Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 9, viva la Rivalidad (Superclásica)

Pero nunca van a conseguir... cambiarlos, baby.

Llega una nueva jornada del fútbol criollo con el partido que mayor atención concita en el territorio nacional, un duelo que las hinchadas de ambos equipos ya viven y se ilusionan con un triunfo que los haga mantener la ilusión viva de gritar campeón, Everton recibe a Deportes Iquique… ¿qué? ¿acaso esperaban que en esta página habláramos del Superbodrio? Naaaaaaaaaahhhh #SupermanVargasOff, en la página 2 verán todo lo respectivo al Superclásico CLXXXI, pero acá veremos el resto de la jornada 9 que tiene al puntero yendo a visitar al tercero de la tabla, a una UC que quiere aprovechar al mal momento de Palestino, a un Cobresal que se hunde, a un O’Higgins que aún pretende ilusionar con algo más, a un San Luis repartiendo #hxmor, al Loco Peric candidateándose para ser el Rey Guachaca y mucho, mucho más. Pasen y vean qué nos ofrece para esta semana nuestro querido balompié en la página que no tuvo mejor idea en la semana de la previa del Superclásico que comentar las AFP, ÚltimoGol.cl

Le entró fuerte tal como Gordinho a los postres.

VIERNES 7 DE ABRIL, 20:00 HORAS: PALESTINO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

La jornada arranca en medio de la cancha del Estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde los camilleros tetracolores siguen en su preparación para la vuelta del partido de la Copa Sudamericana (?), mientras que los cruzados ya tienen la mente pensando en San Lorenzo. Hay pronosticada lluvia y un referato de Franco Arrué.

Que Palestino viene haciendo un 2017 horrible lamentablemente deja de ser sorpresa para nosotros, no conforme con haber sido despedido el técnico Nicolás Córdova los árabes parecieran hacer todos los méritos posibles para hacer que la pelea por el descenso no pierda su encanto a dos meses del cierre, porque con los dos puntos que han sumado en el Clausura contrastan fuertemente con los 21 que sumaron en el Apertura del año pasado, donde todo era alegría (?). La semana pasada cayeron por una goleada de cinco goles a dos en Playa Ancha ante Wanderers, con las anotaciones ‘del honor’ hechas por el paraguayo Mauro Caballero y el volante Fabián Carmona. Así poco se puede esperar cuando deban visitar a Atlético Venezuela…

A la Católica le costó sacudirse del interesante partido que le planteó Temuco en su feudo de San Carlos de Apoquindo el sábado pasado, es más, no fue hasta el segundo minuto del segundo tiempo que un zurdazo de Enzo Kalinski puso la paridad en un partido gris, que solo tomó algo de color para los cruzados faltando quince minutos para el final luego del autogol de Lucas Campana, este autogol cerró un dos a uno a favor de la tropa del Comandante que los hace subir en la tabla de posiciones del presente campeonato (concretamente al octavo lugar) amén de sus doce puntos. Se espera que Mario Salas guarde a algunos players para empezar a preparar el partido del próximo miércoles ante San Lorenzo por la Copa CONMEBOL Libertadores.

Respetando su historia, así sí.

SÁBADO 8 DE ABRIL, 15:30 HORAS: HUACHIPATO VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Con las esquirlas volando inmediatamente después del Superbodrio tendremos en el Estadio Huachipato-CAP Acero al equipo siderúrgico que remontó un partido que creían perdido, enfrentando a los Pumas que siguen a lo suyo. El árbitro será Héctor Jona.

Que Huachipato es un equipo irregular ya se ha escrito en estas líneas, pero que sea capaz de remontar un partido en los minutos finales sí es una novedad… igual, lo hicieron ante San Luis así que igual era como jugar en el nivel más fácil del juego (?). Lo cierto es que la Chuecotilla perdía por 1-2 al minuto 86 de partido, y cinco minutos después lo pasó a ganar por 3-2, ¿y cómo sucedió esto? Primero, era San Luis el rival #vacononda. Segundo, aparecieron como una exhalación Carlos González y Andrés Robles para pegar dos veces cuando más confiados estaban los contrarios. Este resultado los mete con diez unidades en la décima ubicación en la tabla del Clausura, y ya los pone a lejanas ocho unidades de Cobresal en la Tabla Acumulada.

