Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2017: Fecha 14, Lo único que puede hacer la diferencia es un segundo

Dos héroes inesperados de la fecha 13.

Tanto en la parte alta como en la parte baja la situación llega a su punto máximo: La pelea por el descenso chocará este sábado a los dos equipos involucrados, mientras que el domingo veremos el primero de los dos rounds que por fin determinarán con claridad quien levantará el Huemul de Plata, sabiendo además que uno de los equipos tiene una combinación que le permitiría lograr el título. Acá veremos lo que nos depara en una fecha donde lo más importante estará en Valparaíso, mientras que habrán seis equipos que lo único que pretenderán es ponerle presión a los dos que sacaron ventaja en la tabla la semana pasada con tal de forzar al CDF a hacer más transmisiones simultáneas y deje la cagada en la programación la próxima semana (?). Veamos qué tenemos a nuestra disposición para seguir disfrutando la penúltima fecha del Clausura en la página que va transformándose en un #blogzorra tan rápidamente que no nos damos cuenta, ÚltimoGol.cl

Gracias a la voz autorizada para opinar del fútbol chileno, la previa del duelo clave de esta jornada.

VIERNES 12 DE MAYO, 20:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS HUACHIPATO

La fecha arranca con la opción que nos entrega el “Bodrio del Viernes” en el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín: Los locales dejaron escapar un empate de manera increíble y se despidieron de la chance por el título, mientras que los acereros demostraron que pateando de lejos puede traer réditos en el fútbol (?). El árbitro será Rafael Troncoso.

Para el equipo de “Vitamina” Sánchez (expulsado en el cierre del partido pero absuelto por el Tribunal de Disciplina) el partido vital era el que se jugaba ante Colo-Colo en el Tremecaná a partir de que solamente ganando veían con buenos ojos el seguir en la lucha por el título. Pero en un partido durísimo que tuvo un cúmulo de emociones en los últimos 15 minutos, los evertonianos acabaron inclinándose ante el Cacique en la última jugada luego del gol de “Canchita” Gonzáles ayudado por el rebote en la barrida de Camilo Rodríguez. Everton con este resultado se despide matemáticamente del campeonato al estar en la séptima posición con 18 unidades, siete menos que los albos. ¿Y por qué no entró Wilson Morelo? Dicen que por hacerse el divo, de ahí que fue cortado por el DT.

Huachipato enfrentaba la fecha pasada al bicampeón del fútbol chileno que traía un equipo lleno de jugadores que habitualmente no son titulares, eso lo aprovechó a plenitud la Chuecotilla que tomando en cuenta los homenajes que Franco Costanzo le hacía a Nelson Tapia (?) tiró dos veces desde fuera del área y le clavó los dos goles con el que los acereros acabaron dando vuelta el gol inicial de Carlos Espinosa. Anotaron de esa forma Carlos González al cierre del primer tiempo y ya entrada la segunda mitad, el lateral Kevin Hidalgo (gracias a un rebote en un defensa cruzado). Así el equipo siderúrgico sale de dos partidos sin ganar y llega a la undécima ubicación, con los mismos 18 puntos de su rival de hoy.

Festejó el Huachi ante el bicampeón.

SÁBADO 13 DE MAYO, 12:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS COBRESAL

Seguramente habría merecido cobertura propia si no se estuviera jugando el título en la misma jornada, pero veremos en el Estadio Elías Figueroa Brander una verdadera final por el descenso que estará a cargo de Jorge Osorio. Los caturros querrán salvarse de una vez y por todas del “Fantasma de la B” mientras que la visita espera un milagro en forma de tres puntos para llegar a la fecha final con la opción intacta de salvarse.

Dos potencias se saludan.

Wanderers pareciera que no responde a su historia y se mantiene haciendo todos los esfuerzos para solidificar una candidatura hacia la “B” de nuestro fútbol, a partir de un equipo que luego de un rato se queda sin respuestas en la cancha en ninguna línea, ni el arquero (Veloso siguió como titular a pesar de que Castellón ya estaba disponible para volver), ni en defensa (el central Mario López fue expulsado y se perderá este partido), ni en mediocampo ni en delantera parece ser que los caturros entiendan que pueden descender. ¿Prueba de ello? La sonora derrota ante Audax Italiano por tres goles a cero en La Florida, con esto, Wanderers solo suma nueve puntos en el presente torneo y 27 unidades en la Tabla Acumulada.

Al borde del abismo.

A Cobresal le queda siempre una bala más en la recámara, como si su lema de “Insoportablemente vivos” se mantuviera presente en todo momento, a los mineros le cayó del cielo la derrota caturra ante Audax ya que luego de la goleada que sufrieron ante la “U” en el Nacional por cuatro goles a cero, los mismos hinchas que gritaron “campeón” hace dos años lloraban casi resignándose para lo peor. Lo que tienen que corregir los dirigidos por Rubén Vallejos es la displicencia que tenían a la hora de marcar ya que de esa forma se abrieron los espacios para que la Hoyoneta les metiera cuatro y aún así les hiciera precio. Cobresal quedó con siete unidades en el Clausura y 23 puntos en la Tabla Acumulada.

