Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 11

Vuelve una nueva fecha del torneo nacional con la segunda entrega realizada por los ugiles y que resumen lo ocurrido en cada uno de sus equipo entre la sexta y la décima fecha. Aunque no todos pudieron participar y hubo que rellenar con tomisteos varios, finalmente este post express sale a la luz con todos los equipos. Pasen a comentar esta fecha con interesantes partidos que definirán quienes disputarán el campeonato hasta el final acá, en la página en que hay Ugiles que perjudican a otros Ugiles ( #APARECERATA) destapando sus declaraciones de infidelidad comentadas en esta página de mala calaña, si señores…ÚltimoGol.cl.

SEXTA POSICIÓN – 17 PUNTOS (+1)

F.6 Audax Italiano U. de Chile 0-3
F.7 D. Temuco Audax Italiano 1-1
F.8 Audax Italiano O’higgins  2-1
F.9 San Luis Audax Italiano  1-0
F.10 Audax Italiano U. Católica  5-2

by @Char

¿Hace cuánto que Audax Italiano no metía cinco goles en un partido? ¿Y a la Católica? Si señores, preguntas difíciles(?) de responder para cualquier amante del fútbol nacional o incluso a cualquier audino. La realidad es que Hugo Vilchez ha hecho maravillas en el equipo de colonia ubicandolo silenciosamente en la sexta posición del torneo nacional.

La victoria ante O’higgins después de revertir un 1-0 inicial y la goleada ante el equipo del Comandante Salas, con tripleta de Marcos Riquelme(!) y gol de César Romarito Cortes(!!!!!!), hacen preguntarse el real nivel del campeonato si Audax podría estar preparado para asumir la lucha por el título. La primera final será ya en esta fecha once cuando juegue ante otro candidato al título -y buen equipo- como es el Everton de Pablo Vitamina Sánchez en el estadio Sausalito.

Lo interesante es que, salvo la fecha próxima fecha -la clave-, el fixture de Audax Italiano es favorable y sus rivales son de un nivel similar, por ello y por el buen nivel mostrado en cancha, seguramente los dirigidos de Vilchez seguirán en la parte alta de la tabla.

DECIMOSEXTA POSICIÓN – 4 PUNTOS (-15)

F.6 U. Española Cobresal 2-0
F.7 Cobresal U. CatólicaU. Católica 1-2
F.8 Cobresal EvertonEverton  1-1
F.9 U. de ConcepciónU. Concepción Cobresal  4-0
F.10 Cobresal San LuisSan Luis  1-2

Por @Nortino

¿Cómo han estado en las ultimas 5 fechas para Cobresal?, simplemente paupérrimas: Van últimos en la tabla acumulada, van últimos en la tabla del clausura con apenas 6 puntos: 1 triunfo (frente a Antofagasta, en la 2° fecha), 1 empate (en un polémico partido frente a Everton en la fecha 8, con un festival de penales mal cobrados), y lo demás solo derrotas, que entre las la 5° y 10° fecha que de local fueron frente a Temuco, Catolica (robo incluido), San Luis, lo que hace pensar que El Salvador ya no es tan inexpugnable (principal causa del histórico friendzoneo al fantasma de la B), y de visita fue goleado por la Española y San Luis. En ese panorama es difícil encontrar puntos altos (mas allá de Cuerdo, quizá, o Cantero), los demás no han dado el ancho y en general el equipo ha sido bajísimo, además en cuanto al DT, ya no cuentan con Emiliano Astorga, asumiendo Rubén Vallejos (quien nunca ha tenido una campaña decente al frente de sus equipos).

Todo lo anterior hace presagiar que Cobresal en las ultimas 5 fechas solamente se limitará a intentar hacer la gran Cobresal, pero difícil se ve el panorama esta vez, el equipo no encuentra el tono y les toca salir a visitar a Wanderers y Palestino (los partidos más abordables), además de la U, además de recibir a Colo Colo y Huachipato, es decir, se puede  oler la B, el cometido del equipo hace 2 años campeón es simplemente paupérrimo, lo que sumado al hecho de que se encuentran a 6 puntos de su mas cercano rival en el descenso (Palestino).

