UEFA Champions League 16/17, la final: Juventus vs Real Madrid

La temporada europea 16/17 cierra el telón con la gran final en las tierras iquiqueñas (?) de Cardiff de la UEFA Champions League donde se enfrentarán dos de los gigantes de Europa: el actual monarca Real Madrid del rookie of the year (?) Zinedine Zidane y la Juventus de la copia thai de Conte el emergente técnico italiano Massimialiano Allegri. Españoles e italianos vienen de grandes temporadas coronadas con las respectivas ligas de cada país, donde #la33 fue el número mágico tanto para merengues como para los bianconeri, aunque estos últimos nefastos hagan sus propios cálculos y se sumen más. ¿El Real Madrid, el equipo más goleador de la competencia, será el primer equipo en romper la mufa al obtener el primer bicampeonato europeo en Champions? ¿La Vecchia Signora, la escuadra que recibió menos goles en contra, obtendrá su triplete coronando así de magnífica manera el proyecto de Allegri? Los invitamos a compartir con nosotros en una agradable tertulia (?) el cierre de esta temporada de Champions League, en su página #hamiga de ÚltimoGol.cl

Los dos vienen con el vuelito de #la32 #la33

SÁBADO 03 DE JUNIO

14:45 horas  Juventus vs Real Madrid

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD / ESPN2 / ESPN2 HD

Juventus: el eterno romance entre la Orejona y Gianluiggi, a la espera por su final feliz.

La Juventus, por masacre el equipo más despreciado de la bota, será el equipo bancable (!) de esta final donde tendrán el objetivo de ganar su 3° Orejona luego de más de 20 años de sequia, vengando además la afrenta del 97/98 al perder la final de Champions justamente ante el rival que tendrán al frente en la capital galesa.

La  Vecchia Signora hace años viene consolidando su posición de todopoderoso en Italia luego de superar el escándalo del Calciopoli y de aprovechar las horas bajas de los equipos de Milan. Esto le ha facultado una predominancia casi por inercia de la Serie A, donde son amos y señores con 6 campeonatos ganados al hilo. Pero para lograr esto no basta con ser el equipo con la historia y/o billetera más abultada del país ¿cierto, Mosa?, sino que también se requiere un trabajo a largo plazo con un DT competente que siga un modelo de juego determinado y la adapte a la esencia del club, aspecto que Allegri cumple a cabalidad en la escuadra bianconera refrescando su propuesta con laterales con gran despliegue tanto ofensiva como defensivamente, y su trabajo mancomunado con los delanteros que se ubican allí, además de revivir a insignes (?) jugadores como Khedira o Mandzukic, y sacarle todo el potencial a un pujante Dybala, que con sus 23 años ya demuestra que está encaminado a tomar la batuta de Cristiano y Messi como uno de los mejores del mundo (junto a Neymar, Gabriel Suazo y el Chinito Martínez).

La Juventus se ha sabido renovar en el éxito (?) y ha mantenido la vieja y confiable línea de 5 en defensa, pero adaptada a los tiempos modernos, donde cada vez el físico juega un rol más preponderante. Por ello, es que los tanos exhiben un 3-4-3 bastante mentiroso, donde a ratos se puede transformar en un 5-4-1 o en un 3-2-5 (!) dependiendo de las circunstancias del encuentro.

En el arco palabras sobran con la impecable carrera de uno de los últimos cracks que sobreviven del siglo XX. Este encuentro se aupa como la última oportunidad de Gianluigi Buffon (39 años) de alzar su primera Orejona, trofeo que le ha sido esquivo en una trayectoria llena de éxitos, levantando incluso una Copa del Mundo con Italia en esa recordada final ante Francia y el, oh sorpresa (?), triste retiro de las canchas del hoy DT de su rival,  Zinedine Zidane. El pintoso guardavallas #NoHomo ha mantenido incólume un nivel que lleva exhibiendo más de 20 años (!!!) en la alta competencia-

La defensa la componen tres de los viejos confiables tanto en la Juventus como en la Azzurri: Barzagli, Bonucci y Chiellini, la BBC de los duros #NoNoHomo. Como buenos zagueros tanos, estos tres se han caracterizado por mantener la estantería de su escuadra a punta de sacrificio y pachorra, sin tomar en cuenta esas mariconerías (?) de salir jugando. La pelota no pasa, y punto. Es la única premisa. Además, son agentes activos en el juego aéreo, siendo los principales receptores en las pelotas paradas del equipo. Está claro que no son Godín metiendo 5 o 6 goles por temporada por esta vía, pero en estos encuentros decisivos cualquier ventaja, por mínima que sea, deberá ser aprovechada. En caso de urgencias, la pueden arjonear contando con la combinación de experiencia y juventud (?) de Benatia y Rugani.