“Si todo vuelve cuando más lo precisás… nos veremos otra veeeeez” (8)…

¿QUÉ PUEDE PASAR EN ESTE PARTIDO?

  • Si Wanderers gana, Cobresal descendería a Primera B ya que la diferencia de cuatro puntos se alargaría a siete.
  • Si empatan, también descendería Cobresal al mantenerse las cuatro unidades de diferencia con solo tres por jugar.
  • Si Cobresal gana, la diferencia de cuatro se reduciría a solo un punto, lo que forzaría a definir todo en la última fecha.

Las más probables alineaciones serían las siguientes:

DT: Silvio Fernández.                                                             DT: Rubén Vallejos.

SÁBADO 13 DE MAYO, 15:30 HORAS: AUDAX ITALIANO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida verá en cancha a dos equipos que van peleando en la parte media-alta de la tabla. Eduardo Gamboa será el encargado de impartir justicia en el choque que tendrá a los audinos que serán los primeros que querrán meter presión para la jornada doble del domingo contra un Campanil que apenas empató jugando contra 10.

En el día del regreso a las canchas de Nicolás Peric luego de una larga lesión, los itálicos enfrentaban a un Wanderers complicado con el tema del descenso, y si bien los caturros entraron con ganas éstas fueron diluyéndose de a poco conforme Audax fue tomando la pelota, y pegó duro con el gol al cierre de la primera etapa de Bryan Carrasco, y con el gol de Alexis Delgado, nada más volver del descanso, eso le permitió al Audita controlar completamente el partido al punto que ya sobre el cierre vino la lápida cortesía de César “Romarito” Cortés. Ahora Audax tiene 21 unidades y tiene cuatro puntos de diferencia con el actual puntero y tres con el escolta, por lo que su opción al título se reduce a ganar este sábado y esperar un resbalón de albos y azules este domingo.

En un partido algo complicado, merecedor del rótulo del “Bodrio del Viernes”, el Campanil hizo un flaco favor a sus pretensiones de agarrar la punta del torneo y también a la Unión Española, que pretendía exactamente lo mismo, luego del empate sin goles que tuvieron ambos cuadros en el arranque de la fecha 12 del Clausura en el Ester Roa Rebolledo. Lo más rescatable del partido fue la expulsión de Sebastián Jaime y la clara chance que tuvo en sus pies Gonzalo Barreto para desnivelar el encuentro sobre el final, pero que se fue ancha por poco gracias al manotazo salvador de Diego Sánchez. Luego de este empate, los auriazules suman 20 puntos y se ponen en la fila de los que esperan que O’Higgins y el CDA hagan la gracia para meterse en la pelea por el título.

Welcome to The César Cortés Show.

SÁBADO 13 DE MAYO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

El partido que un semestre atrás era el que definía al campeón del Apertura hoy tiene sus decibeles bastante más bajos, ya que uno ya dejó atrás el sueño del tricampeonato y el otro se resbaló con una cáscara de plátano en el peor momento posible. El árbitro para este partido será Héctor Jona.

El bicampeón del fútbol chileno llegaba al Huachipato-CAP Acero con la última chance de ponerse a tono con el grupo de avanzada y estar peleando el campeonato luego de haber perdido cuatro partidos seguidos en las primeras cinco fechas. Y si bien el equipo estaba lleno de alternativas como Franco Costanzo, Carlos Espinosa y el ídolo cruzado Milovan Mirosevic, las cosas se veían bien para el Comandante luego del gol a los 6 minutos del llamado “Valdivia de los Pobres”. Pero nadie contaba con los tiros a distancia de la gente de Huachipato que vieron dos veces la luz en el CAP, dando vuelta el partido y privándoles a los cruzados del sueño del tricampeonato, ya que con 19 unidades, deben esperar dos derrotas albas y que los azules sumen un punto de seis para llevar esto a una triple definición. En cuanto a la alineación, Enzo Kalinski está lesionado y César Fuentes no jugará al ser reservado para el partido ante el Atlético Paranaense.

El Chapitán no fue la solución que esperaba la República Cruzada.

Iquique entraba a la cancha con la obligación de ganar luego del cómodo triunfo azul ante Cobresal y la angustiante victoria alba en el Tremecaná… pero no contaban con que Antofagasta daría la sorpresa y les ganara por cuatro goles a dos en Cavancha. Sin Tomás Charles por lesión pero con Enzo Guerrero completamente disponible para jugar, los Dragones Celestes hacían agua en defensa al punto de estar perdiendo dos a cero luego de 12 minutos de partido. Y si bien “el Pillo” Vera cambió a Alan Moreno por el “Polaco” Bielkewicz en los 30 minutos de la primera parte, no alcanzó para dar vuelta la historia y tampoco se ve que alcance para la Pilloneta el seguirle el ritmo a albos y azules en la lucha por el título, ya que quedaron a cuatro puntos del Cacique y a tres de la “U”.