PRIMERA POSICIÓN – 21 PUNTOS (+14)

F.6 S. Wanderers Colo-Colo 0-2
F.7 Colo-Colo Huachipato 0-0
F.8 D. Iquique Colo-Colo  3-2
F.9 U. de Chile Colo-Colo  2-2
F.10 Colo-Colo U. de Concepción  3-0

by @Breaking

Luego de 10 fechas del torneo local, Colocolito ha logrado recuperar a duras penas el liderato de la tabla gracias más a fallas ajenas que a méritos propios, donde solo el mermado nivel de Iquique en el torneo local por estar jugando Libertadores, más las irregulares campañas del resto de aspirantes al campeonato, ha tapado en parte el discreto nivel albo y, sobretodo, las insólitas decisiones técnicas que ha tomado Pablo Guede a lo largo del torneo.

El 31 veces campeón del fútbol chileno, luego de una más que decente partida de liga, tuvo un busco descenso de nivel desde la J6 (Huachipato), donde la larga lista de lesionados, y la consiguiente ordinariez de sus reemplazantes, ha provocado varios dolores de cabeza para el pueblo albo, siendo su muestra más clara la absurda lesión ante la UC de Justo Villar, quien se perderá el resto de la temporada siendo suplido por el pelmazo de Paulo Garcés, inamovible por el Pobla y renovado hasta el 2020 (!). La ineptitud de Garcés sumado al descenso en nivel que tuvo Esteban Paredes luego de su nominación a la Selección en la última fecha doble y la desquiciada formación que presentó Guede en Cavancha ante Iquique, en duelo de líderes, fueron los grandes causantes del peor partido de la temporada para los blancos, donde se vieron perdidos en la cancha y nunca le encontraron la vuelta de tuerca ante el ordenado conjunto nortino. Y el show de Garcés continuaba en el clásico mayor del fútbol local ante la Universidad de Chile, donde el 12 albo tuvo responsabilidad directa en la transitoria derrota por 1-2 ante los azules, que a la postre se transformaría en empate. Al final, y luego de un correoso primer tiempo, Guede repartía LTAs a destajo luego de su gran goleada ante la UdeC con un pletórico Jaime Valdés, que le permitió recuperar la punta de la tabla y depender de sí mismo para bajar #la32.

¿Qué posibilidades tiene CC de campeonar? Sería absurdo quitarle el favoritismo a Colocolito en el tramo final del torneo considerando el accesible fixture que tiene, en su mayoría ante equipos que oscilan en la medianía baja de la tabla (San Luis, Antofagasta, Cobresal), y tomando en cuenta además el desgaste de su némesis en este torneo, Iquique, al jugar dos torneos en paralelo. Los albos tienen a la mano un nuevo campeonato, y eso es innegable. Pero este camino llano al título puede ser un hacha de doble filo para Guede: si deja escapar una victoria ante rivales accesibles, la hinchada, y sobre todo la prensa, lo va a empezar a presionar y a dudar, una vez más, de su capacidad como líder de este equipo. Y ya sabemos cómo le ha ido a CC las últimas veces que ha jugado con presión, por lo cual este servidor es pragmático y prefiere no ilusionarse mayormente con un nuevo campeonato… pero está consciente que somos los favoritos.

DECIMOTERCERA POSICIÓN – 7 PUNTOS (+6)

F.6 U. CatólicaU. Católica D. Antofagasta 4-1
F.7 D. Antofagasta S. WanderersSantiago Wanderers 1-1
F.8 D. Antofagasta U. EspañolaUnión Española  1-1
F.9 HuachipatoHuachipato D. Antofagasta  0-0
F.10 D. Antofagasta U. de ChileUniversidad de Chile

by @PainKiller

En el capítulo anterior (?): “La verdad es que me cuesta creer, por lo tozudo que era, este alumbramiento de Vergara”.

Lamentablemente no me equivoque, seguimos ocupando el mismo formato que nos trajo resultados pero ya nos tomaron la mano, esas que entraron ya no entran (quizás gastamos los goles xD), nos excedemos de “acariciar a la mina y no ponerlo (?)”, muchos pases alrededor del área, tenemos la pelota pero no le pegamos al arco y LO PEOR DE TODO la poca viveza del nefasto de Vergara, no ha sabido buscar variantes y la gran ocurrencia que ha tenido en los últimas fechas es JUGAR SIN DELANTEROS, cuando lo que nos falta es profundidad y gol.

