Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 12, con el campeonato en el aire chocan las universidades

El fin de abril se acerca, nos quedan cuatro fechas, y matemáticamente hay cinco equipos con claras opciones de salir campeón, la pregunta que nos queda es… ¿hay alguien que realmente quiera levantar el Huemul de Plata de aquí a un mes más? (?) El que venía puntero fue a una cancha plástica y el triunfo se le escurrió entre los dedos, otros que iban por mejorarse solo anímicamente en este semestre ahora se ilusionan con lo del “caballo pillado, caballo pasado”, algunos que tienen la mente en la arena internacional resignan puntos clave y dos invitados de piedra pareciera que tuvieran mal de altura y ni quieren saber de tomarse la punta, mientras el sábado al mediodía la atención estará puesta en los contrafuertes cordilleranos, en esta primera página veremos qué nos deparará un nuevo fin de semana de fútbol en el cual ya nos quedarán solo cuatro fechas para ver quien será el que levante la centésima copa del fútbol chileno. Y como siempre, todo el análisis, termeo, chuncanarismo y cruzalbismo está en la página que de repente sorprende con fotos de colaless con “”fluidos vaginales”” y nadie se sorprende (?), ÚltimoGol.cl

Tenemos nuevo técnico en la banca del Decano: delantero de aquel histórico equipo wanderino campeón en 2001, el uruguayo Silvio Fernández.

VIERNES 28 DE ABRIL, 20:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La fecha 12 arranca con la vieja y querida sección del “Bodrio del Viernes” desde el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo. Con el arbitraje de Ángelo Hermosilla, el Campanil pretenderá sellar de una vez y por todas su permanencia en Primera ante un equipo que ya logró ese objetivo la semana pasada.

La semana pasada tuvo unos ribetes algo más grises para los muchachos del Campanil, ya que en la visita que realizaron al Huachipato-CAP Acero se encontraron con un duro rival en los acereros, en un partido en el cual a varios periodistas se les ocurrió levantarlo como un duelo clásico… al menos son los dos equipos de la VIII que sobreviven en el profesionalismo, algo es algo (?). Tan duro fue el partido que al final resultó en un empate sin goles para la Bozaneta, que los hace caer del grupo de los que estaban peleando el torneo, aunque con la irregularidad reinante cinco puntos de diferencia parecen una nimiedad. Donde están cerca de lograr el objetivo es en la parte baja de la tabla ya que en el peor de los casos, si Cobresal no vence mañana sábado, el Campanil será de Primera por al menos seis meses más.

En Temuco prenden cualquier tipo de velas para el trabajo que ha hecho lentamente el profesor Dalcio Giovagnoli en el Indio Pije, ya que luego de estar muy abajo en la Tabla Acumulada a principios de campeonato, el cambio de técnico ha sido uno de los motivos por el cual ahora ya los albiverdes están matemáticamente asegurados para el próximo semestre en la A luego de la victoria por dos tantos contra cero ante Antofagasta, en su estadio y con su gente en el Germán Becker, para el equipo del “Matador” anotaron Lucas Campana y el paragua Cris Martínez. Ahora, aún en el octavo lugar de la tabla del Clausura con 17 puntos, ¿le alcanzará para ilusionarse con algo más grande?

Un partido peleado en el CAP-Acero.

SÁBADO 29 DE ABRIL, 15:30 HORAS: COBRESAL VS HUACHIPATO

La jornada sabatina continuará en el Estadio El Cobre, mineros y acereros saltarán a la única área verde que hay en El Salvador con diferentes misiones: La visita quiere ganar para tomar confianza mientras que el local debe vencer para forzar el milagro de la salvación. El réferi será Felipe González.

Que Cobresal está complicado es una cuestión que se viene repitiendo semana a semana en estos espacios, quizás porque Emiliano Astorga no le encontró la vuelta a este equipo, quizás porque después de salir campeones en El Salvador ya no podía pedirse nada más, o quizás porque habrán despertado demasiado tarde de su letargo, porque el partido ante Palestino se vivía como si fuese una final de parte de los árabes y a los 62 minutos ya ganaban por 3-0, pero en los mineros solo se dieron cuenta de lo que se jugaban cuando la emergencia ya era demasiado grande, y ojo, que por momentos parecía que lo empataban, pero no alcanzaron los goles de Ever Cantero e Israel Poblete para lograr aunque sea un punto. Los mineros suman cuatro unidades en el Clausura y totalizan 20 en la Acumulada, tienen una diferencia de seis con el penúltimo y quedan solo doce puntos por jugar, a priori, complicado, pero con Cobresal nunca se sabe.

