Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 10, ni en Semana Santa paramos, vieja

Un punto de ventaja, a defenderlo hasta con los dientes.

Aunque hilando más fino, en Viernes Santo sí pararemos, solo Dios sabe porqué (?), pero se entiende de todas formas, el Clausura está con tantos contendores que pararlo ahora sería nefasto para las aspiraciones de al menos seis conjuntos que si se lo proponen pueden pelear seriamente el título… el problema como dijimos, es que por lo visto la semana pasada, primero tienen que proponérselo (?). Veamos qué nos propone la ANFP para hacer la pausa entre los rezos, los rosarios y los banquetes con pescado que #cxriosamente se dan solo en esta fecha que trae a un Iquique que es el nuevo puntero, a Everton que casi logró la punta pero que quedó relegado, al Popxlar que sigue padeciendo la Guedemanía, a una “U” que muestra señales de recuperación, a una Unión que empieza a pelear arriba, una Católica que pareciera que solo quiere jugar cuando lo transmiten por Fox Sports (?), y mucho más. Pasemos y veamos una nueva jornada del fútbol chileno en la página que se transformó en un antro lleno de pedófilos tan rápido que no nos dimos cuenta, ÚltimoGol.cl

El Mono Sánchez gritándole “indecentes culiaos” al Johnny y a Garcillas.

¿Lo acabarán usando?

JUEVES 13 DE ABRIL, 19:30 HORAS: COBRESAL VS SAN LUIS DE QUILLOTA

La fecha comenzará en lo que en Curicó se conoce ahora como ‘Tierra Santa’: en el Estadio El Cobre de El Salvador, y con el arbitraje de Julio Bascuñán, Cobresal se juega la primera de sus últimas seis cartas que le quedan para lograr el milagro ante un San Luis que sacó a relucir #LaCamiseta.

Cobresal pareciera que ya estuviese listo con el pasaje a la segunda división de nuestro fútbol, por sus respuestas en cancha se da a entender que no quisieran más guerra y que el mes y medio que queda fuese una larga tortura que los haga caer a la B, el sábado pasado fueron goleados por la sorprendente Universidad de Concepción por cuatro goles a cero y los mantuvo con los cuatro puntos que tienen en el Clausura, ratificando de paso el último lugar en la Tabla Acumulada con 20 unidades… pero como dicen: tiempos desesperados llaman a medidas desesperadas, en la última carta que se juega la dirigencia minera, rescindieron el contrato de Emiliano Astorga y ahora se atarán a la suerte del “técnico que debuta, gana”, ya que el “Camión” Rubén Vallejos será el que conduzca a este plantel hasta el fin de temporada.

San Luis ha sido largamente descrito en estas líneas como el equipo más simpático del campeonato, no por sus hinchas, no por su estadio ni menos por su cancha, sino por un estilo de juego agradable de ver para el espectador neutral y sobre todo, por la capacidad de #hxmor entregado en cada partido, sobre todo en los minutos finales de los mismos. Después de tantas veces que eso fue sufrido por la parcialidad del equipo canario alguna vez tenían que celebrarlo y así fue la semana pasada: Empataban sin goles ante Audax y en el minuto 92, la irrupción como una exhalación de Sebastián Ramírez le dio tres puntos vitales al equipo del “Cheíto” para ya sentenciar en un 99,9% #FAT su permanencia en Primera el semestre que viene, considerando que tienen 9 puntos de ventaja sobre sus rivales de este jueves.

#ConLaCamiseta

SÁBADO 15 DE ABRIL, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS HUACHIPATO

La jornada sabatina no conoce de descansos debido a la muerte del Señor (?) y nos trae cuatro partidos: En el Estadio de Cavancha los Dragones Celestes empezarán a defender la ventaja que los tiene punteros en la tabla ante un Huachipato que sigue deambulando aunque sin peligro alguno en la parte media-baja de la tabla. El réferi será Felipe González.

