[Copa Sudamericana 2017] Atl. Venezuela (VEN) vs Palestino (CHI) // U.de Chile (CHI) vs Corinthians (BRA)

Por si nadie se acordaba(?) les recordamos que la estirada Copa Conmebol Sudamericana 2017 sigue su trayecto eterno para llegar recién a su segunda fase(!!). En esta semana –la próxima en que jueguen chilenos será la del 30 de mayo(!!)- Palestino y Universidad de Chile están bien complicados para avanzar, ya que en la ida tuvieron resultados adversos. Palestino sólo cayo por 1-0 ante Atlético Venezuela y deberá ganar en el país del Comandante Chávez, mientras que la U definirá de local pero después de caer en la ida por 2-0 ante Corinthians. Pase a comentar un nuevo y habitual descalabro de equipos chilenos en torneos internacionales, acá en ULTIMOGOL.CL.

Atlético Venezuela (VEN) Primera fase – Vuelta Palestino (CHI)
 

 Miércoles 10 de marzo

19:15 horas

Estadio Brigido Iriarte

Caracas, Venezuela

 
DT: Ignacio González Árbitro: Dewson Freitas Da Silva (BRA) DT: Germán Cavalieri

Esta copa está tan mal armada que Palestino ya no es el mismo equipo que jugó en la ida, sin el director técnico Nicolás Córdova y en un escenario algo distinto. Para el partido de ida los tetracolores cayeron en una pobre actuación –pasada a cama(?)- en el Estadio Nacional. Los visitantes no sólo ganaron por la mínima con gol del ariete argentino Jonathan Herrera, sino que también jugaron bien y se sintieron cómodos durante el segundo tiempo.

Palestino llega algo más reformado en esta nueva etapa con su entrenador Germán Cavallieri, al menos ya se zafó definitivamente del descenso y suma 11 puntos en 13 partidos. Vale decir, que hasta ahora no es mucho, pero considerando que cuando se fue Córdova -en la sexta fecha del torneo tras perder contra Iquique por 2-0-  los árabes sólo tenían 2 puntos. Desde ese momento, en nueve fechas han sumado 9 puntos gracias a 2 victorias y 3 empates. Al menos han mejorado en el rendimiento colectivo y ya no se dejan ganar al divino botón(?). Con todo esto ya se cumplió con el objetivo de no descender, dejando a Cobresal y a Santiago Wanderers peleando en la zona baja. También Palestino sacó de la pelea por el título a O’higgins de Rancagua al empatar 1-1 en la jornada sabatina, con gol de Sebastián Pinto.

Atlético Venezuela dejó una interesante(?) cara en Santiago y sin comer vidrio, Nacho González supo plantear un equipo compacto, con un buen arquero, muy ordenado tácticamente y con buen pie de 3/4 de cancha para arriba. Lo único que podría perjudicar al equipo ligado al ejército es la situación complicada que viven los jugadores en Caracas. Futbolísticamente la situación actual del Tricolor es un poco más compleja, ya que en los últimos 5 partidos suma dos victorias, dos derrotas y un empate. Esto ha hecho que los dirigidos de Nacho González salieran el fin de semana de los cupos para acceder al octogonal final del torneo Apertura Venezolano, tras perder contra Zulia.

Ignacio González sólo tiene dudas respecto a quien será el acompañante de Emiliano López en delantera, debiendo elegir entre Jairo Otero o el argentino Jonathan Herrera, que viene saliendo de un desgarro en el recto anterior y de los vastos del muslo izquierdo. Por su parte, Germán Cavalieri seguirá con su habitual rotación en las oncenas titulares, aunque manteniendo la base con la que ha jugado los partidos del torneo local.

DT: Ignacio González                                                                       DT: German Cavalieri

El historial indica que Palestino ha jugado tres veces en Venezuela, ganando en dos ocasiones y empatando en una. Los primeros dos duelos fueron en la Copa Libertadores de 1979 empatando con Galicia de Aragua y ganando a Portuguesa. El último partido disputado fue en 2015, por Copa Libertadores en fase de grupos, donde Palestino de Pablo Guede ganó 1-0 a Zamora.