En mediocampo, los amos y señores de esta zona son el renacido Sami Khedira y el talentoso pero intermitente Miralem Pjanic. El alemán de raíces turcas, al fin, encontró su lugar en el mundo luego de constantes decepciones provocados por los cambios de escuadras y lesiones varias, adueñándose del rol de destructor bianconeri, aunque este servidor sigue manteniendo que es un muerto culeao. El bosnio, de gran paso por el Glorioso Olympique Lyonnais,  es el que mueve la pelota en el mediocampo lográndolo con brillantez… cuando está iluminado, claro. El #EfectoOzil le llaman (?).

Por las bandas se habla portugués con el trabajo tanto de Alex Sandro como del simpático (?) Dani Alves, teniendo como características en común su despliegue descomunal y su versatilidad que les permite realizar con relativa decencia labores ofensivas y defensivas, siendo éstos el engranaje fundamental en el equilibrio de este equipo. Destacar sobre todo la gran temporada del ex Barcelona, lugar donde se siguen martillando los cocos al darlo prácticamente como acabado y dejándolo ir gratis (!) de la tiendita culé. Viendo jugar a estos tipos, es casi lógica la salida de Mauricio Isla de la Juventus. Honestamente, no tenía nada que hacer ante la responsabilidad que conlleva ser lateral-volante acá.

En delantera el hombre-gol, al menos en la papeleta (?), es el argentino Gonzalo Higuaín, de nefasto registro en Champions y con un estado físico que raya en lo deplorable. Aun así, cuenta con toda la confianza del DT para ser el “9” de este equipo, no teniendo ninguna relevancia los 90 millones de euros que pagaron por él, como se les ocurre. Lo interesante viene al observar los mocitos que trabajan para él un poco más retrasados, con el reconvertido Mario Mandzukic que hasta hace de wing por la izquierda (!) y con éxito (!!) en este equipo, adaptándose y aceptando que EL PIPA (!!) es el titular (!!!) indiscutido (!!!!) como delantero neto. Por la derecha, el jovenzuelo Paulo Dybala ha desplazado y opacado en la temporada el poder de fuego del buen Gonzalo echándose el equipo al hombro a punta de goles y talento, lo cual ya le está valiendo ser tentado por los gigantes de otros países. Si alguien puede desnivelar la balanza para los bianconeri, es el alevín de Instituto de Córdoba.

El camino a Cardiff

Juventus 3 – Barcelona 0: La Vecchia Signora dio una verdadera muestra de carácter ante un conjunto blaugrana que venía con el vuelito de la histórica remontada al PSG

Los tanos buscarán #la3 en Cardiff luego de superar en la fases matar-o-morir al Porto (8°), Barcelona (4°) y al sorprendente Mónaco (semis). En octavos, un alicaído Porto que pasó a duras penas en un grupo que tenía como cabeza de serie al Leicester (!) siquiera pudo hacerle sombra y solo marcó presencia en el tranquilo paso de la Juve hacia cuartos de final. En esta instancia el morbo se hacía presente ya que recibían a un Barcelona que venía de la gesta heroica de los árbitros de eliminar al PSG luego de sobreponerse a un 0-4 en la ida. Y los bianconeri emularon esta situación al vencer cómodamente por 3-0 en Italia. Aun así, la expectación era grande: ¿podría el Barcelona repetir la gesta de octavos de final? Al final, la Juventus echó por tierra toda opción del conjunto blaugrana y lo anuló dándole apenas opciones para convertir. Muerto el perro se acaba la rabia (?) y el multicampeón italiano pasaba a semis, donde con #LaCamiseta anuló a la Cenicienta de la competición, el Mónaco.

Real Madrid: el mito de la maldición del bicampeonato, ad portas de llegar a su fin.

El Real Madrid quiere marcar un precedente en Europa con su 12° Orejona y el primer bicampeonato en la Champions moderna luego de una temporada donde, si bien sufrió contra el clásico rival, dominaron tanto en casa como en el Viejo Continente gracias a la categoría y la variedad de su planilla más la consolidación de Zinedine Zidane como líder del banquillo blanco.

El otrora talentoso mediocampista galo ha tenido un afortunado paso por el gigante español, donde su apresurado nombramiento luego del desastre que fue Rafa Benítez a comienzos de la temporada 15/16 le abrió la puerta para hacer sus primeras armas como DT de alta competencia luego de su oscilante paso por el  Real Madrid Castilla. Justamente por su desempeño en la filial blanca, muchos cuestionaban la capacidad y, con justa razón, los méritos estrictamente deportivos que tenía el francés para auparse a una de las bancas más cotizadas del mundo. Sin embargo, apoyado por el gigantesco crédito y respeto que genera su venerada imagen, ha podido trabajar con una tranquilidad que ya se hubiese querido nuestro coterráneo Manuel Pellegrini agarrando el timón del buque y encauzándolo con una rapidez y eficacia increíbles, lo cual coronó de manera fantástica con la sxfrida #la11 ganada en penales ante su némesis y vecino Atlético Madrid. 

