UEFA Champions League 16/17 + UEFA Europa League 16/17: Cuartos de final vuelta

El censo del próximo miércoles 19 de abril no es el único evento de importancia a nivel mundial (?), sino que también tendremos esta semana el desenlace de los cuartos de final tanto de la Champions League como de la Europa League, donde de a poco descartamos equipos para ver quienes serán los nuevos reyes de Europa. Recordar que, después de disputadas estas llaves, se realizará un nuevo sorteo para ordenar las semifinales, la cual se desarrollará en los cuarteles generales de la UEFA el viernes a las 8 AM, hora chilena.

Así quedaron los encuentros de ida

MARTES 18 DE ABRIL

15:45 horas  Real Madrid vs Bayern Munich (ida: 2-1)

Transmisión de ESPN2 

Crack

El Santiago Bernabéu será escenario de la desesperación del Bayern Munich que buscará revertir la llave que comenzó perdiendo en su tierra ante el Real Madrid, que desea ser el equipo que, por fin, rompa la maldición del campeón que no puede renovar su condición en la Champions moderna.

El Madrid aguantó el chaparrón del primer tiempo en el Allianz Arena y pasó a ser el dominador del segundo tiempo, donde allanó el camino el histórico Cristiano Ronaldo, quien con sus dos goles en el 47′ y el 77′ se convirtió en el primer jugador en anotar 100 goles en Europa (97 en Champions). Además del decisivo aporte del luso, el cual fue desdeñado por quien les escribe en la anterior entrega de este post ampliando la leyenda (?) de la #MufaUG, destacaron las arremetidas por el costado derecho de Daniel Carvajal, quien lentamente se ha grajeado un nombre dentro de los mejores jugadores por aquella banda, y el aporte del revulsivo Marco Asensio, quien en la próxima temporada ya debiese ser titular en el conjunto blanco. Dentro de las bajas para este encuentro destaca la de Pepe por una fractura en sus costillas, y la de Gareth Bale, luego de un recrudecimiento de su lesión en el gemelo luego del partido de ida. Varane es duda, pero son prácticamente nulas sus opciones de llegar.

El Bayern tuvo un ingrato partido en la ida, donde no pudieron contar con el crack Robert Lewandowski por su lesión en el hombro acontecido en el encuentro anterior ante el BVB. En el primer tiempo pudieron marcar mayores diferencias en el marcador, siendo amplios dominadores comandados por un Arturo Vidal que tuvo las opciones más claras del cuadro bávaro de cara a la portería de Keylor Navas, incluyendo el gol y un penal pipístico (?) que marró en las postrimerías de la primera mitad, hecho el cual tristemente remarcan los pelmazos de nuestra nefasta prensa local, desdeñando el gran PT que hizo el King. Ya con el peso del penal perdido, el tempranero empate de CR7 y la expulsión de Javi Martínez por doble amarilla, el segundo tiempo fue un naufragio sin remedio para los alemanes, donde nunca tuvieron respuesta a la superioridad blanca en el Allianz Arena. Ahora, los campeones de la  Bundesliga tendrán que rezarle a todos los santos para que el hombro de Lewa se mejore, y así aumenten sustancialmente sus opciones de poder eliminar al campeón en su cancha, tal como lo hizo alguna vez el glorioso Olympique Lyonnais.

15:45 horas  Leicester City vs Atlético Madrid (ida: 0-1)

Transmisión de Fox Sports Chile  

El joven Antoine, por una nueva oportunidad para ganar su Orejona

En paralelo, el local Leicester quiere estirar el chicle europeo sacando a otro español de la competencia, tal como ya lo hizo con el Sevilla. Ahora el rival tiene más galones en estas instancias: el Atlético.

El Leicester la sacó barata en su visita al Vicente Calderón, donde solo encajó un gol a pesar del dominio absoluto de los españoles. Además de las dudas de Slimani y Mendy, los foxes tendrán la baja confirmada de uno de sus baluartes en defensa, el alemán Huth, por acumulación de tarjetas amarillas. Y la zaga podría sufrir más bajas todavía si el capitán Morgan no llega para el encuentro, aún cuando todo apunta que será titular luego de ser dado de alta de su lesión, hace algunos días.

