Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 13, Bienvenidos a la liga más peleada del mundo (?)

Deben reenfocarse luego para defender como sea el punto de ventaja.

Y sí, por más que se le complique entenderlo a Fernando Solabarrieta (?) son 13 los equipos con probabilidades matemáticas de salir campeón al término de los 270 minutos que quedan de torneo, y por cómo van las cosas parece que todos los equipos tienen la misma ilusión (?). Una fecha más llega este fin de semana con un puntero que apenas logra sacar una mínima ventaja mientras que sus escoltas resbalaron tanto en Valparaíso como en San Carlos, tenemos equipos que antes no peleaban por algo importante y ahora tienen aspiraciones serias de campeonar, e incluso tenemos a uno que perdió cuatro de sus primeros cinco duelos a solo tres puntos del líder, competencia al más alto nivel, viejito (?). Pasemos a la antepenúltima función de nuestro circo antes de la Copa FIFA Confederaciones en donde todas sus alternativas están en la página que no entiende la diferencia entre lo racional del capitalismo y lo emocional del socialismo, ÚltimoGol.cl

Y leo revistas en la tempestad, hice el sacrificio y abracé la cruz, al amaneceeeeeeer… entonces, rezo.

La semana pasada en Rancagua se vio #majia como esta: la liga más competitiva del mundo, señores.

VIERNES 5 DE MAYO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS UNIÓN ESPAÑOLA

Abrimos con dos opciones que nos presenta la sección del “Bodrio del Viernes”: Desde el Estadio Ester Roa Rebolledo aparecen dos equipos que dependiendo de este resultado podrían dormir este viernes como punteros del Clausura, por un lado la Bozaneta que sigue calladita sacando resultados, y del otro a la Titaneta que aprovechó las licencias de su rival para alimentar su ilusión. El árbitro será Carlos Ulloa.

La Universidad de Concepción no tenía altas aspiraciones en este Clausura teniendo como primer objetivo el salvar matemáticamente de descender de categoría, situación que estaba bastante complicada al inicio del torneo. Ahora, doce fechas ya jugadas, el Campanil no solo cumplió ese objetivo con creces sino que además tiene la legítima convicción de creer que pueden meter presión al líder y a los dos escoltas en caso de ganar en el arranque de esta jornada, ya que la Bozaneta está a solo tres puntos del Popxlar. La semana pasada fue dulce para el Campanil luego de vencer por la cuenta mínima a Temuco, con anotación del defensa Fernando Alarcón a los 49 minutos de partido.

Unión, por su parte, ha sido presa de una irregularidad que de no haber existido los tendría ganando el campeonato haciendo moonwalk (?), como en realidad, podemos decir lo mismo de varios equipos más y nadie nos reclamaría por repetititvos. Lo concreto es que los hispanos están peleando en la parte alta de la tabla desde hace un rato largo y ahora, tras su victoria por dos tantos contra uno ante Everton en el Santa Laura, ya se metieron en el cuarto lugar de la tabla y ahora solo quedaron a dos puntos del líder. Las anotaciones hispanas fueron obra de Sebastián Jaime y del ex audino Lucas Domínguez. Lo meritorio del triunfo es que fue logrado a pesar de la expulsión de su capitán Jorge Ampuero, a los 36 minutos de partido.

El goleador sin apellido mantiene viva la ilusión hispana.

VIERNES 5 DE MAYO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS COBRESAL

La segunda opción para el “Bodrio del Viernes” estará a cargo de Eduardo Gamboa y se verá en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos. El Romántico Viajero que cayó feo en los contrafuertes cordilleranos pero todavía tiene sus opciones intactas contra un equipo que tiene que jugarse la vida en pos de su supervivencia en Primera A.

