[Última Crónica] Chile 12 – Perú 0: Una crónica tardía, pero necesaria

Que el fútbol es el deporte más transversal que existe sobre la faz de la tierra es una verdad casi irrefutable, que todos los días vemos coberturas exageradas sobre todo lo que rodea a los jugadores de nuestros equipos (esto se nota más aún estando a días de jugar la Copa Confederaciones) excepto el analizar realmente lo que pasa en el campo de juego, también es verdad, ¿pero qué pasa cuando hay un partido de fútbol femenino en el que está la Selección Nacional? Quizás dirán que fueron doce mil personas, que las rivales casi que ni presionaron a la Roja femenina, y que tuvo una relativa cobertura en los medios digitales… ¿y en los noticiarios? ¿Aquellos que nos dan con lujo de detalles el peinado de Cristiano Ronaldo, la barba de Lionel Messi, las historias del Instagram de Arturo Vidal o las vacaciones de los perros de Alexis Sánchez? Adivinaron, nada. Ni siquiera un minuto para pasar los goles… ¿pero no que el fútbol es el deporte más popular? ¿O lo es solo si lo juegan los hombres?

Por eso es que nos llegó el aporte de un miembro de la mayoría silenciosa que pretende hacer justicia con un partido al cual no se le ha dado la importancia que merece, sabiendo que el próximo año nuestras gladiadoras jugarán la Copa América en territorio chileno, donde buscarán emular lo hecho un 4 de julio de 2015 y ganar la primera Copa América Femenina para Chile.

Pensar que recién rajaron a la Tiane luego de ganar el Zamora porque Claudio Bravo la felicitó.

Aporte de: Daniel Giraud Aravena.

Es momento que los hombres nos hagamos cargo de que tenemos una enorme responsabilidad en todos los obstáculos que tienen las mujeres para disfrutar lo mismo que nosotros disfrutamos. Las cabras que jugaron el domingo tienen todo en contra, y no es un cliché: en una entrevista una ex seleccionada contaba la nefasta experiencia al lesionarse e ir al médico para que la atendiera, y que cuando explicó el contexto de su lesión la reacción del doctor fue un soberbio “Eso te pasa por jugar deportes de hombres, que no son para ti”… Desacreditación cobarde, y a una seleccionada nacional ni más ni menos, lo que me hace preguntar, ¿habrá ese médico podido dominar tres veces seguidas una pelota en su perra vida?…

Algunas de las titulares están jugando afuera por méritos propios y se bancaron viajes enormes, no habían podido pisar tierra chilena en casi un año para poder vivir del fútbol fuera de nuestra frontera, porque aquí nadie vive del fútbol femenino, en Chile hasta donde sé solo hay una división y el actual técnico de la selección es un tipo con vastos resultados en su pasada por Colo-Colo, donde armó un plantel que logró salir múltiples veces campeón nacional e incluso alcanzó la Copa Libertadores Femenina hace un tiempo.

José Letelier, campeón de la Copa Libertadores con Colo-Colo hace exactos 26 años y campeón de la Copa Libertadores Femenina como técnico en 2012, también con el equipo albo.

Si de la hegemonía informativa que conocemos hoy no se busca informar de esto, mi invitación es a hacerse cargo del tema desde todas las trincheras, porque las cabras merecen reconocimiento porque no solo es su trabajo sino que además lo hacen con una pasión enorme. El 12-0 del 28 de mayo tuvo una característica particular ya que lo jugaron de forma seria. Sí, metieron doce goles pero no se sobraron, no empezaron a humillar a las contrarias por empezar ganando el partido desde temprano y con comodidad, no hay soberbia en ellas, hay una pasión y humildad enormes.

Escribo con rabia estas líneas porque sé que lo que en este teclado se escribe no mejora la organización del fútbol femenino, ni les permite estar más tranquilas a ellas. Sé efectivamente que esto no está ni cerca de ser lo suficiente ni lo merecido y por eso hago este llamado a que nos preocupemos en serio de esto, desde la trinchera donde estemos. No basta con quejarse por la no televisación, está bien pero no es sólo eso.