En las últimas cinco fechas hemos logrado tres puntos, de los cuales son 3 empates (Wanderers, Unión y Huachipato, en alguno se pudo sacar algo más), 2 derrotas con discretos equipos (U y UC), en la cual nuevamente se dejo ver la timidez de Vergara al jugar con equipos “grandes”.

Que se espera en las próximas 5 fechas? Joderle el título a alguien (?), conseguir tres puntos más para estar tranquilos, gracias Cobresal, y sacar un par de puntos extras para el próximo torneo.

En un momento pensé la ESTUPIDEZ de que el próximo torneo lo dirigiera Vergara, considerando que es torneo corto, pero su desempeño deja mucho que desear y no se si sea lo mejor.

SEGUNDA POSICIÓN – 19 PUNTOS (+14)

F.6 Palestino D. Iquique 0-2
F.7 O’higgins D. Iquique 1-1
F.8 D. Iquique Colo-Colo  3-2
F.9 Everton D. Iquique  0-0
F.10 D. Iquique Huachipato  1-2

by @Dragon_Celeste

Si el resumen lo hubieramos hecho la semana pasada diría que Iquique tuvo un rendimiento perfecto, pero la derrota contra Huachipato de local afecto mucho las posibilidades del equipo del profesor vera de campeonar.
A dos puntos de Colo Colo, el partido de este sábado contra Unión es clave, si no logra los 3 puntos se empieza a despedir de luchar por el titulo.
El cansancio y los largos viajes debido a la participacion en Copa Libertadores han afectado al corto plante de iquique. Los refuerzos han aportado a sumar minutos desde la Banca (Farias) y el polaco Bielkiewitcz esta haciendo un correcto campeonato con varios goles importantes.
En estas 5 fechas Iquique deberá aprovechar al máximo la localía, y esperar un tropezón de Colo Colo que tiene un fixture mas abordable, para llegar a las ultimas fechas con opción de campeonar por primera vez en su historia.

NOVENA POSICIÓN – 14 PUNTOS (-2)

F.6 D. Temuco EvertonEverton 0-2
F.7 D. Temuco Audax ItalianoAudax Italiano 1-1
F.8 U. CatólicaU. Católica D. Temuco  2-1
F.9 D. Temuco O’higginsO'Higgins  2-0
F.10 S. WanderersSantiago Wanderers D. Temuco  1-2

by@Martin

En estas cinco fechas disputadas, desde la sexta a la décima, han existido dos Temuco con resultados distintos. Desde la llegada de Dooooon Dalcio Giovagnoli el equipo ha mejorado levemente y ha logrado quedarse tranquilo en la medianía de la tabla. Lógicamente siguen siendo irregulares aunque con más tranquilidad en la tabla acumulada. Los araucanos ya le sacaron 10 puntos a Cobresalito colista quedando 15 puntos por jugar.

6 de esos puntos los sacó en las últimas dos jornadas logrando importantes triunfos ante O’higgins de local y robandole tres puntos claves a Santiago Wanderers de visita con gol casi CX de Nicolás Canales(!!!) de cabeza. Importante ha sido el papel de Cris Martínez que fue protagonista en dos de los últimos cuatro goles.

En las próximas fechas le tocan duros duelos pero ante equipos de similar jerarquía como San Luis, Antofagasta, Palestino. El partido más difícil va a ser cerrando la última fecha contra Iquique de visita.  A priori creemos que terminará más cerca de los primeros cinco lugares – más por los rivales que debe enfrentar que a su nivel de juego- que sufriendo a que Cobresal no se transforme en el Barcelona en las últimas 5 fechas.

CUARTA POSICIÓN – 17 PUNTOS (+6)

F.6 D. Temuco Everton 0-2
F.7 Everton U. de Concepción 2-0
F.8 Cobresal Everton  1-1
F.9 Everton
D. Iquique  0-0
F.10 O’higgins Everton
 1-0

Everton estuvo muy cerca de ser puntero del campeonato pero pasaron cosas raras #Barrosomode on en las fechas claves para optar por ese mote. De hecho, la fecha en que Colo Colo y la U empataban, Everton sólo pudo rescatar un amargo empate frente a Cobresal en el Salvador y cuando podían tumbar a Iquique en la fecha 9, no pudieron robarle puntos. Para peor, en la décima fecha perdieron el invicto forjado en las nueve fechas anteriores cayendo en el Estadio de Rancagua por un apretado 1-0. Todo esto derivó en que Everton esté casi fuera de la lucha con 17 puntos, a lejanos 4 puntos de Colo Colo.

