[Copa Libertadores 2017] San Lorenzo (ARG) vs U.Católica (CHI)// D.Iquique (CHI) vs Zamora (VEN)

Nueva jornada internacional para los equipos chilenos en Copa Conmebol Libertadores Bridgestone que paradójicamente se encuentra en situaciones opuestas a las que comentamos en la fecha pasada. Como ayuda memoria(?), esa vez dijimos que la UC estaba bien espectada e Iquique mal, y en esta nueva fecha se invirtió un poco esa situación. Los cruzados tienen un duelo complicado ante CASLA y si llegan a perder se les complica la clasificación a octavos. Por su parte, Iquique goleó a Zamora por 4-1 y gracias al empate entre Guaraní y Gremio, todavía tiene chances –pocas- de buscar un cupo a octavos, o al menos a la Sudamericana. Pasen a comentar estos lindos partidos de martes y miércoles por la noche, acá en ULTIMOGOL.CL.

Deportes Iquique (CHI) Grupo 8- fecha 4 Zamora (VEN)
 

Martes 25 de abril

17:15

 Estadio Zorros del Desierto,

Calama, Chile

DT: Enrique Vera Árbitro: Gery Vargas (BOL) DT: Francesco Stifano

Cuando parecía que la situación en la Copa Libertadores pintaba para un nuevo fracaso de un club chileno, los dirigidos del Pillo Vera hicieron un gran partido en Venezuela y golearon al conjunto de Barinas por un contundente 4-1, que lo deja en tercer puesto del grupo 8 con 3 unidades y una diferencia de gol de +1, quedando todavía con posibilidades de acceder a los octavos de final. Con una buena actuación de Diego Bielkiewickz, los dragones celestes se pondrían en ventaja con gol rápido del refuerzo argentino a los 9′ cuando marcaría un penalcito que le cometieron a Guerrero en el área venezolana.  El mismo Bielkiewickz pondría el 2-0 a los 19′ tras un contragolpe muy ordenado organizado por Ramos, Reynero y Torres que terminaría en un buen centro por la izquierda que sería conectado por el argentino. En general, los celestes dominaron a los blanquinegros durante todo el primer tiempo. En el complemento, el dominio chileno se capitalizaría nuevamente en el tercero a los 65′ cuando Reynero definió un buen centro de Bielkiewickz por la izquierda. Después del 3-0 Iquique controlaría el partido, con algo de susto cuando Nelson Pérez marcaba el descuento a los 79′ para los de Barinas. Sin embargo, Manuel Villalobos puso nuevamente la diferencia con el cuarto gol iquiqueño a los 84′ y poner el 4-1 definitivo.

Lo bueno que hicieron los dragones a mitad de semana no se repitió por el torneo local -la gran aspiración de los hinchas y dirigentes iquiqueños-  ya que Iquique sólo consiguió un empate -y sobre la hora- contra la Unión Española, 2-2 e hipotecó en forma importante sus posibilidades de campeonar y ahora dependerá de otros resultados para buscar #la1. Quedaron con 20 puntos y quedaron a 1 de los punteros Colo Colo y Universidad de Chile. A pesar de estar cerca de la punta, no parece fácil para los Vera boys(?) de pelear por la punta. El próximo fin de semana deberá viajar a Valparaíso para enfrentar a un complicado Santiago Wanderers y el trajín de la semana podría afectar -ya se han mostrado cuotas de cansancio- el rendimiento de los de la segunda región.

En la vereda contraria, Zamora sigue más hundido que nunca en el grupo y al parecer el único objetivo que les queda es el de sumar algún puntito y no quedar zapatero en este grupo 8. Los blanquinegros festejaron en el torneo local y consiguieron una nueva victoria en el torneo venezolano derrotando a Aragua por 3-1 . Con esto quedó  con 24 puntos en tercera posición y a 4 puntos del líder.

DT: Jaime Vera                                                                                   DT: Francesco Stifano

Deportes Iquique no registra duelos contra equipos venezolanos de local. De todas maneras el historial como local es malo porque de 5 partidos sólo ganaron una vez, frente a Emelec en la CLA 2013. Zamora sólo tiene un partido en su registro jugando en Chile, frente a Palestino en la Libertadores 2015 donde perdieron por goleada 4-0.

San Lorenzo (ARG) Grupo 4 – fecha 4 Universidad Católica (CHI)
Martes 25 de abril

21:00

Estadio Pedro Bidegain

Buenos Aires, Argentina

DT: Diego Aguirre Árbitro: Daniel Fedorczuk DT: Mario Salas

En el partido de ida entre ambas escuadras, la UC tenía la gran posibilidad de eliminar en forma anticipada a San Lorenzo si es que conseguía los 3 puntos. Sin embargo, el resultado final no pudo variar de un apretado empate que primó en los noventa minutos gracias a los goles de Blandi para San Lorenzo a los 20′ del primer tiempo y del enano Diego Buonanotte a los 50′ para la paridad final. Con este resultado, los dirigidos de Salas tendrán una chance más – o menos (?)- de seguir en la parte alta del grupo 4 de la Libertadores. Lo que si es seguro es que una derrota complicaría en forma importante a los cruzados de seguir avanzando en este torneo internacional. Para CASLA, es ganar o se van conxetumare o ganar.

