¡¡LA U HIZO SU PEGA Y LEVANTA #LA18 DE LA MANO DEL PROFESOR ÁNGEL GUILLERMO HOYOS!!

En una fecha donde se rompieron corazones en el norte y en Macul, y donde la esperanza ahora brilla en el Centro Deportivo Azul, llegamos a la última fecha del Clausura el cual ha extrañado un equipo dominador pero no ha perdido la emoción hasta el final. En este post veremos las desventuras de un Cobresal que se despedirá del fútbol de Primera A para volver quizás cuando, de la Católica que selló su paso a la Supercopa, del profesor Boznet que claramente le faltó campeonato, de un Franco Ragusa a quien por fin le metieron ficha (?) en Everton, a un San Luis tiene el dilema de ser aguafiestas o el pato de la boda, de una “U” que se ilusiona y de un Colo-Colo que por apostar demasiado a la suerte, un día tenía que perder. Veremos por última vez en el semestre cómo llegan estos 16 equipos a esta jornada que cerrará el boliche con un nuevo monarca hasta que volvamos de la Copa Confederaciones, en la única página que te arma largas discusiones a partir de chileneos gratuitos y penetraciones no consentidas, ÚltimoGol.cl

La honestidad brutal del Apostolado del Siglo XXI vivió otro capítulo más el pasado domingo.

JUEVES 18 DE MAYO, 15:30 HORAS: HUACHIPATO VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

En una definición de todo lo que es “partido intrascendente” llega gracias a la programación de la ANFP el duelo que mide a dos equipos que ya solo piensan en cerrar el semestre en el Estadio Huachipato CAP-Acero: el local viene de perder en el Tremecaná mientras que la visita con lo justo le bastó para zafar de estar peleando el descenso. El árbitro será Felipe González.

La expedición de Huachipato en el Clausura no ha sido rutilante pero ha fluctuado principalmente por el camino de la irregularidad. Las voces apuntan principalmente hacia el técnico Miguel Ponce al decirse que con un equipo muy joven (salvo Merlo y Lampe, todos tienen menos de 25 años de edad) no ha logrado sacar resultados en el corto plazo y tampoco los ha hecho jugar de buena forma. Ejemplo de ello fue la derrota que tuvieron el viernes de la semana pasada ante Everton de Viña del Mar por dos goles a cero, que los hará llegar a esta última jornada en la duodécima posición del Clausura, al tener 18 unidades. El veneco Yeferson Soteldo sigue recuperándose del esguince de rodilla que sufrió hace un par de semanas y el boliviano Carlos Lampe avisó que se irá del club una vez concluido el torneo.

Wanderers se abonó a tener ‘pan para hoy y hambre para mañana’, porque en un partido lleno de morbo, intensidad y sin mucho juego fluido, a los caturros les bastó apenas con un empate a solo un tanto para sellar su continuidad en la Primera División de nuestro fútbol, y mandar de paso a Cobresal al infierno de la B. Con poquito le bastó al equipo dirigido por el uruguayo Silvio Fernández, que ahora deberá tener como objetivo para el próximo semestre sumar todo lo que se juegue para evitar más desventuras como estas gracias a la tabla de los promedios que se viene para el Torneo de Transición 2017. Los verdes están en la penúltima posición del Clausura con solo 10 unidades, misma posición que tienen en la Tabla Acumulada, donde los cuatro puntos de distancia que tienen sobre Cobresal ya son insalvables.

Una “Torta” bastó para saciar el hambre caturro #GNSM.

VIERNES 19 DE MAYO, 19:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS AUDAX ITALIANO

La ANFP no nos defrauda con el “Bodrio del Viernes” y para esta sección nos deja un encuentro interesante como lo es un “clásico de colonias” en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK. Hispanos e itálicos intentarán cerrar el semestre con un buen sabor de boca luego de estar peleando incluso el liderato en jornadas anteriores. Francisco Gilabert será quien arbitre este duelo.

La Unión debía visitar a San Luis el pasado sábado con la intención de seguir dándole caza a los dos de arriba y forzar a una definición a tres bandas, pero se topó con la cancha sintética de Quillota y con el poder de #LaCamiseta, que contraarrestó a tiempo los dos sablazos que pegó César Pinares y acabó llevándose el partido por tres goles a dos. Los hispanos están en la sexta posición con 21 unidades y ya las ansias de pelear un campeonato deberán trasladarse al próximo semestre, donde el “Loco” Martín Palermo tendrá como primera misión el tener que renovar el plantel, debido a que jugadores como Felipe Seymour, Diego Churín, Carlos Salom y Dagoberto Currimilla acabarán contrato una vez terminado el semestre.

Los audinos llegan a esta versión del “clásico de colonias” cerrando un semestre el cual los tuvo peleando en la parte alta de la tabla, lo cual es meritorio sobre todo considerando que a comienzos de año el zafar del descenso parecía como el único objetivo que tenía el equipo itálico. Pero cuando perfectamente podrían haber peleado el campeonato, vinieron derrotas impensadas como por ejemplo la que tuvieron la semana pasada ante Universidad de Concepción por tres goles a cero, en la misma cancha en la que hace dos semanas habían vencido cómodamente a Wanderers por el mismo marcador. Audax, junto a otros seis conjuntos tiene 21 puntos, pero es la diferencia de gol el criterio que los ubica en la octava ubicación de la tabla.

