[Copa Confederaciones 2017] Uno a uno: Camerún

@Nilton_nillas

Seguimos este recuento de equipos de la Copa Confederaciones con la última selección en ganar su pasaje a la espera que fructifiquen las últimas gestiones de la AFA para participar: la selección de Camerún, la nueva generación de los míticos Leones Indomables que viene renovada (sin Samuel Eto’o por primera vez en una competencia mundial desde 1994(!)) y con ganas de dar la sorpresa en un grupo muy duro.

¿Por qué está en la Confederaciones?

Desafío express: Adivine quiénes son los 4 que conforman el cuerpo técnico (?)

La selección de Camerún consiguió su clasificación tras ganar por quinta vez en su historia (y primera en los últimos 15 años) la Copa Africana de Naciones disputada en Gabón en Enero de este año. Allí supieron sobreponerse a un calendario difícil, que los hizo sobrevivir en un grupo con el complicado Burkina Faso titular(?) y la selección local antes de sortear en los cuartos de final a Senegal en una disputada definición por penales. En semifinales se impusieron con categoría por 2-0 a una potente selección de Ghana, antes de #darlovuelta en la final ante una Egipto que se veía favorita a priori con un GO-LON de Aboubakar en la agonía del partido. Si bien Camerún es aún reconocida como una potencia del continente, su título en Gabón sorprendió debido a sus malos resultados en las últimas ediciones y a la ausencia de una figura dominante del estilo de Eto’o: no obstante, en el torneo nombres como el portero Ondoa, Bassogog y el mismo Aboubakar respondieron de gran manera.

Participaciones en la Confederaciones

Si bien el conjunto camerunés fue recién la quinta(!) selección de ese continente en participar en este torneo y sólo ha asistido a dos ediciones (el 2001 en Corea y Japón y el 2003 en Francia), es el equipo africano más exitoso en esta competición debido a su última incursión, que lo vio alcanzar la final en la que se inclinaron –recién en el gol de oro– por la cuenta mínima ante el dueño de casa. Si bien podríamos hablar de la enorme solidez defensiva de ese equipo (que derrotó a Brasil y Turquía -primero y tercero del mundo respectivamente- en la fase de grupos y sólo encajó ese gol de oro de Henry en todo el torneo), la historia que se robó ese certamen tuvo una nota trágica: el volante camerunés Marc-Vivien Foe se desplomó en el campo de juego en el partido de semifinales contra Colombia y falleció al poco rato, convirtiéndose el hecho en la única muerte de un jugador ocurrida durante un torneo oficial FIFA. El partido final, que debió jugarse sí o sí de acuerdo a las autoridades, terminó siendo la última participación de los Leones Indomables en este torneo hasta que choquen con la selección chilena este Domingo.

Historia y Actualidad en la pitilla(?)

En el mundo del fútbol Camerún tiende a ser relacionado a 3 nombres o eventos: en primer lugar, la selección de los Leones Indomables que brilló entre los ‘80 y ‘90 y alcanzó su máximo hito en el Mundial de Italia 1990, cuando estuvo al borde de alcanzar las semifinales y logró la mejor actuación (hasta hoy igualada pero no superada) de una selección africana en la cita máxima merced a cracks como Roger Milla o Francois-Oman Biyik; en segundo lugar la figura de Samuel Eto’o, crack de equipos como Real Madrid, Barcelona, Inter y Chelsea y considerado por muchos como el mejor jugador africano de la historia, clave en la obtención del Oro en los Juegos Olímpicos del 2000 para su selección; y por último por la triste y trágica historia de Marc-Vivien Foe ya mencionada más arriba.