La U llegaba al Clásico Universitario con la intención de ganar para quedar como punteros del torneo, pero la seguidilla de lesiones (Lorenzetti, Jara y Ubilla tuvieron que salir lesionados de San Carlos), la poca creatividad a la hora de atacar al solo patear una vez a portería, y un equipo desenfocado a partir de críticas al arbitraje sin sustento de su capitán (que ya venían desde mucho antes del duelo ante la UC, donde después en zona mixta volvió a despacharse a gusto el buen Johnny), cayó sin mucha apelación en los contrafuertes cordilleranos por tres goles a uno ante su más clásico rival. Ahora, si bien ahora quedaron a solo un punto del actual líder, la intención del profesor Hoyos está en retomar la senda que hizo ilusionarse a más de algún forofo azul, pero para eso, retomar la tranquilidad interna y contratar a otro PF (?) parece ser indispensable, considerando además que la próxima semana estará el partido de vuelta ante Corinthians por Copa Sudamericana.

Muchos ilusos dimos por descontado que Cobresal iba a tener una caída sin contemplaciones rumbo a la división de plata del fútbol chileno, pero nada hacía presagiar que los mineros iban a tener guardadas un par de balas más en la recámara, ya usaron una al derrotar por tres goles a dos a Huachipato en El Salvador este sábado pasado y con esto alimentar la ilusión de que el ‘cobresaleo’ puede lograrse, ya que con su triunfo y el empate de Wanderers ante Iquique la diferencia entre ambos quedó solo en cuatro puntos. Ahora, donde deben estar cuidadosos es en sumar como sea hoy en el Nacional, ya que si pierden los mineros y Wanderers vence al Audax este sábado, se certificará el descenso de Cobresal.

Un accidentado pasar tuvo el Bicampeón de América por los pastos de San Carlos.

SÁBADO 6 DE MAYO, 12:00 HORAS: PALESTINO VS O’HIGGINS

La jornada sabatina se abre en el Estadio Municipal de La Cisterna, cuando Franco Arrué dirija el choque que tendrá como protagonistas a los árabes, ya lejos de toda coqueteo con el “Fantasma de la B”, y a los rancagüinos que a pesar de su irregularidad se mantienen en la lucha por otro título.

Luego de una movida semana en la cual el técnico Germán Cavalieri acusó a Colo-Colo de espiar sus entrenamientos, los árabes cumplieron el objetivo de hinchar las bolas de una manera importante (?) ya que parecían estar en todos los sectores de la cancha David Arellano del campeonódromo, y si bien fallaron en la puntada final, los tetracolores sacaron un punto del Monumental luego de empatar sin goles ante el Cacique, lo que aprieta la tabla en la parte de arriba y si bien matemáticamente no está asegurada aún su permanencia, toma ahora ocho unidades de diferencia con Cobresal en la pelea de tres frentes por evitar descender a la B.

Un día pierden contra Temuco, después vencen a Everton por la mínima, son goleados por la UC y de repente por ganar al último minuto de partido se meten otra vez en la pelea… como ven, una montaña rusa de emociones lo que propone semana a semana el Capo de Provincia (?). Según algunos entendidos, el equipo dirigido por Cristián Arán no tiene mucho que ofrecer para poder ser campeón a partir de su irregularidad en pasajes del partido y a lo largo del campeonato, pero luego de vencer por dos goles a uno a San Luis de Quillota con la anotación sobre la hora de Cristián Insaurralde, le permite ilusionarse a los rancagüinos con #La2 al estar con 20 puntos en el quinto puesto del Clausura, a solo dos de la punta.

Aunque fuese por cinco segundos, Márquez se sintió el rey del mundo.

SÁBADO 6 DE MAYO, 15:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Ideal para la sobremesa (?) tendremos a Piero Maza, a canarios y a albiverdes saltar a la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña, donde veremos a dos que podrían tener una mínima ilusión de campeonato jugarse la última carta que les queda disponible, sabiendo sobre todas las cosas que el primer objetivo ya se logró: salvar la categoría.