Universidad de Chile (CHI) Primera fase – vuelta Corinthians (BRA)
 

 Miércoles 10 de mayo

21:45 horas

Estadio Nacional

Santiago, Chile

 
 DT: Guillermo Hoyos Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU)  DT: Fabio Carille

La Universidad de Chile ha pasado por un proceso de mejora paulatina con el profesor Hoyos al mando. Para el partido de ida -hace un mes atrás- los azules empezaban a mostrar ciertos indicios de mejoría y así también lo demostraron en la ida, donde a pesar de perder, mostraron un buen juego colectivo. Donde si falla la U es el la parte ofensiva, donde depende muchas veces de lo que pueda hacer Mora arriba. En el duelo en Brasil lo aislaron y con ello cortaron la principal arma del conjunto laico. De paso, los brasileros interpretaron a la perfección su papel y sin ser protagonistas en el control del balón, pegaron fuerte cuando tuvieron la oportunidad. Bastó un gol en el primer tiempo de Rodriguinho a los 40′ y Jádson a los 23′ del segundo tiempo para ganar y dejar una sensación cienañistica(?) de lo ocurrido con la U en el campo de juego. Para este partido de vuelta, Universidad de Chile deberá hacer un partido perfecto si es que quiere tener posibilidades de vencer a Corinthians y pasar a la siguiente fase.

https://youtu.be/jcZyQs2Y85w

El día viernes, la aplanadora azul (?) venció sin inconvenientes a un complicado Cobresal por un arrollador 4-0. Por el romántico viajero convirtieron Espinoza, Rodríguez y Beausejour en el primer tiempo y en el segundo terminó la jornada el infaltable Felipe Mora. Con ello la U sigue en plena lucha por el torneo y está a la espera de un tropiezo de Colo Colo para robarle la punta, acechando a un solo puntico(?) del albo con 24 puntos. Con el buen juego y la confianza a tope espera poder avanzar en esta Sudacup. Por su parte, el Corinthians se consagró campeón del torneo estadual Paulista 2017, empatando 1-1 frente al humilde Ponte Preta en el Arena Corinthians. En la ida y de visita había vencido por un categórico 3-0. El DT Fabio Carille dispuso de su oncena titular y no se guardó armas para el duelo de este miércoles. Marcó para el timao el mellizo Koriotto Ángel Romero. Con este buen antecedente se alista para iniciar el Brasileirao 2017 jugando frente a Chapecoense.

Para este duelo, Fabio Carille tiene algunas bajas: Fagner está suspendido, Giovanni Augusto y Mantuan lesionados y Pablo agripado tampoco viajó. El acompañante en la zaga del paraguayo Balbuena podría ser Pedro Henrique o Léo Santos. Al lateral y seleccionado brasilero Fagner lo reemplazará Léo Príncipe. Por su parte, Guillermo Hoyos volvería a contar con los goles morales  Sebastián Ubilla, ganándole la pulseada al joven Yerko Leiva y no haría mayores modificaciones al ya conocido 4-3-3.

DT: Guillermo Hoyos                                                                      DT: Fabio Carille

La U ha jugado veintitrés veces contra equipos brasileños como local, con nueve victorias, tres empates y once derrotas. El último duelo fue derrota por goleada 4-0 ante Internacional de Porto Alegre, por el grupo 4 de la Libertadores 2015. El timao sabe de victorias en suelo nacional, ganando en cuatro de las seis ocasiones en que fue visita. La última fue el año pasado ante Cobresal por Copa Libertadores, donde ganaron por la mínima en el Salvador, partido que incluyó el clásico corte de electricidad.

En duelos entre ambos, el único duelo en el Estadio Nacional fue por la recordada Libertadores de 1996, donde la U venció por la mínima a Corinthians. El gol lo hizo el Polaco Rodrigo Goldberg.