[Copa Sudamericana 2017] Fuerza Amarilla (ECU) vs O’higgins (CHI) // Patriotas (COL) vs Everton (CHI)

Ya finalizada la fase de grupos de la Copa Libertadores con cero equipos chilenos en octavos -igual que en los últimos 3 años- toca ver que ocurrirá con los restantes chilenos en la Copa Sudamericana. Esta vez los ganadores en los duelos de ida deberán defender sus ventajas para seguir con vida en el torneo. Everton viaja a Colombia y O’higgins a Ecuador para enfrentar a Patriotas y Fuerza Amarilla, respectivamente.  Esperamos que Pablo Sánchez y Cristian Arán no se contagien con el excesivo INAFismo que existe en nuestro país y que puedan defender las exiguas ventajas (ambos ganaron por la mínima) y puedan continuar con vida en esta Sudacup 2017. Comentenlo acá en ULTIMOGOL.CL

Patriotas (COL)  Primera fase – Vuelta Everton (CHI)
  Martes 30 de mayo

20:45

Estadio de la Independencia

Tunja, Colombia

 
 DT: Diego Corredor Árbitro: Nestor Pitana (ARG) DT: Pablo Sánchez

Everton buscará hacer historia y pasar por primera vez de fase en un torneo internacional. A 55 días del duelo de ida, deberán viajar a Colombia, a la localidad de Tunja, capital del Departamento Boyacá, donde deberán mantener la ventaja obtenida en la ida ante Patriotas Boyacá. Hay que destacar que la altura media es de 2822 metros sobre el nivel del mar, más que en la ciudad de Calama a 2260 metros sobre el nivel del mar, para que se hagan una idea.

En la ida, los dirigidos de Vitamina Sánchez se alzaron con la victoria con un solitario gol de tiro libre de Maximiliano Ceratto a los 6 minutos del segundo tiempo. El argentino le pegó a ras de suelo y aprovechó que la defensa colombiana saltó, para colarse entre el palo y el arquero. Un partido apretado en el que Everton tuvo más llegadas al arco rival en el primer tiempo, pero tras la apertura de la cuenta Patriotas apretó un poco más sin mucho éxito. La llave queda abierta y no hay favoritos.

En la liga local, Everton finalizó su participación jugando por última vez el domingo 21 de mayo, perdiendo 1-0 ante un deslucido Palestino (que venía de avanzar de fase en la Sudamericana venciendo en penales a Atlético Venezuela). Con esa derrota, Everton finalizó en la décima posición con 21 puntos, gracias a 5 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Un torneo en el que tuvieron posibilidades de pelear la punta pero, contagiándose con la irregularidad de los demás, no pudieron aprovechar los partidos claves. Curiosamente, desde que le ganaron a Patriotas de local, de los siguientes 7 partidos que disputaron sólo ganaron uno (ante Huachipato en la penúltima fecha), empataron 2 y cayeron en 4 oportunidades (derrotas claves de 2-1 ante la Unión y 3-2 ante el Cacique para despedirse del trofeo).

Por su parte, Patriotas venció a Envigado por 3-1 el viernes pasado por la fecha 20 y finalizó en la medianía de la tabla en el torneo colombiano, sin poder acceder a los cuartos de final del campeonato. Los goles de los de Tunja fueron de Mauricio Gómez, Duman Herrera y César Valoyes. Quedaron en la duodécima posición con 21 puntos a merced de 4 victorias, 9 empates y 6 derrotas.

En cuánto a las alineaciones los auricielos han sufrido algunas modificaciones en su oncena titular. Así, una pieza clave como Maximiliano Ceratto partirá al León mexicano y también se fue el colombiano Wilson Morelo. El principal refuerzo es el argentino Lucas Mugni, que viene desde el poderoso(?)  Rayo Majadahonda de la segunda B de España. Tuvo pasos por Colón, Flamengo y Newell’s antes de caer en desgracia ir a España. El argentino Pablo Sánchez podrá contar nuevamente con el zaguero Matías Blasquez, que ya está disponible después de una fractura en su mano contra Colo Colo. Por su parte el técnico Diego Corredor tiene dos dudas para el duelo de hoy. El lateral Jesús Murillo y el volante Uvaldo Luna vienen saliendo de lesiones y no están al 100%, por lo que podrían ser sustituidos por Julián Petrel y Edgardo Rito, respectivamente.