En las próximas cinco fechas hay dos partidos claves si es que Everton quiere pelear el torneo hasta la última fecha, el partido de la fecha once recibiendo a Audax Italiano, la fecha doce visitando en el Santa Laura a la Unión Española y en la fecha trece cuando reciban en el Sausalito al puntero Colo Colo.

Si suman una buena racha -cuestión que no está tan lejos de la realidad- podrían pelear el podio y ¿por qué no? Pelear por el torneo.

DÉCIMA POSICIÓN – 14 PUNTOS (-3)

F.6 Huachipato O’higgins 0-2
F.7 Colo-Colo Huachipato
0-0
F.8 Huachipato San Luis  3-2
F.9 Huachipato
Antofagasta  0-0
F.10 D. Iquique Huachipato  1-2

by @Martin 

Los dirigidos de Miguel Ponce tuvieron un alza interesante en relación a las primeras cinco fechas, donde habían ganado 2 y perdido 3 partidos y a pesar de estar en una mala posición, sólo ha sumado 1 caída en los últimos 5 partidos. De hecho, obtuvieron importantes resultados, ganándole a San Luis, rescatando un empate desde el Monumental y ganando de visita a Deportes Iquique. Con ello alcanzaron una importante racha de cuatro partidos sin perder.

A pesar de ello, sigue siendo un equipo muy irregular que sufre mucho en el ida y vuelta y no ha logrado consolidar una forma de juego. Importante mejora han tenido Angelo Sagal y el paraguayo Carlos González.

QUINTA POSICIÓN – 17 PUNTOS (+5) 

F.6 Huachipato O’higgins 0-2
F.7 O’higgins D. Iquique 1-1
F.8 Audax Italiano O’higgins  2-1
F.9 D. Temuco O’higgins 2-0
F.10 O’higgins Everton  1-0

by @Martin

O’higgins ha seguido la tónica del torneo nacional y no ha estado exento de la habitual irregularidad en la que están inmerso los distintos clubes. Siempre merodeando la posibilidad de ponerse el mote de “candidato al título” pero ha fallado al momento de dar el golpe y quedar más cerca del líder. Ante Iquique tuvieron una oportunidad de oro para quedar como “candidatazo” y a 8 del final se les escaparon los 3 puntos, a la fecha siguiente perdió ante Audax Italiano de visita y de nuevo ante un feble Temuco. Todo esto terminó por dejarlos más cerca de la zona media que de los puestos de altura. Cuando parecía que todo se desvanecía y ya no quedaban más posibilidades, los de Arán encajaron una buena victoria.

Ese gran golpe fue la fecha pasada, donde con gol de Pablo Calandria pudo derrotar a Everton y finalizar con su invicto, para sumarse al grupo de avanzada y estar a 4 puntos del líder Colo Colo. El fin de semana tendrá una enésima y última oportunidad para luchar por el trofeo hasta la fecha final, y para ello tendrá un duro encuentro en que deberá vencer a domicilio a la Universidad Católica. Después de los 90 minutos de este viernes podremos saber si el Capo estará para grandes cosas o si vuelve a ser un torneo similar a los dos últimos.

Destaca la vuelta del capitán Pablo Calandria que lleva 2 goles marcados en los últimos 3 partidos y 3 goles en los últimos 5.

DECIMOQUINTA POSICIÓN – 6 PUNTOS (-10)

F.6 PalestinoPalestino D. Iquique 0-2
F.7 San Luis PalestinoPalestino 2-2
F.8 S. Wanderers Palestino
Palestino
 5-2
F.9 Palestino
Palestino
U. Católica
Palestino
0-0
F.10 U. Española Palestino
Palestino
 1-2

by @Zafrada

Luego de un inicio bastante complicado, cama king size al Nico Córdova incluída, Palestino parece que por fin ha encontrado el rumbo al mando de Germán Cavalieri.

Luego de obtener tan solo un empate (1-1 en Antofagasta) Palestino parecía acercarse peligrosamente al descenso (lugar que ocupa Cobresal), pero un, quizás impensado, empate ante la UC, y una victoria frente a la Unión en Santa Laura parecen enmendar el rumbo de un equipo que tuvo un gran segundo semestre el 2016 pero que este año simplemente no funcionaba.

