Por ahora en Chile solo la toca el Albo

[Copa Libertadores 2017] D. Iquique (CHI) vs Gremio (BRA) // Flamengo (BRA) vs U. Católica (CHI)

Hace algunas fechas en la transmisión de los partidos de los chilenos en esta Copa Conmebol Libertadores Bridgestone dijimos lo siguiente: “Con dos realidades opuestas, Deportes Iquique y Universidad Católica tendrán duros partidos …Los dragones celestes están más complicados en el grupo 8, mientras que la UC puede dar un paso importante en el grupo 4.” . Ese panorama descrito cambió radicalmente y hoy ambos equipos tienen dos realidades opuestas, Deportes Iquique y Universidad Católica tendrán duros partidos, los cruzados están más complicados en el grupo 4, mientras que el CDI puede dar un paso importante en el grupo 8. Pasen a comentar una nueva jornada de la Libertahoreh acá en UG.CL.

Deportes Iquique (CHI) Grupo 8 – fecha 5 Gremio (BRA)
 

 Miércoles 3 de mayo

19:30

Estadio Zorros del Desierto,

Calama, Chile

DT: Jaime Vera Árbitro: Germán Delfino (ARG) DT: Renato Gaúcho

Deportes Iquique tiene una buena oportunidad de quedarse con alguno de los cupos del grupo 4 para pasar a octavos de final. Esta vez se enfrentará de local a un poderoso como Gremio de Porto Alegre y si logra sacar los 3 puntos podría dormir como puntero del grupo.
El martes pasado, los dirigidos del Pillo Vera rompieron récords y ganaron por 4-3 al humilde Zamora de Venezuela, con dos goles en el tiempo agregado. El partido fue Una montaña rusa de emociones futbolísticas, con un primer tiempo con el chat del streaming de youtube on fire controlado por el CDI, manteniendo buena posesión y capitalizando por medio de Álvaro Ramos para irse al descanso por 1-0. En la segunda mitad, las emociones explotarían(?) a destajo, porque los venezolanos lo darían vuelta con facilidad. Ricardo Clarke convertiría desde los doce pasos para el empate a los 54′. Un contragolpe letal a los 54′ terminó con dos defensores de Iquique en el piso y al delantero Erickson Gallardo definiendo con tranquilidad ante la salida de Cortés. El 2-2 vendría gracias a un centro por la izquierda cabeceado perfectamente por Rafael Caroca. El tercer gol venezolano fue una oda al Barcelona(?), donde Messi Vargas trianguló con Anthony Uribe y definió tranquilamente ante la horripilante defensa celeste. Cuando parecía todo definido apareció la gran figura, CX. Iquique ya había obtenido favores anteriores de parte del magno CX, y esta vez fue por partida doble(!!!). Al primer minuto de agregado, un córner por izquierda se paseó por toda el área y terminó en un pase hacia atrás de Riquero al violento Rafael Caroca, que sacó un ídem(?) zapatazo que se desvió y entró al arco venezolano. En el cuarto minuto de agregado y en la última jugada del partido el polaco Diego Bielkiewickz cabeceó un centro desde la derecha, la pelota pegó en el palo izquierdo y el rebote le quedó nuevamente a él(!!) para definir de primera ante la cara absorta de los jugadores y cuerpo técnico del Zamora, decretando el 4-3 definitivo.

En el torneo local Iquique sigue a un punto del puntero Colo Colo, pero hace rato que no puede dar el salto de calidad y volver a retomar la punta del torneo, desaprovechando ya varias situaciones para estar mas cerca de #la1. El sábado no pudieron ganarle a Santiago Wanderers y solo pudieron rescatar un puntito, a la postre, inteligente, por el empate de Colo Colo. Marcó para los de la II región Álvaro Ramos. Gremio venció la semana pasada a Guaraní de local con triplete de Lucas Barrios y este fin de semana no jugó, por haber sido eliminado por el Novo Hamburgo en  semifinales del torneo Gaúcho.