Respecto al presente, la situación se ve más agridulce: como decíamos anteriormente, lograron su clasificación al torneo tras ganar meritoriamente la CAN en Gabón en Enero recién pasado. En la clasificación a Rusia 2018, no obstante, su participación está bastante comprometida debido a su último empate de local con Zambia en un sembradío de papas(?), viéndose obligado a recortarle 4 puntos de distancia a Nigeria (su rival a ida y vuelta en los partidos de la fecha FIFA de Agosto-Septiembre) y necesitando los 6 puntos frente a las Aguilas Verdes para no quedar dependiendo de otros resultados para ir al Mundial. Igual, no es que últimamente hayan hecho mucho: tras los ya mencionados cuartos en Italia ‘90 no ha vuelto a pasar de primera ronda en 5 intentos y ha perdido sus últimos 7 partidos (1 el 2002, 3 el 2010 y 2014) de forma consecutiva.

Figura

Sin duda, Vincent Aboubakar. El ex- ariete del Porto (hoy goleador del poderoso Besiktas turco) debe estar entre los goleadores más subvalorados de la actualidad en el fútbol europeo, con una notable combinación entre potencia, habilidad y técnica en velocidad; en definitiva, es el Niño Maravilla de los Indomables(?). En este video se puede ver un poco de su habilidad y frialdad a la hora de definir. Otro nombre que vale la pena mencionar es el reemplazante del histórico Kameni en el arco: Fabrice Ondoa, hoy en el Sevilla Atlético y mejor arquero de la CAN recién pasada. Por último, no podemos no hablar del MVP del mismo torneo: el mediapunta Christian Bassogog del Henan Jianye chino, que con solo 21 años se ha convertido en uno de los referentes del equipo.

Entrenador

El DT de la escuadra africana es Hugo Broos, ex integrante del plantel de Bélgica que alcanzó las semifinales México ‘86 e inspirador de una marca de perfume(?). Tuvo varios logros como entrenador en su liga antes de ponerse a trotamundear(?) y finalmente recalar en Camerún, obteniendo su primer título fuera de su país. En sus formaciones predomina el 4-3-3, aunque con la variedad de nombres en delantera de su escuadra termina mutando en la cancha a prácticamente un 4-2-4(!) con un equipo cortísimo, como vimos en semis ante Ghana y en la final ante Egipto. El elenco tipo que se adjudicó la CAN formó de la siguiente manera:

Ondoa

———

Fai

Ngadeu

Teixeu

Oyongo

——–

Djoum

Siani

——

Moukandjo

Zoua (tiende a  jugador de 9 y medio formando un 4-3-3)

Aboubakar / Tambe

Bassogog

El Camerún de Broos es un equipo bastante corto y directo, buscando aprovechar la potencia y habilidad que tiene por las bandas y ganando por peso específico en ellas. También hace buen uso de los balones detenidos, participando activamente sus espigados centrales en los balones aéreos ofensivos. Pese a esto, no es un equipo que marque demasiados goles (en la CAN sólo hizo 7 en 6 partidos). Defensivamente, si bien es más fuerte y ordenado que el común de los equipos de su continente, es vulnerable y se le puede hacer daño: su forma de pararse en la cancha lo deja expuesto al pelotazo largo con su defensa en retroceso, donde si sus centrales (más altos y atléticos que técnicos) pierden cualquier mano a mano puede generarse una ocasión clara de gol. Isla, Jara, Díaz, Vargas y Sánchez, si me están leyendo, mándenme pasajes y entradas de cortesía (?) y tomen nota.

