[Copa Confederaciones 2017] Uno a uno: Nueva Zelanda

Continúa el viaje mítico e irrepetible del UGil de a pie a través del globo conociendo a todos los participantes que se congregarán para el cónclave de campeones en Rusia. En esta oportunidad, le toca el turno a la escuadra más humilde de la Confederaciones, aquella que vive a la eterna sombra de los All Blacks y que posee un exiguo 3,7% de rendimiento en esta competición. Señoras y señores, UltimoGol.cl deja con ustedes a la Selección Nacional de Fútbol de Nueva Zelanda (sí, no es “Nueva Zelandia”. Si lo decías así, eres un cuma culeao).

¿POR QUÉ ESTÁN ACÁ?

Los All Whites lograron su acceso a la 10° versión de la Copa Confederaciones al ser los actuales campeones de la Copa de las Naciones de la OFC luego de aguarle la fiesta al local, el todopoderoso Papúa Nueva Guinea, birlándole la copa en la final vía lanzamientos penales (4-2) luego de un dinámico y vertiginoso 0-0. Sí, el mismo resultado que obtuvo nuestra Selección en la obtención de su primera Copa América ante Argentina. Un rebuscado nexo que, como leerán a continuación, no es el único camino que entrecruzamos con nuestros hermanos (?) oceánicos.

PARTICIPACIONES EN LA CONFEDERACIONES

Su último partido en la Confederaciones fue donde obtuvo su único punto en esta competición: 0-0 contra Irak.

Los neozelandeses completarán su 4° participación en la Copa Confederaciones, yendo a todas ellas como monarca de Oceanía (sí, Australia no les pasaba el pico a todos por la cara, cómo se cree comúnmente). En las 3 versiones anteriores que disputó se limitó a ser un mero comparsa  obteniendo solo un punto en 9 encuentros disputados.

Su debut en este torneo fue en México ’99, donde fue despachado en la fase de grupos luego de dignas derrotas por dos goles ante Brasil, Alemania y Estados Unidos. Eso sí, ante estos últimos pudieron convertir su primer tanto por Confederaciones, obra del ignoto defensor Chris Zoricich. Peor suerte correría en su segunda participación, en Francia ’03, donde fue vapuleada sin piedad por Japón (!), Colombia (!!) y la Francia que fracasó en el Mundial de Corea Japón, los cuales les endosaron un simpático 5-0. Su última aventura en estas lides la tuvo en la tierra de las entrañables vuvuzelas, Sudáfrica ’09. Acá, para variar, no fueron mayormente trascendentes quedando últimos en el grupo que compartían con España, Irak y el anfitrión sin anotar ni un solo gol.

ACTUALIDAD

El criterioso pueblo neozelandés no se come el chamullo de copitas de leche como la FA Cup.

Los kiwis vienen on fire (?) desde el montón de letras islas luego de superar fácilmente a Nueva Caledonia y a Fiyi en la tercera ronda en las Clasificatorias de la OFC para el Mundial de Rusia ’18, donde vapuleó a sus rivales liderando su grupo de tres equipos (!) con 10 puntos y clasificando a la finalísima de este bananero formato a dos fechas del final. En esta última instancia disputará partidos de ida y vuelta por el medio cupo para el Mundial del próximo año contra Tahití, Islas Salomón o el archirrival Papúa Nueva Guinea. De thriller.

Afuera del exótico continente, los todavía mocitos de la Reina Isabel II pierden su aura de invencibilidad al perder por la mínima el primer amistoso previo a la Confederaciones ante Irlanda del Norte. Su último apronte antes de enfrentar en el grupo A a Rusia, México y Portugal será Bielorrusia.

FIGURAS

CELLORA BASHELE, NXESTRO JUGAORE C BAN A JUGAL HA OTROS PAICE.

Chile se consolida como exportador de eximios y simios jugadores de fútbol con la aparición del “Messi kiwi” (!), el neozelandés de origen chileno Marco Rojas.  El actual jugador del Melbourne Victory australiano tiene su lado criollo gracias a su padre, quien vivió en Chile hasta los siete años de edad. Luego, su familia fue la ganadora de una beca permanente en el extranjero, cortesía del benévolo Gobierno Militar de Augusto Pinochet, emigrando hacia tierras oceánicas.

El mediocampista de 1.68 cm de estatura comenzó su carrera futbolística el 2008 en la masía oceánica del Waikato FC en 2008, donde rápidamente destacó y pasó el año siguiente a la A-League (Primera División de Australia) donde jugó en el gigante Wellington Phoenix y en el Melbourne Victory, donde ganó la prestigiosa medalla Johnny Warren, una especie de Balón de Oro de los socceroos. Después de esto, dio el gran paso a Europa y fichó por el Stuttgart alemán, pero la falta de juego hizo que deambulará por equipos menores como el Fürth o el Thun, para finalmente volver el 2016 con el rabo entre las piernas (?) al Melbourne Victory. Por la Selección Absoluta de Nueva Zelanda, lleva 5 goles en 32 encuentros… pero ojo, que el pibe derrocha talento (?).

Otros genios del balón en esta escuadra son el segundo goleador histórico kiwi Shane Smeltz (Pusamania Borneo), el pujante delantero y capitán Chris Wood (Leeds United), el rústico defensa Sam Brotherton (Sunderland) y el todocampista Bill Tuiloma (Olympique Marsella).

