[Copa Sudamericana 2017] Palestino (CHI) vs Flamengo (BRA)

Si señores, cuando todavía nos acordamos de las paradas de Claudio Bravo frente a los Portugueses, el error de Marcelo Díaz para el gol de Lars Stindl #MTT y a las rusas de Rusia(?), la siempre entrañable CONMEBOL nos vuelve a acercar a un fútbol más terrenal. Les recordamos que Palestino fue el ÚNICO equipo chileno en clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2017, ganándole a Atlético Venezuela en penales, y hoy enfrenta a Flamengo en el partido de ida. Así que pasen a pasar las penas del fútbol con más fútbol acá en ULTIMOGOL.CL.

Palestino (CHI)

Segunda fase – Ida

Flamengo (BRA)

Miércoles 05 de julio

20:45

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Germán Cavallieri Árbitro: Fernando Rapallini (ARG) DT: Zé Ricardo

Después de casi un mes sin actividad en el fútbol nacional e internacional, vuelve a tener acción Palestino recibiendo en San Carlos de Apoquindo al temible Flamengo de Brasil. Hagamos memoria(?): el equipo de Germán Cavallieri alcanzó a zafar de la situación incómoda en que estaba y a varias fechas del final se aseguró un año más en primera división, subiendo el nivel colectivo y de los jugadores que había mermado con Nicolás Córdova a la cabeza. De hecho, en términos de resultados los de la Cisterna sumaron 3 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas desde que Cavallieri llego a la banca, sumando también 13 puntos en el torneo nacional (con Córdova sólo sumaron 1). Eso si, finalizó en una pobre decimocuarta posición con catorce puntos.

En el ámbito internacional, tras una horrible ida en el Nacional cayendo por la mínima ante Atlético Venezuela, en el partido de vuelta, cuando parecía que nuevamente nos quedábamos sin chilenos en la Sudamericana, un buen córner ejecutado por la izquierda por Leonardo Valencia fue cabeceado en el punto penal de palomita por Benjamín Vidal a los 87′, definiendo el 1-0 y forzando los penales. Desde los once pasos, ambos equipos tuvieron aciertos y desaciertos en los 5 lanzamientos. Por los venezolanos fallaron González y Martínez -Melo contuvo con el pie-, mientras que por Palestino no convirtieron Rosende y Luna. Empatados a 3, en el uno contra uno el que se lució fue Darío Melo que tapó el penal de J.González para hacer avanzar a su equipo a la siguiente fase.

En la actualidad, los árabes enfrentarán este partido con muchas incógnitas desde lo físico y lo táctico. Respecto a la condición física, el último duelo disputado por los tetracolores data del 21 de mayo de 2017 ante Everton. Es decir, casi 1 mes y medio sin duelos oficiales y en plena pretemporada (que partió el 19 de junio). En lo táctico, hay que recordar que se fueron 11 jugadores (!!) –entre ellos Leonardo Valencia y Agustín Farías- y llegaron 9 refuerzos. El problema es que de esos 9, sólo 6 pudieron ser inscritos para esta Copa Sudamericana en virtud de la reglamentación establecida por la CONMEBOL.

Dentro de los refuerzos destacan el delantero Roberto Gutiérrez, los defensas Byron Guajardo proveniente de la Serena y Sebastián Toro desde Junior, Roberto Tapia de Defensa y Justicia, los volantes Rodrigo Ureña, Eric Pino, los argentinos Alan Alario y Julián Fernández, además del portero Jonathan Salvador. Ante esta cantidad de variantes en el plantel, no hay claridad respecto a la formación inicial de Germán Cavallieri.

Flamengo inició el último partido del grupo 5 de la Copa Libertadores con un pie adentro de los octavos de final. La única misión era tratar de rescatar algún punto desde Boedo, enfrentando a San Lorenzo de Almagro, mientras al otro lado de la cordillera se disputaba simultáneamente el duelo entre la UC-Atlético Paranaense. El problema es que a medida que pasaron los minutos San Lorenzo fue creciendo y terminó venciendo en CX al Mengao, mientras que Mario Salas se bajaba los pantalones ante Paranaense que lo daba vuelta en un par de minutos. Consumado ambos partidos, el Fla quedaba eliminado de la Copa Libertadores a costa de Atlético Paranaense y por su propia impericia, el Mengao clasificando como tercero a los dieciseisavos de final de esta Copa Sudamericana.

A diferencia del tetracolor, el Fla viene con un ritmo constante de partidos con rivales de peso. El fin de semana enfrentó al Sao Paulo de local venciéndolo por 2-0 con goles de Paolo Guerrero y de Diego. Con ello el Flamengo alcanza la tercera posición con 15 unidades, gracias a 5 victorias, 5 empates y una sóla derrota. También el jueves de la semana pasada ganó por el mismo resultado al Santos de Brasil por la Copa Brasil. Desde la dolorosa derrota ante San Lorenzo por la Libertadores, el Fla suma una racha importante de partidos. De 12 partidos, ha cosechado 7 victorias (4 de ellas al hilo), 4 empates y una sola derrota.

El rubro-negro afrontará este duelo con un equipo mixto, ya que Zé Ricardo decidió dejar en Brasil a sus figuras Paolo Guerrero y el mediocampista Diego. Tampoco viajaron a Chile el argentino Darío Conca, recién contratado desde Palmeiras, los defensas Pará, Juan, Miguel Trauco y el mediocampista Márcio Araujo. En la titularidad, probablemente esté en cancha el joven Vinicius Junior, que ha sido destacado por la prensa internacional por haber sido comprado por el Real Madrid a un monto absurdo para un jugador de 16 años.

En el historial, Palestino ha jugado en 4 oportunidades de local ante brasileros sumando sólo 1 empate y 3 derrotas. Al menos, la balanza es negativa también para los brasileños que han jugado en 12 oportunidades con sólo 4 victorias y 8 derrotas. La última victoria fue ante Palestino en la Sudamericana 2016 por octavos de final, ganando por la mínima. En aquella ocasión, Palestino pudo darlo vuelta venciendo 2-1 de visita con una excelente actuación de Leonardo Valencia.

Las alineaciones serían:

DT: Germán Cavallieri                                                                      DT: Zé Ricardo
Torneo Scotiabank Transición 2017