[Copa Confederaciones 2017] Uno a uno: Chile

La revisión de los equipos que participarán en la Copa Confederaciones 2017 no se detiene y hoy miércoles, a apenas tres días del arranque de la copa entre el anfitrión Rusia y el campeón de Oceanía Nueva Zelandia, veremos un poquito hacia dónde vamos y desde donde venimos, ya que la reseña hoy es para otro de los que hace su debut en esta copa. Señoras y señores, con ustedes, el Campeón de América: Chile.

¿Por qué están acá?

Una imagen que quedará para siempre en nuestra memoria: Claudio Bravo siendo el primer chileno en la historia en alzar la Copa América.

La Roja de Todos está acá porque un día 4 de julio de 2015 la Selección comandada por Jorge Sampaoli se coronó por primera vez como Campeón de América, tras batallar por dos horas enteras contra la Argentina de Lionel Messi que quería sacarse 22 años de frustraciones… para acabar sumando dos más. Los penales acabaron decidiendo una historia que si no se decidió antes fue solo porque la pelota caprichosamente se fue ancha por apenas centímetros, tanto en el caso de Alexis Sánchez a 10 minutos del final, como en el de Gonzalo Higuaín en la última jugada del partido.

Ya hemos visto tantas veces esa tanda de penales que se recita de memoria: Matías Fernández la clavó en el ángulo, Lionel Messi la enchufó abajo y empataba, Arturo Vidal anotaba con el permiso de “Chiquito” Romero y Gonzalo Higuaín la mandaba a las nubes… Charles Aránguiz confirmaba la ventaja y dejaba la esperanza argentina en un empequeñecido Éver Banega, que se la tiró mansita a las manos de Claudio Bravo. Con cuatro “match-points” a favor fue Alexis Sánchez quien le sacó la lengua a la historia y picó el penal que nos hizo por fin gritar que los #100Años ya no existían más: Chile era campeón.

Participaciones en la Confederaciones: No teníamos, hasta ahora.

Actualidad

El “Bose” ya está planificando el tercer tiempo (?).

Hoy Chile está en el cuarto puesto de las clasificatorias de la CONMEBOL para el Mundial de Rusia 2018 con 23 puntos. El proceso lo arrancó Jorge Sampaoli con victorias de local ante Brasil y de visita ante Perú, desde marzo de 2016 que hoy la Selección es dirigida por Juan Antonio Pizzi quien con sus más y menos ha mantenido a la Roja en la zona de clasificación, aunque el camino se ha llenado de empates que Escri Torio transformó en victorias, goles agónicos que hicieron llorar a comentaristas y triunfos ante rivales difíciles. Quedan cuatro partidos todavía: hay que recibir a Paraguay y a Ecuador, y hay que ir a La Paz y Brasilia… nadie dijo que sería fácil (?). También hay que estar atentos a si el TAS le devuelve los puntos a Bolivia con tal de que Argentina vaya como sea al Mundial ya que si eso ocurre, quedaríamos en zona de repechaje.

Ah, solo porque ahora que nos podemos permitir este tipo de licencias (?): El 26 de junio de 2016 esta misma Selección se dio el lujo de dar otra vuelta en la cara de Lionel Messi y compañía tras ganar la Copa América Centenario en tierras estadounidenses. Otra vez dejaron el marcador sin goles luego de dos horas de juego, otra vez por penales, y otra vez la Roja gritó “campeón” con apenas 359 días de diferencia. Ahora, esta copa si bien era conmemorativa y solo nuestros nietos y bisnietos la defenderán de aquí a 99 años más si es que al Donald y a don Kim no se les ocurre hacer hueás (?), no daba una clasificación a la Copa Confederaciones ni el parche de “campeón” en el pecho, por lo que no corría peligro nuestra participación en esta Copa. Ah, antes que se olvide, también ganamos la China Cup en enero de este año ganándole la final a Islandia, pero como los partidos eran a las cuatro de la mañana casi nadie se acuerda (?).