Quizás a esto se refiere Solabarrieta en que no pueden haber 13 equipos peleando el título (?), pero San Luis tenía otra expectativa respecto al Clausura y luego del triunfo hace dos semanas en la cancha de Quillota ya habían asegurado la permanencia por seis meses más al menos, por lo que enfrentar lo que quedaba de Clausura sin esa presión era una nueva aventura para los seguidores de los quillotanos. La primera parada fue en El Teniente, y cuando todo hacía presagiar que los canarios lograban robarse un punto de Rancagua con el gol de John Santander a falta de tres minutos para el término del tiempo reglamentario, apareció Cristián Insaurralde en el segundo minuto de descuento para quitarle la ilusión al equipo del “Cheíto”, que baja un par de posiciones y se ubica en el duodécimo lugar de la tabla del Clausura. ¿Tiene opciones de salir campeón? Sí, debe ganar todo lo que queda y además, esperar que todos los que van más adelante sumen lo menos posible… Facilito (?).

Un poco más halagüeña parece ser la chance de Temuco de lograr lo que alguna vez logró San Felipe en la década de los ’70, de salir campeón en la B en un año para levantar la copa de la A al año siguiente. Porque si bien cayeron por la cuenta mínima ante la Universidad de Concepción en el inicio de la fecha 12 del Clausura, los dirigidos por don Dalcio Giovangoli tienen solo una diferencia de cinco unidades con el actual puntero, a falta de nueve por jugarse, lo cual si bien alberga un mínimo espacio para el optimismo -sobre todo considerando que acá reina la irregularidad-, creemos que don Dalcio no cambiará su habitual apuesta a la mesura y mantendrá concentrados a sus jugadores para cerrar positivamente el semestre, sin crear falsas expectativas.

Campana, zlatanear no es para cualquiera.

SÁBADO 6 DE MAYO, 18:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

De una cancha sintética pasamos a otra sin escalas porque veremos acción en el Estadio Bicentenario de La Florida entre audinos y caturros. Los locales intentarán recuperar la ilusión de pelear por el título por una semana más, mientras que la visita ahora juega con fuego sabiendo que el cobresaleo le respira en la nuca… teniendo que jugar entre sí la próxima semana. Cristián Andaur dirigirá el encuentro.

Audax dio un tremendo paso hacia atrás en las intenciones de pretender pelear el campeonato cuando enfrentaron el pasado domingo al CDA en el Calvo y Bascuñán. Una derrota por la cuenta mínima ante el equipo Puma les hizo caer hasta el noveno lugar de la clasificación con 18 unidades, perdiendo una oportunidad de oro para haberse ubicado en el grupo de los sublíderes que le buscan hacer el peso a la Guedeneta. Para este partido se avizora el regreso de Osvaldo Bosso a la citación luego de haber sido expulsado en el empate ante Everton hace dos semanas atrás, ¿y para cuando vuelve Nicolás Peric? No sabemos realmente, de todas formas, Joaquín Pérez le ha dado sobriedad a su equipo.

Wanderers, siendo el Decano del fútbol chileno, se ha colocado en un andar peligroso para lo que representa su historia a partir de decisiones dirigenciales que han tenido consecuencias en el área futbolística. Los malos resultados llevaron a despedir a Eduardo Espinel y a colocar en su lugar al uruguayo Silvio Fernández para afrontar las cuatro fechas que quedaban, y si bien el debut no fue tan provechoso como pretendían, en el Puerto saben que con cuatro puntos de ventaja, la única misión de aquí a dos semanas más es mantener esa ventaja con tal de evitar descender… teniendo claro que el próximo semestre existirán los promedios. La semana pasada vieron reducida su ventaja de seis a cuatro puntos luego de la victoria de Cobresal a Huachipato y el empate a un tanto ante Iquique en el Elías Figueroa Brander. Álvaro Ramos anotó para los iquiqueños y Luis “Larry” Valenzuela para los verdes. También debiera volver a ser considerado el capitán Gabriel Castellón, luego de cumplir las dos fechas de suspensión que tuvo luego de su expulsión en el duelo ante Temuco.

El “Larry” se ha levantado como uno de los más rescatables en la escuadra caturra… solo si tuviera más constancia en su juego…

DOMINGO 7 DE MAYO, 12:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS COLO-COLO

El Estadio Sausalito se viste de gala para ver una vez más al equipo “oro y cielo”, esta vez, enfrentando al puntero del Clausura en horario de misa con Julio Bascuñán a cargo de las festividades. Los locales quieren meterse en el último tren de la pelea por el título y dar el batacazo bajando al Popxlar, que pareciera a partir de las decisiones del técnico y por cómo juega el equipo, no querer ser puntero.