El Atlético no aprovechó su amplia superioridad en el encuentro de ida, y se va con una exigua cuenta de ahorros al King Power Stadium. Sin embargo, la gran diferencia tanto a nivel colectivo como individual, sumándole además el trajín que ya tiene la escuadra de Simeone en estas instancias, hacen pensar que lo que pasará en la ciudad inglesa sea un mero trámite para los colchoneros. En la sección de las bajas, solo los suplentes Moyá y Vrsaljko son bajas confirmadas. Augusto Fernández y Gameiro ya están con el alta médica, por lo cual podrían viajar con el resto del plantel para abrochar el paso blanquirrojo a semifinales.

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL

15:45 horas  Barcelona vs Juventus (ida: 0-3)

Transmisión de Fox Sports Chile 

¿Se vendrá otra “heroica” remontada?

El miércoles del #SúperCenso (?) nos regalará presenciar en masa el desenlace de la llave entre el Barcelona y la Juventus.

El Barcelona fue totalmente anulado en Italia, mostrando la misma incapacidad que exhibió en la ida de los octavos de final ante el PSG, donde incluso fue mayor su vergüenza al ser boleteados por 4-0. Y al igual que en esa llave, los catalanes ponen todas sus fixxas en una nueva remontada culé, rememorándose al polémico precedente ante el mismo conjunto francés, donde con polémicas decisiones arbitrales y con un Neymar fuera de serie lograron culminar la “machada”. Sin embargo, sería iluso pensar que en este encuentro el Barcelona tendrá esas mismas libertades y beneficios, tomando en cuenta los galones que tiene su rival tanto en nivel de juego como por su nombre per se, y también por la minuciosa observación que tendrán todos los espectadores ante la actuación del saquero de turno, quien tendrá la carga de ser lo más imparcial posible para evitar futuras suspicacias. Para este encuentro son baja Rafinha y  Aleix Vidal por lesión.

La Juventus homologó lo realizado por el PSG en octavos y realizó un gran encuentro ante los culés, donde los tempraneros tantos de Dybala encarrilaron el encuentro en favor de los bianconeros, donde además su solidez defensiva y las propias limitaciones colectivas del Barcelona lograron darles una tranquila victoria. Para el encuentro de vuelta está el miedo latente que a los turineses los echen al saco pero, tal como se mencionó en el párrafo anterior, la presión que tendrá el árbitro y el propio peso que tiene la Juventus hacen estéril e ilógico pensar en una nueva escenita catalana, por lo cual la Juventus no tendría mayores problemas para pasar de ronda, aún sabiendo la duda del propio Dybala por una reciente lesión en el último encuentro en la Serie A.

15:45 horas  Monaco vs Borussia Dortmund (ida: 3-2)

Transmisión de ESPN2 

Una vez más, la violencia mancha el fútbol

Finalizamos esta entrega con la llave más accidentada de las últimas Champions, donde el Monaco esperará rematar la faena en casa ante un Dortmund todavía conmocionado por el atentado que sufrió antes del encuentro de ida.

El Monaco aprovechó el desconcierto y las licencias defensivas de su rival y obtuvo una gran victoria por 3-2 de visita en Alemania , dándose incluso maña de marrar un penal al comienzo del encuentro. Las salidas rápidas y el pletórico momento del joven de 19 años Mbappé hace que el líder de la Ligue 1 siga sorprendiendo en Europa, y siga demostrando que sin arriesgarse demasiado es un equipo que marca grandes diferencias. Para este partido, a las ya sabidas bajas de Boschilia y Carrillo por el resto de la temporada, se suman Nguinda por lesión y Fabinho por acumulación de tarjetas amarillas.

El Dortmund hipotecó gran parte de sus aspiraciones de seguir en la presente Champions al perder en casa, aspecto que pasó a segundo plano debido al atentado que sufrió el bus del equipo el miércoles 12 de abril, el día original del encuentro. La bomba que estalló cerca del vehículo que se dirigía al Signal Iduna Park y que dejó a Marc Bartra KO por una fractura de muñeca hizo estragos en la moral del equipo, hecho que se notó sobre todo en los minutos iniciales del encuentro, donde los jugadores no encontraban el camino ante un Monaco que aprovechó las circunstancias. Ante esto, el colega Tuchel reclamó amargamente por la decisión de la UEFA de jugar igual el encuentro a un día del atentado, pero tendrá que sobreponerse en la cancha del Principado si es que quiere mantenerse en carrera por la Orejona. ¿Injusto? Sí, pero este deporte nunca lo ha sido. Para colmo de males, en este encuentro se mantienen gran parte de las bajas, dentro de las cuales se puede nombrar a Schürrle, Durm, Weigl, Larsen, Götze y el mencionado Bartra.

Para información de la Europa League, cortesía de @MauroM, pasar a la página 2.