[Copa Confederaciones 2017] Grupo A: Portugal – México / Grupo B: Camerún – Chile

Llegó el gran día. 715 días después de aquella Panenka de Alexis ante Argentina para bajar #La1 tras casi 100 años sin títulos, La Roja debutará en el torneo reservado para los campeones y Camerún será el primer obstáculo en el camino a un título, que si bien muchos llaman mufa (?), no deja de ser un trofeo más que nuestros jugadores desean poner en nuestras vitrinas. Pero antes de eso, Portugal y México abrirán los fuegos en Kazán en los que será la segunda jornada de la Copa Confederaciones, la que vives aquí, en ÚltimoGol.cl!

El día arranca con el duelo que Los Simpson predijeron hace 20 años, aunque en esta ocasión no definirán al más grande del mundo (?). Portugal llega a Rusia luego de derrotar en duelo válido por las clasificatorias europeas a Letonia por 3-0 (con anotaciones de André Silva y doblete de Cristiano Ronaldo) para no perderle pisada a Suiza en la carrera por un cupo directo al Mundial del año próximo. Previo al torneo Santos había nominado a 24 jugadores, aunque la lesión del interista Joao Mario le simplificó la vida al entrenador (?) para confirmar a los elegidos para hacer el viaje a Rusia. Uno de los nombres que muchos esperaban ver era el del mediocampista del Bayern Renato Sanches, quien finalmente jugará la Euro Sub-21 que se disputa en Polonia.

Por el lado de los mexicanos, éstos también tuvieron contratiempos de última hora, aunque ya con la nómina confirmada: Jesús Corona fue bajado de la lista por “motivos personales” (el humo va desde una lesión hasta amenazas de narcos (!!!!!!)) y reemplazado por el compañero de Vargas en Tigres Jurgen Damm. El Tri viene de afrontar 2 compromisos eliminatorios en casa ante Honduras y Estados Unidos.  Contra los catrachos fue un contundente 3-0 con goles de Alanís, Lozano y Jimenez, mientras que ante el equipo de la libertad y la democracia (?) cosecharon un empate a un gol.  Con estos resultados, los norteamericanos llegaron a 14 puntos para liderar el hexagonal final y quedar con un boleto casi asegurado para la Copa del Mundo.

Como dato, estos rivales registran 3 duelos previos al de hoy, con 2 triunfos para Portugal y 1 empate. En Alemania 2006 se enfrentaron por el Grupo D en Gelsenkirchen con victoria para los lusos por 2-1 (Maniche y Simao/Fonseca), mientras que el antecedente más reciente fue en un amistoso previo al mundial de Brasil con victoria portuguesa por la mínima en el duelo disputado en el Gillette Stadium de Foxborough hogar de los New England Patriots #NFLaLaFuerza.

Los leones indomables aterrizan en Rusia luego de obtener resultados dispares en la previa. Hace casi una semana derrotaron por la mínima a Marruecos con gol de Vincent Aboubakar en el inicio de las clasificatorias para la Copa Africana de Naciones de 2019 en la que harán de local, mientras que el pasado martes cayeron por un inapelable 4-0 ante Colombia que eso subió 3 puestos en el ranking FIFA con 2 goles de Yerry Mina y otros tantos de James Rodriguez y José Izquierdo, aunque en ese encuentro el DT Hugo Broos alineó a varios suplentes con la finalidad de probar jugadores, lo que terminó por desdibujar al elenco africano.

Por el lado de Chile, los amistosos previos presentaron más dudas que certezas para cumplir la tradición. El empate a 1 ante los organizadores del torneo y la derrota por 3-2 en Cluj ante Rumania dejaron un mal sabor de boca, sobre todo la última derrota. Pese a ponerse 2-0 arriba antes de los 20 minutos el relajo y varias torpezas defensivas, coronadas por la expulsión de Gary Medel a los 34 del primer tiempo, permitieron a los rumanos dar vuelta el marcador. Las interrogantes previo al partido ante los campeones de África son la situación de Alexis Sánchez, cuyo tobillo ha sido motivo de alarma entre la siempre bien intencionada (??????????) prensa deportiva chilena, y la portería, en la cual Johnny Herrera tomará el relevo del lesionado Claudio Bravo en medio de cuestionamientos por el regular desempeño que tuvo en los duelos previos al torneo.

Como ya vimos en el Uno a Uno de la Roja, el único antecedente entre ambas escuadras es el empate a 1 gol jugado en Nantes en la Copa Mundial de Francia 98, con Sierra anotando un golazo de tiro libre y Patrick Mboma poniendo el empate definitivo.

Según trascendió, en la previa del partido se realizará un homenaje a Marc-Vivien Foé, jugador camerunés fallecido en 2003 durante el duelo de semifinales entre su país y Colombia en lo que fue la última participación de la escuadra africana en el torneo hasta hoy.