Yanara Aedo > Ramón Fernández.

Y sí, vengan de a uno.

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: 

SEGUNDO TIEMPO:

DESGLOSE TÁCTICO

Así salieron al terreno de juego.

La alineación titular fue:

  • 1. Christiane Endler: la capitana del equipo, hoy en el Valencia de España y reciente “Premio Zamora” a la valla menos batida de la Liga Española.
  • 17. Geraldine Leyton: juega de lateral por derecha, hoy en Colo-Colo, se dedica más a la marca y sube poco al ataque.
  • 3. Carla Guerrero: primera marcadora central, también juega en Colo-Colo.
  • 15. Su Helen Galaz: marcadora central por izquierda, juega en Santiago Morning.
  • 18. Camila Sáez: al ser zurda, juega de lateral por izquierda con naturalidad y se proyecta bien en ataque, también juega en Colo-Colo.
  • 8. Karen Araya: diestra, es la que tiene mayores responsabilidades defensivas en el doble pivote, también juega en Colo-Colo.
  • 4. Francisca Lara: zurda, juega como volante mixta, otra jugadora más que dice presente en el equipo albo.
  • 10. Yanara Aedo: es la crack del equipo, juega en el Valencia de España.
  • 7. María José Rojas: siendo diestra, es puntera por derecha tomando un rol un poco más clásico (?) que el que vemos hoy en el fútbol, juega en el Adelaide University Soccer Club, de Australia.
  • 19. Yessenia Huenteo: diestra al igual que Rojas, pero juega por izquierda, otra jugadora alba.
  • 20. Maryorie Hernández: la centrodelantera de la Roja, juega en Palestino.

HAPOLLEN A NXESTRAS GLADIADORAS.

Los cambios fueron los siguientes:

  • 6. Bárbara Santibáñez, delantera que sustituyó a Hernández, y que al igual que Maryorie juega en Palestino, golazo el primero de ella, ya que ocupa bien el cuerpo y fusila entrando al área; y en el segundo gol define tranquila. Se carga la izquierda, tal como lo hace Mandžukić en la Juventus.
  • 13. Fernanda Pinilla, al día de hoy juega como delantera en Universidad de Chile, pero acá tuvo labores más defensivas.
  • 14. Fernanda Hidalgo, otra jugadora más que está en Colo-Colo, entró a volantear.
  • 16. Cristina Julio, juega de mediocampista en Colo-Colo, aunque está a préstamo en el club albo desde La Serena.
  • 2. Bárbara Muñoz, entró como lateral por derecha, también juega en Colo-Colo
  • 9. Javiera Grez, centrodelantera, juega en Curicó Unido.

Apuntes del Primer Tiempo

  • Aedo se internó por ambas bandas, cerrándose Rojas por derecha cuando la Yanara toma esa banda
  • María José Rojas tiene notable despliegue físico por la banda derecha.
  • Lara es más mixta que contención, quizás por cómo se dio el partido. Karen Araya se queda más contenida en los ataques.
  • Marcar a Maryorie Hernández es terrible, la aguanta muy bien y tiene visión de juego, descarga de primera. El tridente pareciera haber jugado junto antes porque se nota mucha coordinación.
  • Saéz en cancha es ver al Bose jugando en Colo-Colo (Nota del Editor: Faltó decir que eso era cuando al Bose no lo ponían a jugar al mediodía (?)), viniendo desde atrás y se comunica muy bien con Aedo.
  • Rojas baja para apoyar a las volantes, Yanara no tanto.
  • Lara sube más, pero Araya ve mejor el juego y tiene muy buen pase abriendo la cancha en un par de toques, con profundidad.
  • Huenteo se cierra naturalmente a su perfil, busca el enganche para apoyarse en Aedo o Lara comúnmente.