La formación tipo del Madrid no ha variado en lo absoluto con respecto a la temporada anterior, solo modificando algunos nombres en el esqueleto armado por el entrenador francés, lo cual además evidencia la importancia de respetar los procesos manteniendo la base de los equipos (aunque, claro, siendo los dominadores económicos del mundo los europeos la tienen más fácil). El 4-3-3 que han exhibido en los últimos años se caracteriza por un ataque con clara tendencia a la lateralización y al ataque “de afuera hacía adentro” que originan los hombres que se cargan por las bandas (Cristiano, Bale). Pero, como el galés ha estado fuera por un tiempo por lesión, su cupo lo han ocupado esencialmente James e Isco, ambos con más tendencia a jugar por el centro del campo. La principal diferencia con temporadas anteriores en el conjunto merengue es el alto nivel del equipo B que poseen, donde personajes como Lucas Vasquez, Marco Asensio o el propio Isco (de prominente trasero, según cierto UGil)  han salvado más de una vez las papas del actual campeón, sobre todo en La Liga, competición donde se mostraban más para así darles descanso a los estelares de cara a los partidos decisivos de Champions.

En el arco tienen a un Keylor Navas que hace un par de temporadas se encontró accidentalmente con la titularísima del Madrid luego de la bullada caída de la transacción de David de Gea a la tienda de la capital petazeta, donde el tico inicialmente estaba contemplado como arquero suplente. Sin embargo, uno de los mejores guardavallas del último mundial no ha desentonado con una actuación sobria en la portería, sin destacar mayormente (para bien o para mal), lo cual ha dejado sin opciones a Kiko Casilla de disputarle la titularidad.

La zaga presentó como principal novedad esta temporada la titularidad por el costado derecho de Daniel Carvajal en desmedro del resistido Fabio Coentrao, quien nunca terminó de cuajar en el Madrid. El ex Leverkusen ha completado una gran temporada, siendo incluso nombrado como el mejor lateral derecho del mundo según medios imparciales. Sin embargo, una lesión a principios de mes mantiene en ascuas su presencia en el Estadio Nacional de Cardiff, por lo cual está listo como plan B el cuestionado Danilo. El resto de la defensa, es la misma de siempre: como centrales, los inamovibles Varane y Sergio Ramos; además de Marcelo como lateral izquierdo, siendo especialmente destacable lo del brasileño al ser un agente peligrosísimo en ofensiva e incluso defendiendo mucho mejor que en temporadas anteriores (!), completando así el carioca la mejor temporada de su carrera.

En el mediocampo presenciamos la consolidación de Casemiro, Modric y Kroos como los emblemas blancos en la zona media de la cancha durante esta temporada, con el ex Porto siendo el tan ansiado “6” que le penaba al Madrid desde la salida de Makelele siendo el pulmón del equipo quitando y distribuyendo balones al croata y al alemán, que año a año se afiatan más en la titularidad.

Finalmente, en delantera observamos a un Cristiano Ronaldo que modificó su manera de jugar siendo más reposado e inteligente tácticamente hablando, entendiendo que la edad ya comienza a hacer mella en su desempeño físico. Ante ello, el crack Zizou lo guardaba en los partidos locales de una importancia y/o exigencia menor para así tenerlo fresco en instancias decisivas, como por ejemplo los cuartos ante el Bayern o las semis ante el Atlético, siendo ésta una de las jugadas magistrales del estratega francés. Sus compadres clásicos en la zona bendita (?) Benzema y Bale tuvieron una grisácea temporada, donde la intermitencia y las lesiones les han pasado la cuenta, sobre todo si hablamos del galés, el cual, sin embargo, es esperado y considerado como titular en la final en su tierra natal.

El camino a Cardiff

Real Madrid 4 – Bayern 2: en medio de polémicas y jugadas dudosas, los madrilistas dejaron en el camino al gigante bávaro

El Madrid sacó su ticket para ir a la tierra natal del crack Ken Follett luego de superar, con una disparidad importante de dificultad, al Napoli (8°), el Bayern (4°) y el Atlético (semis). Ante los italianos no pasaron mayores zozobras y les superaron sin mayores dificultades luego de endosarles sendos 3-1 en ambos partidos.

El verdadero desafío comenzó en cuartos de final ante el equipo de EL KING, el Bayern Munich. Contra los alemanes, los merengues tuvieron sus peores 45′ en la ida del Allianz Arena, donde la escuadra de Carlo Ancelotti les superó con creces pudiendo colocarse incluso 2-0, pero Vidal marró un penal que echó por la borda las ínfulas y el desempeño del Bayern en el encuentro. Aun así, los bávaros plantaron cara en el Bernabeú y estuvieron a punto de derribar al vigente campeón, pero cobros #cxriosos a favor del local como expulsiones omitidas y goles viciados hicieron pasar a los blancos en la prórroga y enfrentarse al Atlético en semis, al cual borraron del mapa en la ida con un categórico 3-0 y un gol de visitante en la vuelta.

El oráculo UG (?)

¿Quién ganará la finalísima de la UEFA Champions league 16/17?

  • Juventus y #la1 de Gigi Buffon (59%, 13 Votes)
  • Real Madrid, #la12 y el bicampeonato (41%, 9 Votes)

Total Voters: 22

Loading ... Loading ...