ENTRENADOR

Un aparecido… y el actual adiestrador técnico de los kiwis.

Anthony Hudson, un joven adiestrador estadounidense de 36 años, es el líder de este equipo que busca hacer la hazaña en tierras marxistas. La historia del gringo como futbolista es bastante escuálida, donde tuvo una carrera corta y sin importancia. Sin embargo, descubrió su veta de DT en el Real Maryland, donde la Bozaneó (?) convirtiéndose en el técnico más joven de Estados Unidos. Registra pasos por el equipo Sub 21 del Tottenham Hotspur, del Newport County galés y de la Selección Sub 23 y Adulta de Barein, donde logró sus mayores éxitos ganando la competitiva Copa del Golfo Sub 23 y clasificando a los mayores a la grandilocuente y envidiada Copa Asiática. Ante tal abrumador éxito, el Don Choco kiwi escogió al buen Anthony de un grupo de 100 entrenadores para hacerse cargo del seleccionado de Nueva Zelanda.

Mataría por leer el currículum vitae de los 99 desechados.

NÓMINA

Los 23 gladiadores que buscarán darle, por lo menos, su primera victoria a Nueva Zelanda en una Copa Confederaciones son los siguientes:

# Nombre Posición Edad PJ Sel Goles Club
1 Stefan Marinovic Arquero 25 15 0 Bandera de Alemania Unterhaching
2 Sam Brotherton Defensor 20 7 0 Bandera de Inglaterra Sunderland
3 Deklan Wynne Defensor 22 9 0 Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps 2
4 Themistoklis Tzimopoulos Defensor 31 11 1 Bandera de Grecia Giannina
5 Michael Boxall Defensor 28 23 0 Bandera de Sudáfrica Supersport United
6 Bill Tuiloma Mediocampista 22 17 0 Bandera de Francia Olympique de Marsella
7 Kosta Barbarouses Delantero 27 38 3 Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix
8 Michael McGlinchey Mediocampista 31 43 4 Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix
9 Chris Wood Capitán Delantero 25 48 19 Bandera de Inglaterra Leeds United
10 Shane Smeltz Delantero 35 54 24 Bandera de Indonesia Pusamania Borneo
11 Marco Rojas Mediocampista 25 32 5 Bandera de Australia Melbourne Victory
12 Glen Moss Arquero 34 29 0 Bandera de Australia Newcastle Jets
13 Monty Patterson Delantero 20 10 1 Bandera de Inglaterra Ipswich Town
14 Ryan Thomas Mediocampista 22 10 2 Bandera de Países Bajos Zwolle
15 Clayton Lewis Mediocampista 20 9 0 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
16 Dane Ingham Defensor 17 1 0 Bandera de Australia Brisbane Roar
17 Tom Doyle Defensor 24 5 0 Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix
18 Kip Colvey Defensor 23 9 0 Bandera de Estados Unidos San Jose Earthquakes
19 Alex Rufer Mediocampista 20 3 0 Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix
20 Tommy Smith Defensor 27 32 2 Bandera de Inglaterra Ipswich Town
21 Storm Roux Defensor 24 7 0 Bandera de Australia Central Coast Mariners
22 Andrew Durante Defensor 35 16 0 Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix
23 Tamati Williams Arquero 33 1 0 Bandera de Países Bajos Waalwijk


PARTIDOS CONTRA CHILE

Contra Chile los neozelandeses tienen un registro más que desfavorable con 3 derrotas y 1 empate en 4 encuentros oficiales, todos amistosos. Además, sumarían una derrota más si es que se contase el último amistoso contra La Roja en el 2010, que no se contabiliza en los registros por una humorística disposición que verán a continuación.

Amistosos internacionales

1995: Chile 3 – 1 Nueva Zelanda. Estadio Regional de Antofagasta. Goles nacionales de Miguel Ramírez (GOLAZO), Ronald Fuentes y Rodrigo Ruiz. Descuento neozelandés de Andy Rennie.

1998: Chile 0 – 0 Nueva Zelanda. Ericsson Stadium, Nueva Zelanda. Sin registro audiovisual.

El Rambo contuvo todos los embates de la poderosa escuadra oceánica.

2006: Chile 4 – 1 Nueva Zelanda. Estadio El Teniente de Rancagua. Goles nacionales de Humberto Suazo, Sebastián Roco (!), Eduardo Rubio (!!) y autogol de Jeremy Christie. Descuento kiwi de Shane Smeltz. No existe registro del partido, pero al menos se puede ver el gol de Chupete, su primer tanto por la Selección.

2006: Chile 1 – 0 Nueva Zelanda. Estadio Nicolás Chahuán de La Calera (!). Gol de Eduardo Rubio (!!). Y para hacer este pequeño referido más curioso, este encuentro se jugó dos días después del anterior (!!!). Sin registro audiovisual.

Asco.

2010: Chile 2 – 0 Nueva Zelanda. Kanyamazane Stadium, Sudáfrica. Goles nacionales de Gonzalo Fierro (+) y Esteban Efraín Paredes Quintanilla (++). No contado en los registros oficiales por disputarse en tres tiempos de 30′ (!!!!!!!).

PRÓXIMA ENTREGA: PORTUGAL