[CLA 2017] Guarani (PAR) vs D.Iquique (CHI) // Definición de grupos

La última esperanza del fútbol chileno en Copa Conmebol Bridgestone Libertadores 2017 está en las manos de Jaime Vera y sus pupilos, quienes viajarán a Paraguay para intentar ganarle a domicilio a Guaraní para clasificar a octavos de final. La semana pasada la UC quedó fuera de todo, en este caso Deportes Iquique ya se aseguró con la Sudamericana en caso de no ganar. Pasen a apoyar al fútbol chileno giles qliaos acá en ULTIMOGOL.CL.

Guaraní (PAR) Grupo 8 – fecha 6 Deportes Iquique (CHI)
 

Jueves 25 de mayo

20:45 

Estadio Defensores del Chaco

Asunción, Paraguay

 
DT: Daniel Garnero Árbitro: Fernando Rapallini (ARG) DT: Jaime Vera

En la fecha pasada, Deportes Iquique lo dio vuelta y pudo vencer en Calama al complicado Gremio de Porto Alegre. Esta vez – por fin- el estadio Zorros del Desierto si le sirvió al CDI, a pesar de empezar perdiendo en el minuto 19 por el gol de Lucas Barrios. Un córner ejecutado por la derecha fue pivoteado por Walter Kannemann en el primer palo y la pelota le quedó perfecta a Lucas Barrios que, superando la floja marca de Enzo Guerrero, la empalmó de primera y en el aire para poner el 1-0. Los dragones no se shockearon(?) con la apertura del marcador y rápidamente igualaron gracias a que el argentino Germán Delfino cobró un penal clarísimo por patada en la cara(!!) de Ramiro a Misael Dávila – que había rematado recién a portería y quería aprovechar el rebote- y el Polaco Diego Bielkiewickz – 4 gol en el torneo- tomó el balón y tranquilamente puso el empate a los 24′. Gremio tuvo una peligrosa oportunidad tras cabezazo de Lucas Barrios pero Bryan Cortés estuvo perfecto.  En el segundo tiempo, Deportes Iquique lo daría vuelta por medio de un tiro libre ejecutado magistralmente por Diego Torres a inicios del segundo tiempo (48’) le daba color esperanza(?) a los iquiqueños que celebraban como su equipo se lo daba vuelta a Gremio. A partir de ese momento había que poner los buses y aguantar el resultado, pega que habitualmente no suelen hacer bien los equipos chilenos. Pero los dirigidos de Jaime Vera no zozobraron y sobriamente defendieron su pórtico, sin tanto peligro de los brasileños. Las pocas veces que llegaron Cortés estuvo a la altura de la situación. 2-1 final e Iquique mantuvo intacta sus posibilidades de acceder a octavos de final, quedando con 9 puntos en tercer lugar y a uno de Gremio y Guaraní.

Por el torneo nacional, los dirigidos de Jaime Vera han sufrido un importante desgaste, por pelear en dos frentes y tener un plantel muy corto. Ya imposibilitados de pelear por el torneo nacional, todo apunta a intentar ganar en Paraguay y meterse a octavos de final en una campaña histórica. El sábado empataron sin goles ante Deportes Temuco, finalizando en la sexta posición con 22 puntos. Pobre posición considerando que los Dragones Celestes deben ser el equipo más regular del semestre considerando el Clausura y la Libertadores.

Por su parte, el aborigen estaba en la obligación de ganar si es que quería seguir con chances de llegar a octavos de final. Y los paraguayos lo demostraron rápidamente con goles de Epifanío García y Marcelo Palau a los 15′ y 19′ respectivamente, descontó para Zamora el joven Eduardo Sosa a los 40′. Cuando parecía que los venezolanos lo podían empatar al inicio del complemento, liquidó el partido Epifanío García para el 3-1 definitivo, alcanzando los 10 puntos -segundo lugar- con peor diferencia de goles que Gremio.

El Cacique perdió por 3-1 de visita ante Independiente de Campo Grande por la jornada número 17 del fútbol paraguayo. Con esta derrota alcanzó los 33 puntos y no pudo sobrepasar a Libertad, puntero con 34 puntos y un partido menos. Además, Independiente cortó una racha de 5 partidos sin perder entre el torneo local y el torneo internacional y 4 ganados seguidos. Eso si, Daniel Garnero reservó a casi todos sus titulares y jugaron con equipo reserva, sólo el portero Alfredo Aguilar y el defensor Nery Bareiro.

