[Copa Confederaciones 2017] Grupo B: Camerún – Australia / Chile – Alemania

Pasada la caña y ni tanto luego del debut victorioso del vigente bicampeón de América, nxestros gladiadores vuelven a salir a la arena para afrontar la segunda jornada del grupo B de la Copa Confederaciones, donde ahora deberán enfrentar al vigente monarca del globo e histórica bestia negra para La Roja: la siempre complicada Alemania.

La aventura nacional en el cónclave de campeones comenzó el domingo pasado con una trabajada victoria ante Camerún, el campeón africano, quienes hasta los 80′ tuvieron chances reales de amargar el debut chileno en estas lides, y que solo zafamos gracias a la omnipotencia de EL KING  Arturo Vidal  y al talento de un cojo Alexis Sánchez. Al día siguiente, Alemania sufrió más de la cuenta para derrotar a una combativa Australia, que exhibió a ratos la humanidad de esta Mannschaft alternativa.

¿Podrá Chile ganarle por primera vez en su historia a la Alemania unificada? ¿El Chapa será ChapaDIOS o el endogámico culeao del torneo local? ¿Alexis llegará al 100%? ¿El Capitán habrá cobrado el vale vista en el Servipag ruso para poder jugar? ¿Gala le habrá pasado el * al Huaso luego de ser elegido el jugador más valioso de la primera jornada? ¿Cuántas moscas cazará Herrera para ir a pescar? ¿El Reo Valencia será de nuevo el revulsivo necesario en el equipo, o entrara el repulsivo Martín Rodríguez? Todo esto y más lo podremos vivir juntos en el jueves menos productivo de la historia, en su página procrastinadora de Ultimogol.cl.

A las 11 de la mañana abren la cantina los perdedores de la jornada 1, Camerún y Australia. Los africanos vienen de caer ante Chile en un partido repleto de ripios muy africanos (?) por 0-2, mientras que los asiáticos (?) vienen de caer con dignidad ante Alemania por 2-3.

Camerún exhibió en la primera fecha el juego típico de aquel continente con un juego más físico que táctico, lo cual decantaba en recursos muy limitados a la hora de generar peligro en el arco de Herrera. Al final, solo chispazos de Aboubakar y de, eh, otro negrito que no recuerdo su nombre, además de los ripios chilenos maquillaron un poco la pobre performance que mostró el campeón de la CAF.

Nada que hacer ante #ELMEJOR

Australia, por su parte, viene de tener un debut un poco más generoso con su batallada derrota en la cual, fuera de la actitud de pelear hasta el final, solo se pudo meter en el partido gracias a errores rivales que facultaron los goles de los ignotos Rogic y Juric.

Duelo de necesitados en San Petersburgo, donde el perdedor de este encuentro tendrá pie y medio afuera de la Copa Confederaciones a falta de una jornada por disputarse. Otra muestra más del nefastísimo de ambas confederaciones en la vasta historia de las competencias intercontinentales, en todo caso.

 

El plato fuerte del día será claramente el encuentro entre los ganadores de la primera jornada y máximos favoritos del grupo para pasar a la siguiente fase: el (bi) campeón de América, Chile, versus el campeón del mundo, Alemania.

Los nacionales llegan a este encuentro luego de vencer con lo justo a una discreta selección camerunesa gracias, fundamentalmente, al viejo y querido tándem Sánchez – Vidal y a los acertados cambios del colega Pizzi, alabando sobre todo el ingreso del Gato Silva a la hora de reforzar la defensa cuando las piernas comenzaban a flaquear; y a la de Leonardo Valencia que refrescó el mediocampo nacional con criterio y con pelotas paradas bien ejecutadas apenas tuvo oportunidad. Sin embargo, lo anteriormente mencionado no alcanza para cubrir las deficiencias nacionales mostradas durante el partido ante Camerún, donde la notoria falencia en el juego aéreo de Johnny Herrera en pelotas puntuales junto a la incapacidad de finalizar jugadas de los extremos Fuenzalida y Puch, y condoros esporádicos del mediocampo nacional hicieron que se pasasen innecesarios momentos aciagos durante el desarrollo del cotejo. Por tanto, se irgue  como fundamental el regreso de pilares como Claudio Bravo y Alexis Sánchez a la titularidad de La Roja, tanto por su juego como por su peso en el equipo. Aún así, este servidor encuentra que lo mejor es esperar a que los cracks estén listos al 100% antes de mandarlos a la cancha, aunque eso conlleve que recién se integren al 11 titular en la fase muere-muere. Aunque suene contradictorio, hay que ser largoplacistas en este torneo corto. Se puede perder con Alemania, pero no se puede perder una probable semi (o, en el peor de los casos, el partido vs Australia).

“Señor don árbitro, favor de comprender nuestro desacuerdo ante tan incomprensible decisión que derivó en la ejecución del Video Assistant Referee en el tanto de Eduardo”

La Mannschaft B mostraba sus credenciales con una cómoda faena en gran parte del primer tiempo ante Australia, donde el tempranero gol de Stindl hacia presagiar una goleada teutona. Sin embargo, los condoros de Leno y el ratonismo de Löw hicieron que los germanos apretasen el junge hasta el último momento, lo cual es una buena señal para el resto de los equipos de la Confederaciones…

Esta Alemania es humana.

 

Torneo Scotiabank Transición 2017