[Copa Libertadores 2017] Universidad Católica (CHI) vs Atl. Paranaense (BRA)

Llegamos a la primera semana clave para los equipos chilenos en la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone 2017. Se juegan los duelos decisivos para determinar si Universidad Católica es capaz de alcanzar un cupo en los octavos de final…o al menos quedarse con un cupo a la Sudamericana. Los dirigidos del comandante Mario Salas están en una situación crítica en el grupo 4, últimos con 5 unidades. Pero con ayuda de la calculadora y de Flamengo podría hasta llegar a octavos de final. Deberán enfrentar a Atlético Paranaense en San Carlos de Apoquindo y a la misma hora en Boedo San Lorenzo recibirá a Flamengo. Pasen a ser testigos de una definición infartante, con transmisión simultánea de los partidos del grupo de la muerte, acá por ULTIMOGOL.CL.

Momento exacto en que la UC hipoteca sus posibilidades de acceder a octavos
Universidad Católica (CHI) Grupo 4 – Fecha 6 Atlético Paranaense (BRA)
  Miércoles 17 de mayo

21:45

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile.

DT: Mario Salas  Árbitro: Jonathan Fuentes (URU) DT: Paulo Autuori

Paso lo que tenía que pasar y la UC perdió en el Maracaná por un contundente 3-1, quedando en última posición con 5 puntos y con pocas oportunidades de alcanzar algún cupo internacional. En la fecha pasada, Flamengo salió a buscar la victoria y se encontró con una defensa cruzada que aguantó bien en los primeros minutos, con un sólido Toselli. A medida que fue pasando el primer tiempo, la UC empezó a controlar más el balón y tuvo una clarísima en los pies de Fuenzalida, que desvió sólo frente a Weverton. El Fla siguió atacando con Guerrero como su estandarte, pero nuevamente Toselli estuvo impecable. Se cerró la primera etapa con un entretenido 0-0.

El problema se produjo en la segunda mitad, a poco tiempo de empezado el complemento un tiro libre ejecutado por Guerrero rebotó en la barrera y le quedo a Rodinei, que de primera la colocó pegado al palo para el 1-0 del local. Ya con el escenario a favor, el Fla tuvo los mejores pasajes en ofensiva y estuvo cerca del segundo.  Cuando todo parecía perdido(?) un centro de Fuenzalida fue conectado por Santiago Silva para poner el empate a los 66′. De ahi la labor era sencilla(?), poner los buses y cerrar el partido. Pero no, cuando parecía que Católica podía llegar a mantener el empate y aguantar el resultado, ocurrió el evento fatal(?): El capitán Álvarez -de correcto partido- tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. Parot tuvo que pasar a ser la dupla central con Maripán y por izquierda quedó el recién ingresado Magnasco. Resultado: A la jugada siguiente un pase a Paolo Guerrero, de espaldas al arco, efectuó un excelente control dirigido y en dos toques definió cruzado ante la estirada de Toselli, golazo para el 2-1. El tercero carioca llegaría a los 86′ y sería del peruano Miguel Trauco, que en una jugada digna de potencia y suerte, se sacó a dos cruzados y remató para liquidar el partido e hipotecar las aspiraciones cruzadas.

Al menos, la franja quedó bien ubicada – cuarta posición con 22 puntos- en el torneo nacional después de vencer a Iquique el fin de semana por un pragmático 2-0 (goles de Manzano y Kuscevic) , con un equipo mixto de titulares y suplentes. Podemos concluir que claramente les faltó campeonato, si no perdían tantos puntos en las primeras cinco fechas, estarían peleando en ambos frentes.

La visita Atlético Paranaense tampoco está en buena posición. La fecha pasada por Libertadores tenía la gran posibilidad de sumar puntos y quedar prácticamente clasificado a la siguiente fase, pero CASLA le dio un baile y ganó por un contendente 3-0 a domicilio. Los goles argentinos fueron de Paulo Díaz, Nicolás Blandi y Rubén Botta. Terrible(?) noticia para los de Paraná, sobre todo considerando que en el partido en Argentina . Para peor, el Furaçao perdió por un tenístico 6-2 ante Bahía por la primera fecha del Brasileirao 2017. En su defensa, jugaron con puros suplentes salvo el portero Weverton y el delantero Eduardo Da Silva. Claramente el entrenador Paulo Autuori está pensando totalmente en el partido ante Católica el día de hoy.