Iquique acabó dando un paso para adelante y ninguno para atrás en su visita ante Everton en el Tremecaná, ya que con el resultado puesto del Superclásico un empate bastaba para que los Dragones Celestes se hicieran una vez más de la punta del torneo, si bien el partido fue friccionado y acabaron igualando sin goles, ambos cuadros tuvieron sus chances claras de concretar pero los arqueros estuvieron notables, y sobre todo el joven Brayan Cortés, que con 22 años dio seguridad al equipo y sacó un disparo de Maximiliano Cerato de manera notable aprende Garcillas culiao . La Pilloneta ahora es el líder del Clausura con 19 unidades y ahora entra en la encrucijada histórica de tener que defender la punta mientras hace un papel digno en la Copa Libertadores, donde no le fue muy bien este martes luego de caer ante el Gremio de Porto Alegre por tres goles a dos.

Huachipato es otro de los que hace una oda a la irregularidad como casi todos en el torneo, a decir verdad y si bien no han conseguido despegar, están en un colchón que les permite por ahora comenzar a planificar un nuevo semestre en la primera división de nuestro fútbol, el argumento principal es que han ido punto a punto sumando en la tabla mientras que el único que desciende no para de perder, simple, ¿vio? (?) La fecha pasada empataron sin goles ante Antofagasta en un festival de tiros en los palos que harían cortarse la pija a varios (?), pero ese punto más la derrota de Cobresal los tiene en una cómoda diferencia de nueve puntos a favor de los acereros, así que la Chuecotilla por ahora sigue firme su camino.

Al menos despertaron en Brasil, tarde, pero despertaron.

SÁBADO 15 DE ABRIL, 15:30 HORAS: COLO-COLO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La cancha David Arellano del Estadio Monumental se viste de gala para saludar una vez más al Popxlar que espera sacarse el mal sabor de boca de las últimas dos fechas ante un sorprendente Campanil que con “Boznet” puede incluso pelear el título. César Deischler será el juez del duelo.

Colo-Colo llegó a la fecha 9 siendo el segundo lugar de la tabla y llegará a esta fecha en la misma posición, habiendo tenido entre medio un Superclásico que no dejó indiferente a nadie. Si bien la reacción fácil es empezar a insultar a Paulo Garcés por su infantil error en el segundo gol, lo que hay que rescatar es la capacidad de reacción que tuvo el equipo en cancha para sobreponerse a ese condoro y aún así, lograr empatar un partido que se veía complicado y que, honestamente, no daba para perderlo a partir del trámite del duelo. El Popxlar empató el Superclásico CLXXXI gracias a dos goles de #ElHermoso Octavio Rivero #nohomo y podría haberlo ganado si el mismo Rivero o el chico Morales le hubiesen pegado mejor a la pelota en los últimos minutos del partido. ¿Cosas a revisar? Por supuesto: la fragilidad mental de Garcés (no tiene sentido discutir su titularidad si el mismo técnico avisó que va a atajar hasta el final del Clausura salvo que se lesione) y la capacidad de auto-boicot de Pablo Guede, que sorprende partido a partido con decisiones tácticas cuestionables, como poner a un volante central por el sector izquierdo o de ingresar dos jugadores con menos de 20 años para cambiar el rumbo del Superclásico. Ah, Claudio Baeza no jugará por acumulación de tarjetas amarillas, así que se viene otro invento más en la defensa.

El que en la previa se veía como un potencial candidato a pelear el descenso hoy está peleando por cotas altas, al punto en que si se animara este sábado podríamos verlo peleando el liderato. Hablamos, aunque usted no lo crea, de Universidad de Concepción, que es otro que ha ido paso a paso sumando puntos de manera tal que ahora está en la sexta posición del Clausura con 15 puntos, a solo cuatro del puntero con 18 por jugar. Todo el mérito es para el profesor Francisco “Boznet” Bozán que ha recuperado a un plantel que tenía cara de descenso en la primera mitad del Apertura pasado. La semana pasada en su cancha del Ester Roa Rebolledo, el Campanil derrotó por cuatro goles a cero a un confundido Cobresal con anotaciones de Jonathan Benítez, Fernando Manríquez, Jean Meneses y Diego Soto.