Una vez superado aquel no-cobro de un gol ante Wanderers, el verdadero CDA retomaba la idea de visitar su cancha para enfrentar a una Unión Española que quería apostar por cotas más altas. El trámite del partido entre la Titaneta y los muchachos de Fernando Vergara se tornaba algo apático cuando en cinco minutos llegaron las alegrías: de un lado apareció Branco Ampuero (¿lo recuerdan celebrando la China Cup? Yo no al menos (?)) y tres minutos después contestó Carlos Salom para poner una paridad que acabó por ser definitiva. Pumas e hispanos repartieron puntos y eso le da al CDA la undécima ubicación en el Clausura al tener nueve puntos, además, respecto de Cobresal, tienen la misma diferencia con los mineros que la diferencia que tienen sus rivales de este sábado, así que pueden estar tranquilos.

Cano sin poder impedir lo inevitable.

SÁBADO 8 DE ABRIL, 18:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

De no haber sido por el Superclásico este debería ser el partido de la fecha: En el Estadio Sausalito veremos a viñamarinos e iquiqueños en cancha, con el único propósito de sumar para seguir ilusionando a sus ciudades con poder gritar campeón en el mes de mayo. Carlos Ulloa estará a cargo de este partido.

Un Everton que ya en el semestre pasado mostró cosas interesantes pero que en partidos puntuales (por ejemplo, la final de la Copa Chile) falló, ahora ha disfrutado de más convencimiento en su juego pero sin poder dejar atrás los fantasmas del pasado. Por ejemplo, teniendo la chance de meterse como uno de los líderes del campeonato en caso de vencer a Cobresal, los viñamarinos empataron a un tanto y quedaron a solo dos puntos de sus rivales de este sábado. Hay que decir eso sí en honor a la verdad que fue un arbitraje horrendo de parte de Ángelo Hermosilla que acabó por condicionar el resultado. Donde no vimos un #hxmor así fue el miércoles recién pasado cuando por la Copa CONMEBOL Sudamericana los evertonianos pegaron el primer golpe ante Patriotas de Boyacá y vencieron con gol de tiro libre de Maximiliano Cerato, debiendo jugar en un par de meses más la llave de vuelta, pero al menos van con un gol de ventaja en la maleta.

Iquique ha tenido una segunda mitad de temporada tan notable como la primera. Sin aspavientos, sin haberse desprendido de los jugadores que jugaron el Apertura, sin un real aporte de los refuerzos (Bielkewicz se desgarró, mientras que Peñailillo y Farías no han entrado en la dinámica del plantel aún) y con el lujo de dejar en el banco de suplentes al ídolo Manuel Villalobos, los iquiqueños se han hecho de la punta del Clausura y ahora su misión es pretender no soltarla más. En este logro fue de gran ayuda la victoria que obtuvieron ante Colo-Colo en Cavancha por tres goles a dos, con dos anotaciones de Álvaro Ramos y un autogol de Paulo Garcés. Los Dragones Celestes ahora deberán defender la ventaja de un punto sobre los albos (que son sus más cercanos perseguidores), teniendo 18 unidades en su haber.

Ni el verde que está atrás puede creer el doblete del Chancho y la horrible salida de Garcés, para que vean.

SÁBADO 8 DE ABRIL, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS COBRESAL

Se cierra la jornada sabatina desde el Estadio Ester Roa Rebolledo de la capital de la Octava Región, donde tendremos al Campanil tratando de sacarle una ventaja ya quizás definitiva a los mineros que parecen ya sentenciados a caer al descenso. Patricio Polic será el referee de este duelo.

La semana pasada para el Campanil era complicada en la previa porque recibían a Universidad de Chile en su cancha y no precisamente con su gente (?), la expulsión de Gustavo Lorenzetti era un aliciente importante para las aspiraciones de los auriazules pero acabaron quedándose en eso, en meras aspiraciones. Al final, la expulsión acabó siendo de lo más interesante que tuvo el empate sin goles que vimos el sábado pasado al mediodía. Esto le permite sumar un punto al Campanil en el Clausura (torneo en el cual son novenos con doce unidades) y mantenerse a seis puntos de distancia del último de la Tabla Acumulada… que por cosas del fisssture (?) será su rival este sábado.