Se le complicó el panorama al profesor Jaime Andrés.

SÁBADO 13 DE MAYO, 20:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS UNIÓN ESPAÑOLA

La cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña tendrá al equipo canario enfrentar a los hispanos con realidades distintas. Mientras los locales ya buscan cerrar la temporada con un dulce sabor, la visita solo busca apurar a los dos que intentarán pelear el título el domingo. El referee será el señor César Deischler.

Para San Luis la fecha pasada ante Temuco les hizo ver un remake (?) de todo lo que ya habían vivido en el Clausura: un equipo que llega a campo contrario con facilidad, que se genera buenas ocasiones e incluso se pone en ventaja (como el penal anotado por Álvaro Césped), para que en el segundo tiempo salga a la cancha un equipo algo timorato que acaba cediendo puntos de manera casi inexplicable. Quizás la falta de azotea sea el problema para los muchachos del “Cheíto” ya que no es la primera vez que terminan regalando un resultado como el empate a un tanto que tuvieron con el Indio Pije. Así, San Luis queda décimotercero en la tabla con quince unidades.

Para Unión Española el partido del viernes pasado ante la Universidad de Concepción tuvo una fatalidad tras otra: a los 17 minutos debió salir Pablo Galdames por lesión muscular, pasada la media hora fue expulsado Sebastián Jaime tras un planchazo a Ronald de la Fuente que en primera instancia fue solo amarilla (lo que permitió un reclamo desaforado y vendehumo de parte de alguien que se veía como alguien centrado, como Felipe Seymour), y para peor, la lesión muscular de Fernando Meneses cerca del cierre de la primera parte hizo que la Titaneta viera como un buen negocio el magro empate sin goles que acabó ocurriendo en el Ester Roa Rebolledo. Los hispanos ahora se suman al grupo de equipos que al tener 21 puntos en la tabla, esperan un #hxmor de proporciones colosales para este domingo que les permita, en caso de ganar, seguir soñando con el título.

“Colo-Colo no necesita esta ayuda” esgrimió Seymour después de la expulsión de Jaime, como se ve acá, sus palabras surtieron el efecto que pretendía.

DOMINGO 14 DE MAYO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS PALESTINO

El “Día de la Madre” comenzará en pleno horario de misa en el Estadio Bicentenario Germán Becker de la capital de la Región de la Araucanía. Christian Rojas será quien arbitre el duelo que protagonizarán temuquenses y árabes, ambos equipos que ya lograron zafar de la pelea del descenso y ambos buscan sacarse el sabor amargo de haber empatado la semana pasada.

Temuco salió a enfrentar a San Luis como quien saliera a pasear por el parque en un frío domingo de otoño, y solo se dieron cuenta de que estaban en el Lucio Fariña cuando el profe Dalcio les sirvió café cargado en el entretiempo (?). Solo así entendemos la razón por la cual Temuco luego jugara de mejor forma y se encontrara con el empate obra de un ex canario como lo es Cris Martínez. Al final, tanto quillotanos como temuquenses acabaron firmando el empate en la cancha sintética de la Quinta Región, y les hace honor de paso a lo que fue un semestre algo irregular (?). Los albiverdes llegan a esta penúltima jornada en la décima posición con 18 unidades, lejísimos ya de cualquier opción matemática de ser campeones.

Palestino se encontró con un duro O’Higgins al mediodía del sábado en La Cisterna, pero a pesar de la complicación propia de medirse a los celestes, pudieron ponerse en ventaja luego del gol de un ex rancagüino como Sebastián Pinto, que siendo delantero usa el número “2” tal como Lucas Pratto lo hiciera en Católica hace unos años atrás. Pero una mala salida del arquero puede cambiar todo (¿O no, Paulo?) ya que a Ignacio González se le ocurrió salir a destiempo y eso lo aprovechó el sempiterno Pablo Ignacio Calandria para aparecer una vez más en el marcador. El Tino Tino luego del empate se mantiene en la antepenúltima ubicación del Clausura con solo once unidades, pero libres ya de todo miedo a descender.

Sacando la cara en el extranjero, algo que los tres grandes no pudieron hacer.

La cartelera para la penúltima fecha del Torneo de Clausura con una página de la ANFP… RE-NO-VA-DA.

El ‘lifting’ de la página de la ANFP alcanza también a las tablas, acá la del Clausura.

Y también a la tabla que definirá el descenso ya sea este fin de semana, o el próximo.

Ya al fin del post le dejamos invitado a comentar, putear, sufrir y termear lo suficiente para ir comenzando a cerrar el boliche de aquí hasta de vuelta de la Confederaciones, y nos esperamos reencontrar la próxima semana, este antro lleno de zurditos que es zorra y madre a la vez y que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Torneo Scotiabank Transición 2017