Jaime Vera hará algunas modificaciones en el once inicial que jugó ante Zamora, ya que Mauricio Zenteno, Diego Torres, Hernán Lopes y Tomás Charles están con molestias. Este último esta prácticamente descartado y su reemplazante sería Enzo Guerrero. Zenteno y Torres serán evaluados hoy en la mañana, por lo que la oncena es una incógnita. Para Renato Gaúcho el panorma es más complicado. A las bajas de los lesionados Gastón Fernández, Edilson y Maicon se agrega la del delantero Miller Bolaños, que sufrió una lesión frente a Guaraní. Lucas Barrios iría si o si de titular. Con esto los titulares serían:

 

DT: Jaime Vera                                                                                         DT: Renato Gaucho

Si Iquique pierde y gana Guaraní en Venezuela, los del Pillo Vera quedarán clasificados a Copa sudamericana. Si Iquique gana o empata, deberá definir todo en la última fecha en Paraguay frente a Guaraní.

Gremio ha jugado cinco veces en Chile por partidos oficiales y tiene un buen registro, ganando una vez y perdiendo una vez. Empató tres veces. El último duelo fue un empate 1-1 con Huachipato por la Copa Libertadores de 2013.

Flamengo (BRA) Grupo 4 – fecha 5 Universidad Católica (CHI)
 

 Miércoles 3 de mayo

21:45

Estadio Maracaná

Río de Janeiro,  Brasil

 
DT: Zé Ricardo Árbitro: Víctor Carrilo (PAR) DT: Mario Salas

La UC tuvo dos oportunidades de oro para quedarse más cómodo y estar más cerca de la clasificación en el grupo 4. Incluso, en el partido de la semana pasada estuvo a casi 15 minutos de eliminar prácticamente a San Lorenzo de Almagro. Pero no sucedió y en un típico partido de #100años los locales pudieron lograr la ventaja definitiva con un cabezazo del bajito Cristián Barrios a los 85’. El marcador  lo había abierto San Lorenzo en el primer tiempo, con un buen tanto anotado por Nicolás Blandi a los 35′ con un buen centro por la izquierda, que dejaría la pelota a merced del delantero que definiría con una tijera para abrir la cuenta. A los 77′ quedando muy poco, Fernando Cordero puso la cordura(?) aprovechando un buen pase por el medio de Noir, para amagar y colocarla al palo derecho del portero Navarro. La UC jugaba mejor y capitalizaba por fin un resultado positivo. Bastaba poner los buses y aguantar el chaparrón. Pero, el joven Kuscevic cometió el error de hacerse expulsar por segunda amonestación al minuto después del empate y los cuervos de Boedo atacarían hasta encontrar el 2-1 definitivo, con muy poco tiempo para que la Católica pudiera siquiera soñar con el empate.

Hasta ahí, no todo era taaan terrible, ya que si Flamengo ganaba se despegaba y la pelea de los cruzados por el segundo lugar sería con el Furasao. Pero pasó lo que tenía que pasar y Flamengo cayó de visita en el Arena do Baixada ante Atlético Paranaense por un contundente 2-0. El peor resultado que le podía tocar a la UC. Ahora tendrá que ir a Río de Janeiro e intentar robar algún punto al Fla y que Atlético Paranaense no gane a San Lorenzo de Almagro. Complicado panorama para Mario Salas y compañía, reduciendo considerablemente el margen de error.

