[Copa Sudamericana 2017] Independiente (ARG) vs Deportes Iquique (CHI)

Vuelve a salir a la cancha el mejor equipo chileno en copas internacionales de este 2017 (sin (?)), que jugará en este segundo semestre Copa Sudamericana en vez de Copa Libertadores. Nos referimos a Deportes Iquique, que quedó tercero en el grupo 8 y se ganó(?) el derecho a jugar por estos dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana remasterizada(?) 2017. Le tocará enfrentar a Independiente de Avellaneda en el Estadio Libertadores de América. Pasen a apoyar al equipo del Pillo Vera y rogar porque algún chileno esté en los octavos de final de una copa internacional, acá en ULTIMOGOL.CL.

Independiente (ARG) Dieciseisavos de final – IDA Deportes Iquique (CHI)

Miércoles 12 de julio

20:45

Estadio Libertadores de América

Buenos Aires, Argentina

DT: Ariel Holan  Árbitro: Enrique Cáceres (PAR) DT: Jaime Vera
¿Hará falta el Chancho Ramos?

La campaña de Deportes Iquique en la Copa Libertadores fue más que meritoria. Logró obtener 10 puntos y hasta la última fecha estuvo con posibilidades ciertas de clasificar a octavos de final. Con puntos altos como la victoria en Venezuela y el gran triunfo de local ante Gremio, los dragones celestes tenían que sumar 3 unidades en Paraguay para seguir en carrera. En un partido apretado y muy rústico, el Pillo Vera recién se acordó que el equipo debía ir al ataque al final del segundo tiempo. El equipo debía ganar y perder aunque fuera por goleada implicaría que los celestes jugaran Sudamericana. A pesar de ello, el Pillo arriesgó poco y terminó quedando eliminado del torneo más importante del continente. En líneas generales, fue una importante experiencia internacional para los dragones, que terminó con ese gustito amargo de no poder avanzar de ronda. De todas maneras, se destaca la actuación del CDI, que tuvo elementos altos como Bustamante, Torres, el polaco Bielkiewicz, Caroca, entre otros. También fue destacable lo del joven Bryan Cortés que a sus 22 años mostró bastante seguridad en el fondo y se consolidó como guardameta titular.

Para este match las incógnitas son múltiples. La primera gran incógnita será la alineación titular y el funcionamiento del equipo, considerando que importantes nombres que estuvieron presentes en el último año en el club partieron desde Cavancha. Así se fueron Alvaro Ramos, Matías Riquero, Humberto Bustamante, Brayan Cubillos y Rafael Caroca. Para suplir estas piezas claves, la dirigencia iquiqueña trajo a los siguientes refuerzos: En defensa aparece el ex-Everton Matías Blasquez, en el mediocampo llegaron Gerson Acevedo, Hans Salinas, Ignacio Caroca, y el experimentado pedazo de Johan Fuentes. Para el ataque llega Leonardo Espinoza. Este será el primer partido en que veremos si Iquique puede mantener el nivel mostrado en los torneos anteriores o si el equipo se desmanteló y volverá a intrascendentearla(?) toda.

La segunda gran incógnita será el nivel actual de los futbolistas, que volvieron hace poco de vacaciones y hace mucho que no tienen partidos de alta exigencia. De hecho, la última vez que Iquique jugó en modo competencia fue precisamente ese 25 de abril ante Guaraní. Casi un mes y medio sin partidos oficiales y con los futbolistas en plena pretemporada. El 8 de julio tuvieron un duelo amistoso con Cobreloa empatando 1-1. Para este duelo, Jaime Vera no podrá contar con Mauricio Zenteno y Eduardo Farías por no estar 100% físicamente. Debutarían por el CDI Hans Salinas, Gerson Acevedo y el atacante Leonardo Espinoza.

Los de Avellaneda llegaron a esta instancia tras derrotar en la primera fase a otro grande, Alianza Lima, y lo hicieron en una llave muy apretada. En la ida empataron sin goles de local y en el partido de vuelta tenían que buscar el resultado en Lima. Con un apretado 0-1 lograron imponerse a los peruanos con gol de Emiliano Rigoni.

Al igual que la semana pasada con Flamengo, el rival de Deportes Iquique llega en mejor forma y jugando de manera regular en competiciones. Su último duelo fue el 28 de junio por la última fecha del torneo argentino donde igualaron de local ante Lanús por 1-1. En ese duelo clave debía ganar para poder volver a la Copa Libertadores (donde sólo estuvo dos veces en el siglo XXI, en 2004 y 2011), pero con el empate, Banfield terminó ocupando esa posición. Con ese punto finalizaron en el sexto puesto (de 30 equipos) con 53 puntos producto de 14 victorias, 11 empates y 5 derrotas. Desde el partido con Alianza Lima, jugó en 5 ocasiones, ganando en 2 ocasiones, empatando en 2 y perdiendo una sola vez (derrota inapelable frente a Boca campeón). Una estadística a considerar es que a Independiente le costó muchísimo imponerse de local en el primer semestre ganando sólo 5 de un total de 18 duelos.

Holán ha dispuesto un 4-4-2 tradicional con varios nombres nacidos de la casa y ha vuelto a poner un orden importante en Independiente, al menos desde lo táctico. Al plantel actual, se sumo como refuerzo en esta temporada 2017/2018 al experimentado mediocampista Jonás Gutiérrez proveniente de Defensa y Justicia. También se podría sumar como refuerzo el defensa venezolano Fernado Amorebieta.

Cuidado con las tácticas rioplatenses…

En cuánto a las bajas, Ariel Holán no podrá contar con Emmanuel Gigliotti, operado hace poco de una hernia deportiva, ni Francisco Pizzini que tuvo una rotura de ligamentos cruzados y lateral interno de la rodilla izquierda. Así, el rojo tendrá algunas variantes para la oncena de hoy. Por el lateral izquierdo, el ex-Boca Juan Sánchez Miño tiene un pequeño desgarro en el gemelo de la pierna izquierda y sería reemplazado por el juvenil Gastón Togni.
En delantera, Martín Benitez sufrió un esguince en su pie izquierdo y sería cubierto por Maximiliano Meza. Además, Lucas Albertengo perdería la titularidad ante Leandro FernándezWalter Erviti está entre algodones y tampoco sería de la partida.

Con ello, las alineaciones de ambos cuadros serían las siguientes:

DT: Ariel Holán                                                                                  DT: Jaime Vera

Deportes Iquique sólo ha disputado un duelo allende los Andes y fue en la Copa Libertadores 2013, donde cayó en su única visita a equipos argentinos por un contundente 3-0. El verdugo fue Vélez Sarsfield. Por su parte, la estadística del rojo de local ante equipos chilenos es muy positiva, ganando seis partidos de los nueve disputados y empatando en sólo 3 oportunidades. Nunca perdió. En todo caso, el último duelo fue el 2012 por Copa Sudamericana, donde por cuartos de final empató 2-2 con la Universidad Católica (que a la postre seguiría avanzando). Su última victoria fue ante Colo Colo en la extinta Copa Mercosur 2001(!!).