De la mano de Leonardo Valencia, su gran figura, del canterano Michael Sandoval y del refuerzo (quizás el único que ha rendido) Fabián Carmona, el entrenador Germán Cavalieri parece haber encontrado el rumbo y de paso se ha alejado del descenso por ahora. Precisamente su próximo partido ante Cobresal en La Cisterna (Domingo 23 a las 12:00) es clave en ese sentido, pues un triunfo los deja tranquilos y de paso pueden hundir a su rival sentenciandolos prácticamente a la B para el siguiente torneo.

Además de este trascendental partido la consigna es terminar el campeonato de la forma mas digna posible para no sufrir en demasía con la parte baja de la tabla, y de paso terminar de buena manera un semestre donde el equipo no ha andado bien, los refuerzos no han andado (quien pensaría que se extrañaría los goles de Benegas) y el olor a cama fue  tan grande como en Leicester (?)

.

DÉCIMOSEGUNDA POSICIÓN – 11 PUNTOS (-6)

F.6 U. de ConcepciónU. Concepción San LuisSan Luis 3-0
F.7 San LuisSan Luis PalestinoPalestino 2-2
F.8 HuachipatoHuachipato San LuisSan Luis 3-2
F.9 San LuisSan Luis Audax ItalianoAudax Italiano  1-0
F.10 CobresalCobresal San Luis
San Luis
 1-2

Un monumento a la irregularidad -otro más dentro del torneo nacional- es el caso de los dirigidos por Miguel Ramírez. Con la camiseta, pudieron vencer a Audax Italiano de local en un duelo . Lo que si no podemos negar es que los canarios nos han brindado #Hxmor y emoción…y en exceso. Dentro de alternancia entre victorias y derrotas, destacan las últimas dos victorias. En la fecha nueve lograron ganarle a un enrachado Audax Italiano con gol de CX de Sebastián Ramírez. El partido clave llegó en la fecha pasada donde vencieron en el Salvador a Cobresal con goles de Carlos Escobar y de Boris Sagredo. Con ese resultado ya quedaron completamente a salvo del descenso, quedando a doce puntos de Cobresal.

En el próximo partido recibirán en el pasto sintético de Quillota al puntero Colo Colo. Dicen que Miguel Ramírez le hace buenos partidos al indio ¿Será está la oportunidad de robarle puntos al albo?. La diferencia sacada en estas fechas fue fundamental, sobre todo considerando que deberá además enfrentar a O’higgins, Universidad de Chile y Unión Española. Podría transformarse en un espectador clave de la definición del torneo.

DÉCIMOCUARTA POSICIÓN – 8 PUNTOS (-4) 

F.6 S. WanderersSantiago Wanderers Colo ColoColo Colo 0-2
F.7 AntofagastaD. Antofagasta S. WanderersSantiago Wanderers 1-1
F.8 S. WanderersSantiago Wanderers PalestinoPalestino  5-2
F.9 U. EspañolaUnión Española S. WanderersSantiago Wanderers 1-0
F.10 S. WanderersSantiago Wanderers D. Temuco
Deportes Temuco
 1-2

by @Don_Vaca

ayayay Wanderito, que podemos decir del decano en estas 5 fechas?, de dulce y agraz para los dirigidos del profesor Espinel, Santiago Wanderers con 4 puntos sigue intentando encontrar su fútbol; Partió el torneo de manera timorata perdiendo de visita contra los Hoznet(?) boys, luego vino la UC donde ganaron categóricamente por tres goles, demostrando las buenas capacidades que tiene la escuadra para poder estar peleando medianía de tabla hacía arriba y sin tener el descenso cerca, PERO, aparecieron los fantasmas con los Zippy boys(?) quienes derrumbaron todo lo mostrado ante los cruzados en la fecha anterior y dejando en entredicho la capacidad del técnico Espinel de motivar a sus jugadores.

El próximo partido se viene difícil, Colo Colo (líder del torneo), visita Playa Ancha con la idea de continuar con su senda victoriosa, los locales seguirán pensando en como poder superar a Colo Colo, sus fantasmas y el Descenso.