¡SOMOS BICAMPEONES, PAPÁ!

El rumbo a la Copa Confederaciones ha estado marcado no solo por la clasificatoria rumbo al Mundial y la Copa América Centenario, sino también por amistosos de poca monta que ha tenido la Selección, como por ejemplo, la victoria por 3-0 ante Burkina Faso el viernes 2 de este mes, el empate 1-1 obtenido el viernes pasado ante Rusia, y la derrota de ayer ante Rumanía por tres goles a dos.

Figuras

El Niño Maravilla y el Rey.

¿Qué sería de nosotros si estos dos no estuvieran? Que la prensa mataría por hacer rivales a estos dos es verdad, como también lo es el hecho de que ambos han llevado junto a muchos jugadores de gran nivel a quebrar una historia llena de triunfos morales y amargas derrotas. Ambos de orígenes humildes, sufrieron los embates de la pobreza en este país, pero tenían un sueño… y vaya que lo cumplieron.

Alexis Sánchez nació en Tocopilla, sus primeros pasos como el “Dilla” los dio en Cobreloa, lo compró Udinese y lo cedió a Colo-Colo y a River Plate donde fue campeón y tuvo sus primeros tragos amargos como futbolista, años después se fue a Italia y después del Mundial de Sudáfrica este niño comenzó a maravillar tanto que en 2011 el propio Pep Guardiola lo llamó para reforzar al Barcelona campeón de Europa. En la Ciudad Condal juntó buenas y malas siendo la sombra de Lionel Messi hasta que en 2014 se marchó al Arsenal, donde explotó todas sus cualidades liderando al equipo de Arsène Wenger. Después de tres años de gran rendimiento individual sin un equipo que esté a su altura, la rumorología sitúa al “Jugadorazo” fuera del Emirates Stadium, con varios probables destinos: ¿París? ¿Turín? ¿el lado celeste de Manchester? ¿unos kilómetros hacia el lado azul de Londres? ¿Münich?… Solo el tiempo lo dirá.

Arturo Vidal, en cambio, nació en la comuna de San Joaquín, en medio de una infancia dura y tras ver el cansancio que traía su madre luego de un arduo día de trabajo se juramentó esforzarse día a día para triunfar en el fútbol, lo que le llevó a las divisiones inferiores de Colo-Colo, donde despuntó como defensa y fue tricampeón del fútbol chileno, lo compró el Bayer Leverkusen y agarró más responsabilidades en la mitad de la cancha hasta que en 2011, la Juventus llamó a su puerta con la misión de reverdecer laureles… un tetracampeonato después tenía al “Rey Arturo” como el dueño y señor del mediocampo juventino y como uno de los mejores volantes mixtos del mundo. Después de la Copa América de 2015 fue el Bayern Münich quien comenzó a contar con sus servicios con la única misión de lograr la UEFA Champions League, al ganar caminando la Bundesliga ya por quinto año consecutivo. Y si bien en dos años se han quedado en el camino en la Champions, el KING no pierde la esperanza de que este tercer año sea la vencida.

Del plantel que participará en el torneo destacan también el capitán Claudio Bravo (portero del Manchester City), Charles Aránguiz (volante del Bayer Leverkusen), Gary Alexis Medel Soto (mediocampista y defensa central en el Inter de Milán), Marcelo Díaz (volante del Celta de Vigo) y Eduardo Vargas (delantero de Tigres de México)

Entrenador

Todo bien, profe.

Juan Antonio “el Macanudo” Pizzi es el técnico de esta Selección desde febrero de 2016, luego de la bullada salida de Jorge Sampaoli de la cabina técnica de Chile. Los pergaminos del Profe Macanudo van desde dirigir Colón de Santa Fe, Universidad de San Martín, Santiago Morning, y no solo ser campeón con Universidad Católica CAGNA CONCHETUMARE sino que también se le recuerda haber sacado el cotillón antes de tiempo… además, dirigió a su querido Rosario Central, fue campeón con San Lorenzo, estuvo seis meses en Valencia hasta que el jeque a cargo lo echó, y se encontraba en el Club León de México hasta que recibió el llamado de Arturo Salah, que veía cómo corría la lista luego de que tanto Bielsa como Berizzo habían dicho que no.