Tuvo el del triunfo, pero con dos goles #ElHermoso se abre camino.

SÁBADO 15 DE ABRIL, 18:00 HORAS: O’HIGGINS VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

En el Estadio Bicentenario El Teniente continuará esta jornada con el Capo de Provincia recibiendo a los viñamarinos, mientras los locales todavía no se creen el cuento de que pueden pelear arriba, los muchachos de “Vitamina” se lo creyeron completamente (?). Roberto Tobar será quien arbitre este partido.

O’Higgins dejó escapar probablemente el último tren a Londres a la pelea por el campeonato de manera casi inexplicable, ya que cuando en la previa se pensaba que tenían un rival más o menos abordable como Temuco, que estaba algo complicado por el descenso, el Indio Pije demostró su calidad en los momentos clave y así, los celestes acabaron perdiendo por dos goles a cero en el Germán Becker. Con ello, el Capo de Provincia ya ve desde la séptima posición que la opción a un nuevo título se aleja más y más, quedando pendiente aún para fines del mes de mayo el partido de vuelta ante el Fuerza Amarilla de Ecuador.

A diferencia de sus rivales este sábado, Everton se ha mantenido haciendo un trabajo serio con las piezas que tiene y ha logrado sacar puntos de escenarios complicados, con el fin de pelear por cosas importantes en el Clausura. Razón de ello es que está peleando palmo a palmo el liderato del torneo tanto con Deportes Iquique como con Colo-Colo,y razón de ello también fue el partido que tuvieron contra los Dragones Celestes la semana pasada en el cual ninguno se sacó ventajas, y tras el empate sin goles la diferencia de dos puntos entre el puntero y los evertonianos se mantuvo. Veremos qué es lo que hace “Vitamina” que prepara a su mejor gente para no perderle pisada a sus rivales, sabiendo que jugarán después de iquiqueños y albos.

Choque de planetas.

SÁBADO 15 DE ABRIL, 20:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS PALESTINO

Como diría don Julito Martínez: “Clásico de co-lo-niaaaaagggghhhhsss” (?) en el Estadio Santa Laura Universidad-SEK y con Jorge Osorio como árbitro. Los hispanos quieren seguir apretando a los que van más arriba, mientras que los árabes no quieren sorpresas con el descenso.

Unión Española veía cómo se le estaba escapando el tren de los que querían algo más en el presente campeonato a la hora de enfrentar a Santiago Wanderers en la cancha de Independencia, y aprovechando el resultado tanto del Superclásico del fútbol chileno como del duelo entre Everton e Iquique, podemos decir que la Titaneta fue la gran ganadora de la fecha 9 ya que ahora se metieron en la cuarta plaza a solo tres puntos del puntero, todo esto luego de la gran victoria que tuvieron el domingo pasado ante los caturros por la cuenta mínima, para los hispanos anotó Sebastián Jaime. Un tema a futuro que deberán ver Palermo, Abbondanzieri y compañía será la renovación del plantel, ya que Lucas Domínguez, Dagoberto Currimilla, Nicolás Berardo, Felipe Seymour, Juan Gabriel Rivas, Carlos Salom y Diego Churín acaban contrato a fin de temporada.

El equipo de la colectividad árabe llega a este clásico de colonias luego de un nefasto semestre en el cual ha visto caer muchísimo en su nivel a un conjunto que hizo su nombre el año pasado a partir de combinar un estilo de juego de buen pie y aguerrido al mismo tiempo, la solución para la dirigencia fue relevar de su cargo a Omar Toloza como técnico interino y darle el puesto a Germán Cavalieri, cuyos méritos fueron ser ex ayudante de Pablo Guede en su etapa con los tetracolores y sobre todo, ser el técnico de Deportes Valdivia. Se notó un cambio de actitud en los jugadores a partir del duelo entre los árabes y la Católica, que si bien empataron sin goles, fue una buena muestra de lo que puede hacer un plantel con mejores jugadores para ser apenas últimos en el torneo, y estar a cuatro puntos del descenso.