Cobresal ya entra a una fase en la cual no puede fallar, a falta de jugarse siete partidos tiene tres puntos de desventaja sobre el penúltimo de la Tabla Acumulada, y pareciera que alcanzara con algunos pequeños momentos de lucidez de parte de sus jugadores… o de completa ceguera de parte de los árbitros. Los mineros en medio de un escandaloso arbitraje de Ángelo Hermosilla logró sacar un punto a un Everton que venía con ganas de arrimarse a la punta del torneo pero fueron frenadas en seco luego del gol de Sebastián Gallegos a cuatro minutos del final del duelo. Este punto hace que los mineros sumen cuatro unidades en el Clausura, apenas superando a Palestino.

Marcajes #cxriosos se vieron en El Salvador.

DOMINGO 9 DE ABRIL, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS O’HIGGINS

En horario de misa los millones de feligreses del Indio Pije abarrotarán el Estadio Bicentenario Germán Becker para apoyar a su equipo ante la visita del Capo de Provincia, que ya no puede perderle pisada al puntero y sus escoltas. El juez de este cotejo será Cristián Andaur.

Temuco logró apretar clavijas en momentos clave del semestre, que lo tienen fuera de la zona de descenso con todas las comodidades que cuatro puntos sobre Cobresal puedan dar (?), pero con una mala suerte que a veces cuesta explicar, tal como pasó el sábado ante la UC: si bien pasaron a ganar con un golazo de Cristián Canío (que aprovechó de hacerle la pata al jefe celebrando tal como lo hacía él… hay maneras vergonzosas de pedir aumento de sueldo y esa (?)), luego vinieron el zurdazo de Enzo Kalinski y el infortunio del delantero Lucas Campana que hizo su pega, que es la de meter la pelota dentro del arco, con el ligero detalle que lo hizo en el arco que no debía hacerlo (?). Un 2-1 final en contra para los de Don Dalcio, que los hace mantener en estado de alerta en caso de que Cobresal haga de las suyas (?).

O’Higgins tenía todas las ganas de sumar para meterse de lleno en la pelea por el liderato del torneo pero parece que las ganas de los jugadores de ir a ver WrestleMania fueron más fuertes (?) porque si bien se pusieron en ventaja con anotación del sempiterno goleador, ídolo, y candidato a alcalde aún no oficial (?) Pablo Ignacio Calandria, Audax Italiano pegó dos veces en tres minutos sin avisar y tomaron la ventaja hasta el final del partido. Con esta derrota los muchachos de Cristián Arán no solo perdieron una oportunidad de oro sino que comparten ahora la misma cantidad de puntaje que la “U” y que Audax Italiano: 14 puntos. Solo la diferencia de gol es la que acaba por darles el cuarto lugar a los rancagüinos.

Pasó Espinita y le gritó “patero” a Canio.

DOMINGO 9 DE ABRIL, 17:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS AUDAX ITALIANO

En el Estadio Bicentenario Lucio Fariña, y teniendo que seguir después de la coronación de Curicó Unido, sus rivales no clásicos pero clásicos de San Luis deberán recibir al único equipo que no tiene desventaja a la hora de jugar en pasto sintético. Jorge Osorio será quien deba arbitrar este partido.

San Luis se está convirtiendo a pasos agigantados en el equipo más simpático del campeonato gracias a la cantidad de #hxmor repartida a lo largo de éste. Prueba de ello una vez más fue sintonizar un partido en el cual jugaba el equipo del “Cheíto”, como lo fue el del pasado domingo ante Huachipato. Si bien los canarios se colocaron en ventaja con el gol de Boris Sagredo a los tres minutos, a los 11′ llegó el empate acerero, que fue contestado once minutos después por el envidiado por todos, el goleador dentro y fuera de la cancha, Carlos Escobar. Después el karma (?) hizo lo suyo ya que otra vez los amarillos resignaron un resultado que tenían en la mano, encajando dos goles sobre el cierre del encuentro y yéndose una vez más con la cola entre las piernas. Con este resultado San Luis se ubica antepenúltimo en el Clausura, y se queda en la duodécima posición de la Tabla Acumulada a seis puntos del último.