“Macanudo” también supo ser un goleador de fuste en el cierre de la década de los ’80 y por toda la década del ’90, teniendo pasos por Rosario Central, Toluca, Tenerife (donde ganó el Pichichi), Valencia, Barcelona, River Plate, Porto y Villarreal. Habiendo nacido en la ciudad argentina de Santa Fe, se nacionalizó español y jugó la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Francia 1998 con la “Furia Roja”. Su palmarés como jugador marca una Liga española, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, todas con el FC Barcelona.

La nómina

A continuación, la lista con los 23 elegidos, los 23 bendecidos por el Profe Piscis para la Copa Confederaciones:

Número Jugador Posición Club
1 Claudio Bravo Arquero Manchester City, de Inglaterra
2 Eugenio Mena Defensa Sport Recife, de Brasil
3 Enzo Roco Defensa Cruz Azul, de México
4 Mauricio Isla Defensa Cagliari, de Italia
5 Francisco Silva Mediocampista Cruz Azul, de México
6 José Pedro Fuenzalida Mediocampista Universidad Católica, de Chile
7 Alexis Sánchez Delantero Arsenal, de Inglaterra
8 Arturo Vidal Mediocampista Bayern Münich, de Alemania
9 Ángelo Sagal Delantero Huachipato, de Chile
10 Pedro Pablo Hernández Mediocampista Celta de Vigo, de España
11 Eduardo Vargas Delantero Tigres, de México
12 Cristopher Toselli Arquero Universidad Católica, de Chile
13 Paulo Díaz Defensa San Lorenzo, de Argentina
14 Felipe Gutiérrez Mediocampista Inter de Porto Alegre, de Brasil
15 Jean Beausejour Defensa Universidad de Chile
16 Martín Rodríguez Delantero Cruz Azul, de México
17 Gary Medel Defensa Inter de Milán, de Italia
18 Gonzalo Jara Defensa Universidad de Chile
19 Leonardo Valencia Mediocampista Palestino, de Chile
20 Charles Aránguiz Mediocampista Bayer Leverkusen, de Alemania
21 Marcelo Díaz Mediocampista Celta de Vigo, de España
22 Edson Puch Delantero Necaxa, de México
23 Johnny Herrera Arquero Universidad de Chile

Partidos contra los rivales del Grupo

Cambiaremos un poquito la categoría habitual y veremos varios aprontes contra los rivales que tendremos en nuestro grupo. Primero, recordemos el empate entre Chile y Camerún en el Mundial de Francia de 1998. Si quieren arrancar el día con el ánimo a tope, busquen en YouTube la semifinal entre ambos conjuntos en los Juegos Olímpicos de Sydney, no se arrepentirá. #ConsejoUG

El más reciente apronte de un duelo que ha tenido variadas historias en lo que en Mundiales se refiere: Marzo de 2014 y un Chile le planta cara a Alemania, hasta que los #100Años atacaban de maneras misteriosas ya que luego de dominar por casi todo el partido, los alemanes se llevaban el triunfo. Igual, nada de mal lo hicieron nuestros gladiadores ante quienes se coronarían después como campeones del mundo.

El último rival en la fase de grupos lo será Australia, el campeón de Asia, a quien ya enfrentamos en la Copa del Mundo de Brasil. Acá el resumen de la victoria chilena con los goles de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour, y con el descuento además de Tim Cahill.

BONUS: El video que Último Gol hizo con motivo de la realización de la Copa América del 2015.

PRÓXIMA ENTREGA: AUSTRALIA

Torneo Scotiabank Transición 2017