DT: Diego Corredor                                                     DT: Pablo Sánchez

Everton nunca ha jugado en Colombia y Patriotas jamás ha recibido a un chileno en su casa.

Fuerza Amarilla (ECU)  Primera fase – Vuelta O’higgins (CHI)
 

Miércoles 30 de mayo

20:45

Estadio George Capwell

Guayaquil, Ecuador

 
DT: Ángel García  Árbitro: Jonathan Fuentes (URU) DT: Cristian Arán

El capo de provincia también tendrá que viajar a una ciudad exótica, a 90 días desde el partido de ida (y que dio el pitazo inicial a esta copa). Los dirigidos de Arán deberán defender la ventaja obtenida en la ida para visitar la ciudad de Guayaquil, donde hará de local Fuerza Amarilla. El conjunto ecuatoriano tiene su sede en Machala, reconocida mundialmente como Capital Bananera del Mundo, pero por su estadio no fue aprobado deberá ser local en el George Capwell.

En la ida, en un partido donde O’higgins impuso sus condiciones, llegando reiteradamente al arco de la Fuerza. Sin embargo, la impericia local y las tapadas del guardameta Luis Fernández mantuvieron el marcador en cero durante los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo, Insaurralde tuvo la más clara, tras un pase bombeado al área y el delantero argentino, completamente sólo, decidió pegarle de primera y estrellar el balón en el travesaño. Ante la falta de recursos, la idea de los celestes fue enviar centros al área rival y así finalmente llegó el gol, cuando a los 35′ del segundo tiempo, un centro por la izquierda de Insaurralde fue amortiguado perfectamente por Fabricio Fontanini y el balón le quedó a Albert Acevedo. Con categoría, el capitán definió con un derechazo a quemarropa para poner el definitivo 1-0.

O’higgins tuvo un semestre muy irregular y así se reflejó en la tabla. Quedó en la octava posición con  22 puntos, con 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas. El elenco rancagüino tuvo posibilidades ciertas de escalar a los puestos iniciales y ser un candidato al título (en la sépitma y octava fecha estuvo al acecho en la cuarta posición) , pero al igual que la mayoría de los equipos, fue víctima de la irregularidad y se fue quedando en el camino. En su último duelo disputado el 21 de mayo, empató sin goles ante Deportes Antofagasta en un partido en que no se jugaba prácticamente nada.

El exótico equipo ecuatoriano está en una mala posición en el torneo local, la Serie A ecuatoriana. Está en la décima posición de doce, con sólo 12 puntos en 16 partidos. El fin de semana pasado perdieron como local ante River Plate de Ecuador por 2-0. De hecho, desde la derrota ante O’higgins en Rancagua, los amarillos han ganado un solo duelo de los 12 partidos, sumando 7 derrotas y 4 empates. Hay que destacar que la Banana Mecánica está complicado ya que, además de su mala campaña, deberá disputar dos partidos en 48 horas, porque el viernes enfrenta a Emelec por el torneo local.

La mala campaña llevó a que el técnico ecuatoriano Ángel García -que estuvo en la ida- fuera reemplazado por el uruguayo Marcelo Fleitas, quien todavía no ha podido enmendar el rumbo de la Banana Mecánica. Por su parte Cristian Arán tiene plantel completo para este duelo de vuelta.

DT: Marcelo Fleitas                                                                            DT: Cristian Arán

 

En las estadísticas, O’higgins tendrá su debut en tierras ecuatorianas y Fuerza Amarilla no tiene duelos frente a equipos chilenos.

Torneo Scotiabank Transición 2017