La semana de Audax se ha visto movida no solo por la postulación de Nicolás Peric como “Rey Guachaca” (?) sino que también por el triunfazo que obtuvieron ante O’Higgins el domingo pasado mientras en Orlando se preparaba el escenario grande de WrestleMania (?). Los audinos supieron remontar a tiempo el cabezazo de Pablo Ignacio Calandria y con anotaciones de David Drocco y de Diego Vallejos, en tres minutos dieron vuelta la historia y se hicieron de tres puntos más en la canasta, esas tres unidades los hacen unirse a O’Higgins y a la “U” en el grupo que tiene 14 unidades en este Clausura, quedándose los itálicos en el sexto puesto por el criterio de la diferencia de gol.

Celebró el Audita.

DOMINGO 9 DE ABRIL, 19:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

Y la jornada se cerrará en el mismo lugar donde comenzó: El Estadio Santa Laura-Universidad SEK. En esta ocasión, la Titaneta pretenderá subirse una vez más al grupo de avanzada pero enfrente tendrán a un Wanderers envalentonado luego de la goleada de la semana pasada. César Deischler será quien aplique el Reglamento a rajatabla (?).

La Unión ha tenido un brutal freno a su racha de cuatro victorias seguidas en el Clausura, no solo por el haber perdido ante Universidad de Chile en la fecha 7, sino que además por el hecho de haber repartido puntos en el Estadio Calvo y Bascuñán ante el CDA el viernes pasado. La Titaneta debió ver caer su valla primero con el gol de Branco Ampuero pero pudo reponerse casi inmediatamente luego del gol de uno de sus goleadores Carlos Salom. Ahora Unión tiene su última chance de meterse al grupo de equipos que pretenderán pelear por algo más interesante este semestre, ya que están séptimos con 13 puntos.

A Wanderers le faltaba una maciza presentación como la que se vio este sábado en el Elías Figueroa Brander de la ciudad del puerto principal ante Palestino. Porque si bien el puesto de Eduardo Espinel corrió peligro en su momento (concretamente, en caso de que perdieran ante Everton), se notaba cierto potencial en el equipo caturro que los hacía albergar esperanzas más altas que las de esperar que Cobresal no ganara más (?). Pero una ráfaga de tres goles en los primeros quince minutos de partido alivianaron la carga y permitieron al equipo encontrar más tranquilidad y fluidez en su juego, y si bien después los tetracolores pegaron de vuelta, el marcador estableció un 5-2 final que les da un respiro en la Tabla Acumulada, quedando a seis puntos del último puesto, de paso, mandando a Palestino a preocuparse de ese problema ahora.

Marcó dos goles ante los árabes.

Un cartel más sólido que el del Lollapalooza (?)

Tenemos nuevo puntero, la UC se queda a mitad de tabla, el Tino no puede salir…

A tres puntos de lograr el milagro… ¿Cobresal cobresaleará a costa de los árabes?

Estamos en La B: Magallanes recibirá en San Bernardo al Chago Morning, el Gigante del Maule viaja a Los Ángeles a enfrentar a Iberia, La Serena debe ser local ante Ñublense, Cobreloa se medirá ante Coquimbo Unido en el Zorros del Desierto, el Chancho Lorenzo se desplaza en alma y vida hacia Valdivia junto a Puerto Montt, y el lunes Calera deberá hacer local ante San Felipe. Todo bien hasta ahí, ¿o no?

Y sí, porque aprovechando que San Marcos estará libre esta jornada, Curicó ahora sí que sí tiene la chance de obtener el punto de campeonato que necesita cuando enfrente en el Estadio El Cobre a Copiapó este domingo con transmisión del CDF, ¿será El Salvador ‘tierra santa’ para los curicanos tal como lo fue para los azules luego de los 25 años que les costó salir campeón y en ese tiempo Colo-Colo era tricampeón?

La Calera agradece a don Sergio Elías Jadue Jadue por amarrar el que esta temporada no haya descenso a la Segunda División Profesional.

Con el espacio para putear, termear, festejar e incluso comentar algo de fútbol (?), es que nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en el antro Superclásico de amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

PD: Para ver la previa del Superclásico, pasen y vean la página 2 de este post.

Torneo Scotiabank Transición 2017