Daniel Garnero podrá contar con el volante uruguayo Hernán Novick, recuperado de un golpe en la rodilla y que ya está disponible. Además, en la parte ofensiva el atacante Antonio Marín haría dupla con Epifanío Garía.
En cuanto a las bajas, el Aborigen no contará con el mediocampista Néstor Camacho, suspendido por expulsión. Por su parte el profesor Jaime Vera tendría disponible a todo su plantel y existen sólo dudas respecto a quién acompañará a Rafael Caroca, si Misael Dávila o Eduardo Farías.

DT: Daniel Garnero                                                                       DT: Jaime Vera

La estadística nos dice que los locales han disputado 11 partidos frente a elencos chilenos por torneos internacionales, con 6 victorias, 4 empates y una sola derrota, que ocurrió en el último duelo cuando perdieron 3-2 por la fase previa de la Libertadores 2014 frente a la U. Por su parte, Iquique tendrá su debut internacional en Paraguay.a

¿QUÉ PUEDE PASAR EN ESTE GRUPO 8?

  • Si Iquique gana por cualquier resultado clasifica a los octavos de final de la Copa Libertadores. En ese caso, habría que esperar el resultado entre Gremio y Zamora para ver en que puesto va.
  • Si Guaraní gana o empata clasifica a octavos de final.
  • Premio de consuelo: Si Iquique pierde accede a la Copa Sudamericana.

CIERRE DE LOS OTROS GRUPOS

Aprovechando que se juegan la sexta fecha de los grupos que quedan, haremos un breve resumen de lo que fueron cada uno de los grupos y quienes clasificaron o tienen posibilidades de seguir con vida en esta Copa Libertadores de América 2017.

GRUPO 1

Tanto Botafogo como Barcelona de Ecuador hicieron sus tareas antes de tiempo. Por la quinta fecha, Botafogo se encargó de eliminar definitivamente a Atlético Nacional, mientras que Barcelona tuvo un pequeño tropiezo perdiendo de local ante Estudiantes de la Plata.

Con esos resultados, el grupo no tendrá morbo en esta última fecha.  La emoción que sí tendrá es definir quién será primero del grupo y quién irá  a la Copa Sudamericana. Atlético Nacional recibe a Barcelona y a la misma hora Estudiantes hará lo propio con Botafogo. A los Pincharratas les basta sumar un puntito para asegurar la Sudacup, mientras que el último campeón de la Libertadores deberá sumar de 3 y que Estudiantes pierda. En la parte alta, el primer y segundo lugar se determinará dependiendo del resultado de este último duelo. Botafogo para asegurar el primer puesto debe ganar por una mayor diferencia de goles que Barcelona.Un grupo a priori peleado terminó definiéndose rápido, con Barcelona y Botafogo alcanzando los 10 puntos y dejando abajo a Estudiantes con 6 y Atlético Nacional con 3. En la fecha pasada, Estudiantes dio la sorpresa y venció por 3-0 al fake Barcelona en Guayaquil. A su vez, Botafogo logró la clasificación venciendo a Atlético Nacional por 1-0 de local, con gol de Rodrigo Pimpao.

Miércoles 20:45 At. NacionalAtlético Nacional (COL) BarcelonaBarcelona (ECU)
Miércoles 20:45 EstudiantesEstudiantes (ARG) BotafogoBotafogo (BRA)

GRUPO 2

El Peixe le robó un punto clave a The Strongest en La Paz – 1-1 con goles de Chumacero para el local y Víctor Bueno para la visita- y quedaron a punta de tiro de los octavos de final. El Tigre quedó segundo con 8 puntos y deberá ir a pelear el cupo con Independiente Santa Fe, que se hizo grande en Perú y venció por 2-0 a Sporting Cristal, metiéndose de lleno en la pelea por uno de los cupos con 7 puntos.

Entre Santos, The Strongest e Independiente Santa Fe se definirán los dos cupos para acceder a octavos de final. El que la tiene más fácil es Santos que, de local, define ante el eliminado Sporting Cristal. El duelo a muerte será entre Independiente Santa Fe y The Strongest en el Estadio Nemesio Camacho. Al Cardenal sólo le sirve la victoria para clasificar, mientras que los aurinegros clasifican con un empate o una victoria.

Martes 20:45 SantosSantos (BRA) Sporting CristalSporting Cristal (PER)
Martes 20:45 Santa FeInd. Santa Fe(COL) The StrongestThe Strongest (BOL)

GRUPO 3

River Plate se transformó en el dueño y señor de este grupo, sumando 13 puntos en 5 partidos. El único duelo en el que perdió puntos fue ante Emelec de local en la cuarta fecha. En la fecha pasada, River Plate mostró sus pergaminos y venció a domicilio por 3-2 a Melgar en Perú, mientras que Emelec sorprendía en Medellín ganando por 2-1 con doblete de Bryan Angulo.