Huachipato es uno de los tantos equipos en los cuales la irregularidad le ha pegado muy fuerte, alternaron buenos triunfos con empates donde quizás merecían mejor suerte y derrotas increíbles como la de la primera fecha, lo que sí hay para destacar es que no caen desde la sexta fecha cuando cayeron ante O’Higgins por dos goles a cero. La semana pasada tuvieron un complicado empate sin goles ante la Universidad de Concepción ante su gente en el Huachipato-CAP Acero. Ahora, sabiendo que estando matemáticamente liberados del miedo por el descenso (tienen 13 puntos de diferencia con Cobresal que ya son insalvables para los mineros), la pregunta del millón es: ¿Ha hecho algo Yeferson Soteldo?

¿Nos creen que a pesar de esa férrea marca, igual fue gol árabe?

SÁBADO 29 DE ABRIL, 18:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

También en cartelera está el duelo que se jugará en el Estadio Elías Figueroa Brander y que tendrá a Jorge Osorio como juez. Los caturros son los que más están jugando con fuego con el tema del descenso y deben recibir a los iquiqueños que ahora parecen acusar el tener que jugar la Libertadores y pelear el torneo nacional con un plantel corto.

Si hay alguien que no puede dormir tranquilo en este semestre es la gente de Santiago Wanderers, quienes no conformes con una paupérrima campaña en la que sumaron solo ocho puntos en las once fechas que llevamos de campeonato decidieron desafectar al técnico Eduardo Espinel, en su lugar, tomará su cargo el ex delantero caturro Silvio Fernández (que gritó campeón en 2001 con los verdes) con la única misión de mantener y/o ampliar la ventaja de seis puntos que tienen los loros con Cobresal. El último partido de Espinel como el DT de los wanderinos fue la derrota que sufrieron ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional por dos goles a cero. Los hinchas más escépticos reparan que la última vez que Wanderers tuvo un equipo con tantos juveniles fue la campaña del descenso de 2007… ¿Dará para repetirse la historia?

Iquique en este semestre ha hecho más de lo que se les ha pedido incluso teniendo que jugar a tope dos campeonatos, incluso acostumbrándose peligrosamente (?) a definir los partidos sobre la hora tanto en la arena internacional como en la nacional. Prueba de ello es el empate que logró en los últimos minutos el sábado pasado en Cavancha ante la Unión Española, y sobre todo la épica victoria que tuvieron el martes ante el Zamora de Venezuela por la Copa Libertadores, entrando además a la historia siendo el primer equipo en la historia de la Copa que con dos goles en el tiempo agregado logra dar vuelta un partido que se creía perdido. Bien por la Pilloneta en tener casi asegurada la participación en la Copa Sudamericana el próximo semestre, pero mientras tanto deberá estar atento a alguna caída que tengan albos o azules, ya que solo un punto es lo que los separa a estos tres equipos.

El “Chancho” Ramos y su escudo de toda la vida.

SÁBADO 29 DE ABRIL, 20:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

El cierre del sábado lo veremos en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, ya que Patricio Polic se encargará de que tanto hispanos como ruleteros mantengan las formas (?) cuando choquen en la cancha de Independencia. Estando ambos en el pelotón de avanzada esperarán una caída de los de más arriba para asaltar el liderato.

Unión Española se ha ido desinflando de a poco en esta contienda sin cuartel rumbo a la punta del campeonato, ya que ha resignado puntos que a la larga, le han pesado en el análisis más concienzudo que deben estar haciendo Martín Palermo, el “Pato” Abbondanzieri y compañía. En esto tiene que ver el arquero Diego “el Mono” Sánchez que con su estilo de juego ha cometido algunos errores que han costado goles en contra para los hispanos, tal como ocurrió la semana pasada en Cavancha cuando Mathías Riquero y Felipe Reynero lograron empatar a tiempo los dos goles que habían convertido César Pinares y Diego Churín en la primera media hora de partido. La Titaneta llega aún con opciones a este partido clave al tener apenas cuatro puntos de desventaja ante los líderes.