Pinares Tamayo pegó dos veces y las dos fueron adentro.

SÁBADO 20 DE MAYO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La jornada sabatina arrancará en el Estadio de Cavancha, donde estaremos viendo al mediodía a iquiqueños y temuquenses en nuestras pantallas. El local llega a esta fecha ya fundido luego de su participación en la Copa Libertadores, mientras que Temuco solo quiere sumar para evitar sorpresas el próximo semestre. Franco Arrué será el juez de este cotejo.

En un partido que el semestre pasado era el que definía el campeonato, Iquique visitaba San Carlos de Apoquindo para apurar la última oportunidad que les quedaba para meterse en la definición del Clausura, pero una derrota por dos goles a cero en los contrafuertes cordilleranos mató toda chance y los relegó al grupo de los que tienen 21 puntos, ubicando a los Dragones Celestes en la séptima posición y dejándoles como único objetivo del semestre el vencer a Guaraní de visitante la próxima semana para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América antes que Colocolito #MTT, en caso de perder siempre le quedará la Sudamericana a la Pilloneta para el próximo semestre, donde deberán evitar la fuga de sus jugadores como por ejemplo, la de Rafael Caroca, que según un personero que tiene acceso a la información, ya estaría en un 99% listo en Universidad Católica.

Temuco hace rato que en silencio viene sacando resultados y si bien, en palabras de su técnico don Dalcio Giovagnoli, no alcanzó para ilusionar a sus hinchas con la opción de pelear el título, sí existe la obligación de sumar todos los puntos que se jueguen para que el próximo semestre no sea recurrente el ver la tabla de los promedios que los podría tener peleando su cupo en Primera con el campeón del Torneo de Transición de la B. La semana pasada el Indio Pije venció por la cuenta mínima a Palestino en el último partido del semestre que se jugará en el Germán Becker, con la anotación del paraguayo Cris Martínez. Con esta victoria, Temuco se une al grupo de los seis equipos que tienen 21 unidades y llega a la décima posición del Clausura.

Iquique necesita reenfocar sus objetivos para poder recuperar el tranco.

SÁBADO 20 DE MAYO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Luego de que la arena que se desate sea quien sea el campeón, pasarán un par de horas y recién veremos otra vez el fútbol en el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo con Patricio Polic fungiendo como juez. La Bozaneta sorprendió a todo el mundo llegando al tercer puesto mientras que la UC también fluctuó entre el dilema de pelear en dos frentes con un plantel corto.

Ni el más optimista hincha del Campanil imaginó que de la mano del profesor Francisco Bozán el equipo estaría llegando al cierre del Clausura detrás de Colo-Colo y de la “U” en la tabla, es más, algunos veían casi con resignación que el descenso era cosa de tiempo, pero al final con un trabajo silencioso y con algo de pragmatismo, la Bozaneta no solo zafó del descenso sino que además pegó en canchas complicadas como por ejemplo, la cancha sintética de La Florida, donde vencieron sonoramente a Audax Italiano por tres goles a cero con dos anotaciones de Jean “Takeshi” Meneses y un gol del uruguayo Gonzalo Barreto. Todo esto sin tener al aún seleccionable Waldo Ponce en cancha, como para que se vea que está dando ventaja el equipo de Bozán (?).

La Católica quería despedir San Carlos de Apoquindo con una victoria ante Iquique en el día en el cual aprovecharon de celebrar a las madres (a nuestras progenitoras, para evitar confusiones (?)). Y lograron, con un equipo mixto en el cual los únicos habituales titulares eran Toselli Ríos y Buonanotte Rende, los cruzados vencieron por dos goles a cero con anotaciones de dos jugadores formados en casa como el volante Fabián Manzano Pérez y el defensa Benjamín Kuscevic Jaramillo. Los cruzados están en la cuarta posición del Clausura con 22 puntos, pero su principal objetivo luego de no lograr el tricampeonato era poder pasar de ronda en la Copa Libertadores ante el Atlético Paranaense, pero después de tener todo a pedir de boca en el cierre del primer tiempo, las costumbres cienañísticas que rodean esta larga y angosta faja de tierra terminaron por prevalecer, ya que con la derrota por tres goles a dos ante los brasileros, los cruzados quedaron fuera de la Libertadores y, de paso, se quedaron sin chances de ir a la Sudamericana.

Fijo que esos besos eran para la Maripán… y fijo que ella no los rajó (?) #AsíSon

DOMINGO 21 DE MAYO, 12:00 HORAS: PALESTINO VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

Al mediodía iremos al abordaje (?) en el Estadio Municipal de La Cisterna para ver a Jorge Osorio contener a árabes y ruleteros en su cierre de campeonato. Ambos sabiendo que hay que jugar Copa Sudamericana en el mediano plazo deben reforzar su plantel ya que las figuras de ambos cuadros seguirán otros rumbos el próximo semestre.