El ídolo volvió al tinte normal de su cabello y le dio el triunfo a los hispanos #Chocolate3/4.

DOMINGO 16 DE ABRIL, 15:30 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

El Domingo de Resurrección comenzará después de la hora de almuerzo para al menos dos equipos, y no cuando le entreguen los huevos de chocolate a sus hijos (?): En el Estadio Elías Figueroa Brander del sector de Playa Ancha veremos a un Wanderers que parece ser especialista en complicarse junto a un Temuco que pilló volando bajo al Capo. Rafael Troncoso será la ley y el orden acá.

Santiago Wanderers ha sido otro de los equipos, junto con Huachipato y San Luis de Quillota, que ha hecho de la irregularidad lo regular #mindfuck y como muestra de esto, es que luego de haber goleado sonoramente a Palestino en su casa, cayeron por la cuenta mínima ante la Unión Española el domingo pasado en el Santa Laura, quedándose en la décimotercera posición del Clausura con apenas ocho puntos, y mirando la Tabla Acumulada con algo de escepticismo ya que si bien están a seis puntos de Cobresal (26 puntos de los caturros contra 20 de los mineros), el rendimiento de los muchachos de Eduardo Espinel le trae varias dudas a la parcialidad porteña.

Temuco era otro de los equipos complicados con el descenso, si bien estaban con un poco de tranquilidad gracias a la existencia de Cobresal, el equipo de don Dalcio se convertía poco a poco en un equipo si bien complicado de superar, algo incapaz de sumar puntos que le ayudaran a asegurar la permanencia. Por eso el primer cambio en el partido ante O’Higgins fue la salida del capitán Luis Marín, para hacer ingresar al portero José Luis Gamonal, que con 27 años se encontró con la confianza de don Dalcio para agarrar la titularidad y el equipo respondió de gran forma, ya que con anotaciones de Lucas Campana y Cris Martinez, los albiverdes vencieron por dos a cero a O’Higgins y con esto, ya suma 27 puntos en la temporada y empieza a ver más clara su permanencia… ¿Y Marín? Las malas lenguas dicen que no se bancó ser suplente y que no concentró con el plantel, veremos cómo termina esa historia.

Apareció la campana para salvar a tiempo al Indio Pije.

DOMINGO 16 DE ABRIL, 18:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS UNIVERSIDAD DE CHILE

En el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán veremos a Carlos Ulloa contener a Pumas y a azules que intentarán sacarse los empates que tuvieron la semana pasada, el local empató en el sur mientras que los visitantes irán con ese trago amargo de habérsele escurrido el Superclásico en las yemas de los dedos.

El CDA enfrentaba a Huachipato el sábado recién pasadas menos de dos horas luego del Superclásico, con la misión de sumar puntos y empezar a tener una mayor seguridad respecto a la permanencia del equipo y, sobre todo, una mejora sostenida en cuanto al juego del equipo, y si bien la construcción de jugadas mejoró, la hinchada Puma esperará que también se arregle la puntería de los que rematan a portería ya que tras el festival de tiros en los palos que se vio en la primera media hora en el Huachipato-CAP Acero, se nota que Fernando Vergara aún no les enseña sus consejos (?). Los Pumas también tienen esta aparente seguridad que les da tener nueve puntos de ventaja sobre el último de la Tabla Acumulada, para esto son vitales las diez unidades que hasta ahora han sumado en el Clausura.

Universidad de Chile ha mejorado en este semestre, después de dos años en los cuales dieron lástima a propios y risas a los ajenos, los azules han encontrado puntos de solidez en varios nombres, como por ejemplo, Christian Vilches (sí, Vilches), Lorenzo Reyes, Gonzalo Espinoza y Felipe Mora, por mencionar algunos. Tanto es así, que haber perdido dignamente ante Corinthians y haber empatado el Superclásico ante Colo-Colo le dan una luz de esperanza a la hinchada que se canta a sí misma de poder ver que su equipo tenga una mejor participación en el próximo semestre. Eso sí, si bien el Superclásico terminó en empate a dos, ambos goles universitarios vinieron de dos desaplicaciones defensivas colocolinas (una general y otra más grave). Los azules marchan quintos con 15 unidades en el Clausura, a solo cuatro de Iquique. Gustavo Lorenzetti cumplirá su segundo partido de suspensión y no viajará a la Perla del Norte.

