UEFA Champions League 16/17 + UEFA Europa League 16/17: Cuartos de final ida.

Las grandes competencias del Viejo Continente entran a tierra derecha con el inicio de los cuartos de final tanto de la Champions League como de la Europa League, donde los ocho mejores de cada competencia empezarán a dirimir a los poseedores tanto de la Orejona como de #LaDeCartón.

MARTES 11 DE ABRIL

15:45 horas  Juventus vs Barcelona

Transmisión de ESPN2 

Virtualmente fuera de La Liga, el Barcelona pone todas sus fichas en Europa (la Copa del Rey no existe, seamos serios).

Uno de los grandes duelos de la temporada se desarrollará en el Juventus Stadium, donde turineses y catalanes rememorarán la final de Champions del 2015 cuando se reencuentren en la máxima competencia de clubes de Europa.

La Juventus tiene un tranquilo pasar por Italia con medio Scudetto en el bolsillo estando a gran diferencia en la cima de la Serie A y con una clasificación a la final de la Copa Italia con Higuaín convirtiéndole a su ex equipo, el Napoli. El último fin de semana, no tuvo mayores problemas para vencer al Chievo Verona por la mínima guardando a algunos hombres como Chiellini y Dani Alves. La Vecchia Signora será la encargada de frenar el renacimiento catalán en la UCL luego de su vanagloriado paso a cuartos, donde se espera que saquen la clásica maña y oficio de equipo italiano no dejando los vergonzosos espacios y entrega del balón en el que cayó el PSG. Para este encuentro solo presentan la baja a largo plazo de Marko Pjaca, lesionado de los ligamentos hasta septiembre.

El Barcelona debiese llegar con la moral por las nubes luego de su épica goleada por 6-1 ante el PSG en cuartos, que le permitió pasar de ronda dando vuelta un 0-4 en casa, con su gente… y los arbitrajes, claro está. El hincha de a pie del fútbol podría haber pensado que éste sería el punto de inflexión del renacimiento del equipo de Luis Enrique, con Neymar irguiéndose de golpe como el buque insignia de los blaugranas, pero su ostentosa irregularidad en La Liga, en la cual quedó segundo a tres puntos del Madrid que además tiene un partido menos, hicieron olvidar rápidamente la gesta de octavos de final. Aunque los catalanes no lo quieran asumir, la presencia de Lionel Messi como amo y señor del equipo paulatinamente está matando la alta competitividad blaugrana, lo cual debiese ser un indicador que la salida del argentino debiese llegar en el próximo par de años. Además, sufren las bajas por lesión de jugadores de segunda línea como Rafinha, Aleix Vidal y Arda Turan, además de la suspensión por tarjetas amarillas de Sergi Busquets, quizás ausencia clave por el trajín que éste le aporta al mediocampo. Faltará el laborioso (?) en el Barcelona, ¿alguien podrá suplir esa labor en la tierra de la pierna fuerte y la resistencia?

15:45 horas  Borussia Dortmund vs Monaco

Transmisión de Fox Sports 

El Tigre #Flacao, en su mejor momento con el Monaco.

A la misma hora, en un duelo con bastante menos luces que el protagónico del día pero no por ello menos atractivo, el novel Dortmund recibirá al Monaco líder de la competitiva Ligue 1.

El BVB pasó a cuartos luego de acceder analmente al Benfica en un gran partido de vuelta, donde lo boleteó por 4-0 con un triplete de su delantero más en forma en la temporada, Pierre-Emerick Aubameyang. Sin embargo, el último fin de semana fue aciago tanto para el Dortmund como para el gabonés, ya que fueron violentados por el Bayern, y además Lewandowski le hurtó la cima de la tabla de goleo (?) local al grone. Así, los alemanes esperan resarcirse en el escenario grande de Europa. Para este encuentro tendrán una cantidad considerable de bajas, dentro de las cuales se puede nombrar a Schürrle, Durm, Weigl, Kagawa, Larsen y Mario Götze, éste último fuera lo que queda de temporada por un extraño caso de miopatía, una degeneración del tejido muscular. Entre tanto difunto, una buena es el alta de Marco Reus, quien recibió el alta médica en los últimos días y ha vuelto a entrenar.

El Monaco está en esta instancia luego de derrotar al City del tesorero Claudio Bravo en una frenética llave, donde los goles y los horrores defensivos estuvieron a la orden del día, notándose de sobremanera que los del principado, aunque son un equipo bastante afiatado, les tiembla la pera en instancias claves. Esto último puede ser mortal para las pretensiones blanquirrojas de seguir avanzando al enfrentarse en esta llave a un equipo con harto más fútbol y con hombres en mejor momento como lo es el Dortmund, por lo cual tendrán que dar un salto mental y emocional importante si es que los líderes galos quieren seguir en competencia. Las únicas bajas del Monaco son las ya sabidas de Guido Marcelo Carrillo y Boschilia.