Palestino habiendo logrado hace unas jornadas atrás el objetivo de mantenerse en Primera A (amparándose en haber cambiado a tiempo a Nicolás Córdova de la banca técnica por Germán Cavalieri, y sobre todo gracias a Cobresal), se dio el gusto además de representar con todo a la colectividad árabe y al fútbol chileno al pasar de fase en la Copa Sudamericana tras vencer por penales al Atlético Venezuela, pero la cruda realidad pegó cuando Cris Martínez empalmó el balón para vencer la resistencia del portero Darío Melo, y con eso, sentenciar el triunfo de Temuco ante los tetracolores por la mínima diferencia. Palestino suma once puntos en el Clausura y ya deberá reforzar su plantel ya que Leonardo Valencia anunció que no seguirá en la tienda árabe una vez concluido el campeonato.

Habiéndose disipado todo el revuelo que generó el partido de Everton contra Colo-Colo hace un par de fechas atrás, el conjunto de “Vitamina” jugaba por última vez en el semestre en el Tremecaná ante Huachipato con la intención de darle a su gente un triunfo, objetivo más que logrado ya que con goles del cuate Steven Almeida y de su capitán Maximiliano Cerato, los “oro y cielo” vencieron por dos goles a cero a Huachipato y sumaron ya 21 puntos en el Clausura, ubicándose en la quinta posición de la tabla. Quien también aprovechó el espacio para despedirse de los hinchas fue el mismo Cerato, quien tras siete años en la institución viñamarina, dejará el club para que a partir de julio refuerze al Club León de México.

Siete años en el club para el hijo de doña Ana Beatriz lo llevarán a México.

DOMINGO 21 DE MAYO, 16:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS O’HIGGINS

El evento estelar verá a los dos que la semana pasada tenían el dilema en el que en esta fecha están Cobresal y San Luis jugar en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán con el arbitraje de Ángelo Hermosilla. El local fue el aguafiestas mientras que la visita fue un pato de la boda al cual #cxriosamente le faltaron las manos.

Antofagasta se plantó ante 40.000 personas que solo querían ver cómo los Pumas eran la comparsa para que el Cacique lograra acercarse un paso más hacia #La32, pero luego de que los albos renunciaron al control de la pelota tras el gol de Rivero, los Pumas se acercaron con peligro en el segundo tiempo e hicieron trabajar a Álvaro Salazar, al punto de tener que sacar de manera increíble un cabezazo de Muriel Orlando, pero ello no le bastaba al CDA que encontró el premio a tres minutos del final luego del cabezazo de Gonzalo Villagra y una salida garceliana de Salazar, que fue celebrada en la Perla del Norte, en el fake CDA y en Rancagua a la misma vez (?). El empate con el cual se fueron del campeonódromo les hizo sumar un puntito inteligente en la futura pelea de los promedios, y les hace ubicarse en la décimotercera posición del Clausura con 17 unidades.

O’Higgins estaba con el rival a su merced para poder arrimarse a la pelea por el campeonato pero mostró una irregularidad a la cual ya tenía acostumbrada a su parcialidad, que acabaron enfocando sus críticas y epítetos principalmente hacia el arquero Miguel Pinto (su posición estática en el segundo gol hizo sospechar a más de uno, pero claro, el que dejó pasar los goles a su ex-club fue Lobos nomás (?)) y con el volante Martín Rolle, a partir de su displicencia a la hora de conducir el juego del equipo. La derrota por tres goles a cero ante Universidad de Chile hizo bajar al conjunto rancagüino a la novena posición de la tabla del Clausura, teniendo los mismos 21 puntos que cinco equipos más.

Graduándose de equipo “caga-campeonatos”.

El panorama para la última jornada de fuchibol para este fin de semana.

La tabla del Clausura presenta a seis equipos con 21 puntos y a dos que quieren campeonar.

La tabla acumulada que condena a Cobreloa con casco a al menos un semestre en la B, y le da a Mario Salas Saieg una oportunidad para agigantar su palmarés.

Llegamos al final de la temporada también con una definición tremenda en la Segunda División Profesional: Este viernes a las 15:30 horas jugarán Naval contra Barnechea en El Morro, Colchagua versus Santa Cruz y Deportes Melipilla ante Independiente de Cauquenes (este último será transmitido por el CDF) para ver quien será de la B este próximo semestre. Lota Schwager aunque está ya descendido por no pagarle los sueldos a sus jugadores en septiembre, octubre y noviembre de 2016, debe cerrar su participación ante el SAU, mientras que Deportes Vallenar y Trasandino se juegan una final por no irse al amateurismo donde el empate beneficiaría a Vallenar. Malleco Unido contra Deportes La Pintana tendrá a dos equipos que ya no se juegan nada en cancha, más que el honor.

Miren el tercer puesto: hace récord de goles para no salir campeón, ¿dónde se vio esto antes?

Con el último espacio para que nos dediquemos a putear todo lo que se juegue de aquí hasta el domingo, es que nosotros nos vamos y esperamos reencontrarnos de vuelta en la Copa Confederaciones, en este Sol del Agujero Negro que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

PD: Para ver la previa de la definición del título, visiten la página 2 de este post.