Everton es otro de los equipos que se encontró con un complicado escollo en sus intentos de meterse en la pelea por el campeonato, y en este caso no solo fueron sus propios miedos sino que además se toparon con un duro Audax Italiano que se fue al entretiempo con un dos a uno en ventaja, si bien Franco Ragusa de tiro libre ponía la apertura del marcador, dos goles audinos complicaban las intenciones del equipo de “Vitamina” hasta que apareció el mexicano Steven Almeida para poner el empate en el marcador. Con este resultado no solo Everton logró desterrar el fantasma de la B de una vez y por todas (ya que sumó 13 puntos de ventaja sobre Cobresal), se queda a solo tres unidades de los dos punteros. No dependen de ellos mismos, pero debiendo enfrentar a Colo-Colo la próxima semana, mantienen la ilusión azul intacta.

Salió a repartir LTAs el “7” hispano luego de su gol.

DOMINGO 30 DE ABRIL, 12:00 HORAS: O’HIGGINS VS SAN LUIS DE QUILLOTA

En horario de misa se reabre el circo llamado Torneo de Clausura 2017 con el duelo que veremos en el Estadio El Teniente de Rancagua: con Francisco Gilabert fungiendo como árbitro estarán celestes y canarios en el terreno de juego, los locales queriendo subirse al tren que parece no querer partir con los que pelean el título mientras que la visita que ya cumplió su objetivo del año ahora tiene tranquilidad.

O’Higgins deberá replantear muchas de sus convicciones pensando en el futuro tanto a corto como a mediano plazo, porque los celestes, debiendo enfrentar con sus mejores jugadores a una Católica que estaba con un equipo claramente suplente, se fue goleada por cinco goles a dos de San Carlos de Apoquindo, y eso que desde los once minutos el equipo de Cristián Arán iba ganando por dos a uno. En definitiva, físicamente el equipo dejó de responder promediando la mitad del segundo tiempo, y la expulsión de Yerson Opazo fue el comienzo del fin para los rancagüinos, que debieron soportar entre otras cosas un doblete de Carlos Espinoza y un gol de taco de Roberto Gutiérrez. O’Higgins tiene 17 puntos en este Clausura y si bien, están a apenas cinco puntos de los dos líderes, por rendimiento pareciera que no les da mucho para ilusionar a su hinchada con algo más importante.

San Luis logró dar con la tecla en el momento justo y aprovechando la ineptitud que mostró su rival a la hora de encontrar las respuestas en la alfombra que está en medio del estadio de Quillota (porque pasto no es ni cagando), los canarios dieron cuenta por la mínima diferencia ante el Popxlar al mismo tiempo en el que jugaban el Real Madrid contra el Barcelona a miles de kilómetros, dándole una alegría a toda su gente y también a los azules y al chuncanario culiao con el gol de cabeza de Ignacio Lara, que además contó con la inestimable asistencia de Paulo Garcés. Eso le permite al equipo quillotano lograr tener catorce unidades en el Clausura y ya disfrutar de una tranquilidad que le permite al conjunto del “Cheíto” encontrar mayor regularidad en su juego.

El momento preciso donde la ilusión canaria se encendió.

DOMINGO 30 DE ABRIL, 15:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS AUDAX ITALIANO

La sobremesa del domingo tendrá lugar en el Estadio Calvo y Bascuñán. Con el referato de César Deischler estarán Pumas e itálicos correteando en la Perla del Norte, los locales no dan más de su irregularidad con su DT mientras que la visita es de los que espera una caída más en el rendimiento de los punteros para ilusionarse con hacer historia.

Los Pumas han caído constantemente en una espiral descendente al cual solo lo que los mantiene confiados en retener el puesto en Primera A es la existencia de Cobresal, pero pensando en el mediano plazo, las expectativas de la hinchada son más bien bajas pensando en el próximo semestre con los promedios, considerando que en este Clausura su equipo ha logrado apenas 10 unidades de 33 posibles. La semana pasada fue agria para los antofagastinos luego de la caída por dos goles a cero ante Temuco en el Germán Becker. Desde la Perla del Norte se indica como gran responsable a Fernando Vergara y a su falta de capacidad, sobre todo el porqué no ganan desde la goleada por 5-0 a San Luis, aunque por ahora la dirigencia no se ha planteado siquiera rescindirle el contrato.

