Las Águilas Doradas están listas para hacer historia en la Madre Rusia

[Copa Confederaciones 2017] Uno a uno: Rusia

La Copa FIFA Confederaciones 2017 ya está a la vuelta de la esquina, y como es la primera y quizás última vez que asistimos, ÚltimoGol lanzará una serie de publicaciones aplicando #ritmoinfernal para la #coberturaexagerada de este evento.

La primera serie de post tratará de cubrir el estado de cada una de las 8 selecciones clasificadas y su actualidad previa a su participación en la Copa FIFA Confederaciones. Como corresponde, el primer post tratará sobre el elenco local, Rusia.

¿Por qué está acá?

La selección rusa ha clasificado a la Copa FIFA Confederaciones 2017 por ser el organizador de la Copa Mundial de Fútbol 2018. Además, esta es su primera y última participación en el torneo de selecciones.

Un poco de historia

Para contextualizar un poco, la selección de fútbol de Rusia tiene una corta existencia, luego de la fragmentación de la Unión Soviética #volvé y el establecimiento de la Federación Rusa, por el año 1992, por lo que en competiciones internacionales solo tiene 25 años de existencia.

Si podemos extrapolar a la selección rusa como la heredera de la tradición y la historia de la selección soviética, su historia es más nutrida, tomando desde su primer partido internacional en 1924 hasta 1992. La selección soviética destacó por ser la primera en campeonar en la Eurocopa el año 1960, con jugadores de la talla de Lev Yashin, Valentin Ivanov y Viktor Ponedelnik. Al igual que en la actualidad, los jugadores soviéticos prácticamente no salían del país y solo podíamos conocer de ellos en los torneos internacionales. Aparte del campeonato de 1960, podemos destacar 3 segundos lugares (1964, 1972 y 1988) y un 4to lugar en 1966. Algunos recordaremos (?) el mundial de Chile 1962, donde la selección de DON Fernando Riera avanzó a semifinales dejando afuera al seleccionado soviético de Yashin por 2-1 en  el Carlos Dittborn de Arica con goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas.

El puto amo

Pasando más a la actualidad de la selección rusa, desde 1992 han clasificado a 3 mundiales (1994, 2002 y 2014) no logrando pasar la fase de grupos y ganando solo 2 partidos de 9 posibles. En Eurocopa su resultado más importante ha sido semifinales en 2008, donde perdieron inapelablemente con España por 3 a 0, que a la postre sería el campeón.

Actualidad

Las águilas doradas viene de hacer una paupérrima campaña en la Euro 16, donde no pudo superar la fase de grupos, empatando un partido (ante los #minimosemis) y perdiendo los otros 2 (Gales y Eslovaquia), lo que le costó el puesto a Leonid Slutsky, siendo sustituido por Stanislav Cherchesov para afrontar el desafío de la Copa Confederaciones.

Recordemos que la selección está clasificada para la Copa Mundial FIFA 2018 por ser el organizador. Por lo tanto todos los partidos que han jugado desde la Euro hasta el mundial serán amistosos.

En los últimos partidos amistosos que han jugado los rusos, ha predominado el sistema 3-5-2 bastante conservador. Los últimos resultados (solo amistosos) han sido derrota ante Costa de Marfil (0-2) y empate ante #lamentira Bélgica (3-3). Los próximos partidos serán ante Hungría (NdE: Rusia ganó este partido 3-0) y Chile (8 de junio) antes de sus partidos de la fase de grupos de Copa Confederaciones.

Figuras

El pasado 18 de mayo, se anunció la lista de 30 nominados, que quedará reducida finalmente a 23, para el desafío de este año, donde podemos nombrar algunos históricos seleccionados rusos, partiendo por el arquero titular Igor Akinfeev. El portero ha sido la primera alternativa tanto para su club CSKA Moscú, como del seleccionado de su país desde hace más de 10 años. Después de su gran actuación en la Euro 2008 estuvo en la órbita de grandes equipos como el Real Madrid, pero por alguna razón los jugadores rusos no son considerados para los equipos grandes en Europa. Además tiene un curioso record en UCL: lleva más de 10 años sin poder terminar con la portería en blanco con el CSKA, donde computa más de 40 partidos (incluyendo fases previas) recibiendo al menos un gol.

El meta ruso es considerado un emblema en su club CSKA Moscow

Otro de los nombres reconocidos es el de Yuri Zhirkov, puntero izquierdo de pasado en el CSKA y con un breve paso por el Chelsea de Carlo Ancelotti que ganó la EPL del año 2010. El ruso es uno de los más experimentados en la selección, con más de 70 partidos defendiendo la nacional. Además del extremo zurdo, otros jugadores destacados son el mediocampista Denis Glushakov (Spartak) y el atacante Fyodor Smolov (Krasnodar)

Entrenador

El actual entrenador y exportero ruso apuesta por llenar de gloria al equipo local

Recordemos que los rusos comparten grupo con México, Portugal y Nueva Zelanda en esta Copa. La lista definitiva para la Copa Confederaciones del DT Stanislav Cherchesov está conformada por:

Arqueros: Igor Akinfeev (CSKA), Vladimir Gabulov (Arsenal Tula), Guilherme (Lokomotiv)

Defensas: Dmitri Kombarov (Spartak), Igor Smolnikov (Zenit), Roman Shishkin (Krasnodar), Fyodor Kudryashov (Rostov), Viktor Vasin (CSKA),, Ilya Kutepov (Spartak), Georgi Dzhikiya (Spartak), Rusian Kambolov (Rubin Kazan)

Volantes: Yuri Zhirkov (Zenit), Denis Glushakov (Spartak), Aleksandr Samedov (Spartak), Aleksandr Golovin (CSKA), Aleksei Miranchuk (Lokomotiv), Aleksandr Yerokhin (Rostov), Dmitri Tarasov (Lokomotiv), Yuri Gazinsky (Krasnodar)

Delanteros: Fyodor Smolov (Krasnodar), Maksim Kanunnikov (Rubin Kazan), Dmitry Poloz (Rostov), Aleksandr Bukharov (Rostov)

Partidos contra Chile

Si bien no se registran partidos oficiales entre las selecciones de Chile y Rusia, si hay partidos por mundiales ante la URSS (1962 y 1966) con un partido ganado para cada uno. Además en la historia se registra la triste historia de la clasificación al Mundial de 1974 meses después del golpe de estado, donde Chile empata en Moscú y luego la selección soviética se niega a jugar en el Estadio Nacional, sede de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, lo que da la clasificación por walkover a la Roja.

Mundial 1962 – Chile 2 – URSS 1 Estadio Carlos Dittborn, Arica. Goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas

Mundial 1966 – Chile 1 – URSS 2 Estadio Roker Park, Sunderland . Gol de Rubén Marcos

https://www.youtube.com/watch?v=7VaSEO_gXTg

Repesca Mundial 1974 – Chile 0 – URSS 0. Estadio Central Lenin, Moscú. “El partido de los valientes”

Repesca Mundial 1974 – Chile 2 – URSS 0 “El partido de la vergüenza”