura del tendón de Aquiles y deberá pasar por el quirófano, y un tiempo de recuperación mínimo de siete meses, perdiéndose lo que queda de Clausura y quizás, retorne a fines de año.

Partido de dientes apretados.

Colo-Colo jugó quizás uno de sus peores partidos en el año ante Huachipato en su campeonódromo, ya que errores defensivos que pudieron costar carísimo y la impericia frente al arco fueron la tónica en un equipo al cual no le estaba sobrando mucho, a partir de los jugadores que estaban lesionados. El empate pareció ser incluso injusto a partir de lo mal que jugó el equipo popular, con jugadores como Ramón Fernández que ha mantenido su tónica de errar pases a tres metros de sus compañeros y ser absolutamente ineficaces a la hora de armar jugadas de ataque. Los albos deberán defender la punta del torneo con Paulo Garcés en el arco hasta el final del campeonato ya que Justo Villar volvió a torcerse la rodilla y estará al menos dos meses más afuera, Luis Pedro Figueroa y Pedro Morales apurarán su recuperación con miras al Superclásico, mientras que Esteban Pavez ya está a disposición del cuerpo técnico.

Aún entrando con uno menos a la cancha, la Guedeneta sigue puntera.

DOMINGO 2 DE ABRIL, 15:30 HORAS: HUACHIPATO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

Empezando la previa al preshow de WrestleMania 33 (?) es que veremos a dos equipos que hacen de ser irregulares una forma de vivir y de jugar. Los acereros reciben en el Estadio Huachipato-CAP Acero a los quillotanos, ambos con la esperanza de retomar sensaciones que los lleven a encontrar la tan ansiada regularidad. Francisco Gilabert será el árbitro de este partido.

Más o menos ya dijimos lo que teníamos que decir sobre Huachipato, así que ahora vamos a rellenar (?). En sí mismo, los acereros son algo inestables en su rendimiento, no solo a lo largo del campeonato sino que también dentro de un mismo partido, como por ejemplo lo que se vio hace dos semanas en el Estadio Monumental, donde un equipo que fue mejor que su rival le faltó un poco más de puntería al arco ¿defendido? por Paulo Garcés, pero que por momentos puntuales del juego se paró cerca de su propia portería esperando #ElChaparrón albo que al final nunca llegó. Tema seguro a corregir en el mediano plazo para el técnico Miguel Ponce, que ha sumado siete puntos en el Clausura, que complementándose con los obtenidos en el Apertura llegan a dar 25 unidades y seis cuerpos de distancia ante Cobresal.

San Luis de Quillota es otra de las epítomes de este síntoma tan propio del nivel del campeonato chileno que es la irregularidad, o la incapacidad de poder ganar dos partidos seguidos sin sufrir, que logrando eso ya es bastante para la media chilena (?). Lo que se rescata de la jornada pasada de los canarios fue que terminaron reaccionando a tiempo en su duelo ante Palestino, y con dos goles de Víctor Morales en el minuto 87 y 89 del partido, le dieron un poco más de #realce a la peligrosidad que trae intrínseca el dos a cero como resultado, y acabaron ganando un punto más que ya les deja a siete unidades de Cobresal en la Tabla Acumulada, y quizás asegurando ya el ser uno de los que deba recibir a Curicó Unido en la Primera A durante el próximo semestre.

“¡ESTO ES SAN LUIS, CTM!”

DOMINGO 2 DE ABRIL, 18:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS O’HIGGINS

Y el preshow de WrestleMania no está en Orlando, está acá papáh (?). En el Estadio Bicentenario de La Florida veremos a itálicos y rancagüinos saliendo a la cancha sintética con ganas de escalar posiciones en el torneo, y con ganas de terminar rápido para no perderse Goldberg vs Lesnar III (?). Felipe González será el juez del evento estelar de la jornada 8.

Audax jugó el lunes 20 de este mes ante Deportes Temuco en el Germán Becker, con opciones de meterse ya en el grupo de avanzada que sueña con arrebatar el liderato desde las garras de los albos, pero esas chances se diluyeron por ahora en un par de semanas porque si bien los itálicos se pusieron en ventaja con el gol de Marcos Riquelme, vieron caer la resistencia de Nicolás Peric ante la arremetida de Lucas Campana, que acabó sellando el empate y el reparto de puntos entre ambos conjuntos. Los itálicos están en la séptima ubicación del Clausura con 11 puntos, y ya respiran mucho más tranquilos viendo que el objetivo trazado a comienzos de año está en vías de cumplirse, al estar junto a San Luis, a siete unidades del último en la tabla del descenso.

Otra vez tenemos al Capo de Provincia en el evento estelar de una fecha del campeonato del fútbol chileno, tal como ocurrió hace dos semanas cuando debieron recibir a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente, si bien el equipo dirigido por el dolape Cristián Arán se puso en ventaja con el gol de un referente como Albert Acevedo, los celestes no pudieron aguantar el resultado ni mucho menos ampliarlo, y debieron ver cómo Manuel Villalobos lograba llevarse a toda la defensa rancagüina para empatar el partido a siete del final, recalcar su estatus de ídolo para la parcialidad de los Dragones y con eso, de paso, frenar las aspiraciones de ambos de acercarse al puntero, ya que el Capo quedó con 14 puntos en la cuarta ubicación. Lo bueno para ellos es que jugarán con el resultado ya sentenciado del duelo entre iquiqueños y albos.

A pesar del empate, el equipo agradeció el #hapollo de su público.

Un line-up que deja a Lollapalooza a la altura de un poroto (?).

Tres aún invictos, uno que tiene un anti-invicto (?), y tres que aún no registran empates.

Pareciera ser que Cobresal ya se prueba el traje de madera… pero no hay que confiarse nunca de ellos.

Estamos en La B: La micro del Clavito se mete a pits (?) por este fin de semana mientras vemos a San Felipe recibiendo a La Serena, Copiapó visitando al Chancho Lorenzo, a las Auriprimas alentando a su equipo ante Deportes Valdivia, al Rojinegro jugando en su cancha y con su gente ante Cobreloa, a Iberia debiendo viajar a Chillán para enfrentar a Ñublense, y a San Marcos jugando ante el Manojito de Claveles… ¿hay algo más interesante? ¿no? Bueno, listo, seguimos…

Y sí, no nos podemos hacer los tontos, nos queda revisar que para el evento estelar de esta fecha 11 de la B, Curicó Unido tiene el primer ‘match point’ para que el “Curicó’s Road to Primera A 2017: The World Tour” pueda gritar campeón, cuando este lunes a las 20:00 horas (horario tentativo, puede cambiar dependiendo del resultado de San Marcos vs Magallanes) reciba en el gallinero Estadio Bicentenario La Granja a La Calera.

La cosa es más o menos simple: si Arica enreda puntos el domingo, a Curicó le bastará un empate para sellar su paso a la A para este próximo semestre.

Dejando el espacio para retomar una nueva jornada del hxmor que tanto nos gusta, es que nosotros nos vamos y esperamos reencontrarnos la próxima semana, en el escenario más amargo de todos que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017