El torneo más enredado del Mundo

Aporte de @gimmy_fdx

El UGil VanWijk me ha pedido que realizara un post acerca de una de las ligas que llama la atención por su singular sistema de campeonato más que por su calidad (?) Si usted aguantó avanzar hasta el segundo párrafo, pues bienvenido al viaje por la competición de este pequeño país: Bélgica.

El orgullo Belga: Papas Fritas, Cerveza, Chocolates y Waffles. Cómo no va a dar sed y hambre (?)

La Liga de Bélgica, según el coeficiente UEFA  se ubica en la 9na posición de las competiciones europeas, por sobre países más conocidos por sus torneos como Turquía y Holanda y obviamente Croacia. Bueno, como se sabe, el coeficiente UEFA realiza la medición de los países de acuerdo a sus participaciones internacionales, por lo que algo de noción nos da donde en Sudámerica, Chile estaría colista por el jugo que damos año a año. Sin ir más lejos, este año Bélgica tuvo una correcta participación en la Europa League poniendo 3 equipos en 8os de final y 2 en 4tos. No así en la Champions League donde el Club Brugge o Brujas para los amigos (campeón de la Jupiler Pro League 2015-16 y con el mejor jugador de la liga, el pichanguero ql colombiano José Izquierdo), dio un jugo tremendo terminando con 0 puntos. Marcó una diferencia con la versión anterior, donde el Gent sorprendió y pasó a 8vos de final.

El Jan Breydelstadion en el partido entre el Club Brugge y el Porto por Champions League 2016-17

El club de mayor éxito es el Anderlecht de Bruselas que acaba de bajar #la34. Les siguen en popularidad el Club Brugge, el Standard Liège (Lieja en español) y han asomado últimamente el KAA Gent (Gante) y el KRC Genk… estos últimos son equipos diferentes de ciudades diferentes, dejémoslo claro xD. Del Anderlecht provienen, por ejemplo, Romelu Lukaku o Vincent Kompany, y han jugado cracks (?) como Jan Koller, Hernán ‘Trapito’ Losada o Lucas Biglia. En Club Brugge bien sabemos de los pasos del Nico Castillo y el Gato Silva, militando también en sus filas Carlos Bacca (AC MIlan), Ivan Perisic (Inter) y Thomas Meunier (PSG).

Castillo en sus días de gloria europea antes de aburrirse de la ciudad y termear con Michel Preud’homme

En el KAA Gent militó por un corto tiempo Jean Beausejour y nunca pudo debutar Dries Mertens, siendo enviado a préstamo y vendido. En el Standard Liège han conformado su plantilla Marouane Fellaini, Axel Witsel, Michy Batshuayi y Christian Benteke (aunque fue en el Genk donde se destapó). Si mencionamos al Genk, no podemos dejar fuera a Thibaut Courtois o Kevin de Bruyne. Otro insigne como Simon Mignolet cuando tenía manos proviene del STVV (mismo equipo del Cimbi Cuevas, a préstamo desde el Chelsea y único representante nacional en Bélgica). Y jugadores como Jan Verthongen, Eden Hazard o Yannick Ferreira-Carrasco comenzaron su carrera en el exterior.

SISTEMA DE CAMPEONATO

Ahora a lo que nos convoca. La Jupiler Pro League está conformada por 16 equipos. En la primera fase juegan todos contra todos, ida y vuelta. Hasta ahí todo bien y clarito, pero aquí es donde comienza todo lo chocopandesco (?) Luego de esta temporada regular, se define inmediatamente un descendido (a la postre el único, este año el caído fue el Westerlo) que es obviamente el que termina último en la tabla después de las 30 fechas. Con este equipo con su suerte ya echada, viene la fase de play-offs.

La Tabla de la Fase Regular

PLAY-OFF I

Los primeros 6 de la tabla lucharán por el título. Para esto, los puntajes se dividirán en 2. Por ejemplo, Anderlecht terminó la primera fase con 61 y el Brujas con 59 puntos, así ambos comienzan el Play-Off I con 31* y con 30*, respectivamente. Este * representa que su puntaje ha sido redondeando hacia arriba, por lo que si por ejemplo un equipo tiene 31 puntos completos queda encima del que tiene 31* puntos (que en realidad eran 30,5).