El “Everforever” tuvo una magra jornada la semana pasada en su camino hacia la pelea por el campeonato luego de caer por dos goles a uno ante la Unión Española en el recinto de Santa Laura, incluso habiendo jugado 54 minutos con un hombre más los dirigidos por “Vitamina” no le encontraron la vuelta al partido que solo se abrió en el segundo tiempo para los hispanos. Para este partido las esperanzas de gol recaen en un Wilson Morelo al que se le ha ido acabando el aire con el cual llegó a Viña del Mar, incluso llegando a comentarse que tendría todas las ganas de regresar a su país o a Monterrey. Duelo que también los evertonianos verán como la última oportunidad de subirse al carro de los que pelean por el título, al estar en la octava posición de la tabla con 18 unidades, a cinco ya de su rival de este domingo.

Colo-Colo llega a esta antepenúltima jornada luego de empatar sin goles ante Palestino como el único puntero del campeonato con 22 puntos, a estas alturas del torneo, ese dato debiera ser positivo, pasa que eso es ver el vaso ‘medio lleno’. Si se amplía el panorama se ve que el Popxlar tiene a seis equipos detrás en la tabla en solo tres unidades de distancia y, como si esto fuera poco, hay una sensación de “querer y no poder” que se ejemplifica en los dos últimos partidos del capitán Esteban Paredes, que no ha sido todo lo determinante que ha sido en otras instancias, llegando incluso a pedir el cambio en los minutos finales ante los árabes. Un punto a favor es la seguridad que dio Álvaro Salazar en su re-debut en el arco albo, mandando al psicólogo a Paulo Garcés cada vez que contenía un tiro al arco de los tetracolores (?). Para este partido ya Paredes y “Pajarito” Valdés llegarán entre algodones, y Luis Pedro Figueroa quedará fuera luego de desgarrarse… ¿logrará el Cacique ordenarse a tiempo antes que se le vuelva a escapar #La32?

El ídolo albo debe volver cuanto antes a ser decisivo.

DOMINGO 7 DE MAYO, 14:45 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Inmediatamente después del partido en el Tremecaná veremos acción en el Estadio de Cavancha, que verá a los Dragones Celestes, que no les importa mostrar señales de cansancio por pelear en dos frentes, viéndose las caras ante los Pumas que procurarán no entrar dormidos sabiendo que solo una catástrofe de proporciones los vería en la B el próximo semestre. El duelo será arbitrado por Francisco Gilabert.

La campaña de Deportes Iquique en esta temporada 2016/2017 ha sido para ponerse de pie y aplaudir con ganas. Recordada ya fue la vez que pelearon el campeonato hasta la penúltima fecha ante la Católica, y este año redoblaron esfuerzos para poder pelear tanto el Clausura como en la Copa Libertadores, lo cierto es que la Pilloneta ahora tiene claras chances de pasar a octavos de final de la Libertadores antes que Colocolito #MTT luego de su victoria por dos goles a uno ante el Gremio de Lucas Barrios, no es solo eso, sino que además lo lograron con Enzo Guerrero de titular (!). Donde sí han ido perdiendo pisada ha sido en el Clausura donde la semana pasada empataron a un tanto en el Elías Figueroa ante Wanderers, lo que les deja a una unidad de desventaja respecto de Colo-Colo. Aún así, todo el mérito para el profesor Jaime Vera y a sus muchachos que han hecho de Iquique un equipo realmente competitivo.

Los Pumas en este torneo han tenido solo un objetivo que es el evitar descender de categoría y pareciera que, más allá de las formas, están a minutos nada más de conseguirlo. No es por mufar a los antofagastinos pero con sus 32 puntos en la Tabla Acumulada, la opción que queda para que desciendan es que Cobresal gane todo lo que le queda, Wanderers sume seis puntos y que además, el CDA pierda todo lo que le falta por jugar. En esa sensación de tranquilidad ayudó de gran manera el triunfo que obtuvieron por la mínima diferencia ante un Audax Italiano que quería pelear algo más importante, hace cinco días en la Perla del Norte, siendo el único anotador del encuentro el volante Pablo Corral. Más mérito tiene la victoria luego de los rumores de indisciplina que afectarían a ciertos jugadores del plantel, como por ejemplo, Hugo Droguett.