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL

15:45 horas  Bayern Munich vs Real Madrid

Transmisión de Fox Sports 

El King busca ser el primer chileno en ganar la Champions (en cancha).

El miércoles la atención se concentrará en el Allianz Arena, donde el local Bayern intentará bajar del torneo al actual monarca de la Champions, el Real Madrid.

Los bávaros se ven en una situación usual de los últimos años, estando cómodamente en el primer lugar de la Bundesliga y ubicándose en cuartos de final luego de violentar al Arsenal de Alexis Sánchez por un global de 10-2. Los alemanes están demostrando ser el equipo más en forma de la temporada pasando por arriba de la mayoría de sus rivales, incluyendo la última goleada en la liga local por 4-1 ante el Dortmund con gran actuación de Arjen Robben y con un Robert Lewandowski en plena forma goleadora, metiendo goles incluso de tiro libre, pero quién peligra su presencia por una lesión en el hombro en este encuentro. Es de esperar que la evidente falta de competitividad que tiene el Bayern en la Bundesliga no le haga pasar zozobras cuando enfrente a rivales de más galones, como hoy será el caso de hoy. Para este encuentro, tendrán la baja de Thomas Müller por lesión; además Manuel Neuer viene arrastrando una lesión en el pie, pero debería llegar para este trascendental encuentro.

El Madrid no se queda atrás con respecto a su rival el día de hoy, con su primer lugar en La Liga incluso con un encuentro menos y con su tranquilo paso a cuartos luego de superar con más categoría que fútbol a un Napoli que mereció mejor suerte. En el corto plazo, los españoles le pusieron un poco de suspenso al torneo local luego de empatar en el Clásico de Madrid ante el Atlético, donde el goleador de la jornada Pepe sufrió una presunta fractura de costilla que le impediría estar en la zaga blanca, aspecto que dificulta a Zidane en la conformación de la defensa sabiendo que ya tiene en duda a Varane. El actual monarca ha sobrevivido esta temporada con un Cristiano Ronaldo cada vez menos determinante en el equipo, demostrando que el paso del tiempo no es en vano en este indolente mundo (?).

15:45 horas  Atlético Madrid vs Leicester City

Transmisión de ESPN2

Por la continuación del sueño.

Finalizamos la entrega con la continuación de la aventura del debutante Leicester, quien intentará seguir haciendo historia tratando de sacar un buen resultado en el Vicente Calderón ante el Atlético Madrid.

Los colchoneros están sufriendo el desgaste de una de las generaciones más brillantes del equipo de la capital, campeón de liga y dos veces finalista de Champions. Esta temporada el Atlético ha acusado las faltas de variantes ante equipos que, en vista a la experiencia de los últimos años, ya saben como enfrentar el entramado que arma Simeone, además del eterno problema de no tener un compañero de zaga a la altura de Godín y la baja de nivel de los referentes Gabi y Koke, entre otras falencias. Además, la inminente salida de su máximo referente en delantera Antoine Griezmann hace que esta temporada sea quizás la última oportunidad en mucho tiempo que tendrán los blanquirrojos para levantar, finalmente, su tan ansiada Orejona. A esta llave llegan luego de superar fácilmente al Leverkusen y, al parecer, el sorteo les sonrió al colocarlos con uno de los equipos más accesibles disponibles. Para este encuentro tendrán las bajas por lesión de Vrsaljko, Tiago, Gaitán, Gameiro y el portero suplente Moyá.

El odiado Leicester, ex Leicester de la pipol, tuvo un alza obscenamente notable luego de la destitución de su histórico técnico Claudio Ranieri. Sin el racano adiestrador italiano, los foxes ganaron 5 encuentros consecutivos, lo cual les significó superar al Sevilla de Sampaoli y adjudicarse un boleto en cuartos además de estar prácticamente salvado del descenso luego de tener al fantasma de la B acechando a la puerta del King Power Stadium. Los ingleses tienen todo para ganar y nada que perder en esta competición, por lo cual pueden ser el rival más peligroso a pesar de ser el más accesible en el papel. Para el partido más importante de la historia del campeón de la Premier, están en duda Mendy y su capitán, Wes Morgan.

Para información de la Europa League, cortesía de @MauroM, pasar a la página 2.

Torneo Scotiabank Transición 2017