Para efectos didácticos, y en resumen, el comienzo del Play-Off I por el título fue:

  1. RSC Anderlecht 31*
  2. Club Brugge 30*
  3. Zulte Waregem 27
  4. KAA Gent 25
  5. KV Oostende 25
  6. Sporting Charleroi 25*

La definición del Play-Off I es también todos contra todos, ida y vuelta. El ganador se ha definido el jueves 18 de Mayo donde el Anderlecht se proclamó como campeón de la Jupiler Pro League a una fecha del final, con su joven promesa Youri Tielemans y el goleador polaco Łukasz Teodorczyk (que se avizora como alternativa para Lewa y Milik en su selección) como figuras.

Youri Tielemans, la joven promesa belga de 20 años. El mediocampista mixto ha marcado 18 goles esta temporada.

Así, el Anderlecht se ganó un cupo directo a la fase de grupos de la próxima UEFA Champions League. El 2do (Club Brugge) irá a la 3era fase clasificatoria de la Champions. El 3ro irá a la 3era fase clasificatoria de la UEFA Europa League, y el 4to irá a un play-off final por otro cupo a la misma fase de la Europa League y que detallaremos a continuación.

Tabla del Play-Off I

El cupo directo a la fase de grupos de la Europa League se lo ha adjudicado el Zulte Waregem como ganador de la Copa de Bélgica.

Final de la Copa de Bélgica en el Koning Boudewijnstadion (Estadio Rey Balduino) de Bruselas.

PLAY-OFF II Y EL ÚLTIMO CUPO A EUROPA LEAGUE

Ahora, ¿qué pasa con el 4to puesto del Play-Off por el título? Es aquí donde vamos a ver qué diantres hacen los otros equipos en simultáneo en esta segunda parte del campeonato.

Teníamos un descendido y que no tiene nada más que hacer. Por consiguiente, ya a esa altura también está definido el ascendido desde la 2da división como campeón de su categoría (Antwerp FC). Nos quedan entonces 9 equipos en 1era División que se dividirán en dos grupos de 6 para jugar en cada grupo todos contra todos desde 0 puntos, ida y vuelta. No, no me han fallado las matemáticas. Lo que pasa es que como eran muy pocos equipos, la Federación decidió incorporar a este Play-Off II al 2do, 3ero y 4to de la 2da División para que tengan su chance de optar a una copa internacional y así completar 12 equipos.

¿Y cuál es la idea de este Play-Off II en dos grupos? Los ganadores de cada grupo (STVV y Genk) disputarán una semifinal a un partido, y donde el ganador de esta llave se enfrentará en una final al 4to del Play-Off I (KV Oostende) para luchar por el cupo restante a la 3era ronda clasificatoria de la Europa League. Imagínense el despelote que queda si es que el ganador de la Copa de Bélgica queda metido en alguna posición importante en el Play-Off I, pero este año el Zulte finalizó 6to así que no hubo de qué preocuparse de correr los puestos de asignación a las copas internacionales xD

Tabla del Play-Off I

Así, si nos ponemos en el caso de un equipo que participa en este Play-Off secundario, éste tiene que jugar 10 partidos. Luego, si sale primero aún no tiene premio: juega una semifinal, y si gana tampoco tiene premio ya que debe jugar contra el 4to del Play-Off I. Luego, si le logra ganar recién alcanza premio, pero para todo el esfuerzo es hasta por ahí no más… porque asegura solo un partido de ida y vuelta en Europa League. Logrando sortear esa fase recién entra a Fase de Grupos. Las probabilidades de irse de LTA son enormes, así que en resumen es un torneo de relleno para mantenerlos ocupados y justificar los sueldos de esos equipos que estarían parados 2 meses. Y para los de 2da categoría, ganar algo de experiencia. En una de esas algo sale.

El Cimbi destilando magia. Era titular hasta mitad de temporada, pero ahora alterna en el STVV dirigido por Ivan Leko.

Siendo un país pequeño (donde la región de habla holandesa se adjudica 12 equipos; la región francófona, 3 equipos; y la región de habla germana tiene un representante) resulta no tan conveniente realizar un torneo de un número mayor de equipos (de hecho, la 2da División tiene sólo 8 clubes). Así y todo, hay un nivel de competencia decente y año a año siempre hay equipos que algo rinden internacionalmente de acuerdo a sus posibilidades. Esto sumado a la mentira que se caga en instancias importantes “generación dorada” de su Selección, le dan a Bélgica una buena posición dentro del concierto europeo. Cuánto es humo y cuánto no, los hechos hablarán por sí solos.

Qué bonito que es el fulbo, pibe