Al parecer existe una relación de proporcionalidad indirecta entre la performance en suelo nacional y en suelo internacional, así al menos lo ha demostrado este semestre la Universidad Católica, que estando en una situación crítica en CLA, ahora es candidato al tricampeonato en el torneo chileno. La UC venció por 3-1 de local a la Universidad de Chile, con dos goles del Pájaro Gutiérrez, llegando a 20 puntos y quedaron a sólo 2 del puntero Colo Colo, con 9 puntos por jugar. Es difícil llegar al tricampeonato, pero la irregularidad de los equipos que pelean el título ha vuelto a abrir el apetito a la franja –y a otros equipos- para intentar arrebatar una copa que parece que nadie quiere ganar(?). Por su parte, Flamengo también pasa por un buen momento en el torneo estadual y viene de disputar la final de ida del torneo Carioca, venciendo a su archirrival Fluminense por 1-0, la vuelta será el domingo.

La buena racha de Roberto Gutiérrez -consagrada con doblete en clásico universitario- puso en duda la titularidad de Santiago Silva el día de hoy, aunque Mario Salas seguiría optando por el trasandino en ataque. El problema del comandante radicará en defensa ya que ante la expulsión de Kuscevic en Argentina y la lesión de Lanaro, será el ídolo Cristián Álvarez quien acompañará a Maripán en el fondo. Volvería también el chapa José Pedro Fuenzalida a la titularidad en la copa. El Flamengo de Zé Ricardo no podrá contar con su figura Diego, por una lesión que lo tendrá fuera durante toda la fase de grupos. A él se suma el mediocampista Rómulo, que será reemplazado por Federico Mancuello. Existían dudas sobre Paolo Guerrero, pero el delantero peruano sería titular hoy, en el peor de los casos sería reemplazado por Leandro Damiao. Con todo esto, las alineaciones serían las siguientes:

La UC quedaría fuera si pierde y Atl. Paranaense gana de local ante San Lorenzo. Si empata, tendrá opciones hasta la ultima fecha pero dependerá de otros resultados. Si gana bastaría ganarle a los de Paraná en la última fecha para clasificar.

Lo complicado de la situación se refrenda en términos estadísticos, ya que en 24 duelos en Brasil, la Universidad Católica ha perdido 15, empatado 7 y sólo ganado 2 veces. Aunque, en los últimos enfrentamientos ha logrado sacar tres empates en tres partidos (el último hace unos meses contra Paranaense en un ilusorio 2-2). Para el Flamengo, el historial es levemente favorable frente a elencos nacionales de local (bastante malo para ser equipo brazuca). De 12 partidos oficiales, sólo ganó 5, empató 4 y perdió 3. De hecho, en los últimos tres partidos ha perdido y la última vez fue el año pasado perdiendo 2-1 ante Palestino. En el historial entre ambos, en dos duelos han sido dos victorias del Fla, la última en 2010 por fase de grupos de la Libertadores por un 2-0.

LOS OTROS PARTIDOS

This is COPA LIBERTADORES DE AMERICA

 

Día Hora Grupo Local Visita
Martes 19:30 5 Atlético TucumánAtlético Tucumán (ARG) 2 PeñarolPeñarol (URU) 1
Martes 21:00 1 At. NacionalAtlético Nacional (COL) 4 EstudiantesEstudiantes (ARG) 1
Martes 21:45 1 BotafogoBotafogo (BRA) 0 BarcelonaBarcelona (ECU) 2
Miércoles 19:30 5 Sport BoysSport Boys (BOL) Atlético MineiroAtlético Mineiro (BRA)
Miércoles 21:00 4 Atlético ParanaenseAtl. Paranaense (BRA) San LorenzoSan Lorenzo (ARG)
Miércoles 21:45 5 WilstermannJorge Wilstermann (BOL) PalmeirasPalmeiras (BRA)
Jueves 19:30 2 The StrongestThe Strongest (BOL) Sporting CristalSporting Cristal (PER)
Jueves 21:00 5 Godoy CruzGodoy Cruz (ARG) LibertadLibertad (PAR)
Jueves 21:45 8 ZamoraZamora (VEN) GuaraníGuaraní (PAR)
Jueves 21:45 2 SantosSantos (BRA) Santa FeSanta Fe (COL)