[Copa Confederaciones 2017] Semifinales: Portugal – Chile

Llegamos a los partidos decisivos de la Copa Confederaciones, donde Chile logró sobrevivir en su zona luego de pasar más zozobras de las esperadas sobrepasando el escollo de la fase de grupos clasificando a semifinales, donde se enfrentará al ganador del grupo A, el campeón de Europa Portugal. Además, por la otra llave México buscará demostrar la inferioridad del equipito de pendejos rubios que mandó Alemania como relleno, reinstaurando así si sitial de mejor equipo de la galaxia. Jornada donde el bicampeón de América puede seguir marcando historia, y que lo podremos vivir juntos en su página alarmista por excelencia, ULTIMOGOL.CL.

La bandita de CR7 llega a esta instancia luego de liderar el grupo A con 7 unidades y su diferencia de gol de +5. A sus espaldas, acarrean un disputado empate ante México, un triunfo cualitativo (?) ante Rusia y uno cuantitativo (?) ante Nueva Zelanda, siendo la boleta endosada hacia estos últimos clave para adueñarse de su zona.

Si bien los lusos son los vigentes campeones de Europa y cuentan con el mejor jugador del mundo en la actualidad como lo es Cristiano Ronaldo, la selección portuguesa da una sensación de falsa superioridad amparada por la magnificencia de la presencia del delantero del Real Madrid. Si bien se antoja complicado establecer debilidades específicas y marcadas debido a la alta rotación del equipo que Fernando Santos dispuso en los encuentros de la fase de grupos, sus mayores limitaciones lo muestran en la línea defensiva, donde hombres como José Fonte y Bruno Alves, que han alternado como centrales del equipo, han mostrado todas sus falencias en esta Copa no pudiendo ninguno de los dos estar a la altura que su compañero de zaga, el experimentado Pepe. Y este hecho adquiere una importancia vital para las pretensiones nacionales considerando que el alopécico central no estará ante Chile por acumulación de amarillas, teniendo el DT la obligación de alinear a estos dos cuestionados personajes desde el inicio. En mediocampo, los más regulares han sido William Carvalho y Joao Moutinho quienes poseen un coqueto equilibrio entre despliegue y talento, siendo sin embargo intermitentes a ratos, sobre todo el medio del Mónaco campeón de liga. Por los extremos ha destacado por la banda derecha el también hombre del Principado Bernardo Silva, hombre habilidoso que hasta el día anterior al decisivo encuentro entrenaba diferenciado del resto del plantel por un duro golpe sufrido ante los rústicos neozelandeses. En delantera todo no es Cristiano con la alternancia de experiencia y juventud entre Nani y André Silva como compañero de armas de CR7, siendo el flamante refuerzo del Milan uno de los jugadores más interesantes que nos ha mostrado la Copa  exhibiéndose como el futuro de la selección lusa. En resumidas cuentas, si bien Portugal posee buenos nombres, no son el cuco que el autóctono pesimista hincha local idealiza, perdiendo estos, sobre todo, solidez en defensa con la ausencia de Pepe. La clave debiese radicar en cortar el suministro que otorga Joao Moutinho y cubrir muy bien las bandas de los rápidos embates de Bernardo Silva (sí es que juega) u otro de similares características como Quaresma o André Gomes. Y, sobretodo, esperar el mejor día de los centrales rojos para tratar de parar al intratable Cristiano, omnipotente y omnipresente #NoHomo.

El repulsivo que fue revulsivo (en una jugada).

Nxestros gladiadores llegaron a la instancia de los 4 mejores del certamen luego de escoltar al líder Alemania en el grupo B con 5 puntos, donde la sorprendente Australia fue factor clave a la hora de arruinar las aspiraciones nacionales de ganar un grupo en una competición FIFA a nivel adulto con un juego muy físico y dinámico en gran parte del encuentro.

Para nadie es un misterio que Chile está al límite en el aspecto físico, con jugadores que han mantenido un trajín importante a lo largo de la temporada (Sánchez, Vidal), lesionados recuperados en los tiempos justos (Díaz, Bravo) o, derechamente, jugadores que han molido a patadas durante la fase de grupos (el mismo Sánchez, Aránguiz); hecho el cual se agrava por el casi nulo descanso que ha mantenido el 11 titular con respecto a otras selecciones que han rotado mucho más a sus jugadores, donde solo Díaz, Medel y Bravo han tenido una para decente. Por ello no es de extrañar las grandes dificultades que los nacionales tuvieron ante el sorpresivo pressing planteado por los aussies en el último encuentro de día domingo. Un Chile mermado en lo físico más el “juegue-juegue” del permisivo italiano Rocchi y el empuje oceánico fueron los condicionantes perfectos para la supremacía del campeón de Asia ante su par americano, lo cual se contrastó en el marcador, para variar, de una patriada de EL KING Arturo Vidal.

Sí, Chile jugó mal. Sí, Chile fue superado tácticamente por el rival. Y sí, los cambios fueron como las hueas. Sin embargo, hay que evitar ser viscerales y ser más carpediemsistas (?) con respecto al devenir nacional en torneos de esta calaña. ¿Quemamos las naves luego de empatar con México B en la CA 2015? Sí. ¿Pedimos la cabeza de Pizzi luego de estar pasando zozobras ante Bolivia en la Centenario? Sí. Y, aún así, luego La Roja dio gala de su resiliencia y carácter al afrontar las fases decisivas a la altura de las circunstancias, tanto futbolísticamente como mentalmente. ¿A qué voy? Que estos cabros se ganaron hace rato el derecho de dar la cacha cuando se puede darla, ya que nos han exhibido en estos últimos años que, cuando hay que golpear la mesa, Chile aparece y es capaz de comerse al mundo. Ya lo sufrió Suárez, Paolo Guerrero, el Chicharito, James y Messi (y x2), ¿por qué no lo podría sufrir Cristiano Ronaldo? En nuestro rol de hinchas y/o forofos de nuestros colores, solo nos queda acompañarlos y presenciar una lucha más que ellos librarán por todos. La confianza en su labor está, se la han labrado y ganado de sobra.

El Oráculo UG

¿Quién obtendrá el primer pasaje a la final de la Confederaciones?

  • La Roja de Todxs (58%, 21 Votes)
  • Chile, Chile lindo. Lindo como un sol (?) (42%, 15 Votes)

Total Voters: 36

Loading ... Loading ...