SÉPTIMA POSICIÓN -16 PUNTOS (+4)

F.6 U. Española CobresalCobresal 3-0
F.7 U. de ChileUniversidad de Chile U. Española 2-1
F.8 AntofagastaD. Antofagasta U. Española
1-1
F.9 U. Española S. WanderersSantiago Wanderers 1-0
F.10 U. Española PalestinoPalestino  1-2

by @Pactows

Irregular. Así de simple, es como podemos definir a Unión Española ya entrando a la parte final del campeonato. Sorpresivas derrotas y esperanzadoras victorias han tenido con más de algún problema anímico al hincha hispano quien ve, luego de la derrota como local frente a Palestino, esfumarse las ilusiones de lograr una  nueva estrella.

El equipo de Martín Palermo ha tenido muchos problemas a la hora de cerrar partidos e imponer su jerarquía frente a rivales de todo tipo: Al alza, a la baja o históricamente inferiores. Eso se suma a la baja de algunos elementos considerados claves en el 11 estelar, han llevado a una incertidumbre futbolística al cuadro de colonia. Pablo Galdámes vio perder su lugar en el equipo titular debido a su considerable baja futbolística y poco hace para recuperar su puesto. Carlos Salom es otro que salió de la oncena inicial, aunque mas allá de un tema de rendimiento -el cual está presente-, se debe a un cambio táctico del DT hispano. En la zona defensiva, ni Lucas Dominguez ni Nicolás Mancilla han sido carta de seguridad como acompañante del capitán, Jorge Ampuero, quien también se ha visto algo mermado en su calidad como central. Y si fuera poco, Nicolás Berardo fue nuevamente operado y estará fuera hasta al menos el próximo torneo.

Por otro lado, la irrupción de Pablo Aránguiz es vista de forma sorpresiva y de muy buena manera, considerado ya uno de los mejores jugadores del torneo debido a su gran calidad técnica, atrevimiento y madurez, pese a sólo tener 19 años. Diego Churín ha seguido siendo el bastión del ataque hispano y ha tenido como gran acompañante a Sebastián Jaime, quien se siente cómodo con la tricota roja, siendo baluarte de esta campaña. Sumando a Felipe Seymour, se pueden contar con los dedos de una mano los jugadores que no han desentonado en el equipo.

El futuro de Unión no se ve bien en este torneo y tampoco a largo plazo. Si el equipo de colonia quiere lograr títulos, debe poner presión sobre Martín Palermo. El cuadro hispano puede ser más protagonista, pero depende de seguir trabajando y mejorando los evidentes problemas que se muestran fecha a fecha.

UNDÉCIMA POSICIÓN – 13 PUNTOS (-4)

F.6 U. Católica AntofagastaD. Antofagasta 4-1
F.7 CobresalCobresal U. Católica 1-2
F.8 U. Católica D. TemucoDeportes Temuco  2-1
F.9 PalestinoPalestino U. Católica  0-0
F.10 Audax Italiano U. Católica 5-2

by @Entroper

Se acabó el sueño del Tri. Así de duro es el diagnóstico de esta UC que no ha logrado mantener la regularidad del 2016 con el histórico bicampeonato. Ya lo habíamos comentado en el post anterior, pero hubo un poco de esperanza luego de lo horrible de las primeras 5 fechas.

Tres victorias consecutivas (Antofagasta, Cobresal y Temuco) hacían renacer la fe en el equipo del Comandante, pero llegó Palestino con nuevo DT y volvieron los fantasmas de las primeras fechas. Un nefasto empate sin goles hizo ver las falencias ofensivas de los cruzados, donde se había destapado el Tanque Silva y Buonanotte, finalizando con la goleada en la fecha pasada que propinó Audax por 5 goles a 2.

Cabe destacar que estas fechas se han visto en paralelo con el desarrollo de Copa Libertadores, donde el equipo de la precordillera marcha en la segunda posición oh the irony e invicto tras 2 partidos de local y uno de visita, recolectando 5 puntos.

Si bien los equipos de Mario Salas no se han caracterizado por tener un cerrojo en el arco, este semestre se ha notado mucho la falencia en ataque, y es la primera vez desde que el proletario (?) técnico tomó el mando que la diferencia de goles es negativa (14 GF y 18 GC).

Finalmente, las declaraciones de Salas tras la derrota en el Bicentenario de La Florida son claves: “Vamos a pensar en priorizar la Copa Libertadores”, que hacen ver que definitivamente no habrá más historia, al menos en el plano local.