¿Hizo un golazo en una final de la Libertadores o en una final del Mundo?… ¿No? ¿En serio? ¿¡Fue un cabezazo que si no es por Garcés no era gol ni por asomo!?… Ah, mirá vos, menos mal, su celebración parecía indicar otra cosa.

DOMINGO 16 DE ABRIL, 20:30 HORAS: AUDAX ITALIANO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El evento estelar de la fecha de Semana Santa no podía tener a otro equipo (?): En la cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida, los cruzados visitarán al equipo itálico, los locales vienen de caer de una manera cruel mientras que el bicampeón si bien empató, sacó a relucir su chapa en la arena internacional. El juez de este cotejo será Eduardo Gamboa.

Audax Italiano vio que el campeonato tenía buena pinta cuando estando en el grupo de avanzada, debían visitar a San Luis, especialista en dar espectáculo para los neutrales de varias maneras. El partido en la cancha sintética fue trabado y no como quizás lo vio venir la hinchada itálica, que debió sufrir como nunca cuando tras la aparición de Sebastián Ramírez en la última jugada del partido, los quillotanos se hicieron de la victoria y los tres puntos que le privan al Audita de estar peleando la punta del torneo, quedando relegados al octavo lugar de la tabla, con solo 14 puntos. Donde respiran tranquilos los audinos es en la Tabla Acumulada ya que con otros tres equipos, la diferencia de nueve puntos sobre el colista parece ser ya definitiva.

Los cruzados luego del bicampeonato tuvieron una fase durante este año en lo cual casi nada salía como lo pretendían, al punto en que llegaban a su encuentro contra Palestino con el particular registro de tener cuatro victorias y cuatro derrotas en el torneo, sin haber igualado una vez en el Clausura. Y como hay una primera vez para todo (?), la Católica empató sin goles en un difícil partido ante Palestino en la querida sección del “Bodrio del Viernes” en la fecha 9, teniendo como objetivo en la mente su partido de la Copa Libertadores de América ante San Lorenzo, donde luego de haber aguantado #ElChaparrón en la primera mitad, lograron un meritorio empate a uno ante los “Gauchos de Boedo”.

Otra vez el Enano salvando las papas.

La cartelera para este fin de semana, con la imperdonable omisión de “Jesús de Nazaret” (?).

Seis equipos con una distancia de cuatro puntos, todo aún por decidirse.

Solo imagina las posiblidades si esto fuera un torneo largo.

Estamos en La B: Con Iberia tomándose un descanso y con la copa ya entregada, tenemos la antepenúltima fecha de la B como la conocemos, el Manojito de Claveles navega hacia Valdivia, La Serena recibe al Cobreloa de “Don Sula”, San Felipe y San Marcos de Arica conocerán las bondades de la cancha del Municipal “Javier Muñoz”, La Calera tendrá la visita de Ñublense, el Chancho Lorenzo se engalana para ver Puerto Montt contra Coquimbo Unido, y el Santiago Morning del “Clavito” jugará ante Copiapó, ¿algo más?

Sí, el domingo al mediodía veremos el Clásico del Maule en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca: el Rojinegro buscará su propio Domingo de Resurrección al buscar olvidar años de malas planificaciones y rendimientos discretos aunque sea por noventa minutos, cuando el reciente campeón viaje 60 kilómetros al sur a enfrentar a su archirrival, por más que entre ellos mismos renieguen de que sean clásicos rivales.

Ref, ref… respect for La Calera, seis puntos ya.

Con otra jornada más de fútbol, no podemos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a expresar sus comentarios sobre este fin de semana de fútbol mientras que nosotros nos vamos a este fin de semana de penitencia y reflexión, queridos hermanos (?), reencontrándonos pronto en esta Santísima Trinidad de amargura, termez y odio que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017