Apuntes del Segundo Tiempo

  • Sale la Leyton y entra Bárbara Muñoz. Puesto por puesto.
  • Sale Hernández y entra Santibáñez.
  • Sale Huenteo y entra Grez. Cambio hecho en el minuto 17 del segundo video. Con este ingreso la Grez juega de centrodelantera y Santibáñez se carga hacia la izquierda. La 2 juega de lateral por derecha.
  • Minuto 24 del video, sale Galaz y entra Pinilla como lateral por izquierda, y Camila Sáez se cierra como central.
  • Minuto 26 del video, entra Julio y sale Lara, otro cambio que es puesto por puesto.
  • En todas las pelotas detenidas buscan a Carla Guerrero para que entre por el segundo palo, ya sea para pivotear o para rematar de cabeza. Casi todos los tiros libres los sirve Araya. E incluso las segundas jugadas y las preparadas desde los tiros de esquina buscan la entrada de la defensa colocolina.
  • Entra Hidalgo y sale Araya. Puesto por puesto.

Observaciones Generales

  • La selección tiene buenas alternativas en delantera, hay al menos dos jugadoras que pueden jugar sin problema y sobresaliendo en su rendimiento como 9 de área.
  • La defensa achica el campo cuando hay pelotas divididas, por orden técnica o por instinto hacen que el equipo sea más corto, una central sube a la zona de volantes a presionar si es necesario y la otra que se queda siempre mira a la arquera chilena de reojo para apoyarse en ella.
  • El equipo marca ordenado, muy a diferencia de la selección peruana que marcan individualmente, aquí hay un orden defensivo claro, y se nota mucho en el despliegue de las delanteras a la hora de generar presión alta provocando errores en la salida peruana.

Yessenia Huenteo, la puntera por izquierda.