El DIM quedó colgando con 6 puntos y deberá ganar en el Monumental de River si es que quiere quedar dentro de los 16 mejores, la única ventaja(?) es que el Millo ya está clasificado y probablemente reserve fuerzas para el torneo local (donde tiene 7 puntos menos que Boca y este lunes(!!!) jugó con GELP por el torneo local ganando 3-0) . Por su parte, Emelec la tendrá más fácil recibiendo a Melgar en Ecuador.

Jueves 19:30 River PlateRiver Plate (ARG) Indep. MedellínMedellín (COL)
Jueves 20:45 EmelecEmelec (ECU) MelgarMelgar (PER)

GRUPO 4

Acá nos limitaremos a señalar que San Lorenzo tuvo una clasificación Bauziana extraordinaria, ganándole a Flamengo en su casa y quedando puntero de su grupo con 10 puntos. Impresionante para los gauchos de Boedo, que en las primeras tres fechas sumaron 1 sólo punto y en las últimas tres sumaron 9. Por su parte, Atlético Paranaense fue inteligente y ante el nerviosismo de la Universidad Católica y su Comandante, pudo propinarle un categórico 3-2, para eliminar a los cruzados y darse el gusto de eliminar a su compatriota Flamengo, quedando con 10 puntos pero peor diferencia de goles que CASLA.

GRUPO 5

Alta magia nos ha entregado el grupo 5, especialmente en los partidos entre Palmeiras y Peñarol, donde todos los condimentos propios de este torneo se vieron reflejados en esos 180 minutos. A pesar de la emoción a raudales y lo parejo de esos duelos, Palmeiras quedó con 10 puntos en el primer lugar y Peñarol último y eliminado de todo con 3 unidades. En el medio aparece el sorprendente Jorge Wilstermann boliviano que con 9 puntos tiene la primera opción de avanzar a octavos y Atlético Tucumán con 7 puntos.

En la fecha pasada Jorge Wilstermann venció por 3-2 a Palmeiras –ganando todos sus partidos como local- y quedó cerca de la clasificación. Por su parte Tucumán hizo lo mismo con Peñarol, venciendo por 2-1. Palmeiras está prácticamente adentro y la lucha por el segundo cupo será entre Wilstermann y Tucumán. Para que pasen los argentinos, deben ganar y que Wilstermann pierda, si los bolivianos empatan clasifican a la próxima fase.

Miércoles 20:45 PeñarolPeñarol (URU) WilstermannJorge Wilstermann (BOL)
Miércoles 20:45 PalmeirasPalmeiras (BRA) Atlético TucumánAtl. Tucumán (ARG)

GRUPO 6

La semana pasada se definió este grupo, el más aburrido de la Copa. En la quinta fecha se definió todo cuando Atlético Mineiro goleó por 5-1 a Sport Boys en Perú y Godoy Cruz empató de local con Libertad de Paraguay. Con esos resultados, en la última fecha se enfrentaban clasificados Atlético Minero y Godoy Cruz y los eliminados Libertad y Sport Boys. En el primer partido, O Galo goleó por 4-1 a los argentinos, mientras que Libertad sacó un puntito en Perú tras un 2-2. Con el empate Libertad clasificó a la Sudamericana.

GRUPO 7

Otro de los grupos más parejos de esta copa, donde todos los equipos tienen posibilidades de clasificar a octavos de final, tuvo un final con escritorio. En la fecha pasada, Chapecoense derrotó a domicilio a Lanús por un 2-1, con el problemita ese(?) de que incluyeron a Luis Otavio, jugador que estaba suspendido por 3 fechas…y él marcó en CX el último gol del partido, que les daría la victoria a los del Chape y los mete de lleno en la pelea. Obviamente Lanús envió un reclamo formal y la CONMEBOL le dio los puntos al Granate ganando por un 3-0 #THISISCOPALIBERTADORES. En el otro partido Nacional de Martín Lasarte empató sin goles ante Zulia.

Con una nueva participación de Johnny Escri Torio, Lanús quedó como único puntero con 10 unidades, mientras que Nacional quedó puntero con 8 puntos, seguidos de Zulia con 5 puntos y Chapecoense último con 4 unidades. Por el momento Lanús y Nacional están clasificados, hay que definir quien pasa primero y segundo. El resultado de Chapecoense contra Zulia – pueden clasificar si ganan por goleada en Brasil y Nacional pierde de local por goleada- servirá para ver quien pasa a la Sudamericana.

Martes 19:30 NacionalNacional (URU) LanúsLanús (ARG)
Martes 19:30 ChapecoenseChapecoense (BRA) ZuliaZulia (VEN)
Torneo Scotiabank Transición 2017