La Universidad Católica se recuperó del 5-2 propinado por Audax Italiano en la fecha 10 y neteó(?) ganándole a O’higgins por el mismo 5-2. En ese partido, el Comandante Salas compuso a la alineación titular con un mix de habituales suplentes y sólo los titulares Fuentes, Parot y Maripán. El resto de los titulares tuvieron descanso. Otra buena noticia fue el redebut del ídolo Milovan Mirosevic después de meses sin entrar a jugar. Con este resultado llegó a los 16 puntos y se instala en el noveno puesto, lejos del puntero y sin chances de buscar el tricampeonato.

Cargadas semanas se le vienen a la UC ya que después de este martes tiene que jugar ante la U en el clásico universitario el sábado a las 12:00, el miércoles de la próxima semana ante Flamengo y el domingo 7 de mayo frente a Huachipato. A pesar de lo apretado, al menos el plantel es largo y puede poner suplentes en los duelos del torneo nacional y reservar a los titulares exclusivamente para la Libertadores.

En su momento, San Lorenzo estaba peleando en tres frentes, el torneo argentino, la copa Argentina y la Copa Libertadores. Eso fue a principios del segundo semestre de 2016. Ese equipo que jugaba muy bien y era sensación ya es pasado y actualmente los cuervos están jugando muy mal y están en un momento complicado. El día viernes perdió de local ante Temperley por 1-0 con equipo prácticamente titular y quedó en la séptima posición con 37 unidades, a 7 puntos del puntero Boca Juniors, quedando bastante lejos de la posibilidad de campeonar en el torneo argentino (otra manifestación de lo mal que están, hace unos meses CASLA estaba a sólo 3 unidades de los xeneizes). Lo peor es que Fernando Belluschi y Rubén Botta terminaron con molestias, al igual que Marcos Angeleri. A ellos se suma anteriormente Ezequiel Cerutti que no estuvo en los nominados.

La sensación en el Nuevo Gasómetro no es buena, sobre todo por su mal presente tanto en el torneo local como en el grupo 4 de la Libertadores. Se habla en la prensa que si CASLA no gana hoy se quedaría sin el técnico Diego Aguirre. El DT uruguayo removió al plantel y sacó del arco al titular Sebastián Torrico, atajando el suplente Nicolás Navarro. Tampoco citó al ídolo Leandro Romagnoli ni al veterano Fabrizio Coloccini. A ellos deben sumarse los lesionados Tomás Conechny y Ezequiel Cerutti.

Para Mario Salas, las bajas serán David Llanos, el bicampeón de América José Pedro Fuenzalida y el defensa central Germán Lanaro, todos por lesión. A pesar de esto, el equipo no sufriría una modificación en su habitual entramado táctico, manteniendo el  4-2-3-1.

DT: Diego Aguirre                                                                             DT: Mario Salas

La Universidad Católica no ha tenido buenos resultados cruzando la Cordillera. En 17 duelos oficiales disputados, ha tenido 10 derrotas, 6 empates y sólo 1 victoria. La única victoria fue en el grupo 4 de la Copa Libertadores 2011, ganando en el José Amalfitani por 3-4 en guerra de goles. El último duelo de los cruzados fue en la Sudamericana 2012, en cuartos de final, empatando a 2-2 con Independiente.

El ciclón está invicto frente a equipos chilenos jugando como local. En 10 cotejos oficiales ganaron 7 y empataron 3. Nunca perdieron. En la Sudacup 2016 fue el último partido, ganando a Palestino por cuartos de final, por un cómodo y rotundo 2-0. La última vez que un equipo chileno sacó puntos fue en la Libertadores 2014 (año en que se consagraría campeón), la Unión Española empató 1-1. En los partidos entre ambos en Argentina, por la fase de grupos en la Libertadores 92 empataron 2-2 (goles cruzados de José del Solar y Alejandro Kenig) y en la Mercosur 1999 los cuervos golearon 4-0.

LOS OTROS PARTIDOS

Día Hora Grupo Local Visita
Martes 19:30 5 Atlético TucumánAtl. Tucumán (ARG) WilstermannWilstermann (BOL)
Miércoles 19:30 6 Atlético MineiroAtl. Mineiro (BRA) LibertadLibertad (PAR)
Miércoles 21:00 3 MelgarMelgar (PER) Indep. MedellínI. Medellín (COL)
Miércoles 21:45 4 Atlético ParanaenseAtl. Paranaense (BRA) FlamengoFlamengo (BRA)
Miércoles 21:00 5 PeñarolPeñarol (URU) PalmeirasPalmeiras (BRA)
Jueves 19:30 7 NacionalNacional (URU) ChapecoenseChapecoense (BRA)
Jueves 19:30 7 ZuliaZulia (VEN) LanúsLanús (ARG)
Jueves 21:00 3 EmelecEmelec (ECU) River PlateRiver Plate (ARG)
Jueves 21:45 6 Sport BoysSport Boys (BOL) Godoy CruzGodoy Cruz (ARG)
Jueves 21:45 8 GremioGremio (BRA) GuaraníGuaraní (PAR)