Los audinos se presentan ante una chance bien posible de volver a reverdecer laureles que se han mantenido incólumnes desde 1957, ya que en caso de caerse una vez más los líderes del Clausura (y si vencen este domingo, claro está) los audinos estarían peleando palmo a palmo el título de campeón, situación en la que no estaban desde los tiempos donde el Piña Villanueva repartía esmegma a piaccere. Si bien la fecha pasada empataron a dos tantos en un duro partido ante Everton de Viña del Mar, tuvieron que soportar 13 minutos jugando con 10 luego de la expulsión del chileno-argentino Juan Pablo Miño. El Audita tiene 17 unidades, a apenas cuatro de los dos líderes del torneo, y todo esto se ha logrado sin su capitán Nicolás Peric en cancha, que parece que se tomó el tiempo que ha estado fuera por su lesión para hacerse campaña para ser Rey Guachaca, como parece que no está yendo bien ahí, le invitamos a que vuelva pronto a los entrenamientos.

“Riqueeeeelme, Riqueeeeelme, Riqueeeeelme, Riqueeeeelme” (?)

DOMINGO 30 DE ABRIL, 18:00 HORAS: COLO-COLO VS PALESTINO

El evento estelar de la fecha 12 estará en el Estadio Monumental, ya que saltarán a la cancha David Arellano albos y árabes en busca de tres puntos que den calma, tanto para los locales luego de dos semanas complicadas en lo deportivo y en lo dirigencial, como para la visita que con el apoyo de los demás intentará ahora dar la última brazada en esta competencia a aguas abiertas (?) que es salvarse del descenso. El árbitro será Carlos Ulloa.

En medio de una semana turbulenta en lo dirigencial que decantó el lunes extendiendo por algunos años más la estadía de Aníbal Mosa como presidente de ByN, con cuatro jugadores importantes aún lesionados, con un técnico que se pone a inventar durante los partidos, con un jugador estorbando en la mitad de la cancha y un arquero que da cualquier cosa menos seguridad, así se presentaba Colo-Colo en la cancha sintética de Quillota ante San Luis y bien no le fue. Luego de la derrota por la mínima ante los canarios con otro error de Paulo Garcés los albos perdieron la ventaja que tenían sobre la U y ahora comparten ambos la punta con 21 unidades. Lo bueno es que ya el ruido por la interna dirigencial parece disiparse, lo excelente es que volverá Julio Barroso a poner orden en la defensa, lo malo es que Pablo Guede tozudamente seguirá intentando lograr salir campeón dando ventaja al hacer entrar a Ramón Fernández que se dedica a perder todas las pelotas que toca, aunque lo más grave sería insistir con un arquero nervioso y sin confianza como Paulo Garcés, exponiéndolo brutalmente al escarnio público. ¿Será titular Salazar? Ojalá que sí.

Los árabes han visto un cambio de actitud notorio desde la salida de Nicolás Córdova de la cabina técnica de los tetracolores y sobre todo, tras la llegada de Germán Cavalieri a La Cisterna. Tres jornadas atrás sacaron un empate sin goles ante la UC donde podrían haber obtenido la victoria, hace dos fechas vencieron a la Unión Española y la semana pasada lograron, ante un estadio con un respetable marco de público y con un agregado especial sabiendo que era un rival directo en la lucha por el descenso, una victoria ante Cobresal por tres goles a dos que no estuvo exenta de sufrimiento, luego del apretón de los mineros sobre la hora. Con tres puntos más en la bolsa el Tino Tino tiene nueve unidades en el Clausura, que ciertamente le ayudan a conformar los diez que tiene de ventaja sobre Cobresal, asegurando ya en un 98% su permanencia en Primera.

Hay una cosa que nadie te ha dicho aún: que los problemas, ¿sabes qué? Se llaman tú (?)

El último mes de trabajo para los 16 equipos arranca a las 20:00 horas.

¿Quién quiere ser campeón?

Seis puntos a falta de doce por jugar… Si Cobresal llega a zafar de esta no desciende nunca más, eh (?)

Estamos en La B: El campeón se va de vacaciones desde ya mientras que los demás deben cerrar ya el semestre, arrancará todo este viernes cuando jueguen La Calera y el Chaguito Morning, San Felipe recibe a Valdivia, Magallanes viaja hasta Copiapó, Iberia choca con Coquimbo en un partido importante para la Polla UG, La Serena juega contra Puerto Montt y el Cobreloa de “Don Sula” contra el otrora Ñublenchester. Y se bajará el telón de la “B” para el próximo semestre con el duelo entre San Marcos de Arica y el glorioso Rojinegro, Rangers de Talca.

Ya está todo dicho en la B, falta una fecha más para cerrar el semestre.

Con el único espacio para apoyar a otras camisetas que no son las de uno, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en esta fluido termocéfalo que hemos dado llamar, ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017