TERCERA POSICIÓN – 18 PUNTOS (+8)

F.6 Audax Italiano
Audax Italiano
U. de Chile
Universidad de Chile
0-3
F.7 U. de ChileUniversidad de Chile U. EspañolaUnión Española 2-1
F.8 U. de Concepción
U. de ChileUniversidad de Chile 0-0
F.9 U. de ChileUniversidad de Chile Colo ColoColo Colo 2-2
F.10 AntofagastaD. Antofagasta U. de ChileUniversidad de Chile 0-1

by @RKoreano

El profesor Hoyos encontró el equipo y aunque muchos no lo creíamos posible, estamos a 3 puntos del puntero y en el 3er lugar de la tabla de posiciones.

El hincha “de verdad” sabe que en este torneo las intenciones del club no deben estar puestas en salir campeón, sino encontrar una identidad de juego y que mas temprano que tarde, llegaran los éxitos deportivos. El profesor le ha dado una identidad de juego al equipo y salvo el problema de algunos nombres, la gente se va del estadio con cierta satisfacción, al por fin ver al equipo jugar ordenadamente.

No pienso explayarme demasiado, pero nuevamente las felicitaciones para el técnico por revivir a ciertos jugadores que estaban muertos como Lorenzo Reyes, Matias Rodriguez y hasta el Kili Vilches, que en estas fechas se ha visto mucho mejor que Jara. Da para ilusionarse el final de campeonato, pero no para volverse locos. Urge buscar una alternativa para Mora, si es que se va, o acompañantes para el mismo. Ubilla debe irse si o si.

OCTAVA POSICIÓN – 15 PUNTOS (-1)

F.6 U. de Concepción
San LuisSan Luis 3-0
F.7 EvertonEverton U. de Concepción
1-0
F.8 U. de Concepción
U. de ChileUniversidad de Chile  0-0
F.9 U. de Concepción CobresalCobresal  4-0
F.10 Colo ColoColo Colo U. de Concepción 3-0

by @Martin

Hasta la fecha pasada la Universidad de Concepción estaba en una posición interesante e intentar estar más arriba en la tabla de posiciones. Sin embargo, una derrota incontrarrestable ante Colo Colo los dejó solamente con 14 unidades y ya lejos de la posibilidad de pelear el torneo nacional. Si ganaban o sacaban un puntito inteligente Iquique seguiría puntero y estarían a 3 o 4 puntos del líder.

Hay que destacar que el profesor Bozán ha podido ordenar a su equipo y definir a que juega, sin que siempre se den los resultados. Sigue penando fuerte el tema del goleador, ya que sigue siendo goleador del equipo el mediocampista Fernando Manríquez con 4 goles. También la ausencia de Jorge Luna por un escupitajo en el partido frente a San Luis lo ha dejado afuera, lo que ha resentido la estratagema ofensiva de los del Campanil.

Lo más importante es que salieron de la zona peligrosa – a 9 puntos del colista Cobresal- y ya miran con mucho más calma el tema del descenso.

En la B, el único que mandó Post fue don Mauro_M de Deportes Copiapó, así que lo pondremos acá como un premio al esfuerzo. No está de más recordar que Curicó alcanzó por segunda vez en su historia la primera categoría del fútbol nacional.

En el resumen pasado comenté que Deportes Copiapó había conseguido cierta regularidad defensiva, que le estaba permitiendo terminar con su arquero en cero, y que solo faltaba afinar la puntada final. Bueno, parece que fue una mufa de aquellas (?), porque el león atacameño no gana desde la sexta fecha (!).

Es más, esa regularidad defensiva se ha ido perdiendo, encajando varios goles últimamente, y como tampoco se ha corregido el aspecto ofensivo, los resultados han sido paupérrimos. Entre esos resultados está el 0-0 que finalmente le dio el ascenso a Curicó Unido.

Muy poco para rescatar en esta temporada ha mostrado este equipo, por lo que tiene que dar un salto de calidad importante para no pasar zozobras el próximo torneo. Menos mal  existe Calera (?). Esperamos que un eventual, y esperado, retorno al Luis Valenzuela Hermosilla pueda ayudar al equipo a mejorar sus resultados, como también una mejor conformación del plantel para de verdad pelear alguna vez por el ascenso.

Desde esta tribuna declaro la temporada del León del Desierto terminada.

Torneo Scotiabank Transición 2017