Descripción de los Goles

  1. Minuto 2: Balón largo de Guerrero por derecha, en tres cuartos un cambio de velocidad hace que la marcadora peruana se quede a tres metros de la chilena. Centro plano, poca parábola y a la altura del punto penal, cabezazo de gran gesto técnico por parte de Francisca Lara y pegado al palo derecho de la portera peruana. Empezando el partido Chile se pone en ventaja.
  2. Minuto 6: Balón largo para que corra por izquierda Huenteo, gana el balón en velocidad y entra al área, remata con la de palo y la arquera deja el rebote servido en bandeja para el parque de diversiones que se armó Maryorie Hernández, que pisadita de por medio la acomoda (nada que envidiarle a Román en esa movida) y define con pierna derecha al palo izquierdo de la estática defensa peruana.
  3. Minuto 12: Desde la mitad de la cancha de nuevo Aedo abre para la subida por derecha de Rojas, que con instinto de puntera derecha y entrando al área empieza a amagar, Hernández está sola, pero ella sigue atacando. La zaga peruana logra pinchar el balón y Hernández en posición de remate no le da y pifia, el premio es para la que corrió 50 metros ya que le queda chanchita a la formada en Universidad de Chile que marca el tercero.
  4. Minuto 23: Avanza Aedo por el medio y abre por derecha para la destapada Rojas, que ya en el área grande y con ganas de seguir entrando ve a la arquera adelantada y entregada a lo que suceda, mete magia y aplica un globito. La pelota deja plantada a la peruana y choca en el palo, una chilena acompaña la jugada y es Lara que sube durante todo el partido quien llega a empujarla y es el cuarto gol.
  5. Minuto 42: Córner por derecha, la tocan corta y queda perfilada una chilena que saca el centro alto al segundo palo. Llega Sáez atropellando pegado al palo izquierdo donde mete el cabezazo seco abajo.
  6. Minuto 44: Balón largo desde la defensa para que entre Sáez por izquierda, gana en velocidad y en el área encuentra a Lara destapada, quien define al cuerpo de la arquera dando un rebote, al cual llega Aedo que la empuja, 6-0.
  7. Minuto 51: Sáez avanza por izquierda y gana una dividida entrando a tres cuartos de cancha, se la toca a Lara que la apura por la entrada de Huenteo. Entrando desde la izquierda hacia el área chica cede atrás para Aedo que ante una débil marca empuja con pierna derecha.
  8. Minuto 58: Desde mitad de cancha Aedo lanza un balón largo fácil a 30 metros o quizás más, bombeado para la entrada de Rojas, quien llega exigida y logra dar un pase rasante al segundo palo, la arquera peruana no alcanza a anticipar la jugada y queda desparramada en el primer palo. Llegando Lara a empujar el balón por la izquierda.
  9. Minuto 62: Lateral desde la derecha que recibe en el borde del área la recién ingresada Bárbara Santibáñez, pone el cuerpo y se hace el pasillo (que tanto Bielsa le inculcó a sus punteros que deben hacer). Busca el balón y lo encuentra boteando, aunque no se lo encuentra, ella se creó la ocasión, tal como Sánchez ante Uruguay. Sacude de zurda en el borde de la medialuna, pelota que pega en el palo izquierdo de la arquera del Rímac y se mete, imposible de atajar. Golazo de Santibáñez.
  10. Minuto 64: Recibe en tres cuartos algo exigida Aedo, la marca es fuerte y lo resiente, pero sigue. Venía desde la derecha cerrándose y se las ingenia para cambiarse de perfil. Con la cancha de frente abre para la Santibáñez, que entra destapada por la izquierda, Perú no sabe a dónde ir. Santibáñez recibe, mira y define entre empeine y tres dedos, arquera batida y su segundo personal.
  11. Minuto 86: Huenteao empieza entrando a tres cuartos a cerrarse y entre gambeta y personalidad gana el balón a dos peruanas, el pase que deja con la cancha a disposición a la 10 chilena derriba a una tercera de las blanquirrojas. Aedo no demora mucho en ver que debe abrirla por derecha y de cachetada casi con liviandad apura el balón. Entra al área Rojas y habiendo visto a una arquera hace rato superada por el compromiso, prueba al arco de primera, la pelota agarra una parábola alta y se mete al segundo palo cuando todas esperaban que controlara. La arquera se queda sentada y es el 11-0.
  12. Minuto 89: Perú no puede salir con claridad y Sáez toma las banderas, gana una pelota a pura viveza y garra cuando se duerme el mediocampo peruano, abre por derecha a Rojas que entrando al área controla largo, la pelota se abre y la chilena se esfuerza, ya hay tres compañeras en el área para rematar, ninguna está marcada y la arquera desesperada. Mira al émbolo chileno y más que un centro es un pase, de nuevo Aedo de volea marca para Chile.

Se matriculó con un hat-trick la chica Lara.

En fin, hay que moverse y aportar, que a puras quejas nos vamos a quedar para siempre donde estamos. Ya quisiera yo en mi equipo una 10 que juegue como Yanara Aedo, por la cresta. El machismo en Chile genera algo muy particular en el fútbol masculino, sólo ahí los varones nos sentimos con permiso de llorar y nos damos espacio para sentir y demostrar; tal como señala Barrio Bravo es de los pocos espacios sociales de liberación emocional, quizá por eso pensamos estúpidamente que ese espacio no puede compartirse, porque te muestra vulnerable. Dejémonos de ser tan pelotudos, las cabras nos están dando clases de valentía y pasión (en todos lados, y en el fútbol también).

La crónica está escrita desde Talca, el partido solo pudo ser visto por YouTube gracias a los responsables de la cuenta “Solo Cracks” que subió el material permitiendo que estas palabras fueran escritas.

Gracias eternas al cuerpo técnico y plantel de la selección femenina de Chile, también conocidas como Las Chicas de Rojo.