Hasta ahora ha respondido muy bien ‘el Polaco’ Bielkewicz.

DOMINGO 7 DE MAYO, 17:15 HORAS: HUACHIPATO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El evento estelar de la fecha 13 estará en el Estadio Huachipato-CAP Acero de la ciudad de Talcahuano, donde un equipo acerero sin la presión de pelear el descenso pero sí preso de su irregularidad estará frente al bicampeón del fútbol chileno, que a pesar de estar con opciones en dos frentes, no pierde la ilusión de hacer historia. Jorge Osorio será el juez para este cotejo.

En Huachipato alguien debe estar considerando cortarse las gónadas o algo por el estilo, porque quizás afrontaron el partido ante Cobresal con demasiada confianza a partir del hecho de enfrentar al colista del campeonato y de la temporada. Y ese sobreexceso de confianza acabó pagándose muy caro luego de caer definitivamente por tres goles contra dos en El Salvador, aún más triste parece ser la situación para los acereros luego de haber empatado el trámite del partido y luego ver caída la valla de Lampe a falta de 270 segundos para llegar al fin de los 90 minutos. Esta derrota no cambia en nada el hecho de que Huachipato había asegurado su permanencia en Primera hace unas semanas, y solo mete a la Chuecotilla en el undécimo lugar con 15 unidades, debiendo alinearse los planetas para lograr una combinación de resultados que les hagan ilusionarse con salir campeones.

Los cruzados de tanto nadar en la orilla bien pueden quedarse sin pan ni pedazo en este semestre, luego de caer de dura manera por tres a uno ante el Flamengo del “Hijo de Doña Peta” en la Copa Libertadores de América, complicando sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa al punto que deben ganarle a Paranaense y esperar un triunfo del Mengão ante San Lorenzo de Almagro. Donde la opción al optimismo es más real es en la arena nacional ya que la UC venció por tres a uno a la “U” en San Carlos de Apoquindo, con lo cual no solo se dio el gusto de frenar a los azules que querían ir por el título, sino que ahora encarama al bicampeón del fútbol chileno en la sexta ubicación del Clausura, a solo tres del actual puntero… ¿Estarán a 270 minutos de hacer su historia más grande?

En un mano a mano se resumen cien años de viejas costumbres que dos Copas América todavía no pueden borrar.

La antepenúltima función de este circo decadente, que apenas da la cara afuera, irregular como él solo… pero nuestro.

Del primero al noveno hay cuatro puntos de distancia, ¿qué otra liga te ofrece esto?

Uno que creíamos muerto le queda una chance más para salvarse, con cuatro de distancia y nueve por jugar, ¿zafará Cobresal?

Como tenemos que rellenar con algo al haber terminado la Primera B, tenemos acá a la Segunda División Profesional que llega en su vigésima jornada: El San Antonio Unido de “Lucho” Pérez recibe a Malleco Unido, Deportes Melipilla pretenderá pegar primero en la pelea por el ascenso cuando las haga de local ante Colchagua, Deportes Santa Cruz intentará la última chance que le haga ilusionarse con subir al medirse con el puntero Barnechea, a la misma hora en que estarán en cancha Deportes Vallenar y Naval, el domingo veremos a Lota Schwager jugando ante Trasandino y a Independiente de Cauquenes chocando ante Deportes La Pintana.

Con equipos que sufrieron un rigor de la ley mayor al que vio Lionel Messi, vemos que dos equipos pelean mano a mano el cupo del ascenso, con un Santa Cruz que perdió el tranco luego de empatar sobre la hora ante el SAU.

Llegando ya a estar muy cerca de los últimos minutos del fútbol chileno por este semestre, nosotros nos vamos y esperamos reencontrarnos la próxima semana en este frente amplio (¿o estrecho?) de amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!