Hay viejas costumbres cienañisticas(?) que dos Copas América no pueden cambiar…

En cuánto a la alineación, Mario Salas tendrá importantes ausencias en su oncena titular. Ni César Fuentes ni Enzo Kalinski serán alternativas de aquí hasta que termine el semestre por lesiones, de manera que el Comandante tendrá que colocar a la pareja de Carlos Espinosa y Fabián Manzano, que ya fueron titulares frente a Iquique, con una correcta actuación. En cuanto al esquema, no variaría el 4-2-3-1 y Benjamín Kuscevic volvería a acompañar a Guillermo Maripán, tras haber cumplido su suspensión por la roja ante San Lorenzo. Germán Lanaro volvería a estar disponible después de recuperarse de una fractura de costilla. Por su parte Paulo Autuori tendrá como bajas al suspendido zaguero Thiago Heleno -reemplazado por Wanderson en este duelo- y a los lesionados mediocampistas Deivid y Felipe Gedoz. La buena noticia es que vuelven a estar disponible el delantero Pablo y el mediocampista Carlos Alberto. Autuori tiene la duda respecto a quien será la delantera si Grafite o Eduardo Silva  y si su acompañante será Pablo o Douglas Coutinho. Con todo esto, las alineaciones de cruzados y el rubro-negro serían las siguientes:

DT: Mario Salas                                                                     DT: Paulo Autuori

La UC tiene un historial parejo frente a brasileros en suelo nacional. De 24 duelos ha ganado 10, 7 empatados y 7 derrotas. El último duelo fue hace unos meses frente a Flamengo, donde los locales se impusieron por 1-0. Este será el primer duelo de Paranaense en Chile por partidos oficiales.

Paulo Díaz, de los pocos juveniles con tremendo futuro y buena azotea.

A la misma hora pero en Buenos Aires y con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, San Lorenzo de Almagro recibe la visita del puntero del grupo Flamengo y con la ventaja que le basta ganar por cualquier resultado para clasificar a los octavos de final de esta Libertadores. No deja de sorprender que los cuervos de Boedo estén con importantes chances después de haber sumado sólo un punto en las primeras tres fechas. En los últimos dos duelos sumaron 6 unidades -tienen 7 puntos y diferencia de -1 – y se metieron de lleno en la pelea, gracias a que la Universidad Católica lo perdonó en dos ocasiones. Por su parte, el único elenco que ha mantenido cierta regularidad ha sido Flamengo, que ha ganado tres duelo y perdido solamente dos. Lo anterior los tiene en una cómoda primera posición con 9 puntos y ya está clasificado completamente, a pesar de que pierda en el Nuevo Gasómetro. Los argentinos tienen el favoritismo porque están obligados a ganar, pero ojo que Flamengo puede dar la sorpresa.

San Lorenzo (ARG) Grupo 4 – fecha 6 Flamengo (BRA)
  Miércoles 17 de mayo

21:45

Estadio Pedro Bidegaín

Buenos Aires, Argentina

 
DT: Diego Aguirre Árbitro: Edgardo Benítez (PAR) DT: Fabio Carrille

¿QUÉ PUEDE PASAR EN ESTE GRUPO 4?

  • Universidad Católica debe ganar para tener la posibilidad de acceder a octavos de final. Si no gana, queda eliminada de todo. Además debe esperar el resultado entre Flamengo y San Lorenzo, que puede ser:
  • Si San Lorenzo de Almagro gana, Universidad Católica queda eliminada independiente de su resultado.
  • Si San Lorenzo empata, Universidad Católica debe ganar por –al menos- 2 goles de diferencia para quedar ambos con 8 puntos y la UC con mejor diferencia de goles.
  • Si San Lorenzo pierde, Universidad Católica debe ganar por cualquier resultado para avanzar a octavos de final.
  • Premio de consuelo: Si San Lorenzo de Almagro gana (o empata y la UC no puede ganar por 2 de diferencia), basta con que los cruzados le ganen su partido a Atlético Paranaense por cualquier resultado para acceder a la Copa Sudamericana.

LOS OTROS PARTIDOS

Día Hora Grupo Local Visita
Martes 19:30 7 Zulia (VEN) 0 Nacional (URU) 0
Martes 21:00 6 Atlético Mineiro (BRA) 4 Godoy Cruz (ARG) 1
Martes 21:00 6 Libertad (PAR) 1 Sport Boys (BOL) 1
Martes 23:15 3 Ind.Medellín (COL) 1 Emelec (ECU) 2
Miércoles 19:30 2 Sporting Cristal (PER) Ind. Santa Fe (COL)
Miércoles 19:30 2 The Strongest (BOL) Santos (BRA)
Miércoles 21:45 4 San LorenzoSan Lorenzo (ARG) FlamengoFlamengo (BRA)
Miércoles 21:45 7 Lanús (ARG) Chapecoense (BRA)
Jueves 19:30 1 Barcelona (ECU) Estudiantes (ARG)
Jueves 21:00 3 Melgar (PER) River Plate (ARG)
Jueves 21:45 1 Botafogo (BRA) Atl. Nacional (COL)