Nómina de jugadores

# Pos. Player Fecha de nacimiento (edad) Caps Goles Club
1 GK Fabrice Ondoa 24 December 1995 (age 21) 31 0 Spain Sevilla Atlético
2 DF Ernest Mabouka 16 June 1988 (age 28) 4 0 Slovakia MŠK Žilina
3 MF André-Frank Zambo Anguissa 16 November 1995 (age 21) 2 0 France Marseille
4 DF Adolphe Teikeu 23 June 1990 (age 26) 13 0 France Sochaux
5 DF Michael Ngadeu-Ngadjui 23 November 1990 (age 26) 14 2 Czech Republic Slavia Prague
6 DF Ambroise Oyongo 22 June 1991 (age 25) 29 2 Canada Montréal Impact
7 FW Moumi Ngamaleu 9 July 1994 (age 22) 2 0 Austria Rheindorf Altach
8 FW Benjamin Moukandjo (c) 12 November 1988 (age 28) 50 8 France Lorient
9 FW Jacques Zoua 6 September 1991 (age 25) 23 0 Germany 1. FC Kaiserslautern
10 FW Vincent Aboubakar 22 January 1992 (age 25) 56 16 Turkey Beşiktaş
11 MF Olivier Boumal 17 September 1989 (age 27) 0 0 Greece Panathinaikos
12 DF Jérôme Guihoata 7 October 1994 (age 22) 10 0 Greece Panionios
13 MF Christian Bassogog 18 October 1995 (age 21) 11 2 China Henan Jianye
14 MF Georges Mandjeck 9 December 1988 (age 28) 38 0 France Metz
15 MF Sébastien Siani 21 December 1986 (age 30) 18 2 Belgium Oostende
16 GK André Onana 2 April 1996 (age 21) 1 0 Netherlands Ajax
17 MF Arnaud Djoum 2 May 1989 (age 28) 10 0 Scotland Heart of Midlothian
18 FW Robert Ndip Tambe 22 February 1994 (age 23) 9 0 Slovakia Spartak Trnava
19 DF Collins Fai 23 November 1992 (age 24) 11 0 Belgium Standard Liège
20 FW Karl Toko Ekambi 14 September 1992 (age 24) 14 2 France Angers
21 DF Lucien Owona 9 August 1990 (age 26) 0 0 Spain Alcorcón
22 DF Jonathan Ngwem 20 July 1991 (age 25) 3 0 Angola Progresso
23 GK Georges Bokwé 14 July 1989 (age 27) 0 0 Norway Mjøndalen IF

Partidos contra Chile

Tras el partido del Viernes ante Rusia, Camerún se convirtió en la única escuadra de este torneo que la Roja no ha enfrentado en los últimos 10 años (México en varias ocasiones; Alemania y Australia el 2014; Portugal el 2011 y Nueva Zelanda el 2010). En rigor, por la selección Chile sólo ha enfrentado una vez a Camerún en un recordadísimo partido en Francia 1998 que, si bien terminó en empate con golazo de Sierra en el primer tiempo y robo a los africanos en el segundo, terminó sellando la eliminación africana y la clasificación de los pupilos de Nelson Acosta a octavos de final (donde nos barrió Brasil). Aquí un video con el resumen de ese duelo:

No obstante, fuera del fútbol olímpico, hay otro partido que los chilenos sin ninguna duda recordamos: se trata de la semifinal de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en un extrañísimo partido en que la táctica camerunesa del achique ocasionó unos 5 mano a mano de la delantera chilena (con Zamorano, Navia, Tello, González y creo(?????) que Maldonado) con un adolescente Carlos Kameni, casi todos ganados por el jugador de 16 años(!!!). Pese a todo la Roja consiguió abrir la cuenta, todo para terminar fundiéndose en los últimos minutos y permitir la remontada camerunesa para su pase a la final. Una farra histórica que puedes recordar en el siguiente video(?):

PRÓXIMA ENTREGA: CHILE

Otros Post de Nilton_Nillas

La Violencia en los Estadios y cómo NO combatirla

Última Amargura: Un fútbol enfermo

Historia de la Copa América: Un torneo de mierda(?)

Historia de la Copa América: Un torneo de mierda (?) – Parte 2

Última táctica: Chile vs. Argentina (en conjunto con Martin y Entroper)

Historia de la Eurocopa

Clasificatorias rumbo a Rusia: ¿En qué quedamos?

La Roja será la Pizzineta: ¿Qué Esperar? Parte I

La Roja será la Pizzineta: ¿Qué esperar? Parte II

Historia de la Copa Confederaciones