UEFA Europa League 16/17, la final: Manchester United vs Ajax

Dos equipos, un partido, objetivos distintos. De esta forma podríamos graficar lo que está en juego en esta final. Por un lado, el Manchester United busca salvar la temporada con un título y, principalmente, con el preciado premio de la clasificación a la UEFA Champions League 2017-2018. Por otro lado, el Ajax querrá añadir un nuevo título internacional a sus vitrinas, luego de pasadas más de dos décadas.

A las 14:45 de este miércoles 24 de mayo se disputará el partido definitorio de la otra mitad de la gloria europea. Pasen a comentar en su página favorita Último Gol.

MANCHESTER UNITED 

Sufriendo más de la cuenta van por su premio de consuelo

El equipo de Mourinho no ha estado a la altura de la temporada ¿Aló, Pablo Guede? y la final de la Europa League se avizora como el bálsamo perfecto para acallar críticas y decir presente en la UEFA Champions League del próximo año, luego del lejano sexto lugar que ocuparon en la Premier League.

El Manchester United busca volver a encontrarse con su historia, luego del alejamiento de Sir Alex Ferguson, para lo cual trajeron a uno de los mejores DT de la última década y jugadores de renombre, como Zlatan Ibrahimovic y al sobrevalorado Paul Pogba, entre otros. No obstante, lo anterior no ha sido suficiente, y una Copa que a comienzos de temporada fue mirada con desdén por parte de su DT, ha cobrado una importancia inusitada.

Para llegar a la final el ManU no lo tuvo particularmente fácil. Con un fútbol que roza lo mezquino, lograron el colocolito segundo lugar de su grupo, tras el Fenerbahce turco. Luego, en dieciseisavos de final despacharon con facilidad al Saint Etienne franchute, para después cortar clavos con el Rostov, el Anderlecht y nuestro (?) Celta de Vigo #penita, equipos a quienes eliminó con lo justo. Cabe recordar que con los belgas incluso llegaron a tiempo extra en Old Trafford.

Luego de la lesión del goleador sueco, el armenio Henrij Mjitarián y el joven Marcus Rashford han asumido el peso de la campaña, con goles y actuaciones claves en los últimos encuentros. Para esta final, salvo el lesionado Ibrahimovic, los ingleses no podrán contar con el defensa Eric Bailly, quien se fue expulsado en la vuelta de las semifinales contra el equipo de Berizzo, luego del connato con el argentino Roncaglia, quien también se fue a las duchas antes de tiempo en aquel partido.

Veremos si el equipo del bueno de José logrará cumplir con el favoritismo que se le ha adjudicado desde inicios de este campeonato.

AJAX AMSTERDAM

La patrulla juvenil del Ajax quiere dar el batacazo

El histórico equipo neerlandés vuelve a una final europea luego de 21 años, momento en que perdieron la final de la UCL a manos de la Juventus, quien curiosamente también juega una nueva final europea esta temporada. Sin embargo, atrás quedaron grandes nombres como Edwin Van der Sar o Edgar Davids, y esta vez, el Ajax está siendo comandado por un grupo de nóveles jugadores con hambre de gloria.

El camerunés, rival de Chile en la Confederaciones, André Onana (21), el colombiano Davinson Sánchez (20), el capitán Davy Klaasen (24) y el delantero de Burkina Faso Bertrand Traoré (21) han llevado el peso de la campaña. Como verán, un equipo que en promedio anda bajo los 25 años llega a la final en base a un juego atractivo y veloz, siendo prácticamente imbatibles en el Amsterdam Arena, pero mostrando muchas falencias jugando de visita.

Luego de ganar cómodamente el grupo que compartieron con el Celta de Vigo, el Ajax ganó todos sus partidos de local en la fase definitoria, sin embargo no ganó nunca de visita. Lo anterior queda especialmente ejemplificado en la semifinal que disputaron contra el Glorioso Olympique de Lyon. En el partido de ida jugado en Holanda mostraron todo su poderío al golear, y hacer precio, al equipo francés con un contundente 4 a 1, no obstante, en el partido de vuelta en tierras lavalozescas (?) sucumbieron por 3 a 1, viendo peligrar su clasificación.

Así de complicada también fue su pase desde cuartos de final, cuando eliminaron al Schalke 04 en tiempo extra Alemania. Como podemos ver, este es un equipo que se ha acostumbrado a sufrir como cierto equipo azul (?), pero que sin embargo han mostrado la categoría y jerarquía necesaria para sobreponerse en condiciones adversas  de nuevo, Aló Pablo Guede.

Veremos de que están hechos estos niños, y si son capaces de volver a teñir de gloria sus vitrinas, como tan bien nos acostumbraron unas décadas atrás.

INFORMACIÓN ADICIONAL

ESTADIO

I’ll be there for youuuu… (8)

El Friends Arena, con capacidad para 50.000 espectadores, albergará la final de la Europa League del presente año. Este estadio se encuentra ubicado dentro del área metropolitana de Estocolmo, capital sueca.

Su curioso nombre tiene relación con el apoyo del banco sueco Swedbank (dueños del inmueble), quienes renombraron el recinto por el nombre de #LaMejor serie de los 90’ la ONG Friends, que trabaja contra el acoso escolar en tierras nórdicas.

ÁRBITRO

Amarilla para el que no lee este post

El esloveno Damir Skomina será el encargado de saquear al Ajax  dirigir la final de la copa de cartón europea. Skomina, de 40 años, posee amplia experiencia en partidos internacionales en el viejo continente, ya que desde el 2003 es árbitro internacional y fue parte del equipo arbitral de la pasada Eurocopa, y ha dirigido varios partidos de la presente UEFA Champions League.

Estará acompañado por sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan como jueces asistentes, y Matej Jug y Slavko Vincic como asistentes  inútiles adicionales. El italiano Gianluca Rocchi será el cuarto árbitro.

TRANSMISIÓN

Al gusto del consumidor

A contar de las 14:45 horas de este miércoles ESPN y Fox Sports Chile transmitirán en forma paralela la final. Desde ya se agradecen links para los trabajadores (?) de UG, quienes seguirán el resultado de la definición mientras aportan su granito de arena para el progreso de este país. Desconozco la cantidad de (?) que deberían acompañar esta frase.

Finalmente, la pregunta mufera de rigor:

¿Quién ganará la #CopaDeCartón de las Europas?

  • Ajax (65%, 15 Votes)
  • Manchester United (35%, 8 Votes)

Total Voters: 23

Loading ... Loading ...

Post traído a ustedes gracias al aporte del UGil @MauroM

Torneo Scotiabank Transición 2017