El camino a #la2: Primarias presidenciales 2017

En Ultimogol.cl como ciudadanos responsables (?), estamos atentos a la contingencia nacional, para lo cual se dejará esta instancia para comentar y debatir sobre el segundo evento en importancia de este domingo: las Primarias.

Para ello responderemos algunas de las principales dudas que han surgido durante la previa a las elecciones, como también se realizará un breve resumen de las opciones por las cuáles podremos sufragar.

1. ¿Quién puede votar en las primarias?

Toda persona habilitada para sufragar puede ir este domingo a dar su voto, con solo una excepción: los militantes de partidos políticos que no pertenecen a los pactos que participarán de la primaria.

Recordemos que Chile Vamos y el Frente Amplio son las coaliciones participantes, por lo tanto, militantes de partidos de la Concertación Nueva Mayoría y de algún otro partido que pulule por ahí (?) no podrán ser parte de la fiesta de la democracia.

2. ¿Puedo votar en las primarias de ambos bloques?

Para responder esta pregunta dividiremos a las personas habilitadas en 3 categorías:

– Independientes: Pueden optar por participar en cualquiera de las dos. Para ello recibirán un voto con los candidatos de ambas coaliciones (ver imagen) y deberán votar por una, y solo una, opción. Por favor no sea hueón y evite que le anulen su voto de forma involuntaria.

– Militantes Chile Vamos: Solo podrán votar por las primarias de su bloque, para lo cual recibirán la siguiente papeleta:

– Militantes Frente Amplio: Mismo caso que el de Chile Vamos, para lo cual recibirán la siguiente papeleta:


3. ¿Puedo ir a votar licorado?

, pero puede ser llevado detenido por algún milico malas pulgas o MPC. Que algún abogado se ofrezca para ir a sacar del calabozo a Dimision y Osvaldinho. Que M2g2d2v2 se quede en la capacha violado por un motumbo.

CANDIDATOS

CHILE VAMOS

1. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique

“Sebastián, Ossandón le respondió en twitter”

Candidato de la UDI, RN y PRI

¿Cuál es su gracia?: Apuesta por recordar los supuestos logros de su gobierno anterior y derrotar a la delincuencia que no es de cuello y corbata.

Talón de Aquiles: Múltiples conflictos de interés, tanto suyos como de sus cercanos. Ex Ministros procesados. Ser declarado reo por lindo (?). Fracasos como el Censo y la encuesta CASEN

2. Felipe José Kast Sommerhoff

Soy rubio, tengo apellido extranjero y como pan con palta

Candidato de EVOPOLI

¿Cuál es su gracia?: Apuesta por encarar la renovación en la deretcha. Dice representar a los que no marchan. Ya dije que le gusta el pan con palta (?).

Talón de Aquiles: Inexperiencia. Duró menos que Mark González en Colo-Colo como Ministro. Fracaso en la reconstrucción. (N.del.E: y le gusta la palta).

3. Manuel José Ossandón Irarrázabal


El Coach

Candidato Independiente

¿Cuál es su gracia?: Dice tener las manos limpias. Experiencia como Alcalde. Repartidor de leña profesional.

Talón de Aquiles: Desconocimiento en diversas materias. No lo quiere nadie en su sector. Talibán conservador.

FRENTE AMPLIO

4. Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz

Beatriz Gabriela Sánchez Jackson

Candidata de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, y otros movimientos del Frente Amplio Estrecho.

¿Cuál es su gracia?: Ser apoyada por Jackson y Boric. Se declara feminista.

Talón de Aquiles: Inexperiencia política. Sin programa no responde nada. Es periodista (?).

5. Alberto Mayol Miranda

Córtese el pelo mijo

Candidato de Nueva Democracia, Partido Pirata, Izquierda Cristiana y otros movimientos.

¿Cuál es su gracia?: El Monorriel. Discurso fuerte y claro contra el modelo (N.del.E: ¿qué dijo contra RK?).

Talón de Aquiles: Solo contra el mundo en el FA. Cabellera no compatible con electores tradicionales.

PRIMARIAS PARLAMENTARIAS

Si usted no sabía, además de las primarias presidenciales en algunos distritos habrá primarias parlamentarias. Lamentablemente este evento ha tenido menos difusión que protesta pacífica en la TV.

Estas primarias definirán a algunos candidatos a diputado del Frente Amplio a lo largo del país, para lo cual les presentamos el siguiente resumen. Ojo si algún Ugolero(a) ejerce su derecho en alguna de las siguientes comunas:

DISTRITO 2

Comunas: Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Candidatos: Miguel Rocha y Rubén López, ambos del Partido Poder.

DISTRITO 4

Comunas: Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar

Candidatos: Inti Salamanca, Juan Díaz y Claudio Quiroga, todos del Partido Poder.

DISTRITO 5

Comunas: Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Candidatos: Marisol Céspedes, Edio Cortés, Patricia Aguirre, Magallanes Espinosa y Rodrigo Gálvez, todos militantes de Revolución Democrática, salvo Rodrigo Gálvez que es Independiente pro RD. Equis de.

DISTRITO 9

Comunas: Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta

Candidatos: Amador Sepúlveda, Pablo Padilla, Maite Orsini y Enzo Muñoz, los dos primeros independientes simpatizantes de Revolución Democrática, y los segundos militantes del mismo partido.

DISTRITO 11

Comunas: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén

Candidatos: Tomás que micro toma Hirsch, Jovinessa Mujica, Carlos Figueroa, Manuela Veloso y Soledad Álamos, donde los dos primeros van por el Partido Humanista, y los demás militantes de RD, salvo Manuela que es simpatizante.

DISTRITO 20

Comunas: Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé

Candidatos: Félix González, Raquel Rebolledo, Paula Opazo, Elizabeth Mujica y Cristina Yáñez, todos militantes del Partido Ecologista Verde.

DISTRITO 26

Comunas: Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Candidatos: Ricardo Cáceres, Tomás Pizarro, Mario Medina y Susan Ponce, todos militantes del Partido Poder.

Para mayor información de los candidatos a las primarias parlamentarias pueden visitar el siguiente link.

Post traído a ustedes gracias al aporte de @MauroM denle luego poderes de edición, miserables.

Torneo Scotiabank Transición 2017